Elson Concepción Pérez

Artículos de Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Opinión, Medios  »

| 2

Cuando nació la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) el 7 de junio de 1976 en Ciudad México, la casi totalidad de los jóvenes periodistas cubanos que hoy llevan sobre sus hombros esta profesión, no habían siquiera sido concebidos por sus padres. Pero también es realidad que los motivos por los que se creó la organización, en medio de un continente que sufría de las dictaduras militares de los países del Cono Sur y de un Plan Cóndor ideado y financiado por los Estados Unidos, no deben ni pueden ser olvidados por esta juventud que no vivió en aquellos años.

Noticias, Política  »

| 8 |
La imagen del líder de la Revolución cubana Fidel Castro,  presente en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en, La habana, Cuba, el 1 de mayo de 2016.   ACN  FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ ACN La imagen del líder de la Revolución cubana Fidel Castro,  presente en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en, La habana, Cuba, el 1 de mayo de 2016.   ACN  FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ ACN La imagen del líder de la Revolución cubana Fidel Castro,  presente en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en, La habana, Cuba, el 1 de mayo de 2016.   ACN  FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ ACN

Desde Guantánamo hasta Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, por todo el país; en plazas de capitales y pueblos, un líder imprescindible siempre estuvo presente en los actos por este Primero de Mayo: Fidel. En pancartas con su foto y sus ideas expresadas a lo largo de más de cinco décadas. En la mención obligada de su accionar cuando desfilaban los trabajadores del Polo Científico creado por él; o los de una fábrica, un hospital, un consultorio de médico de la familia, una escuela o una cooperativa agropecuaria.

Opinión, Política  »

| 3
FIDEL CASTRO AT THE FAO INTERNATIONAL CONFERENCE

Conocí a Birán, aquel lugar hoy todo historia, porque había nacido cerca de allí, en Barajagua; y no escaparon en mis recorridos de joven, ni esa tierra, ni caballería, en la carretera hacia Cueto; o el Saíto y Pontesuelo, menos cercanos a la única carretera de entonces, la Central, que serpenteaba extensos campos desde Holguín hasta Mayarí.

Especiales, Cultura  »

| 6
Enrique Núñez Rodríguez.

Acudí a la UNEAC donde se lanzaba un libro —“El vecino de los bajos”— con 99 crónicas de las publicadas por Enrique Núñez Rodríguez en el diario Juventud Rebelde. La lluvia de esa tarde no impidió que en una sala totalmente abarrotada de personas, con un calor intenso y extenso, hiciéramos silencio absoluto para oír a esa otra grande de la cultura cubana, Graziella Pogolotti, quien hizo la presentación del volumen.

Opinión, Medio Ambiente  »

| 15
deshielo

Los científicos han comprobado que el volumen de hielo en el Polo Norte se ha reducido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012. “He trabajado en el círculo polar Artico durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan, según IPS.

Opinión, Economía  »

| 2
crisis europea

La Europa de hace 23 años para nada tiene que ver con la de hoy. Un primer derrumbe, el del llamado socialismo europeo en 1990 y un derrumbe ahora, yo diría mayor, con la crisis sistémica que vive en los últimos años, han transformado un panorama que le hizo acreedora de los elogios por su desarrollo y responsabilidad común cuando optó por crear la Unión. Recuerdo el brillo de la fantasía del consumismo occidental y también de beneficios sociales que los llamados países ricos disponían para los habitantes con menos ingresos.

Opinión, Política  »

| 4
Irán: el arma de la resistencia

El nuevo año parece signado por la misma retórica de guerra impuesta por Estados Unidos y la OTAN en un mundo cada vez más necesitado de paz.. Así se constata en las expresiones del mandatario norteamericano Barack Obama, cuando apenas se inició el 2013 y ya vertía amenazas, nuevas y más belicistas, contra países como Siria e Irán.

Opinión  »

| 9

Fue el 9 de junio del año 2010 el día escogido por el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar la Resolución 1929 contra Irán, decisión que puede dar al traste, incluso, con el futuro de los habitantes del planeta. Desde ese momento, una nueva ronda de sanciones aparece en forma de ultimátum a un Estado soberano que no lo debe admitir. Por eso creo que la intención de Estados Unidos, cuyo gobierno la auspició e impuso, era esa, la de que Irán no cumpliera y entonces justificar la guerra, hasta con un posible ataque nuclear contra la nación »

Opinión  »

| 2
Fidel Castro y Hugo Chavez firma los acuerdos del ALBA

Vio la luz un 14 de diciembre del año 2004. Supo gatear y aprendió a caminar guiada por sus padres. Se le llamó ALBA como Alternativa y unos meses antes de su quinto aniversario se le concibió como Alianza Bolivariana para los pueblos de América. Ahora cumple un lustro y ya está vacunada contra virus y tendencias adversas. Su rumbo es la integración basada en la solidaridad. De dos hermanos que eran al comienzo ya hoy la familia ha crecido y se unen a ella otros pueblos de la región. Los sueños de Bolívar y Martí se hacen realidad.

Opinión  »

| 2
Un ¿nuevo? George Soros...

Con la crisis económica y financiera mundial se producen cambios de conciencia y puede verse o leerse que un multimillonario, edil del neoliberalismo, critique ahora el sistema y a quienes lo dejaron actuar sin control. Se trata de un hombre con una riqueza personal superior a los 11 000 millones de dólares. Húngaro de nacimiento -bautizado como Schwartz György- que se nacionalizó en Estados Unido y cambió su nombre por el de George Soros. Entre sus "cualidades" actuales está la de especulador financiero.

Opinión  »

| 1
hambre1

Con llamativo nombre: Huelga de hambre contra el hambre; y como reflejo de una cruel realidad, la FAO ha convocado al ayuno este sábado y domingo para llamar la atención mundial ante la situación de hambruna que viven más de 1 000 millones de personas.

Opinión  »

| 4

Ahora, cuando se está en busca de un presidente del Consejo Europeo, Blair y hasta el propio Aznar empiezan a "sonar" en los pasillos de la Unión Europea, como aspirantes al cargo. El Gobierno británico negó hace unas semanas que apoyaría tal propuesta, pero ahora el primer ministro Gordon Brown, dijo que hará lobby para que su antecesor sea nominado.

Destacadas