Imprimir
Inicio » Opinión  »

La corrupción en Miami y el reforzamiento de partidarios de la mafia anticubana en el Ayuntamiento de la Ciudad

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Miami
| 2

Para muchos pobres de América Latina la ciudad de Miami se ha convertido en el País de nunca jamás, o en la tierra de las oportunidades, donde se puede amasar el sueño de escapar de las penurias o las vicisitudes. Pero, en su verdadero trasfondo, Miami se ha convertido en una pequeña república en la que imperan todos los males de las añejas repúblicas neocoloniales y donde una pequeña cúpula de funcionarios públicos navega a su libre albedrío entre corruptelas, sucias y oscuras componendas, juega a la política, favorece a amigos y cómplices en lóbregas licitaciones y, sobre todo, se enriquecen de los fondos y los presupuestos administrativos.

Tal es la desilusión de los electores que Miami ha dejado de ser la ciudad de los muertos con votos, para convertirse en la ciudad de la apatía por la política local. En las últimas elecciones municipales, para elegir al 33avo Alcalde, el abstencionismo fue casi del 75 %. De hecho, sólo el 18% de los votantes registrados, cerca de 177,000 personas, asistieron a las urnas, casi unas 31,860 personas.

LA CORRUPCION CAMPEA A SUS ANCHAS EN EL AYUNTAMIENTO.

Hoy Miami, como ha sucedido infinidad de veces, se ha visto sacudida por varios escándalos que involucran a dos comisionados del gobierno citadino, Angel González y Michelle Spence-Jones, lo que ha hecho inoperativo el aparato de gobierno con la ausencia de dos de los cinco comisionados, quienes se encuentran involucrados en procesos legales y enfrentan juicios por sus delitos. El otro escaño vacante es el del recién estrenado alcalde Tomás Regalado, quien se incorporó a su cargo hace unos días tras dejar el cargo de concejal y cuyo sustituto se elegirá la semana próxima. A falta de quórum, el aparato administrativo se encuentra paralizado y el Ayuntamiento está prácticamente paralizado.

La búsqueda de soluciones no se hizo esperar. Francis Suárez, el hijo de otro ex alcalde de origen cubano nombrado Xavier Suárez, fue elegido como el sustituto de Regalado en el Distrito 4, hallándose la mágica solución al problema.

Mientras tanto, Tomás Regalado anunció ayer unas apresuradas elecciones para buscar el sustituto de la defenestrada comisionada por el Distrito 5, Michelle Spence-Jones, quien no ha reconocido sus culpas por las que la acusan y aspira a reintegrarse a la Comisión. Estas elecciones costarán a la ciudad cerca de 200 mil dólares.

Al ayuntamiento le queda solucionar el problema de la vacante en Distrito 1 abandonada por el corrupto Ángel González, lo que parece estar por solucionarse en una reunión convocado por el presidente de la Comisión, Marc Sarnoff, donde se designaría al potencial sustituto pues existiría el quórum suficiente para hacerlo.

Por un lado, el depuesto comisionado González se dedicó a abusar de su cargo de manera abierta y sin el menor recato, negociando con la fiscalía ante los cargos que enfrenta en el proceso judicial que se sigue en su contra. Por obra y gracia del sistema legal que se ensaña con hombres como los Cinco Héroes cubanos, inculpándolos injustamente y sometiéndolos a abultadas e injustas condenas, Ángel González solo es acusado por un delito menor de segundo grado, por la transgresión de haber conseguido una botella para su hija en una empresa endeudada con él por favorecimientos anteriores, sin que la misma trabajara nunca en ella. La Delant Construction Co. tuvo a Elizabeth González como empleada fantasma durante casi dos años, llegado a percibir salarios cercanos a los 47 mil dólares en ese período.

Por su parte, Spence-Jones, corrupta hasta los tuétanos, fue acusada de robar a las arcas públicas de nada despreciable cifra de $50,000 dólares para usarlos en su propio beneficio. Sin embargo, a pesar de las fuertes acusaciones contra ella, fruto de una investigación iniciada hace meses, ella pretende esclarecer sus culpas y reintegrarse a la comisión de la municipalidad. No sería extraño que pudiera lograr esta aspiración, pues existen antecedentes al respecto.

Por ejemplo, durante el año de 1998 un comisionado de Miami-Dade, James Burke, el condado que aglutina a diez ciudades floridanas, entre ellas a Miami, fue separado de su cargo por el entonces gobernador Lawton Chiles, luego de ser acusado por el FBI de un delito de soborno. Posteriormente, Burke se postuló en una elección extraordinaria y recuperó el escaño del que había sido separado.

Un año antes, en 1997 y para citar otro caso, el propio gobernador Chiles separó de su puesto de concejal al comisionado de Miami Humberto Hernández, luego de que fuera acusado de cometer fraude hipotecario. Hernández hizo lo mismo que haría James Burke y ganó en las elecciones para concejal. Pero el corrupto Hernández no aprendió la lección y, un año después, fue separado de su cargo por cometer fraude electoral.

Mientras estos casos de corrupción salen a la luz, se cuestiona públicamente que muchos empleados municipales perciben elevadísimos salarios a costa de los contribuyentes y que la ciudad enfrente un déficit cercano a los 118 millones de dólares.

En el día de ayer se destapó otro escándalo que compromete a varios funcionarios públicos, del Condado de Miami-Dade, al que pertenece la ciudad de Miami, al darse a conocer que varios comisionados del County han derrochado grandes sumas de dinero en viajes de dudosos propósitos.

Según un artículo de Matthew Haggan y Jack Dolan, publicado en The Miami Herald, mientras los comisionados de Miami-Dade votaban a favor de dejar cesantes a varios centenares de empleados públicos y reducían el presupuesto para varias actividades con fines sociales, los comisionados Natacha Seijas y Audrey Edmonson se dedicaban a visitar a Irlanda y Brasil, así como a Senegal y Sud África, respectivamente, en viajes que parecían no tener otro propósito que turistear.

Los comisionados han gastado solo en el 2007 cerca de 217 mil dólares en nueve de estos viajes controvertidos y sin propósito oficial definido.

La International Travel for Commissioners de Miami ha sido convertida en una burda agencia para el turismo político, perdiendo la finalidad para la que fue creada en el año 2002, que no era otra que la promoción de los negocios de Miami.

Como citan en su artículo Haggan y Dolan: "A pesar de un déficit presupuestario de $444 millones que obligó a los líderes del Condado a cortar sus gastos, los comisionados de Miami-Dade se niegan a renunciar a sus paseos financiados por los contribuyentes."

El nuevo alcalde, Tomás Regalado, tendrá que hacer malabares si está realmente interesado en sacar a la ciudad de la crisis, pero sus propios compromisos con los grupos de poder, a los que él mismo pertenece, no hacen pensar en otra cosa que no sea el quítate tú, para ponerme yo.

El ascenso de Regalado a la alcaldía y de Frank Carollo en el Distrito 3, así como el triunfo de Francis Suárez en el Distrito 4, no hacen pensar en otra cosa que en la simple sustitución de unos discontinuados y corruptos políticos por otros nuevos, en un claro reordenamiento de los intereses políticos y económicos en la ciudad. Inicialmente no cabe duda que estos cambios favorecerán a políticos de la vieja escuela mafiosa anticubana de Miami, quienes aspiran a fortalecer sus posiciones por encima de los representantes de otras comunidades en la ciudad.

Una de las primeras vendettas políticas de Regalado está dirigida contra el también corrupto jefe de policía la ciudad, John Timoney, quien ha recibido prebendas y favores de varias partes, entre ellas de un concesionario de autos quien le regaló un moderno auto Lexus.

EL REFORZAMIENTO DE LA MAFIA ANTICUBANA EN LA ALCALDIA DE MIAMI.

El ascenso de políticos de origen cubano al Ayuntamiento miamense no es algo raro, pues esto ha sucedido en otras oportunidades. Los últimos cuatro alcaldes de Miami han sido de origen cubano y los dos aspirantes a este puesto en las recientes elecciones, Tomás Regalado y Joe Sánchez tienen este mismo origen. En realidad, salvo la excepción de Stephen P. Clark, desde 1973 todos los alcaldes han sido de orígenes cubanos y comprometidos con la mafia anticubana.

Mientras algunos grupos le apoyaban, otros lo hacían con su contendiente Joe Sánchez. Esto se puso de manifiesto el pasado primero de noviembre de 2009, cuando Regalado se presentó en un programa de la emisora La Poderosa junto al mentiroso Armando Valladares, quien se desplayó en elogios para su favorecido. Por su parte, Jose Sánchez acudió al terrorista Roberto Martín Pérez, para que lo alabara en programas de las emisoras Radio Mambí y WQBA-1140.

La historia de Tomás Regalado no difiere en nada de aquellos que han hecho de la política un medio para mantener el discurso político contra la Revolución Cubana y favorecer al enriquecimiento de los grupos de poder de esta mafia terrorista. Defensor a ultranza de la agresividad contra Cuba, se ha codeado con las principales organizaciones extremistas que cohabitan en la ciudad.

Tomás Regalado, es un republicano extremista y ultra conservador, quien tuvo sus momentos de gloria en la época de Ronald Reagan. Como corresponsal ante la Casa Blanca realizó varios trabajos sucios bajo su fachada de periodista a favor de la CIA, sobre todo en apoyo a la UNITA angolana y con los contras nicaragüenses cuando la CIA trataba de derrocar a la Revolución Sandinista en los años 80.

En 1983 Regalado participó activamente en una campaña para lograr la liberación del terrorista Eduardo Arocena, asesino confeso y saboteador. Regalado recaudó 21 mil dólares en esta campaña.

El actual alcalde de Miami arribó a esta ciudad gracias al macabro Programa Peter Pan, montado por la CIA, ingresando a la vida política en 1996, impulsado por varios sectores de la mafia anticubana de la ciudad.

El 8 de junio de este año, Regalado asistió a un picnic con fines políticos en el Tropical Park de Miami, donde declaró a Manuel Prieres, el director del libelo Villagradino, su apego al conservadurismo y su admiración hacia Ronald Reagan. Sus servicios al reaccionario ex presidente y su labor como espía al servicio de la CIA quedó evidenciada cuando declaro: "A partir de una relación muy especial que tuve con Ronald Reagan debido a que él era comentarista de radio, fue cuando en algún momento alguien le habló que yo tenía información sobre Angola y la guerra que se libraba en dicha zona. Me pidió Reagan que le hiciera llegar información al respecto. Yo le cumplí enviándole muchas averiguaciones." (...) "Reagan siempre contestaba mis misivas en aquella letra pequeñita que tenía. Hasta un día que me comunicó que dejaba la radio para aspirar a ser presidente de los EE.UU."

Más adelante, acotó: "Por aquellos años yo pensaba que un periodista debía de ser independiente, pero al incursionar, estudiar y concluir en la filosofía "Reagan" tomé la decisión de moverme al republicanismo. Y eso ha sido hasta la fecha. No me gusta ser "cambia casaca"."

Tomás Regalado, apoyado por la mafia anti cubana y por sus alianzas con los grupos de poder, pudo escapar en 1999, de acusaciones por prevaricación en el uso ilegal de un automóvil de la ciudad y del abuso de su tarjeta de gasolina.

En ocasión de la presencia en Miami del grupo cubanos Los Van Van, Regalado se sumó a la campaña extremista y anticultural encaminada a sabotear la presentación de la orquesta en la Sala de Conciertos del Centro James L. Knight, de de Miami. Joe Carollo, hermano del actual comisionado Frank Carollo y entonces alcalde de la ciudad, también se sumó descaradamente a esta campaña. Regalado expresó su intolerancia cuando manifestó: "Están tocando un nervio porque no es un acto cultural". (...) "Es un desafío a la capital de la comunidad exiliada. Es un desafío político''.

Tomás Regalado se ha prestado a las infundadas alharacas de los mafiosos de Miami ante la supuesta muerte del Comandante en Jefe, Fidel Castro. El 30 de enero de 2007, todos especularon sobre su aparente muerte o gravedad. El ayuntamiento de Miami declaró entonces que abriría las puertas del estadio Orange Bowl, para que todos expresaran su alegría por el deceso del mandatario cubano. No se descartó entonces la existencia de espectáculos musicales en esta muestra de orgíaca insensibilidad.

Tomás Regalado expresó entonces: "Esencialmente, lo único que buscamos es encontrar un espacio lo suficientemente grande para que la gente, si lo desea, hable con los medios y muestre sus emociones" (...) "No significa que hagamos un festejo oficial por la muerte de Fidel Castro".

Pero no pudo esconder sus odios irracionales hacia la persona de Fidel y a la Revolución misma, cuando acotó: ‘‘Castro representa todo lo malo que le ha sucedido al pueblo de Cuba durante 48 años'' (...) '' Hay algo para celebrar, sin importar lo que suceda después. Nos libramos del hombre''.

Esta histeria se repetiría dos años después el 17 de enero de 2009, cuando transcurrieron cuatro semanas sin que aparecieran sus Reflexiones, varios miembros de la mafia anticubana se reunieron para planear sus reacciones ante una supuesta muerte inminente de Fidel. Junto a los connotados terroristas Huber Matos, Ramón Saúl Sánchez, Hernán Santiesteban de la FNCA y muchos otros, Tomás Regalado participó en el evento como representante de la alcaldía y ofreció toda la cooperación del Ayuntamiento para ordenar y velar por los festejos cuando se produzca la muerte de Fidel Castro. Al respecto, dijo:"Estamos previendo muchas personas en las calles, sobre todo en las zonas más emblemáticas como la Calle 8, por eso estamos tomando precauciones para mantener el orden".

Hoy no es descartable, sin negar las posibles culpas de los dos comisionados que enfrentan juicios por corrupción, que el ataque de mafiosos de origen cubano al ayuntamiento sea el fruto de oscuras maniobras elaboradas por los grupos de poder de origen cubano para desplazar a los representantes de otras comunidades y hacer prevalecer sus designios en el panorama político de Miami. Las sospechosas y alargadas investigaciones sobre los delitos de Ángel González y Michelle Spence-Jones, fueron iniciadas y puestas en bandeja de plata al actual director del FBI en Miami, John V. Guillies, por sus propios contrincantes políticos que hoy ascienden a la alcaldía y a varias de sus comisiones.

LA CORRUPCION Y LA POBREZA

Mientras la corrupción institucionalizada campea por sus respetos, los ciudadanos de Miami, y del Condado de Miami-Dade, padecen las más grandes penurias en muchos años.

Los recién graduados en las universidades apenas si encuentran un espacio laboral en un ambiente de desempleo cercano al 12 % en Miami-Dade. En tal sentido, solo en el condado se quedaron miles de estudiantes sin poder ingresar a las universidades.

Mientras se derrocha o se roba en dinero de la ciudad, la Revista Forbes acaba de situar a Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach como una de las áreas metropolitanas más tóxicas de los Estados Unidos.

Por su parte, un Informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo en Washington, señaló que en la referida área metropolitana los salarios que recibieron el año pasado los trabajadores de ese lugar son 2 % menores que los de sus similares en el resto del país.

Otros males, que son responsabilidades directas del Ayuntamiento, se manifiestan diariamente, entre ellos el aumento acelerado de la deserción escolar. Según el Departamento de Educación de la Florida, el Miami Dade County tiene una deserción escolar de un 4,5 % anual. A ello se suma el hecho de que solo un 65,8 % de los estudiantes que empiezan el bachillerato logran culminar sus estudios.

Asimismo, de acuerdo con datos provenientes de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, la Florida perdió 360 400 empleos en el año fiscal 2009. Todo ello, por supuesto agrava la situación social de los ciudadanos, quienes son empujados a la pobreza, a la falta de atención primaria de salud y al desalojo de sus viviendas.

La pérdida de empleos en la nación complica la situación en el mercado de viviendas, castigado por la gran cantidad de ejecuciones hipotecarias.

Según la Revista Forbes "Miami ya no es el paraíso que solía ser. Eso se debe en parte al vapuleado mercado de bienes raíces y el elevado costo de la vida mensual promedio".

El índice de pobreza en Miami se ha disparado a niveles estremecedores, superando los alarmantes niveles de 2007, que eran del 26,9 %. A la par, cerca de 23 000 niños pasaron a custodia estatal por diversas razones, entre ellas la crítica y complicada situación social que padece la ciudad.

Mientras estas cosas suceden, la prevaricación y las componendas en los círculos de poder van en aumento. Hoy por hoy, Miami se hace más pobre, mientras unos pocos se enriquecen y tratan de mantener a toda costa su añeja hostilidad contra Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson valderrama dijo:

    Esto es un nido de ratas contrarevolucionarias y violadoras de todos los derechos humanos.

  • Anay dijo:

    asi mismoo es, estoy de acuerdo con usted nelson, de lo que si estamos seguros los cubanos es que vamos a seguir adelante, ya nada ni nadie nos intimida, porque hemos aprendido a vencer en cada batalla, y uno de los ejemplos es la GRAN HISTORIA QUE ESTAN HACIENDO NUESTROS MEDICOS CUBANOS PARA LLEVAR LA TRANQUILIDAD A NUESTOS HERMANOS EN GUINEA KONACKRY Y SE QUE IRAN A CUALQUIER PARTE DE NUESTRO PLANETA QUE SE LE NECESITE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPATRIOTAS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial "Confesiones de Fraile"

Vea también