Imprimir
Inicio »Opinión  »

Dos casos legales en EEUU impactarían en Cuba

| 8

Washington.-  Dos heterogéneos casos legales que se ventilan esta semana, uno en Miami y otro en Washington, pudiesen tener fuertes consecuencias para asuntos de suma importancia para los cubanos. El primero, afectaría los viajes entre Miami y La Habana, y el otro litigio impactaría al caso de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Según divulgó la agencia EFE, el futuro de los viajes de Miami a La Habana está en jaque, debido a una demanda que interpuso una cubana residente en Miami con el propósito de embargar los fondos de varias compañías de vuelos chárters para cobrar una indemnización de más de $27,1 millones de Cuba.

La demandante es la cubano-estadounidense Ana Margarita Martínez.  Un tribunal de Miami le ofreció la asombrosa compensación millonaria en el 2001, porque supuestamente un cubano contrató un matrimonio fraudulento con ella.  Martínez alega que su ex esposo era un agente cubano y que solo se casó con ella para disimular sus actividades clandestinas en Miami.  Hasta ahora, Martínez solo ha podido cobrar parte de la indemnización y busca otros lugares donde pudiera encontrar dinero cubano para embargar.  Cree que ha encontrado una posible fuente de dinero en las cuentas de los charteadores de vuelos a Cuba.

Ellos le pagan a Cuba un cobro rutinario por el derecho de aterrizaje en los aeropuertos de la isla.  Martínez pretende que se lo paguen a ella, y no a Cuba.

Si logra embargar ese dinero, es posible que se suspendan los vuelos.  Algo que entorpecería enormemente la flexibilización de las reglas para que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares en Cuba.  El único gesto favorable en relación con la isla que hizo el Presidente Obama desde que asumió la presidencia en enero del año pasado.  Si los vuelos se suspenden hasta que el litigio se resuelva, los viajes tendría que hacerse a través de terceros países.   Por ejemplo, México, Panamá o Canadá.  Eso aumentaría el costo y la molestia para los viajeros tremendamente.  Ya que Martínez no parece tener planes para viajar a la isla, le importan poco los percances de los cubanos que desean ejercer su derecho de visitar a los familiares en Cuba.

Las agencias aún tienen municiones legales para responderle a Martínez y combatir un posible embargo de los fondos.  El caso, por ejemplo, ahora está pendiente en una corte estatal de la Florida, a pesar de que involucra al comercio internacional. El abogado de los charteadores podría pedir una orden para  detener temporalmente implementación del congelamiento de los fondos hasta que los tribunales federales asuman la jurisdicción del caso y tomen una decisión.  Los próximos días nos dirán si los vuelos entre Miami y La Habana proceden.

El otro importante caso legal se ventila hoy lunes en la Corte Suprema de los Estados Unidos, cuando a la 1:00 de la tarde proceda una vista judicial para escuchar a los argumentos legales de los abogados de Jeffrey K. Skilling, el ex presidente de Enron, a favor de un cambio de sede.

Al parecer, esto no tiene que ver con Cuba.  Sin embargo, si Skilling logra que la Corte Suprema de los Estados Unidos revise el estándar legal para determinar las peticiones para cambio de sede, eso impactaría al caso de los Cinco.

Skilling fue condenado anteriormente por 35 cargos de fraude que resultaron en la pérdida de miles de millones de dólares para los inversionistas y el desempleo de más de 20 000 trabajadores de la empresa que se declaró en bancarrota.

A pesar de que hace veinte años que la Corte Suprema no considera un caso que tiene que ver con el tema del cambio de sede, el tribunal ha decidido evaluar el de Skilling.  Su decisión sentaría un fuerte precedente para muchos de los acusados que alegan que los prejuicios y pasiones de la comunidad contaminaron el proceso imparcial de la justicia.

La fiscalía argumenta que a pesar de cualquier publicidad negativa contra Skilling en Houston, donde se realizó el juicio, el jurado no estuvo contaminado gracias al proceso de interrogatorios por el cual pasaron quienes decidieron la culpabilidad del acusado.  La Corte de Apelaciones dijo que el juez de primera instancia en Houston había interrogado al jurado de una manera "adecuada y minuciosa" algo que "mitigó cualquier efecto que haya tenido los prejuicios".

En cambio, los abogados de Skilling argumentan que cuando los prejuicios contra el acusado han sido profundos y amplios, ningún interrogatorio de los miembros del jurado puede garantizar un panel imparcial. Consecuentemente, dicen, el proceso violó el debido proceso que la Constitución de los Estados Unidos le garantiza a su cliente.

El célebre caso de los Cinco ocurrió en Miami, una ciudad colmada de prejuicios contra ellos y contra Cuba. Richard Pastor, el ex secretario para la seguridad nacional de la Administración de Jimmy Carter, le comentó al New York Times que "un juicio contra cinco agentes cubanos en Miami es tan justo como sería un juicio contra un agente israelí en Teherán".  A pesar de que la Corte Suprema anteriormente no aceptó los argumentos que hicieron sobre la necesidad de un cambio de sede de Miami hacia otra ciudad, si gana Skilling ahora eso cambiaría la ley en relación con el cambio de sede y pudiese abrirle a los Cinco una ruta para una reapertura del caso.

Se espera una decisión sobre los viajes a Cuba en los próximos días.  El caso de Skilling ante la Corte Suprema tomará más tiempo.  Quizás meses.  Martínez y Skilling: dos casos legales disímiles con impacto mayor al pueblo cubano. Habría que seguirlos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    DOS CASOS LEGALES:

    A PESAR DE MI ALTO GRADO DE IGNORANCIA EN JURISPRUDENCIA ALCANZO A MIRAR QUE EN EFECTO, SI HAY UN CAMBIO DE SEDE PARA UN CASO COMO ES EL DE SKILLING PORQUE NO LO HABRÁ CON EL CASO DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS ?????

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ME PARECE QUE QUE VA A SER IMPOSIBLE SEGUIR MINTIENDO Y CUANDO SE TRATA DE ASUNTOS LEGALES QUE SE CRUZAN COMIENZAN A METERSE EN UN CALLEJON SIN SALIDA.

    DE CUALQUIER MANERA SIGO SIN CREER EN LA JUSTICIA NORTEAMERICANA CON RESPECTO A LOS CINCO Y SOLO LA SOLIDARIDAD PUEDE PRESIONAR SOBRE EL PRESIDENTE O EL FUTURO PRESIDENTE SOBRE LA BASE DEL CAMBIO EN EL RUMBO DE LOS VOTOS QUE ES EN DEFINITIVA LO QUE LE INTERESA A QUIEN OCUPE LA SILLA PRESIDENCIAL.

    ESTE ASUNTO ES BUENO QUE SE VENTILE BIEN PORQUE PUEDE AYUDAR A ESCLARECER MUCHAS COSAS EN LAS MENTES DE AQUELLOS QUE ESTAN AJENOS A LO QUE OCURRE DENTRO DEL PAIS DE LOS ABSURDOS.

    ¿PERMITIRIAN LOS QUE VIAJAN A CUBA QUE LE HAGAN HACER GASTOS MAYORES PARA VIAJAR A VISITAR A SUS FAMILIARES?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Néstor dijo:

    umm que viva es la señora Ana Margarita Martínez. Parece que desde el principio descubrió el filón de oro y no quiere parar hasta verlo completo en su bolsillo.

    ¡Que asco la vulgaridad de esta ladronzuela!

  • un cubano dijo:

    Ahora, permitimos que los cubanos residentes en miami, que traicionaron a su patria por la debilidad de su cerebro cuando le enseñan el bulto de dinero y entran a Cuba con fines de hacer publicidad y chantejear a los que dignamente vivimos aqui. Asi es el caso de Romy Aranguiz, que viene a Cuba cada seis meses a ver su famila en Pinar del Rio, pero se llena la boca en la red de Facebook para hablar de mentiras y blafemar de la Revolución. Personas como estas entran con fines de hacer propaganda pagada por la mafia de miami. El pueblo revolucionario tiene que ser fuerte ante esta guerra mediatica.
    PATRIA O MUERTE!!
    VIVA LA REVOLUCION 50 años más....

  • Mariana dijo:

    Ana Margarita Martínez: una negociante más, es qué no hay un límite en las cosas que se hacen por dinero?

  • manolo dijo:

    yo pienso que esta ana margarita,como la romy aranguiz esta de pinar del rio,como todos los mulas,los estupidos que llegan a la terminal 2 presumiendo con sus cadenitas alquiladas,sus familiares aqui que se creen superiores al obrero medio cubano,al medico(que no ha cumplido mision por supuesto) porque tienen muchos mas medios economicos para elevar su nivel de vida en todos los aspectos,son todos unos estupidos y unos vanidosos y pienso tambien que tendra que llegar el dia que el estado le ponga freno a esto y se acaben los viajesitos de lucro y negocios y eso se humanice mas y esa actividad sea dirigida a la union de las familias realmente y no a estar haciendo negocios a costa de las necesidades que tenemos en nuestro pais la mayoria de ellas a causa del bochornoso bloqueo al que nos tiene sometido su "distinguido paisito",todos esos cubanos que estan alla y se quejan que alla hay que trabajar mucho, porque no lo hicieron aqui?se dejan explotar alla y vienen a restregarle sus cochinos dolares al cubano de a pie ,el de aqui, el que gana 300 o 400 pesos y con eso tiene que hacer malabares para mantener a su familia porque no hay esto o lo otro,porque se nos dificulta comprar cosas en el mercado internacional adquirir piezas de respuesto para muchas de nuestras maquinarias por su bloqueito,por mi se pueden ir al diablo la margarita la romy y todos sus viajes a cuba,el que se fue ,se fue y el que se quedo se quedo y que cada cual sea feliz en su lado pero que sus gobiernos,si,el que ustedes eligen con su votacion,no nos joda tanto y nos dejen en paz desarrollarnos y vivir,yo no soy periodista ni licenciado en nada pero soy un cubano de a pie y esa es mi opinion.slds a todos y ojala dejen regresar a los cinco que nada malo les hicieron

  • manolo dijo:

    ah se me olvidaba,sobre su presidente debiera buscar e informarse sobre los metodos usados por michel jackson para ponerse blanco que asi lucira mas acorde con el puesto que ocupa y sus acciones hipocritas y falsas.Es una lastima que este tan lejos de las tradiciones de lucha de su raza por la justicia social en todos los lugares del mundo incluido su pais..............

  • Gonzalo Gutierrez dijo:

    Tener relaciones es lo mas importante y poder viajar igual, toda impedimenta crea anciedad por resolver,tenemos que vivir dentro y fuera con personas de pensamientos distintos los que no podemos cambiar nuestra forma de pensar Socialista haganse los cambios que se hagan dentro o fuera del pais

    Saludos Gonzalo de la Vibora

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también