Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo se fabrica "el éxito" de una bloguera?

| 37

yoani-dinero-usBarack Obama acaba de consagrar el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez al responderle el 19 de noviembre 7 preguntas que el coro de bombos y platillos de los grandes medios presentan como "un fuerte golpe al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro". (1)
La guerra perpetua de propaganda de EEUU contra Cuba hoy remece al mercado comunicacional-político de los grandes medios con un nuevo "exitoso" producto internacional: la bloguera Sánchez, que "cuenta la verdad desde el interior de la isla en estilo coloquial".
Sánchez tiene un acceso privilegiado y rápido a Internet, mientras el común de los mortales en la isla sufre la deficiente conectividad de satélites caros y de baja calidad por no tener acceso al cable submarino de fibra óptica. El bloqueo a Cuba también se extiende al ciberespacio y a los servicios tecnológicos de grandes compañías como Microsoft, dando como resultado una conectividad a Internet tan precaria y lenta como la de sus orígenes analógicos vía línea telefónica. Con frecuencia, tanta lentitud distrae al usuario y le hace olvidar, momentáneamente, qué página está esperando abrir...
Pero Sánchez no tiene problemas. Aunque esté en Cuba puede utilizar tecnologías estadounidenses cuyo acceso esta imposibilitado por el bloqueo de EEUU. Su sitio madre se llama www.desdecuba.com, una "denominación de origen" o marca registrada que podría hacer creer a algún incauto que su conexión a la red y todo el esfuerzo de mantenimiento "on line" radica en la isla, pero la verdad es que el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de un viejo amigo, Josef Biechele, y atendido por los servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato. Una simple visita a http//www.cronon-isp.net/index.html indica que esta empresa no presta servicios a usuarios comunes, como -por ejemplo- a blogueros.
¿Por qué en Alemania? Probablemente porque allí Sánchez dejó buenas conexiones cuando regreso a Cuba después de vivir más de 11 meses, con permiso de residencia en el exterior, radicada en Suiza y Alemania. Esta filóloga, formada en la gratuita Universidad de La Habana, emigró a Europa en busca de mejores horizontes pero súbitamente regresó a la isla para convertirse en bloguera, probablemente con una oferta mejor remunerada que lo ya conseguido fuera de su país.
Cómo eludir el cyber-bloqueo
La compañía Cronos AR Regensburg no promociona sus prestaciones. Tampoco publicita precios, ni características de los servicios que otorga por contratación directa. El soporte técnico de su sitio atiende casi en exclusiva a la bloguera Yoani, bajo el tipo de "herramienta diseñada a mano", cuyo precio de mercado asciende a varios cientos de miles de dólares, a los que deben sumarse los costos de las versiones en 18 idiomas, los recursos de publicidad en Internet y la capacidad de memoria del sitio para el almacenaje de contenidos por largo tiempo.
El registro del dominio del blog lo mantiene la empresa Godaddy, que es una de las compañías contratistas que utiliza el Pentágono en la cyber-guerra propagandística de estos tiempos. Así, Yoani tiene acceso preferencial a las tecnologías norteamericanas que el bloqueo prohíbe para Cuba.
En su guerra propagandística de 50 años contra Cuba, EEUU fabricó antaño al "poeta paralítico" Armando Valladares, puso en marcha una estación de radio y TV y abrió la producción en serie de "periodistas perseguidos en Cuba" desde una seudo escuela de periodismo enclavada en su Oficina de Intereses de La Habana. La bloguera es la nueva heroína de este mercado comunicacional-político que prodiga millones de dólares. Su éxito dejó en el camino los cadáveres de unos cuantos competidores del lucrativo mercado de la disidencia en Cuba, que absorbe millones de dólares del contribuyente de EEUU.
En medio siglo de fracaso propagandístico contra Cuba, y entre variados fiascos y desfalcos comunicacionales, EEUU y la CIA terminaron inclinándose por "la cyber-guerra", centrando su esfuerzo y patrocinio en la fabricación de cyber-disidentes, a quienes dotan de sitios web que después son ampliamente promocionados y citados como referentes de información fidedigna sobre Cuba. Entre sus últimos "productos" aparecen, entre otros, CubaEncuentro y CubaNet, pero la nueva mercancía empacada bajo Yoani Sánchez resultó un mejor exponente de la sustitución de una disidencia tradicional desgastada y obsoleta.
La cyber-Sánchez puso en crisis de sobrevivencia (por escasez de dólares) a sus competidores del negocio de la disidencia en Cuba, que ahora aparecen como ineficaces, mientras patalean sin elegancia sólo para mantenerse a flote, con Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque a la cabeza del listado. Sánchez integró el consejo de redacción de la revista "Consenso", financiada desde el exterior y dirigida por Manuel Cuesta Moura. Pero se alejó de este personaje, dicen que por desavenencias más económicas que políticas, fortalecidas por el sueño del negocio propio, en un ambiente en que la notoriedad y la remuneración suelen ir de la mano. Yoani comulga y hace de caja de resonancia indirecta de los grupos "por la libertad en Cuba" pero no se ha interesado en formalizar su participación en ninguno, a diferencia de su marido, Reynaldo Escobar, quien si milita en ciertos núcleos de la contrarrevolución interna, según fuentes periodísticas cubanas. Muchos cubanos ven a Yoani Sánchez como a una simple mercenaria más, reclutada para la guerra ideológica contra su país por los servicios especiales estadounidenses. En Internet existen más de 700 blogs sobre Cuba, poco o nada conocidos, pero sólo el suyo utiliza un elaborado lenguaje coloquial para narrar las desgracias de los cubanos. Y lo más relevante es cómo sus dueños reales se hicieron cargo del financiamiento y la promoción de los grandes medios de difusión que levantaron el fenómeno de "la valiente bloguera" que CNN en español suele entrevistar mientras carga bajo el brazo su costosa computadora portátil tipo laptop. Bambalinas del "éxito"
La conversión en fenómeno fue cuidadosamente planeada y puesta en marcha por una maquinaria propagandística aceitada por los grandes poderes fácticos internacionales que manejan el mundo informativo contemporáneo. En abril de 2007 apareció el blog "Generación Y", que a los cinco meses, apenas en octubre, capturó la atención del corresponsal en Cuba de la agencia británica Reuters, quien promovió el sitio en un cable que apareció en varios periódicos del mundo. A los dos meses de este primer empujón publicitario, The Wall Street Journal, el diario del mundo financiero estadounidense, le dedicó una página completa al blog con llamado en portada. Días más tarde, el 3 de enero 2008, el diario español El País, que es el mascarón de proa del poderoso grupo mediático transnacional Prisa, dedicó su contraportada a una entrevista a Yoani Sánchez.
En abril de 2008, a menos de un año de su aparición, el mismo diario El País le otorgó al blog el "Premio Ortega y Gasset", que incluye 15 mil euros. Al mes siguiente, en mayo, la revista estadounidense Time, de Time Warner, el mismo grupo propietario de CNN, la designó entre "las 100 personas más influyentes del mundo" en la categoría "héroes y pioneros". Al año de la aparición de su blog "Generación Y", la Sánchez se codeaba con figuras del espectáculo como Brad Pitt, Angelina Jolie, Oprah Winfrey y Mia Farrow y políticos como George W. Bush, Evo Morales, Hu Jintao y el Dalai Lama.
El paso siguiente fue que en febrero del 2009 la Sánchez fue seleccionada entre "las 10 intelectuales más influyentes de Ibero América", según un "estudio" de la revista Foreign Policy, editada por el Carnegie Endowment for International Peace (Fondo Carnegie para la Paz Internacional), un "tanque de pensamiento" (think tank) o centro de estudios privado dedicado a fortalecer la presencia de EEUU en la política internacional. Este ranking la ubicó en quinto lugar, sólo antecedida por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Fidel Castro y el Nóbel José de Sousa Saramago. Por debajo de la cyber-disidente quedaron relegadas las figuras de intelectuales como Eduardo Galeano, Carlos Fuentes y Fernando Savater. Por añadidura, la bloguera recibió a fines de 2008 el BOB categoría "mejor Weblog", un premio internacional de la Deutsche Welle -la radio y TV alemana- que fue acordado por un jurado de doce periodistas, casualmente con un solo hispano parlante y entre ellos, una representante de Reporteros sin Fronteras, organización dedicada a combatir al sistema político de Cuba. Entre los patrocinadores del premio se encuentran transnacionales como Hewlett-Packard y la fabricante de teléfonos móviles HTC Corp., proveedora mundial de tecnología Windows/Mobile.

Los amigos... ¿de la CIA?
La propaganda del premio BOB (2) afirma que "la blogger cubana Yoani Sánchez logra describir con mucho esfuerzo cómo se vive el día a día en Cuba. Continuamente ha de enfrentarse a limitaciones que le impiden incluso leer su propio blog. Es como ella dice: una blogger a ciegas. Sus post son enviados por mail fuera de Cuba y son sus amigos los que los publican en el blog". Uno se pregunta si esa buena gente que en definitiva hace el blog ¿son sus amigos... de la CIA?
La propaganda prosigue que "a pesar de estas dificultades, Yoani es una auténtica estrella de la blogósfera y mantiene el contacto con una enorme comunidad de internautas en todo el mundo". Bueno, enseguida, le concedieron el premio del jurado del concurso Bitacoras.Com, de nuevo en España y en un certamen en que el premio se dirimió sin votación ni participación de los lectores y usuarios. En octubre de 2009 recibió una mención en el premio "María Moors Cabot", que otorga la estadounidense Universidad de Columbia, considerado el galardón internacional de periodismo más antiguo y que incluye 15 mil dólares. Ninguno de estos premios provino de colectivos sociales o votaciones populares. Siempre fueron otorgados a dedo por grandes grupos de medios de comunicación estadounidenses y españoles y patrocinados por grupos transnacionales.
Curiosamente, el sitio www.LaListaWIP.com, que selecciona los personajes más famosos en Internet, no toma en cuenta a la Sánchez ni siquiera entre las 100 personas más importantes de Cuba. Más curiosa todavía es la coincidencia de que este portal esté patrocinado por el grupo Prisa y el diario El País, a quienes nadie puede negar la condición de "espónsores" públicos de la bloguera. Y es que LaListaWip es un medidor estadístico automatizado que no puede inflar arbitrariamente el tan premiado blog, que tampoco figura entre los 100 primeros del mundo. Pese a la campaña de premios 2008/2009, el "fenómeno de la bloguera" siguió siendo poco conocido. Tampoco aumentaron sus visitantes en el ciberespacio. Quizás la desesperación condujo a orquestar un hecho publicitario con paliza y falso secuestro "por presuntos agentes de la policía política", que de paso ayudaría a la campaña sobre supuesta violación de los derechos humanos en Cuba. Así fue como el pasado 6 de noviembre se montó un espectáculo cuyos promotores no fueron capaces de acreditar con videos que permitieran probar las lesiones que asegura haber sufrido Yoani. Tampoco pudo demostrarlo cuando ella misma convocó a la prensa extranjera.
Pero el espaldarazo publicitario vino como "golpe periodístico" añadido a las 7 respuestas de Obama, aunque nadie sabrá nunca quien redactó las preguntas...

1)http://www.contactomagazine.com/articulos/obamayoanisanchez1109.htm

2)http://www.thebobs.com/index.php?l=es&s=1258547238717151PYUAGWPV

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    POR FAVOR: BASTA YA DE HABLAR DE ESA RATA !! repugna y revuelve el estomago oir solo mencionar el nombre de la tipeja esa, QUE LO OIGAN ALTO Y CLARO DESDE EL EXTERIOR, A LOS CUBANOS NOS IMPORTA UN BLEDO YOANI NI CIEN YOANIS, AQUI LA REVOLUCION DIGNA, HUMANA, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO Y PARA TODOS LOS HOMBRES DIGNOS DEL MUNDO LLEGO PARA QUEDARSE !! y pobre de aquel que piense que Cuba es igual al este europeo, porque los cubanos decidimos nuestro destino y sabemos lo que queremos hace mas de 50 anos, no es un problema de Fidel o Raul, no es una "dictadura" como quieren hacer ver, y cuando Fidel no este seremos aun mas revolucionarios y solidarios inspirados en su ejemplo, que nadie se equivoqueeeeee.

    Esa rata cae por su propio peso (o por su propio dinero) al igual que lo han hecho los 3 o 4 pelagatos que se llamaban "disidentes" (lease mercenarios a sueldo de los EEUU), en Cuba NO EXISTE DISIDENCIA, y sino preguntenle a Aleida Godinez, a la agente Tania y todos los que muy heroicamente los desenmascararon en 2003. El dia que la rata" (Y"), no reciba la remuneracion que desea entonces empezara a hablar mal de sus patrocinadores y hasta.....dira que es comunista como todo el pueblo, que estaba confundida jajaja etc etc etc Pobre rata !!
    VIVA CUBA SOCIALISTA Y SU DIGNO PUEBLO Y GOBIERNO QUE ENCIMA DEL BLOQUEO, DE TENER CINCO HEROES HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN EL PAIS DE "LA LIBERTAD" ??, TIENE QUE SPORTAR TANTA CALUMNIA MEDIATICA SOLO POR EL MIEDO A SU EJEMPLO Y A QUE CONOZCAN LA VERDAD CUBANA Y SU PUEBLO FELIZ.

  • Henry dijo:

    OLVIDE, REYNALDITO, EL ILUSTRE ESPOSO, ERA DE LOS QUE DABA VIVAS A FIDEL Y A LA REVOLUCION COMO EL PRIMEROOOO EN LOS 80 E INCIOS DE LOS 90, DE ESO HAY MILES DE CONSTANCIAS EN EL PERIODICO JUVENTUD REBELDE" Y FOTOS.
    ANTES SI Y AHORA NO? O SEA SIEMPRE MIRANDO DE QUE LADO VIVE MEJOR....VERGUENZA AJENA, NO SE DONDE ESTA LA MORAL DE LAS PERSONAS, PODRAN DORMIR TRANQUILOS ESAS GENTUZAS???? SIN COMENTARIOS.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Se viene incrementando en el lenguaje popular el discurso de una nueva ética, porque como todo en la vida, la conciencia moral cambia y nuestra ética ha modificado algunas concepciones para bien de todos.

    Lo que no puede cambiar es la ética del deber tan arraigada en la población cubana desde el siglo XIX a partir de Félix Varela.

    Pienso que una de las expresiones más acabada de esa ética del deber es aquella del más universal de los cubanos. Me disculpan si parafraseo algo:

    “El amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a las yerbas que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”

    En una ocasión cuando comenzó el tema de la BLOGUERA quise darle un consejo a esta señora por si estaba confundida recapacitara y no se buscara problemas con este pueblo.

    Veo que persiste por su desmesurada ambición por el dinero intentando convertirse en líder de la contrarrevolución (REVOLUCION ES PUEBLO). No creo que alguien tenga la menor duda en esto.

    No debemos “hacerle el juego” a la bloguera y a quienes la financian, pueden utilizarla diciendo que es una mujer madre y todo lo que se le ocurra para convertirla en victima.

    Nuestros problemas internos los vamos a arreglar trabajando fuerte y unidos. No necesitamos recetas de la contrarrevolución. Nos sobran amigos en el mundo.

    Mí querida amiga Maria (Inglaterra/España) que tantos atropellos ha sufrido de la policial por defender causas justas me decía hace unos pocos días refiriéndose a los problemas de la economía:

    “Es una pena que las cosas tengan que ser así esperemos que no se pasen al capitalismo. Cuando en España se paso al euro un pan valía 85 pesetas y paso a costar 1€ casi el doble. Hay mucha gente con deudas. No queráis vivir en una sociedad así. Todo se puede mejorar. Que empiecen a leer al Che otra vez por que ahí esta la respuesta para mejorar la economía de Cuba”.

    ES CIERTO MARIA, HAY QUE LEER AL CHE, A MARTI, HAY QUE CUMPLIR CON EL CONCEPTO DE REVOLUCION DE FIDEL Y HAY QUE HACER LO QUE ESTA DICIENDO RAUL EN CADA DISCURSO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MIS ALUMNOS DE ULTIMO AÑO DE LA CARRERA DE COMUNICACION SOCIAL DEBATIAN EN CLASE EL TEMA INTERNET DONDE SALIO A RELUCIR LOS PRIVILEGIOS DE LA BLOGUERA Y OTROS.

    ELOS QUE SE CONSIDERAN EXCLUIDOS DE INTERNET SE PREGUNTABAN EN CLASE CUAL ES LA RAZON QUE ESTAS COSAS NO SE DICEN PARA TODOS.

    ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS JOVENES PORQUE EN ESTOS MOMENTOS DE ENFRENTAMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIA LOS PUEBLOS DE AMERICA HAY QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA

  • F.Juan Águila dijo:

    Haré dos comentarios separados.

    Hace pocos días comentaba que la entrevista de Y.S. al Pte. Obama no había tocado para nada los problemas principales del Diferendo CUBA-USN.
    Sería necesario aclararle que las conversaciones entre los dos países deberán ser llevadas a cabo entre ambos presidentes. No es posible invitar a nadie más (traductores, por supuesto).
    Como pretende y esto es debido a una de sus preguntas que Cuba admita a personas con las manos manchadas de sangre para la solución de los problemas relacionados con el futuro del país.
    Si algunas personas no se han ganado ese derecho son los personajes de la Mafia de origen cubano donde quiera que se encuentren. Hay quienes han cometido atentados, con víctimas mortales, desde muy poco después del triunfo de la Revolución y según ellos, casi a la edad de jugar a las canicas (o las bolas como también se le dice en Cuba), como Carlos A. Montaner, quien refiere que estaba en un Centro penitenciario destinado a adolescentes y escapó mediante el uso de una “lima”, (quien sabe si de uñas), mientras escuchaba boleros, con el volumen de la radio elevado para que el Guardián no lo escuchara.
    ¿Podía haber participado Mas Canosa? (el lechero convertido en millonario, que según el ex PTE Reagan, era el mejor ejemplo de las posibilidades de ver realizado “El sueño, como ellos llaman “Americano”, como si se extendiera desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. O es que lo puede sustituir su hijo.
    Quizás pudiera ser “Posada Carriles etc. Por solo nombrar alguno. A esos defiende Y.S. cuando hace una pregunta de tal envergadura.
    Esos “personajillos”, no solamente no se han ganado el derecho de participar en una reunión como esa, sino que no se han ganado el derecho de pisar la tierra que los vio nacer y que han pisoteado.
    Probablemente ni con Fidel Raúl y los que les sucedan podrán hacerlo porque han hecho mucho daño a este país y a su pueblo humilde y sencillo; pero con una Dignidad que ya quisieran muchos.
    Por otra parte para actuar de intermediaria debería haber preguntado sobre los “Grandes problemas creados” y que nos los inició Cuba, precisamente. No si su gobierno atacaría a Cuba. No sabe Y.S. que ese país sabe que si en Afganistán tendrán que estar 16 años, en Cuba, que tuvimos una guerra de 30 luchando con machetes, prácticamente, ahora estarían 60 años, para terminar saliendo derrotados.
    Como dijo el General de generales Antonio Maceo <>.

  • manuel barros. dijo:

    Al paso que van las cosas pronto le darán a la joven "ciberdisidente" el Premio Nobel de la Paz. !Que desperdicio! Espero que los que le pagan a ésta jóven y le dan los premios para que viva bien cómoda aquí vean lo que les espera si alguna vez nos quieren retrotraer al pasado que tanto añora la "nostalgica" bloguera. Por suerte Cuba no es Miami, ni nuestro pueblo está desarmado como el de Honduras.

    MANUEL.

  • F. Juan Águila dijo:

    No me causa ninguna envidia que haya podido entrevistar al PTE. Obama.

    He meditado mucho en estos días escribir estas cosas.

    Cuando se pretende actuar como intermediario en cualquier situación hay que pensar en la posibilidad de que satisfaga a ambas partes.

    Le pediré disculpas al PTE Raúl por lo que voy a decir. Una breve introducción es necesaria antes de comenzar ya que de lo contrario es difícil entenderlo. La CIA ha interesado en mi persona desde la primera ocasión que salí de Cuba al exterior y fue precisamente a Colombia en 1980 (Explique lo del concurso, que fue publicado aquí). El trayecto Panamá Bogotá hube de hacerlo (Panamá-Medellín-Bogotá) por no tener espacio en el vuelo directo y en este tramo Medellín-Bogotá, ya fui abordado, ahorro detalles).
    Posteriormente, en 1985 (Ya trabajaba en el Comité Central, solo como activistas, he dicho) en Río de Janeiro fui abordado por otra persona que había estado en Cuba 6 meses visitando laboratorios dentales y que como que su interés era solamente permanecer Cuba, pues hizo su trabajo y marchó a Checoslovaquia, donde sí tenía intereses y fue detectado como Agente CIA. Añado que ésta persona fue capaz de delatar al yerno del Dr. Marins, quien me invitó a dictar cursos y a la vez, pude promover mi Simposio si gastos para el evento, a la dictadura militar y fue asesinado (Buscar en la fachada de la Casa de la Américas de La Habana el primer nombre de los “Héroes y Mártires” del continente” Lo del nombre en el listado tuve conocimiento cuando asistió con todos sus estudiantes a un congreso en la Habana.(Ivo Méndes).
    Otra ocasión en París (1988), ante de regresar a Cuba unos días después.
    Enero de 2008, noté un acercamiento, pero no concreto, solamente de investigación, Este proceso se reanudó en Octubre del mismo año, con acercamientos discretos y al detectar a dos personas, específicamente envié un mensaje con cada uno de ellos sobre algunas cosas en las que podía ayudarles, muy concretamente. Era la CIA de G.W. BUSH. Bush; pero así y todo creía que era mi deber hacerlo, fuera quien fuera el presidente.
    Si en las tres primeras ocasiones hubo intento, como digo yo, de “Compra”, en estas ocasiones no.
    Así puedo comenzar ahora para decir que en la primero quincena de Diciembre pasado escribí una carta para que llegara al Presidente, todavía en funciones planteándole que considerara desbloquear el problema de los cinco presos cubanos en su país y sus presos en Cuba (No planteé cifras en este grupo.
    Alrededor del 15, Raúl hizo una declaración a cerca de que estaría dispuesto a hablar con el futuro presidente sobre cualquier tema. Uno o dos días después contestando a una pregunta sobre el tema dijo<>
    Había enviado la carta en esa fecha dándole un cariz especial por ser en fechas Navideñas, y así lo hice constar.
    He mencionado muchas veces, en estas páginas, al referirme a elementos informados al PTE Obama, que “Alguien debe haberle dicho” o “haberle hecho llegar”, esa persona soy yo.

    Como que Y.S., posiblemente solo está leyendo, quizás lo hace frecuentemente, enumeraré, solamente esas ocasiones.

    - Antes del 20 de enero le comuniqué que la Seguridad del Estado le había llenado de agentes lo que ellos laman “Disidencia”, debido a las actividades del Sr. Casón desde que llegó a La Habana, recorriendo el país. (No sé si los diplomáticos cubanos pueden hacer eso en el país de Casón)
    - Esto fue mencionado en su discurso de “Toma de Posesión”. Al día siguiente no, el 22, “El País” publicó lo único que supusieron ellos se referiría a Cuba y China:
    <>
    Positivamente a China no podía ser, primero porque lo más probable era que ya hubiera pensado pedirle los 800,000 millones prestados para comenzar a salir de la “Crisis”. Comente, que evidentemente es ilegal espiar a la “Oposición”, cuyo ejemplo más evidente lo constituyo Watergate; pero que otra cosa hubiera ocurrido si Nixon se encontraba en la situación de que era un grupo de ciudadanos conspirando contra su gobierno y mucho más financiado por un país extranjero.
    Que me disculpe el presidente pero si Cuba tuviera las mismas posiblidades económicas que China, por ejemplo, todos los que han ocupado el cargo, nos hubiesen tratado igual que a China.

    - En otro momento le decía que en la política co Cuba había que partir de la base de borrar lo que se había hecho y comenzar “Con ideas frescas” quizás fue coincidencia que utilizara estas mismas palabras poco después (Yo no pretendo decir que lo he estado asesorando, lo que intento decir es que le he comunicado algunas ideas diferentes a las que se venían aplicando. Máxime, cuando había estado desde abril a diciembre del 2007, y había vivido todo el proceso de las Asambleas (Que no era la primera vez porque a partir de Septiembre de 1970, se hizo algo parecido que se denominó “Asambleas de Democratización”
    - Transmití las mismas ideas en que yo creía les podía ayudar, como a G.W. Bush.

    La CIA en ningún momento se me ha acercado para un reclutamiento, etc. Solamente ha tenido gestos, mientras estas cuestiones toman un camino.

    Además he planteado que todo esto debe ser reciprocado con ayudas en alimentos, materiales para viviendas, escuelas y policlinicos en África. Esto les ahorraría desembolsar dinero “Líquido”, o sea servicios, y sí una cantidad en efectivo, por razones obvias.

    No he planteado, en ningún momento, contrapartidas, negociando los problemas con Cuba. Creo que es una posición decente, que no es otra que la que he aprendido de nuestros dirigentes, principalmente Fidel. No somos capaces de chantajear y poor ello nos molesta tanto que lo hagan con nosotros.

    Cuando he tenido que plantear problemas de su país, he escrito solamente a Obama, cuando ha sido necesario el de conocimiento de ambos, así he procedido.

    La CIA está segurísima que no soy agente de la Seguridad cubana, que no ando con cosas escondidas, porque además, se lo pongo tan fácil para que tengan el mínimo de trabajo en saber lo que hago, no por nada, porque soy totalmente libre, pero para qué crear situaciones difíciles sin necesidad

    Es por ello, que creo que hay posiciones decentes y otras indecentes.

    Creo que la mayoría de los que escriben contra Cuba no lo hacen con el menor sentido ético.

    El PTE Obama sabe, que no soy un caso único en Cuba, nada más lejos de ello porque bien arreglado estaría el país.

    Hay que vivir con cierto grado de dignidad y decoro.

  • F.Juan Águila dijo:

    Como siempre, para análisis de posibilidades

  • Alejandro dijo:

    ¿Como puedo conseguir esta nota en Ingles?

    Realmente es una Excelente nota! Yoani Sánchez sólo es una mercenaria al servicio del Imperialismo y que no les digan lo contrario. No todo el mundo comprende la virtud y la grandeza de la sociedad cubana, lo que realmente es una pena.

    ¡VIVA CUBA LIBRE, COMO LO ES AHORA!
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

  • F. Juan Águila dijo:

    Una nota aclaratoria.

    Desúés de Ofertas multimillonarias cuando digo que ahora hay "Gestos" es muy sencillo una persona que se acerca auna cafetería y coincidimos me saluda y cuando le contesto, inmediatamente dice ¡Cubanao!, se le nota y a continuación se marcha no sin antes dejar pagado un café o alguna otra cosade éste tipo.

    Son muy respetuosos y no me pesa ayudar en lo que pueda que esté a mi alcance.

    Se han convencido de que todo no tiene un precio y las personas mucho menos. Es algo que me halaga y que como cubano me hace sentir orgulloso. Creo que representamos a nuestro país en cada circunstancia..

  • Paco dijo:

    Es muy importante que se expresen todas las opiniones, pues, como dijo Jose Marti, “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen, consejo; han de vivir los pueblos criticándose, porque la crítica es salud, y los pueblos solo aman lo que crean.” Es como dijo Fidel, “La prensa libre es el primer enemigo de la dictadura.”

  • Marta dijo:

    Apoyo total e irrestricto a lo planteado por Henry.

  • Yandys Cervantes dijo:

    Como dijera un personaje de los dibujos animados Si tuviera mi Winche!!!!
    Deja que los cubanos podamos tener las facilidades técnicas y se puedan crear blogs sin problemas de conecitividad, para que esa muchachita sepa lo que es un blog de la realidad cubana, artículos como éste desmienten a estos tipejos que están detrás del dinero fácil. ¿Porqué Yoani nunca ha hablado de su estancia en Suiza y Alemania? y ahora aparece como la pobrecita que Castro no deja salir a recibir un simple premio?.
    Y todavía hay quienes le hacen caso....

  • APEREZ dijo:

    POR FAVOR SERA POSIBLE QUE AL CABO DE TANTOS AÑOS DE REVOLUCION VAMOS A CREERNOS A ESTA NO BLOGUERA SINO GLOBERA CIBERNOSEQUE1!!!11 PORQUE REALMENTE AUN NO HE LOGRADO ALCANZAR A UBICARLA EN NINGUN SITIO Y MUCHO MENOS CIMERO ENTRE TANTOS ILUSTRES PERSONAJES LATINOAMERICANOS

    POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO UNO SE PUEDE COMUNICAR " TAN FACIL " CON EL SR PRESIDENTE DE EEUU QUE LO DIGA A VER SI COMO DICE LA FRASE EN LA UNION ESTA LA FUERZA LE HACEMOS COMPRENDER NO SOLO LA REALIDAD VERDADERA DE CUBA SINO LA DEL MUNDO ENTERO PARA RESOLVER PROBLEMAS GLOBALES QUE PREOCUPAN A TANTOS ENTRE ELLOS A MI QUE CADA DIA LA VEO MAS COMPLEJA .

  • camilo dijo:

    muy bien deja que los cubanos podamos tener libre acceso a internet para que Yoanny vea lo que es una juventud revelde y libre!!

  • Yandys Cervantes dijo:

    Ya que la chiquita esta tiene tantos premios, voy a hablar con mi amigo del Boletín Estronia para darle el premio de “Mejor Blog de Ciencia Ficción”

  • Adrian E. dijo:

    creo que nose debe dejar de seguir los pasos a esta señora de la libertad de expresión,al enemigo es bueno tenerlo cerca para ver que trama, aunque esta estúpida no pueda hacer mucho. Ojalá y me la pudiera topar para expresarle mi libertad de expresión con una buena bofetada.Y ese que tien por marido no le da verguenza que los medios occidentales lo traten como el marido de "Yoanis Sanchez",este imbécil no tiene amor propio,ni dignidad.

  • Pedro dijo:

    Realmente es increíble, ustedes son los mejores a la hora de despretigiar a las personas con buenas intenciones, solo porque ya no crean en sus mentiras. Son los maestros de la manipulación. Se que no lo publicarán, pero no importa, mientras pueda seguir leyendo a Yoani

  • JESUS dijo:

    Unas preguntas rondaba mi cerebro: ¿Y POR QUE LE PERMITEN ESO DESDE LA MISMA CUBA? ¿NO SERÍA MEJOR EXPULSARLA?.

    Pensando pensando, y frenando mi indignación, procedo a una reflexión y llego a una conclusión:

    REFLEXIÓN: En mi país, el Perú, se permite el accionar de la llamada OPOSICION al gobierno. Lo que pasa que esta "oposición" no es tal en realidad, porque todos los partidos "opositores" se encuentran alineados en la representación y defensa de los intereses de las transnacionales que operan en el país, en los intereses económicos del capital y los intereses políticos de esta llamada democracia "representativa" del capitalismo, y por supuesto que todos ellos se identifican con los intereses economicos y políticos de los Estados unidos. En resumen, dicha oposición es su llamado "juego democrático" en donde los que no gobiernan pueden hacer críticas al que le toca gobernar y hasta "censurarlo" o insultarlo, pero... DENTRO DE ESTA DEMOCRACIA.
    Y cuando de repente aparece por ahí algún personaje dizque "nacionalista", "patriótico", "popular", "indigenista" etc. etc., entonces todos estos con su gobierno al frente SALEN AL FRENTE para combatirlos, para declararlos enemigos de la democracia, aun cuando éstos no son marxistas, socialistas y menos comunistas. Peor todavía si es que aparece una prensa marxista, comunista, entonces todos ellos se lanzan a nuestra persecución, a la represión, al azuzamiento para que el pueblo nos ataque como enemigos de la patria, como terroristas, como enemigos de la libertad. NO NOS DEJAN, se persigue, se asesina, se expulsa del país. Todos los medios de comunicación propagan mentiras, se estigmatiza, manipulan y azuzan al pueblo, se propaga el terror, el miedo a la ideología marxista. Así pasó por ejemplo cuando representantes de organizaciones populares viajaron a Venezuela a un evento de las llamadas Casas del ALBA, muchos de ellos fueron detenidos y llevados a las cárceles bajo la acusación de enemigos de la democracia, de amigos de gobiernos como el de Chavez, etc.
    ¿Por qué todo ello? POR MIEDO, POR TERROR, miedo y terror a las ideas revolucionarias, al trabajo de propaganda y organización del pueblo para el socialismo, miedo incluso a las simples ideas progresistas de muchos pequeños burgueses que pretenden ser gobierno. Pero tambien porque NO SE SIENTEN SEGUROS, porque siempre y siempre sienten que se les mueve el piso.

    CONCLUSIÓN: ¿Por que no expulsan a patadas a esos miserables de "Generación Y"? Porque supongo, y seguro que asi debe ser, que el pueblo de Cuba se encuentra CONVENCIDO DE SU REVOLUCIÓN Y SUS DIRIGENTES, porque es tan fuerte la conciencia política socialista, porque es tan fuerte la organización política de los trabajadores, que se dan el lujo, por decir asi, de permitir que desde la misma Cuba se difame la Revolución y se promueba la traición o la disidencia.

    QUE TAL LUJO DE USTEDES que se permiten eso. Pero... claro, un revolucionario JAMAS se descuida hasta de las pequeñeces.

    UN ABRAZO A TODOS

    Desde Perú escribo

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Pedro, jajajajaja, te publicaron, y ahora qué?

  • BOANERGE OJEDA BACA dijo:

    Con respeto me permito opinar en este sitio ojala no me censuren soy un nicaraguense que a los quince anos viaje a Cuba admirando sus logros en salud , educacion eran los anos ochenta , era un militante de la juventud sandinista que fue voluntario al servicio militar a enfrentar la guerra financiada por Norteamerica , llore cuando el Frente sandinista perdio el poder pero ahora a la vuelta de los anos pienso lo siguiente : Cuba es bueno que haya mucho progreso en salud y educacion pero deben haber libertades publicas, derecho a opinar a expresarse, a movilizarse y sin todo achacarselo al bloqueo o al embargo dejemos de dar excusas porque los cubanos no pueden tener la libertad de elegir , de salir del pais cuando quieran y no querramos tapar el sol con un dedo , sobre la bloguera Yoani yo he leido sus comentarios y aparte de la critica ferrea sobre su impedimento de salida del pais que no es mentira del imperialismo lo que ella hace es criticar las realidades sociales , economicas y politicas de Cuba como cualquier mortal como yo todavia lo hago en Nicaragua , no estoy diciendo que Usa y Europa son la panacea o angelitos pero no podemos echarle la culpa de nuestras desgracias y deficiencias como el caso de Cuba con el control sobre los medios de produccion y porque la gente cada dia recibe menos beneficio cada vez su libreta cubre menos productos indispensables para vivir , es el sistema nada sustuye a la libertad del individuo y el estado su papel debe ser intervenir y regular a favor de los mas pobres sin sustituir a las personas porque los mesias que piensan que pueden decirdir por el pueblo se convierten en nomenclatura o plutocracia igual que la oligarquia y que la burguesia hasta cuando se van a dar cuenta que el rey esta desnudo como en el cuento , saludes y disculpen mi sinceridad

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PARA REFLEXIONAR EL COMENTARIO DE JESUS.

  • anastacia dijo:

    cuidado con las palomas que llevan informacion a otros horizontes.
    cuida tu espacio tus mares toda tu tierra es sagrada y su belleza solo a ti te pertenece no dejes que nadie vata la jalea y adultere la miel o deje vulnerable el panal.

  • Pavel Orue dijo:

    Hola a todos.
    Empezare por decirle que soy Cubano,no vivo en Cuba pero estoy al tanto de todo tal como si viviera alla.Desde hace un tiempo he estado escuchando el nombre de la tal muchachita esa,ustedes saben el nombre,creo que no vale la pena escribirlo,no lo merece,la conosco no porque lea sus idioteses en el tal llamado blog,no pierdo mi tiempo leyendo palabras y comenterios necios, si no porque el periodiquito de la mafia la menciona (el de Miami),tambien el otro periodiquito de Espana,los leo para saber las idioteses que hablan de Cuba,pero dejenme decirles algo,yo por suerte no vivo en Miami,vivo en EUA pero muy lejos de esa porqueria de ciudad,el cubano promedio no sabe quien es la imbecil esa,y creo que no se interesaria nunca,solos las momias que ahi viven podrian conocer de ella,al contrario leo todo las reflexiones de FIDEL,ahi creanmelo si me nutro y nunca sentire que he perdido mi tiempo,crean un blog llamado reflexiones de FIDEL,ahi en la isla o fuera de ella.
    Saludos.

  • Henry dijo:

    Pedro, jajaj, los revlucionarios (lease el 99,9% de este digno pueblo) somos libres" de moral y de bolsillo", algo que tu no debes conocer, te publicaron el comentario (conste que tienes mcuhos sitios del imperio empezando por el de la rata , para publicar) pero aun asi te publican porque no tenemos miedo de personas vergonzosas como tu que pretenden tapar el sol con un dedo", si vives en Cuba reflexiona, que pais con la paz, el amor y la solidaridad como este jamas lo veras, y lo dice alguien que ha vivido y trabajado en varios paises.

    LA INMENSAAA MAYORIAAA de los cubanos residentes en ele xterior solo ansian volver a su tierra porque han visto lo que es el capitalismo, si tienen la suerte de ser de la clase que no vive en las calles (homeless) ni pasa hambre, pues entonces...les falta el abrazo del amigo, del companero y HASTA DE LA FAMILIA !! para viistarse se llaman por telefono, tienen que ir bien vvestidos o de frac" a todos lados o lo tildan de que es un muerto de hambre...los hijos viven con miedos a que los droguen o los asalten....si no tienes seguro medico uffff, ojala no te enfermes, si tu trabajo es seguro" (por un tiempo) tienes que ir hasta con 40 de fiebre o lo pierdes.....o eso es mentira? etc ectetc para no hablar de la perdida INMENSAA DE VALORES SOLIDARIOS, AFECTIVOS, HUMANOS, DEL DESPRESTIGIO POLITICO E IRRESPETO QUE ELLOS LLAMAN "DEMOCRACIA" (INSULTOS CONSTANTES ENTRE PARTIDOS" QUE SOLO REPRESENTAN EL DINERO DE SUS DIRIGENTES Y JAMAS AL PUEBLO QUE PAGA TODOOOO), gracias, los cubanos preferimos seguir construyendo un mundo mejor, trabajando ma scada dia para desarrollarnos A PESAR DEL BLOQUEO (de ese que jamas habla la rata), y cree que lo lograremos a pesar de la desverguenza tuya de emitir ese criterio tan deporable.

  • Martica dijo:

    Me uno al comentario del Profesor Olimpo de Camaguey (gracias Profe por sus siempre brillantes comentarios), ES NECESARIO QUE TODOS LOS CUBANOS LEAN BIEN LO QUE ESCRIBIO JESUS" EL AMIGO PERUANO, porque refleja la verdadera esencia de la tan llamada "democracia".
    Yo se que es asi y peor aun, pero muchos lo desconocen, por favor publiquen el comentario de Jesus desde Peru para que lo lean como un articulo en especifico todos los que puedan, esta aleccionador.

    Al hermano Pavel Orue gracias, cada dia son mas los cubanos como tu que viven por x razones en otros paises (USA incluida) pero saben bien la patria que tienen y la defienden a costa de ser humillados o maltratados alla en el "pais de la libertad de expresion", sigue asi, un cubano redigno y defiende tu pais de tantas calumnias mediaticas, la patria te contempla orgullosa !!

  • unkas dijo:

    La revolucion no va a termina por que ella lo diga. Ella es la sola, Cuba tiene cada dia mas amigos hasta Australia ahora tambien. No hay que despacharle de Cuba, se tiene que quedar para recibir el premio que le falta: el de la estupidez junto con ignorancia. Necesita aprender a comportarse. Nada mas tienen que quitarle el PC que tiene y regalar a los estudiantes de ciencias de la comunicacion de Olimpio. Ya veran como les van a agradecer y le van a dar buen uso

  • unkas dijo:

    Se me olvido decir lo cual es muy importante que todas las acciones que esta "mujer" lleve a cabo en contra de la revolucion han caido al mismo suelo. Primero por las supuestas marcas desaparecidas milagrosamente (a mi ne dura un morado unos diez dias supongo que a los demas tambien) bien poco inteligente aparecio sin maquillar y podia haber dicho que la supuestas marcas estaban cubiertas por el maquillaje. Tambien dijo que tenia las marcas en las nalgas. Si a mi me ocurriera, yo hubiese mostrado mis posaderas a la prensa.
    Ponganle a trabajar por que cuando el demonio no tiene nada que hacer espanta moscas con el rabo. Denle un trabajo en el cual tenga que ayudar a alguien a cada rato y ademas se canse mucho. Una vez mas vence la revolucion con la verdad por delante. Siguan ustedes adelante que van por buen camino y por la otra parte del mundo nos encargamos nosotros de difundir la verdad y de llevar a todos su hermoso mensaje

  • Juan Castro dijo:

    SOBRE LA BLOGUERA:

    HACE UNOS DIAS HICE EL SIGUIENTE COMENTARIO:
    QUE PARA MI GUSTO A ESTA PERSONA LA PREPARARON
    EN EUROPA, VIERON EN ELLA LAS PERFECTAS CUALIDADES
    QUE ESTADOS UNIDOS REQUIERE PARA CREAR LA PSICÓSIS EN LA ISLA.
    MENCIONÉ AL ENANO DE TAPANCO; J.M. AZNAR, A TONY BLAIR
    Y OTROS PERSONAJES QUE VIVEN ‘PENSIONADOS' CON CHEQUES DEL
    GOBIERNO DE USA.
    AHORA QUE LEO ESTE ARTICULO DE ERNESTO CARMONA YA NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE LA BLOGUERA NO ES NADA CASUAL, TODO ESTA CALCULADO CON FRIALDAD, ELLA ES UNA AGENTE DE LA CIA. SIN EL MENOR ESCRÚPULO. PORQUE LUCHAR CONTRA SU PROPIO PUEBLO ES COMO SER HUERFANO.

    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • Euquenis dijo:

    A esa rata hay que mantenerla a la vista y bien controlada, no nos preocupa lo que digan en miami o cualquier otro sitio del planeta, que la controlamos, que la chequeamos, sí. esta tierra es nuestra, esta patria es nuestra y tenemos que defenderla al precio que se necesario, nosotros los cubanos que amamos la patria, la revolución y el socialismo, aremos cuanto sea necesario para que perdure esta revolución que es el motor impulsor de la libertad y la democreacia de america latina y los pueblos oprimidos del mundo.

    Viva la Revolución.
    Vivan Fidel y Raúl.
    Patria o Muerte Venceremos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro "Proyecto Censurado 2009"

Vea también