Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

América Latina: 18 asesinatos de periodistas en 2014

| 7
Protesta contra el asesinato de periodistas en México. Foto tomada de periodistadigital.com

Protesta contra el asesinato de periodistas en México. Foto tomada de periodistadigital.com.

En los últimos días fueron asesinados dos comunicadores que laboraban para medios locales del oriente de El Salvador, quienes se suman a otro periodista de radio ultimado en Pacasmayo, al norte de Lima, Perú. En lo que va del año 2014 han asesinado 18 periodistas en América Latina, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Esta nota reseña los últimos 8 casos que deben sumarse a los 10 entregados en el informe enero-abril 2014 de la Ciap-Felap. 

DOS ASESINATOS EN EL SALVADOR

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió a las autoridades investigar dos asesinatos de periodistas, acaecidos por separado, cuyas víctimas sufrieron gran violencia bajo circunstancias desconocidas, incluyendo al pequeño bebé de una reportera. En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reclamó a las autoridades que investiguen el asesinato de un periodista radial ultimado en Pacasmayo, departamento Libertad, en la costa norte del Perú.

Mediante un  comunicado, la APES solicitó a las autoridades políticas y policiales de El Salvador esclarecer las circunstancias en que perecieron Mélida Antonia Amaya, de 29 años, y su bebé de seis meses, José Ezequiel Portillo, quienes fueron encontrados estrangulados, colgando al interior de una vivienda del sector Milagro de la Paz, en San Miguel, el 28 de junio.

Los principales medios de información del país centroamericano presentaron este horroroso asesinato como una noticia más de la crónica roja, sin destacar la condición de periodista de Mélida Antonia Amaya, quizás por tratarse de reporteros de medios locales del interior del país. Pero abundaron en detalles sensacionalistas de “periodismo basura” sobre el hallazgo y el entorno de los cuerpos que pendían al interior de la vivienda. Según la Fiscalía, los cadáveres de Mélida y su pequeño hijo fueron hallados envueltos en telas, varios días después de cometidos los asesinatos.

Asimismo, la organización gremial exigió aclarar el asesinato de Carlos José Orellana, de 23 años, quien se desempeñaba como camarógrafo colaborador del Canal 99, televisión local de Santiago de María, departamento de Usulután, quien fue asesinado con arma blanca a dos cuadras de su domicilio, el sábado 12 de julio.

La APES pidió a las autoridades profundizar las investigaciones de ambos crímenes para capturar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de estos dos asesinatos que enlutan al periodismo salvadoreño.

En su comunicado, la APES hizo un llamado al gremio periodístico para “implementar medidas y protocolos de seguridad física y digital, particularmente en aquellas zonas de mayor incidencia de la violencia en el país”.

ASESINATO EN PERÚ

Donny Buchelli Cueva, quien conducía el programa “Más Noticias”, emitido por Más Radio en la provincia de Pacasmayo, departamento La Libertad, Perú, fue torturado y asesinado en su vivienda la noche del martes 8 de julio, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Según el fiscal Agustín Risco Baquedano, dos ejecutores ingresaron al domicilio, dejaron inconsciente al periodista, lo ataron de manos y pies, y lo arrastraron a su dormitorio. Enseguida, le dieron muerte por asfixia, presionando su cabeza contra el colchón, según el reporte de medicina forense. 

El periodista radial cuestionó en su programa el perfil profesional y ético de los candidatos a la alcaldía de Pacasmayo. Por lo tanto, su asesinato pudo estar relacionado con su trabajo periodístico. Hay dos sujetos detenidos como sospechosos de la autoría material del asesinato. 

La Comisión Investigadora de Asesinatos de Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su más profunda solidaridad con los periodistas de APES y El Salvador, así como con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y se sumó a las exigencias ante las autoridades de sus países para esclarecer cuanto antes estos horrorosos crímenes contra trabajadores de prensa y de medios informativos de radio y televisión.

OTROS CINCO ASESINATOS RECIENTES EN AMÉRICA LATINA

En Tegucigalpa, Honduras, el 25 de junio fue asesinado el comunicador social Luis Alonso Fúnez Duarte, 47 años, en el atentado mortal número 44 desde 2003, según un reporte del Comité para la Libre Expresión “C-Libre”. Fúnez Duarte dirigía un programa de noticias y música en la emisora “Súper 10” del municipio de Catacamas, departamento de Olancho”, 200 km al este de la capital.

En Concepción, Paraguay, 400 kilómetros al noreste de Asunción, el 24 de junio fue asesinado el periodista y abogado Edgar Fernández Fleitas, de 42 años, quien conducía un programa en FM 88.3 Radio Belén Comunicaciones, donde frecuentemente criticaba a las autoridades políticas y judiciales de la zona. Dos hombres llegaron a su oficina a bordo de una moto para quitarle la vida con 6 disparos, a plena luz del día.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) también denunció el homicidio, ocurrido el 16 de mayo, del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, de 28 años, de radio Amambay 570 AM, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, unos 450 kilómetros al noreste de Asunción, muerto también con disparos.

Ambos asesinatos ocurrieron en zonas del Paraguay donde actúan impunemente los sicarios de grupos narcos, sin que las autoridades investiguen quiénes son los autores intelectuales ni cuáles son los móviles de estos homicidios. Precisamente en Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con la brasileña Punta Porá, el 26 de abril de 1991 fue asesinado el periodista Santiago Leguizamón, quien se convirtió en símbolo de la lucha de los periodistas paraguayos. Este caso, y muchos otros, continúan impunes.

En Acapulco, México, el 2 de junio apareció el cadáver de Jorge Torres Palacio, director de Comunicación Social de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de la ciudad y antes conductor del noticiario nocturno de la cadena estatal de Radio y Televisión del Estado Guerrero. El periodista fue secuestrado el día anterior.

En Honduras, el 29 de mayo se informó que el comunicador de una radio rural y exjuez de paz Hernán Cruz, de 52 años, fue “encontrado muerto a balazos dentro de un taxi” en Santa Rosa de Copán, a unos 450 kilómetros al occidente de la capital, Tegucigalpa. Cruz trabajaba en la radio Opoa La Voz de la Esperanza o Voz de los Chuñas (sin zapatos), donde dirigía el programa “Otro nivel”.

BALANCE TRÁGICO PARA LO QUE VA DE  2014

El informe cuatrimestral enero-abril de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), reportó el 1º de mayo que “Diez periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe para acallar su trabajo informativo durante los primeros cuatro meses del año en curso”.

Los crímenes reseñados en esos primeros 4 meses de 2014 fueron cometidos todos por sicarios al servicio de poderes fácticos ocultos. Ocurrieron en Brasil (4 asesinatos en febrero), Colombia (1 caso), Honduras (1 homicidio), México (3 crímenes) y Panamá (1 asesinato), según el orden alfabético del nombre de los países. Con los 8 nuevos casos reseñados en esta nota, el balance para lo que va de 2014 asciende a 18 asesinatos de periodistas y trabajadores de la información. 

Adenda de Valparaíso-Buenos Aires

La Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, Chile, está conmocionada por el asesinato a puñaladas de su estudiante de periodismo Nicole Sessarego Bórquez, de 21 años, muerta la madfrugada del 15 de julio, mientras se encontraba en la capital argentina participando en un programa de intercambio con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su cuerpo ensangrentado fue encontrado con 11 puñaladas, una de ellas en el cuello, el martes 15 de julio, en el vestíbulo de un edificio del barrio Almagro.

La fiscal Ana Yacobucci reconstruye las últimas horas de Nicole, quien estuvo en un club nocturno antes de llegar apuñalada a su edificio. “Entrevistamos a las dos amigas con las que vivía y a otras personas de su entorno y logramos reconstruir sus últimos movimientos”, dijo uno de los investigadores a la agencia de noticias Télam.

La estudiante de Valparaíso fue vista a las 3 de la madrugada del martes 15 en el Club Severino, en Lavalle 345, donde los lunes por la noche hay fiestas electrónicas. “Las amigas contaron que ellas vieron a Nicole por última vez con un joven desconocido que se le había acercado para hablar. Ya contamos con la descripción de ese muchacho”, reveló una fuente consultada por Clarín. La policía analiza los videos de las cámaras de seguridad del centro nocturno para identificar al joven desconocido.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quisia Gonzalez dijo:

    Absolutamente cierto!, “no se mata la verdad,”asesinando periodistas.El pueblo ,que vive, que siente que sufre los abusos ,son el unico resguardo con los que el periodista debe contar.No se puede asesinar a todo un pueblo,de alli que no se puede continuar ia esconderse detras de un manto de miedo.E.nterar la cabeza en un hoyo no es suficiente para esconder un avestruz.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Digamos que en los países del patio trasero es un festín de masacres TODOS LOS DIAS, pero de eso no se habla

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      acá les dejo un link de hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-251522-2014-07-25.html

      Bananera

      Entre 1997 y 2000, la bananera Chiquita Brands International pagó dos millones de dólares a los paramilitares colombianos de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que asesinaron a miles de colombianos. Ayer, un tribunal norteamericano desestimó los juicios de cuatro mil familiares de las víctimas contra la empresa bananera. La jueza Beverly Martin, que votó en contra de ese fallo, replicó: “Me temo que desarmamos a inocentes contra corporaciones estadounidenses que se ven envueltas en violaciones de derechos humanos en el extranjero”.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Acá encontré otro link de Abril: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-244013-2014-04-13.html

    SEGUN LA ONU, ENTRE 1998 Y 2011 LAS VICTIMAS EN EL MEDITERRANEO FUERON 13.500
    El naufragio de inmigrantes africanos
    Los traficantes que les cobran no menos de 2000 dólares a cada uno, los usan como esclavos y prostituyen a las mujeres en los lugares de “espera”, como Egipto o Libia, y luego los abandonan a su suerte en medio de las olas.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      Africa y América Latina, los continentes + ricos del planeta, que a su vez es la cruz con la que cargan. Paradójico.

  • Julia sap dijo:

    No se puede soportar tanta atrocidad!!!,La verdad siempre sale a la luz!!No se puede tapar el sol con una sola mano.Unamosnos y marchemos juntos hasta la victoria final,No queremos mas muertes en latinoamerica!!!!VIVA LA REVOLUCION CUBANA!! VIVA LA LUCHA ETERNA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE POR SU INDEPENDENCIA DE LOS ESTRAGOS Y LOS CRIMENES MAS ATROCES DE LESA HUMANIDAD DEL IMPERIALISMO YANKEE Y SUS SECUACES QUE ESTAN EN TODAS PARTES;POR LA MEMORIA;POR LA VERDAD Y POR LA JUSTICIA DE TODOS LOS PERIODISTAS ASESINADOS!!!

  • Julia sap dijo:

    Por la memoria de Rodolfo Walsh y de todos los periodistas asesinados por la dictadura militar de 1976 en la Republica argentina.Algunos versos de el Himno Nacional Argentino:¡No los veis sobre Mexico y Quito arrojarse con saña tenaz/y cual lloran bañados en sangrePotosi ,Cochabamba y La Paz?/¡No los veis sobre el triste Caracas,luto,llanto y muerte esparcir?/¡No lo veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?A vosotros se atreve,argentinos/el orgullo del vil invasor:vuestros campos ya pisa,contandfo/tantas glorias hollar vencedor/Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener/a esos tigres sedientos de sangre/fuertes pechos sabran oponer.POR LA PATRIA GRANDE!!!!!VIVA AMERICA LATINA LIBRE!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009”

Vea también