Imprimir
Inicio »Opinión  »

La autopsia del Muro, 20 años después

| 5

Gorbachov, Bush y KohlLa prensa lo ha reflejado como la celebración de las dos décadas en que fuera derribado el Muro de Berlín.

La historia, sin embargo, tendrá necesariamente que referirse a aquel hecho como el derrumbe del socialismo europeo.

Por eso, los recientes festejos en la capital alemana de aquel acontecimiento, tienen más carga mediática y de euforia occidental, que de motivos reales que justifiquen un agasajo.

Según los despachos de prensa, lo más destacado fue la concurrencia al acto de tres personajes comprometidos con los hechos: Mijail Gorbachov ex presidente de lo que fue la Unión Soviética ; el ex presidente de Estados Unidos George Bush (padre) y el anfitrión de entonces, canciller alemán Helmut Kohl.

El primero de ellos tiene en su haber ser de los máximos responsables (desde dentro de la URSS) de entregar en bandeja de plata la obra -con aciertos e imperfecciones- que construían sus compatriotas y por la que millones de soviéticos habían ofrendado sus vidas antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, en la capital de lo que fue la Alemania de Hitler y el fascismo- se rinde el "merecido" homenaje a estos tres ex mandatarios "por el papel decisivo que representaron en el proceso político que condujo a la caída del Muro de Berlín".

El propio Helmut Kohl, enfermo y en silla de ruedas, explicó en el acto que "los alemanes no tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra historia (...) Sin embargo, no tengo nada mejor de lo que sentirme orgulloso que de la unidad de Alemania"

Y Bush padre (quien junto al extinto Ronald Reagan compartió aquellos años de derrumbe socialista sin que sonara tiro alguno), dedicó palabras de elogio para "Mijail, quien -dijo- estaba sometido durante aquella época a cambios y presiones enormes, pero se mantuvo firme".

Ante tanta apología expresada por el ex mandatario estadounidense, Gorbachov, recordó  cómo "los acontecimientos se sucedieron más rápido de lo que él esperaba". Y, sin reponerse de la emoción abundó: "No quiero negar que todos participamos de aquel cambio, todos hicimos, en cierto modo, alguna contribución. Pero los héroes principales fueron el pueblo ruso y alemán".

El discurso se parecía mucho a los pronunciados en época en que decía "trabajaba para rectificar y fortalecer el rumbo socialista" en la URSS, pero con la diferencia de que sus palabras en Berlín suenan más sinceras a veinte años del "desmerengamiento" de la obra que en vez de corregirla echó por la borda.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    LO PROMETIDO ES DEUDA. Parte I
    Intentaré hacer un comentario algo más amplio sobre lo que escribí en un comentario en días anteriores sobre “La caída del Muro de Berlín).
    En general, hablamos sobre el tema pensando que se sobre entiende lo que significa y me uno a que significó más que la caída de un “MURO”. Fue la caída del campo socialista o mejor dicho, los países del este de Europa, como se les conoce.
    Para los cubanos no fue la simple caída de un muro cualquiera. Esto es debido a todas las dificultades generadas dentro de los que se llamó “Período Especial”, uno de los tres enfrentamientos mayores del pueblo cubano, junto al Terrorismo”, por más de 50 años, y el Bloqueo.
    Pasando al tema, todos conocen lo ocurrido en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. El “capital” que se enviaron: Estados Unidos y otros aliados no fue para la reconstrucción y solución de la hambruna, sino para crear una imagen, al oeste del muro, de Opulencia. Manera de menospreciar a los habitantes de la emergente Alemania del este.
    Posteriormente, como e Polonia había un gran número de religiosos católicos, La Iglesia (Vaticano –Pablo VI, y la Polaca) también se unieron al envío de enormes sumas de dinero.
    Se creó el Sindicato Solidaridad (L. Walesa), después de haber sido elegido como Papa Juan Pablo II (Sustituto, Juan Pablo I, conocido como el de la “Sonrisa”; pero también como el de los 33 días), quien contribuyó a su creación y mantenimiento.
    L. Walesa dijo: “La caída del Muro se debió en un 50 % a Juan Pablo II y un 25 % a Solidaridad (El Mundo, 2009).
    Esto ha sido interpretado de tal forma que cuando falleció Juan Pablo II, entre los 20 papables no aparecía, para nada el Cardenal Ortega (Cuba). Sobre todo sí el Cardenal hondureño, (Recuerden el Michelletazo), a quien se le realizó una entrevista, en la que realzó las cualidades, innegables, de Ortega; pero obviamente, en contra de su candidatura.

    LOS "PAPAS" NO DERRIBAN MUROS ESCUCHÉ DECIR A FIDEL, EN AQUELLOS DÍAS, EN EDICIÓN DEL NOTICIARIO 24 HORAS, DE MADRUGADA. CADENA 1, TV ESPAÑOLA, Junto a lo relacionado con el intento de atentado en la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita..

  • F.Juan Aguila dijo:

    LO PROMETIDO ES DEUDA. PARTE II

    La idea de que fuera elegido Papa al Cardenal cubano Ortega fue de George W. Bush, quien la transmitió a su “Homólogo”, José Mª Aznar, lo cual éste último no puede negar. Información de (RJA). A este la idea le pareció fabulosa.
    Por regla de 3, simple:
    JUAN PABLO II ---------------------------- MURO DERRIBADO
    ORTEGA ………………………………… LO MISMO, PERO EN CUBA.
    La realidad.

    En su primera visita a Londres M. Gorvachov con la intención de investigar sobre asuntos Agrícolas.

    Al plantearse, lo que a todas persona con responsabilidades en el Campo Socialista, sobre posibilidades de algún cambio, algo de apertura, Suavizar las cosas, éste se explayó, discretamente, ofreciendo lo que veía como posible. Esto gustó.

    Al día siguiente ya era presentado a algunas personas interesadas en el asunto.

    En estos casos, se comienzan con a plantear sus ¡¡posibilidades reales!! vista desde fuera.

    - Que interesante sería...
    - Usted algún día puede ocupar cargos relevantes...
    - De acuerdo con la posición le asignan un número en la Nomenclatura (El 3) es el favorito de casi todos los servicios
    - Si es joven (Es la sangre fresca que hace falta)......

    Andropov supo de esto. Tenía afecto por Gorvachov. Esta información quedó "encajonada" o engavetada.

    ¿Por qué no puso nada en práctica durante su mandato?

    - ¿No le dio tiempo?-

    Lo cierto es que Gorvachov sí comenzó a realizar el plan.

    Todo esto con los ingleses, lo que es lo más probable.

    Lo del Sindicato Solidaridad era crear problemas en Polonia. ¿Fueron tantos? Quizás no tantos como se dicen.

    Hubo un hecho determinante.

    Los jóvenes alemanes en la embajada de la República Federal, acompañado del permiso de las autoridades húngaras a permitirles el paso por su territorio, ya con pasaporte Alemán federal.

    Estos aspectos son más factibles que hayan contado con el apoyo de CIA Europa.

    A partir de aquí todo fue derribar el muro, que hoy celebran a bombos y platillos.

    ¿Por qué esto no tuvo repercusión en CUBA?. ¿Por la distancia? NO.

    Muchos dirigentes de ese Campo socialistas vivían como los del Capitalismo y lo añoraban.

    Solo la RDA, viví en un hotel cerca de la Base Soviética, como Profesor Invitado en 3 ocasiones.

    Lo que escuché allí nunca se ha escuchado en Cuba.

    Los habían penetrado por los canales de TV, radio, visitas de familiares, etc.

    Las filmaciones del estilo de vida de jefes de varios países eran pasadas, constantemente. Entre otras cosas.

    En esto no tuvieron nada que ver Solidaridad y Papa sino, Gorbachov

    Hubo tanques en Budapest, 1954, Praga 1968.

    Fide preguntó, yo no sé quien meterá los tanques en Moscú para salvar el Socialismo.

    ¡Nadie!

  • Raymond Muller dijo:

    La autopsía relatada deja bastante que desear. Ninguna alusión al caso cubano está hecha a pesar de que “la semejanza estructural existente entre los regímenes derrumbados en 1989 y el diseño institucional cubano”.( Ni César, ni Burgués, ni Dios, Armando Chaguaceda, oct.19-2009) se mantiene en gran parte en la Isla cuyo pueblo, con resistencia ejemplar y sacrificios, supó evitar la catástrofe.
    En efecto, si el papel jugado por los 3 personajes de la época que acaban de reunirse en Berlín tuvó sin dudas algo que ver con la caida del Muro y el desmerengamiento del campo socialista, así como el capitalismo triunfante mondializado de la época, la responsabilidad fundamental y esencial del desastre le corresponde al mismo sistema soviético que de “socialista participativo y democrático” tenia muy poco ya que el apoyo popular al mismo era casi nulo por haber sido despreciado. Ni un tiro se disparó entre 1989 y 1991 para defenderlo y evitar el derrumbe.
    A mi juicio lo que convendría hacer para una verdadera autopsia, como están tratando de hacer algunos estudiosos cubanos revolucionarios, es sacar las verdaderas lecciones de este hecho histórico tracendental para encaminar definitivamente la construcción de un socialismo verdadero, o sea popular, participativo y democrático.

    Raymond Muller
    Ginebra-Suiza

  • Ismel De Celis dijo:

    Interesante tema el de la caída del muro de Berlín, solo decir que indudablemente la culpa la tuvo Gorbachov y sus políticas de la perestroika y la glasnot, y de lo único que me siento satisfecho es de la reunificación del pueblo alemán, por lo demás no cabe comentario, todo está dicho, allí no había socialismo, lo que había era un montaje que un d llego a su fin, gorbachov desestimo a Lenin, a Marsx y a Engels y al pueblo heroico de la Unión Soviética y preparó las bases del desmantelamiento de lo que fue el primer Estado socialista obrero y campesino del mundo

  • EL Bolchevique dijo:

    Es indignante que los Comunistas del Mundo Entero y los organos de inteligencia del que fue el campo socialista hayan permitido que la pequeña burguesia existente hayan permitido la desaparicion de un sistema que tanto esfuerzo necesito emplear MARX, ENGELS y LENIN, pero el materialismo dialectico demostrara que el sistema volvera como un laser puro y que no habra retroceso porque el materialismo historico tambien lo demostrara.Que viva el sistema socialista y comunista , que es el unico sistema que puede sastifacer las necesidades siempre crecientes de los obreros y campesinos.Que viva la union de todos los trabajadores y campesinos .Que viva la IV internacional y que todos los trabajadores canten el HIMNO INVENCIBLE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también