Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo se fabrica "el éxito" de una bloguera?

| 37

yoani-dinero-usBarack Obama acaba de consagrar el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez al responderle el 19 de noviembre 7 preguntas que el coro de bombos y platillos de los grandes medios presentan como "un fuerte golpe al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro". (1)
La guerra perpetua de propaganda de EEUU contra Cuba hoy remece al mercado comunicacional-político de los grandes medios con un nuevo "exitoso" producto internacional: la bloguera Sánchez, que "cuenta la verdad desde el interior de la isla en estilo coloquial".
Sánchez tiene un acceso privilegiado y rápido a Internet, mientras el común de los mortales en la isla sufre la deficiente conectividad de satélites caros y de baja calidad por no tener acceso al cable submarino de fibra óptica. El bloqueo a Cuba también se extiende al ciberespacio y a los servicios tecnológicos de grandes compañías como Microsoft, dando como resultado una conectividad a Internet tan precaria y lenta como la de sus orígenes analógicos vía línea telefónica. Con frecuencia, tanta lentitud distrae al usuario y le hace olvidar, momentáneamente, qué página está esperando abrir...
Pero Sánchez no tiene problemas. Aunque esté en Cuba puede utilizar tecnologías estadounidenses cuyo acceso esta imposibilitado por el bloqueo de EEUU. Su sitio madre se llama www.desdecuba.com, una "denominación de origen" o marca registrada que podría hacer creer a algún incauto que su conexión a la red y todo el esfuerzo de mantenimiento "on line" radica en la isla, pero la verdad es que el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de un viejo amigo, Josef Biechele, y atendido por los servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato. Una simple visita a http//www.cronon-isp.net/index.html indica que esta empresa no presta servicios a usuarios comunes, como -por ejemplo- a blogueros.
¿Por qué en Alemania? Probablemente porque allí Sánchez dejó buenas conexiones cuando regreso a Cuba después de vivir más de 11 meses, con permiso de residencia en el exterior, radicada en Suiza y Alemania. Esta filóloga, formada en la gratuita Universidad de La Habana, emigró a Europa en busca de mejores horizontes pero súbitamente regresó a la isla para convertirse en bloguera, probablemente con una oferta mejor remunerada que lo ya conseguido fuera de su país.
Cómo eludir el cyber-bloqueo
La compañía Cronos AR Regensburg no promociona sus prestaciones. Tampoco publicita precios, ni características de los servicios que otorga por contratación directa. El soporte técnico de su sitio atiende casi en exclusiva a la bloguera Yoani, bajo el tipo de "herramienta diseñada a mano", cuyo precio de mercado asciende a varios cientos de miles de dólares, a los que deben sumarse los costos de las versiones en 18 idiomas, los recursos de publicidad en Internet y la capacidad de memoria del sitio para el almacenaje de contenidos por largo tiempo.
El registro del dominio del blog lo mantiene la empresa Godaddy, que es una de las compañías contratistas que utiliza el Pentágono en la cyber-guerra propagandística de estos tiempos. Así, Yoani tiene acceso preferencial a las tecnologías norteamericanas que el bloqueo prohíbe para Cuba.
En su guerra propagandística de 50 años contra Cuba, EEUU fabricó antaño al "poeta paralítico" Armando Valladares, puso en marcha una estación de radio y TV y abrió la producción en serie de "periodistas perseguidos en Cuba" desde una seudo escuela de periodismo enclavada en su Oficina de Intereses de La Habana. La bloguera es la nueva heroína de este mercado comunicacional-político que prodiga millones de dólares. Su éxito dejó en el camino los cadáveres de unos cuantos competidores del lucrativo mercado de la disidencia en Cuba, que absorbe millones de dólares del contribuyente de EEUU.
En medio siglo de fracaso propagandístico contra Cuba, y entre variados fiascos y desfalcos comunicacionales, EEUU y la CIA terminaron inclinándose por "la cyber-guerra", centrando su esfuerzo y patrocinio en la fabricación de cyber-disidentes, a quienes dotan de sitios web que después son ampliamente promocionados y citados como referentes de información fidedigna sobre Cuba. Entre sus últimos "productos" aparecen, entre otros, CubaEncuentro y CubaNet, pero la nueva mercancía empacada bajo Yoani Sánchez resultó un mejor exponente de la sustitución de una disidencia tradicional desgastada y obsoleta.
La cyber-Sánchez puso en crisis de sobrevivencia (por escasez de dólares) a sus competidores del negocio de la disidencia en Cuba, que ahora aparecen como ineficaces, mientras patalean sin elegancia sólo para mantenerse a flote, con Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque a la cabeza del listado. Sánchez integró el consejo de redacción de la revista "Consenso", financiada desde el exterior y dirigida por Manuel Cuesta Moura. Pero se alejó de este personaje, dicen que por desavenencias más económicas que políticas, fortalecidas por el sueño del negocio propio, en un ambiente en que la notoriedad y la remuneración suelen ir de la mano. Yoani comulga y hace de caja de resonancia indirecta de los grupos "por la libertad en Cuba" pero no se ha interesado en formalizar su participación en ninguno, a diferencia de su marido, Reynaldo Escobar, quien si milita en ciertos núcleos de la contrarrevolución interna, según fuentes periodísticas cubanas. Muchos cubanos ven a Yoani Sánchez como a una simple mercenaria más, reclutada para la guerra ideológica contra su país por los servicios especiales estadounidenses. En Internet existen más de 700 blogs sobre Cuba, poco o nada conocidos, pero sólo el suyo utiliza un elaborado lenguaje coloquial para narrar las desgracias de los cubanos. Y lo más relevante es cómo sus dueños reales se hicieron cargo del financiamiento y la promoción de los grandes medios de difusión que levantaron el fenómeno de "la valiente bloguera" que CNN en español suele entrevistar mientras carga bajo el brazo su costosa computadora portátil tipo laptop. Bambalinas del "éxito"
La conversión en fenómeno fue cuidadosamente planeada y puesta en marcha por una maquinaria propagandística aceitada por los grandes poderes fácticos internacionales que manejan el mundo informativo contemporáneo. En abril de 2007 apareció el blog "Generación Y", que a los cinco meses, apenas en octubre, capturó la atención del corresponsal en Cuba de la agencia británica Reuters, quien promovió el sitio en un cable que apareció en varios periódicos del mundo. A los dos meses de este primer empujón publicitario, The Wall Street Journal, el diario del mundo financiero estadounidense, le dedicó una página completa al blog con llamado en portada. Días más tarde, el 3 de enero 2008, el diario español El País, que es el mascarón de proa del poderoso grupo mediático transnacional Prisa, dedicó su contraportada a una entrevista a Yoani Sánchez.
En abril de 2008, a menos de un año de su aparición, el mismo diario El País le otorgó al blog el "Premio Ortega y Gasset", que incluye 15 mil euros. Al mes siguiente, en mayo, la revista estadounidense Time, de Time Warner, el mismo grupo propietario de CNN, la designó entre "las 100 personas más influyentes del mundo" en la categoría "héroes y pioneros". Al año de la aparición de su blog "Generación Y", la Sánchez se codeaba con figuras del espectáculo como Brad Pitt, Angelina Jolie, Oprah Winfrey y Mia Farrow y políticos como George W. Bush, Evo Morales, Hu Jintao y el Dalai Lama.
El paso siguiente fue que en febrero del 2009 la Sánchez fue seleccionada entre "las 10 intelectuales más influyentes de Ibero América", según un "estudio" de la revista Foreign Policy, editada por el Carnegie Endowment for International Peace (Fondo Carnegie para la Paz Internacional), un "tanque de pensamiento" (think tank) o centro de estudios privado dedicado a fortalecer la presencia de EEUU en la política internacional. Este ranking la ubicó en quinto lugar, sólo antecedida por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Fidel Castro y el Nóbel José de Sousa Saramago. Por debajo de la cyber-disidente quedaron relegadas las figuras de intelectuales como Eduardo Galeano, Carlos Fuentes y Fernando Savater. Por añadidura, la bloguera recibió a fines de 2008 el BOB categoría "mejor Weblog", un premio internacional de la Deutsche Welle -la radio y TV alemana- que fue acordado por un jurado de doce periodistas, casualmente con un solo hispano parlante y entre ellos, una representante de Reporteros sin Fronteras, organización dedicada a combatir al sistema político de Cuba. Entre los patrocinadores del premio se encuentran transnacionales como Hewlett-Packard y la fabricante de teléfonos móviles HTC Corp., proveedora mundial de tecnología Windows/Mobile.

Los amigos... ¿de la CIA?
La propaganda del premio BOB (2) afirma que "la blogger cubana Yoani Sánchez logra describir con mucho esfuerzo cómo se vive el día a día en Cuba. Continuamente ha de enfrentarse a limitaciones que le impiden incluso leer su propio blog. Es como ella dice: una blogger a ciegas. Sus post son enviados por mail fuera de Cuba y son sus amigos los que los publican en el blog". Uno se pregunta si esa buena gente que en definitiva hace el blog ¿son sus amigos... de la CIA?
La propaganda prosigue que "a pesar de estas dificultades, Yoani es una auténtica estrella de la blogósfera y mantiene el contacto con una enorme comunidad de internautas en todo el mundo". Bueno, enseguida, le concedieron el premio del jurado del concurso Bitacoras.Com, de nuevo en España y en un certamen en que el premio se dirimió sin votación ni participación de los lectores y usuarios. En octubre de 2009 recibió una mención en el premio "María Moors Cabot", que otorga la estadounidense Universidad de Columbia, considerado el galardón internacional de periodismo más antiguo y que incluye 15 mil dólares. Ninguno de estos premios provino de colectivos sociales o votaciones populares. Siempre fueron otorgados a dedo por grandes grupos de medios de comunicación estadounidenses y españoles y patrocinados por grupos transnacionales.
Curiosamente, el sitio www.LaListaWIP.com, que selecciona los personajes más famosos en Internet, no toma en cuenta a la Sánchez ni siquiera entre las 100 personas más importantes de Cuba. Más curiosa todavía es la coincidencia de que este portal esté patrocinado por el grupo Prisa y el diario El País, a quienes nadie puede negar la condición de "espónsores" públicos de la bloguera. Y es que LaListaWip es un medidor estadístico automatizado que no puede inflar arbitrariamente el tan premiado blog, que tampoco figura entre los 100 primeros del mundo. Pese a la campaña de premios 2008/2009, el "fenómeno de la bloguera" siguió siendo poco conocido. Tampoco aumentaron sus visitantes en el ciberespacio. Quizás la desesperación condujo a orquestar un hecho publicitario con paliza y falso secuestro "por presuntos agentes de la policía política", que de paso ayudaría a la campaña sobre supuesta violación de los derechos humanos en Cuba. Así fue como el pasado 6 de noviembre se montó un espectáculo cuyos promotores no fueron capaces de acreditar con videos que permitieran probar las lesiones que asegura haber sufrido Yoani. Tampoco pudo demostrarlo cuando ella misma convocó a la prensa extranjera.
Pero el espaldarazo publicitario vino como "golpe periodístico" añadido a las 7 respuestas de Obama, aunque nadie sabrá nunca quien redactó las preguntas...

1)http://www.contactomagazine.com/articulos/obamayoanisanchez1109.htm

2)http://www.thebobs.com/index.php?l=es&s=1258547238717151PYUAGWPV

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco dijo:

    Quizas les gustaria leer el blog de Pelayo Terry: http://cibereditor.blogcip.cu/general/a-puro-debate/

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Quiero contarle a Y.S. algunos hechos sobre la "Disidencia" que ella no conoce. Sin embargo, no sin antes hacer una aclaración pertinente.

    Ante del primer e-mail al Ex PTE Bush, con copia a Raúl hubo tres conversaciones con tres agentes CIA, que como dije,donde hice el ofrecimiento de mis servicios a Estados Unidos,de las cuales Raúl no tuvo conocimiento. Sin embargo, añado que solamente de los dos enviados a Bush con copia a Raúl, Fidel no estuvo incluido debido a ser uno en Diciembre, como expliqué, y el segundo por suponer se encontraba en una posible fase de recaída (enero), lo cual fue expresado, confirmado posteriormente, por el PTE Correa.

    Sí aproveché este hecho para enviar un e-mail, el segundo a Obama, y con copias a Fidel y Raúl, donde le decía que veía en Miami lo que siempre ocurría cuando se pensaba que había alguna enfermedad de Fidel, y esto era debido a que no había recibido a pos presidentes Correa y Torrijos en su visitas a La Habana.

    Que como era la primera ocasión que se encontraba en esta situación, directamente, le advertía que el día que a Fidel le ocurriera lo que todos debemos sufrir, inexorablemente, como es la muerte, si veía movimientos de la población, (Muchos de ellos armados) más de TODAS FUERZAS ARMADAS (Incluidos milicianos con uniformes o si ellos) que supiera, por si no se lo habían dicho en el traspaso de poderes que era para ESPERAR A LOS QUE SE ATREVIERAN INVADIR CUBA, esperando encontrar una Segunda Granada.

    La Frase de Maceo no podrá faltar nunca en estos casos, por supuesto.

    Enviaré mis relato a Y.S. en el siguiente comentario

  • Ernesto dijo:

    ¿Saben cual es el problema con Yoanis Sanchez? Que en Cuba se le presta demasiada atención. Dejen que publique lo que le venga en gana, que diga lo que quiera ¿A quién le preocupa? No intenten demostrar que lo que dice es falso, o está tergiversado, mientras más hablen de ella, más la ayudan económicamente. Si se supone que todo lo que dice es mentira, si todo es ciencia ficción ¿Quién viviendo en Cuba no lo va a saber? Y aunque fuese cierto todo ¿Qué podría cambiar ella con sus artículos?

    Harto me tienen ya. No hables más de ella, no pierdan su tiempo aumentando su ego. Preocupémonos por construir cada día un futuro mejor para nosotros, por tratar de vivir mejor cada día, por salir adelante, por que nos quiten el embargo, por que la situación económica del país mejore, por erradicar la corrupción y los descaros de unos cuantos que se aprovechan de los más necesitados y viven del trabajo de los demás, por esas cosas si vale la pena escribir y emplear nuestro tiempo.

  • Oscar L dijo:

    He leído todos los artículos relacionados con este tema de la bloguera ciberdisidente Y.S. gracias al sitio de Cubadebate. Quiero resaltar el grado de profesionalidad con que han sido escritos todos; los articulistas Salim, Jakson, Carmona y hasta la Caloni se han lucido para ilustrar con profundos argumentos esta nueva guerra mediática desatada por el imperio contra Cuba, porque ahora sí que no me quedan dudas de que se trata de una muy solapada y moderna forma de tratar de destruir a la Revolución Cubana con ayuda de algún que otro caballo de Troya.
    Considero que estos trabajos de los periodistas han ayudado a conocer todas las aristas del problema para que cada cual saque sus propias conclusiones. Para mi está muy claro que todo el escenario que se ha montado cuenta con el apoyo oficial del sector ultraderechista del gobierno de EEUU, que en su afán de destruir la obra de la Revolución Cubana es capaz de recurrir a métodos deleznables como este.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Hasta cuando esa Yoandri, cuanto mas hay que soportarla, los cubanos vencimos la dictadura, el desembarco de playa Girón, la contra revolución Interna con la limpia del Escambray, los actos terroristas y las agresiones biológicas a nuestras plantaciones y crianza de animales, el bloqueo, el periodo especial y ahora parece que no se puede desaparecer, mandar para Suiza, o Miami, o incomunicarla sin computadoras en su casa, o mandarla a vivir en Baracoa, lo que sea pero que nunca mas se tenga que oír de ella, que nunca mas seamos objeto de la difamación y las campañas mediáticas del gobiernos enemigos, ¿no existe causa alguna para juzgarla por traición a la patria?, o por lo que nos de la gana, ya dijimos que no reconocemos moral a ningún país o grupos de ellos para convertirse en árbitros y críticos de la situación de los derechos humanos en Cuba, entonces que esperamos cojones.

  • Ernesto dijo:

    Demetrio:
    ¿No te das cuenta de que haciendo eso vas a dar más motivos para que se siga hablando de Yoanis? Déjala que hable, es lo que dije antes, quién no la debe no la teme. Ahora, si se desaparece del mapa, entonces si se darán motivos para reflexionar y analizar todo lo que ella viene diciendo. Lo que hay que hacer es mandarla a tomar por saco, y no hablar más de ella.

  • David Urra Arias dijo:

    He leído con detenimiento lo expresado aquí y no pensaba agregar nada nuevo, pero me llamo la atención lo planteado por BOANERGE OJEDA BACA y no quisiera pasar por alto su mensaje.
    Estimado Boanerge, no se si por ingenuidad o por intención usted confunde cosas que debería conocer bien si “estuvo”, como usted mismo refiere, en Cuba. No se a que vino a nuestro país, pero imagino que fue a recibir tratamiento medico o a estudiar como hicieron muchos nicaragüenses en esa época. Yo recuerdo esta etapa y hasta tuve alguna participación con nicaragüenses que estaban en Cuba para realizar estudios.
    Permítame aclararle algunas cosas que usted al parecer no aprendió bien en Cuba.
    Usted parte del supuesto de que en Cuba no hay “libertades públicas”. A que libertades se refiere. Al derecho de votar en unas elecciones en que los candidatos solo los seleccionan los que tienen dinero?. O a que la prensa sea privada?. O a que los niños tengan el “derecho” a trabajar en las calles?. O a que las transnacionales sean las dueñas de la riqueza del país y se lleven los recursos tanto materiales como intelectuales con que cuenta la nación?. Déjeme explicarle que estamos muy lejos de ser una sociedad perfecta, pero le aseguro que somos MUCHO MENOS IMPERFECTOS que las sociedades donde usted imagina que hay “libertades públicas”. Por si no lo conoce aquí tenemos derecho a elegir y a proponer, pero también tenemos derecho a revocar. Yo mismo participe recientemente en un proceso revocatorio nada más y nada menos que de un Diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento). Cabria preguntarse si en las sociedades de “libertades publicas” es posible ver esto.
    En Cuba la prensa es pública no privada, pero los que tratan de agredirnos la presentan con otros términos, es del “Gobierno” u “oficialista”, esto pretende confundir a los que en sus países de “libertades publicas” piensan y no sin razón, que los que cogieron el Gobierno utilizan la prensa para sus intereses personales. La diferencia no esta en el tipo de prensa sino en la proyección que esta tiene y a los intereses de quien defiende. El Gobierno en Cuba es del Pueblo y no de un grupo de poder, por eso decir “Gobierno” en Cuba no es decir Partido Conservador o Republicano es decir trabajadores y campesinos, intelectuales y amas de casa, es decir EL PUEBLO. El Partido Comunista de Cuba juega un papel importante en la sociedad cubana, pero de nuevo no es el Partido tal y como usted lo conoce en su país, sino el partido que esta compuesto por personas del Pueblo y no por oligarcas que lo manipulan.
    Usted admira los sistemas de Salud y Enseñanza que hay en Cuba, pero no solo de eso viven los cubanos. Aquí se han logrado muchas cosas que yo incluiría entre las “libertades públicas” a las que usted se refiere. Por ejemplo aquí se termino la discriminación de raza, sexo o religión que estaba tan arraigada antes de que triunfara la revolución. Si, los negros tienen los mismos derechos que los blancos, las mujeres han adquirido un elevado nivel de independencia (mas del 50 % de la fuerza laboral calificada es femenina), y las religiones tienen el mismo derecho a coexistir, no como en el pasado en que había religiones ricas y religiones pobres, lo que equivalía a que había religiones para los ricos y religiones para los pobres.
    En Cuba hay inversión extranjera, pero no dueños de nuestros recursos. La mayoría de las industrias y centros de producción y servicios en Cuba son nuestras y se construyeron con el esfuerzo de los cubanos. Sus dividendos los utiliza el país en resolver los problemas que tenemos los cubanos. Esto estimado amigo también es un derecho.
    Podría decirle muchas cosas más pero haría este escrito interminable. El Bloqueo a Cuba es real, es una acción genocida, y no tiene ninguna justificación ni ética ni moral. No es una justificación, sino una dolorosa experiencia que vivimos los cubanos hace mas de 50 años. Me pregunto cuanto tiempo aguantaría Francia, o España, o Costa Rica o Panamá un bloqueo igual al que estamos sometidos nosotros. Quizás se pueda contar por meses.
    Usted recuerda con amargura los tiempos en que “el frente perdió el poder”. Es evidente que no saco buenas conclusiones de esta derrota. Primero déjeme aclararle que no fue el frente el que perdió el poder, sino el pueblo nicaragüense. Fue precisamente la manipulación de esas supuestas “libertades publicas” la que creo las condiciones para que los oligarcas volvieran al poder. Y para que?. Para entregarlo de nuevo a las transnacionales y para robar a manos llenas como lo hicieron muchos de estos nuevos defensores de la “libertades publicas” en Nicaragua. Fue la campaña que ellos orquestaron utilizando su sacrosanto derecho a expresarse la que creo el MIEDO que condujo al voto antisandinista.
    Amigo, subestimar al enemigo es un error que nosotros los cubanos no hemos cometido nunca. Yoani no es solo una Bloguera, es parte del andamiaje propagandístico anticubano que el imperio norteamericano con el apoyo de otras potencias y de algunos ingenuos ha organizado contra CUBA. Este aparato tiene un apoyo financiero multimillonario, usted no imagina cuanto dinero corre por ese rio. Subestimarlo es un error, creer que es solo el ejercicio del derecho a expresarse es una ingenuidad.
    Usted parte de preceptos erróneos, los cubanos tenemos derecho a expresarnos, en los lugares que corresponde. A Yoani le importa poco expresarse en Cuba, eso no da dinero. A ella solo le importa que la oigan afuera, allí si hay plata para repartir.
    Usted habla de la libertad de elegir salir del país, es cierto tenemos limitaciones con esto, pero no me desgastare en explicárselas. Pero antes que esa sacrosanta “libertad”, esta la libertad de vivir, la da educarse, la de alimentarse (garantizada a los cubanos a pesar de que el férreo asedio a nuestro país ha limitado las posibilidades de dar mas a los que lo necesitan), en Cuba nadie muere de hambre a pesar de ello, la libertad de acceder a la cultura, la libertad de desarrollar su talento y ponerlo al servicio de los demás, la libertad de expresarse por medio de todos los mecanismos que existen a disposición, la libertad de ayudar a los demás (hay mas de 50,000 cubanos colaborando fuera del país con los mas pobres, los mas necesitados y los mas sufridos). Esa y no otra es CUBA. Tenemos problemas, SI, y quien no.
    Estimado BOANERGE, usted no ha leído con detenimiento la mayoría de las expresiones que aquí se publican. A Yoani no se le critica lo que dice, sino porque lo hace y con que objetivo. Lo hace por dinero, entregado por cierto por los que quieren destruir no construir en Cuba. Lo hace porque la revolución la educo desde la infancia hasta hacerla filóloga sin cobrarle un centavo. Lo hace porque además le dio la pretendida “libertad pública” de ir a Alemania y Suiza y allí fue contratada para “expresarse libremente sobre la sociedad cubana”, (fíjese que ella no viajo a Haití, ni a Senegal). Lo hace porque recibe lo que los cubanos no podemos recibir por cuenta del bloqueo. No son sus opiniones lo que nos molestan, es su genuflexión, su mercenarismo, su falta de autenticidad.
    Por ultimo le haría a usted una pregunta que estuvo en Cuba. ¿Sera que nosotros los cubanos no hemos hecho en estos 50 años de revolución nada bueno? . Lo reto a usted, que lee con frecuencia los escritos de esta bloguera Multilingüe, que encuentre aunque sea una referencia a algo positivo en nuestro país. Alguien que pretenda representar la realidad de algo, debe de ser ante todo éticamente imparcial. Es esa una de las “libertades públicas” que Yoani no ejerce. Sera que se lo tienen prohibido?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro "Proyecto Censurado 2009"

Vea también