Imprimir
Inicio » Opinión  »

Demanda en Martes 13

| 9

"Un día a uno lo encierran de repente, con noches que solo sirven al silencio. Te hacen sentir dolido, traicionado, extraño, frágil, fatigado, ausente...Te llevan a un lugar sombrío y frío donde todo es ajeno, inalienablemente, salones habitados por el odio, en los que el aire es indiferente...Pero sabes que un día volverán  los besos, la luz se cubrirá de dulce efluvio, las puertas las cerrarán cadenas y el calor propagará sobre tu ser su boca, brindándote eterna primavera. Claro que volveré, uno siempre regresa si el profesado amor no es tan solo costumbre. Contra el amor del bueno no hay quien pueda."

(Antonio Guerrero. Poemas Confidenciales. III)

Estos versos los escribió Antonio Guerrero con letra clara y firme en su celda sin sol de Florence, Colorado. Pero no se hallará el elegante trazo del poeta en las paredes de esa prisión fría y dura que algunos llaman "Alcatraz de las Rocosas".

Antonio no es un preso común. Es un preso político. Él no necesita raspar las paredes para perpetuar su nombre. Sus propios verdugos lo hicieron el día en que lo condenaron. El resto lo puso su sensibilidad de poeta.

Los textos de Antonio -infinita sucesión de esquelas y poemas en los 11 largos años en los que también ha sido alumno y maestro de ciencias y de artes- salieron de su alma y de su celda rumbo a su madre, a su hermana, a sus hijos, a sus amigos, en cartas que ya no caben en cajas, archivos y gavetas y se han vuelto libros por su valor y su fuerza.

Hoy el poeta vuelve a Miami, el lugar donde fue uno de cinco protagonistas de un juicio que pasará a la historia como el más largo, el más contaminado por los prejuicios de la comunidad y el que más velozmente tuvo veredicto. Miami, donde su alegato en prosa poética adelantó  los tremendos versos que vendrían después.

En Florence, frío, oscuro y árido encierro, llegó a escribir de la primavera en pleno invierno; enseñaba matemáticas, inglés y español a otros presos y él mismo aprendió a dibujar rostros, naturalezas y objetos de su celda. Alguien dijo una vez que no duerme, porque sus poemas y sus pinturas pueden hallarse ya en cualquier esquina del planeta.

Cintio Vitier, quien prologó al menos dos de sus poemarios, escribió de su puño y letra que "haber escrito tan poderoso y sostenido canto de amor en tan ominosas e injustas circunstancias, pasará a la historia de la patria como un imborrable triunfo espiritual." Los trovadores que pusieron música a sus textos, dicen que parecen destinados a la guitarra.

Su abogado Leonard Weinglass se enorgullece de representarlo. Probablemente antes de Tony y sus cuatro compañeros de causa, jamás pasaron por las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, hombres más cultos, sensibles y  solidarios.

Resaltan algunos de esos méritos en el memorando presentado al proceso de resentencia que tendrá su vista esta mañana en una Corte de Miami. Quien lo lea y conozca lo que ha sido la vida de Antonio Guerrero Rodríguez, antiterrorista y poeta, no podrá aceptar para él otra sentencia que la libertad, aunque las partes acuerden 20 años en base a una guía mecánica. Una guía concebida para castigar delincuentes, incapaz por tanto de premiar el mérito.

Que nadie pretenda consolar a los que exigen la libertad de Antonio con el argumento de que una prisión de vida ha caído y le queda por servir  menos de una década. ¿Y la otra década y un año que ya sirvió sin merecerlo? Un solo día más de cárcel para él y sus compañeros, es una prolongación absurda, irracional e inaceptable de la injusticia.

Liberarlos, en cambio, podría ser un acto de rectificación honrosa. Una decisión digna de un Nobel de la Paz a favor de hombres que lucharon por esa causa arriesgando sus vidas y que aun condenados, lo siguen haciendo. Una generosidad a la altura de los versos optimistas que escribió Tony mientras sufría huecos, lock down y otros castigos adicionales en sus años en Miami o en Florence, sin siquiera arañar una pared.

"No sé cuándo será y estoy ufano, pues sé que este será todo alegría, descenderá del cielo nuestro día y enjugaré tu rostro con mi mano. Reiré como un niño, limpio y sano, repartiré la miel de mi energía, seré una llama que en su cercanía,  podrá fundir un amor artesano. Las lluvias y las sombras que han creado las nubes de este tiempo desolado,  se irán al pozo que la luz encierra. El sol pondrá un rosa en cada esquina, blanca como tu alma y sin espinas, cuando la libertad toque la tierra."

(Antonio Guerrero. Poemas Confidenciales, XXXI)

Dibujo de Antonio Guerrero.

El dulce abismo, canción que Silvio Rodríguez le dedicó a los Cinco


Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha y flia dijo:

    LIBERTAD YAAAAAAAAAAAAAA !!
    BASTA DE TANTA BARBARIE ! BASTA DE TANTA INJUSTICIA ! E SHORA QUE LA POCA VERGUENZA Y LA POCA DIGNIDAD DE LA CORTE DE MIAMI HAGA JUSTICIA CON NUESTROS CINCO HERMANOS.
    SI TIENEN UN APICE DE DECENCIA Y PROFSIONALIDAD, TIENEN QUE HACERLO! EL MUNDO NO PUEDE QUEDAR PASIVO ANTE TANTO ULTRAJE, ELLOS LUCHARON POR EL BIENESTAR DE NUESTRO AMADO PAIS MIENTARS EL ASESINO DE POSADA CARRILES Y OTROS SE PASEAN IMPUNES POR MIAMI..HASTA CUANDO?
    SR OBAMA, UD ES NOBEL DE LA PAZ O UNA MARIONETA DE LA MAFIA DE MIAMI? DMUESTRE AHORA LO QUE ES O HUNDASE EN EL LODO Y EL DESPRESTIGIO PARA SIEMPRE !
    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS ! LA PATRIA, LOS CONTEMPLA ORGULLOSA !!!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LAS MENTIRAS SOBRE CUBA EN LAS ESCUELAS DE INGLATERRA.

    LES PEGO ESTE CORREO QUE ACABA DE LLEGAR DE NUESTRA AMIGA UNKAS PARA QUE VEAN HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA PROPAGANDA DE LOS ESTADOS UNIDOS

    Hola querido amigo,
    En este país hay un partido que se llama BNP (British National Party) son todos racistas y muy violentos. Están en contra de los emigrantes y de la gente de color. Dentro de pocos años en el Reino Unido habrá mas mestizos que blancos y no les gusta. Hacen mucha presión para que deporten a los asilados politicos, este año van a deportar 10000. Muchos ingleses piensan que todavían están en la época del imperio. Si alguien se queda sin trabajo el gobierno te ayuda para que puedas salir adelante. Hay muchas personas que no quieren trabajar o no han trabajado nunca, el gobierno ha decido que tienen que trabajar. BNP hecha la culpa a los inmigrantes de vagos y mantenidos pero da la casualidad de que el 90% de los vagos son Británicos. El sábado unos morenos estaban haciendo un acto con permiso del ayuntamiento, vienen unos cuantos del BNP se meten entre la gente y empiezan a tirarles las cosas, quitan sus banderas y se las pisan. Nosotros estabamos en Manchester y antes de nuestro event ibamos a ir donde los Africanos para verles y conversar con ellos. Les ayudamos a recoger las cosas y a poner en pie las banderas y dice un moreno que pongamos la nuestra también,estamos poniendo, quiero decir mientras estoy poniendo la nuestra, me dice un cubano:salta que vienen los caballos. Los caballos arrasan con todo, así que ya puedes correr. Lo que nosotros pedimos es igualdad para todos. Dicen los políticos que hay igualdad pero no hay. Unos son más iguales que otros. BNP emplea la violencia para que les ataquemos pero nosotros solo ponemos en su sitio lo que nos tiran. Llaman a la policía que les atacamos pero solo estamos recogiendo lo que nos tiran.
    Mi hijo iba antes a otro colegio.
    Estaban los niños aprendiendo todos los paises del mundo menos uno. Dice Xabier falta Cuba y dice la profesora Cuba no porque son comunistas, los comunistas comen niños, Fidel Castro tiene cuernos y pezuñas y un rabojo rojo en punta de flecha, A Che Guevara lo mataron por violador de mujeres. Mi hijo reto a la proferora y le dijo que Fidel no tiene cuernos y no come niños y Che fue ejecutado por luchar por los derechos de las personas. Pues castigado. Me llaman del colegio al trabajo que vaya verles cuando termine que es urgente. Voy y estaba la profesora con un ataque como de histeria (es norteamericana de Boston) la directora y una mujer del servicio social (Jamicana) Cuenta la historia la profesora, dice la mujer del servicio social: que venga el niño. Contó Xabier su parte y la profesora interrumpiendo y diciendo mentira, mentira. Interviene la mujer del servicio social: yo soy de Jamaica, somos vecinos con Cuba y nos llevamos bien. Yo he estado en Cuba, he visto a Fidel Castro y no tiene cuernos, no le he visto sin zapatos pero juraría que tiene pies no pezuñas. Tampoco le visto sin pantalón, pero estoy segura de que no tiene rabo. En Cuba, ni Fidel, ni ningún otro comunista comen niños, están muy bien cuidados. Respecto al Che, el niño tiene razón. Recomiendo a este colegio que hasta que termine el contrato, la profesora de clase bajo supervisión. A usted le llegará una carta para que hable en un tribunal. Yo creo que no puede estar con niños, ni con personas vulnerables. La profesora siguió gritando y Xabier y yo nos fuimos a casa.
    Toda esta propagada la hace BNP. Nosotros tratamos de educar a la gente para que esto no ocurra. El fin del imperialismo es duro para muchos.

    CON LA MISMA VIRULENCIA DE PROFESORAS COMO ESTA SE HAN ATRINCHERADO POR MAS DE 50 AÑOS QUIENES FABRICAN TODO TIPO DE ARGUMENTOS DESCABELLADOS PARA MANTENER ENCERRADOS EN CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS A ANTONIO, GERARDO, FERNANDO, RAMON Y RENE.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergologia
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    !! PARA ACEPTAR TANTA INJUSTICIA HAY QUE SER COMPLICE !!
    Y YO ME PREGUNTO: DONDE TE ENCUENTRAS DIOS ??????????
    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Tony dijo:

    Si la verdad es una de las armas mas vitales para defender la justicia en los EU es hora de que salga a la luz en este dia donde se definirá la nueva sentencia de uno de los luchadores anteterroristas más grande que tiene el continente de Las Américas. Un día como hoy se debe hacer ver la verdadera validez del más reciente Premio Nobel de la Paz y decir YES WE CAN!.El mundo,inclusive el propio pueblo norteamericano no se alienta con una Paz reflejada en discursos,sino predicada en hechos que realmente reflejan la injusticia.
    Vamos todos a dar en este dia un voto de apoyo por la libertad de los 5 y seguir denunciando la exclusion de dos de ellos para este proceso de recentencia que esta teniendo lugar en la ciudad de Miami a partir de la fecha de hoy.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Solo puedo anadir a todo lo que se ha hablado a través de tantos anos sobre la injusticia cometida contra los cinco patriotas cubanos es que su gran obra en favor de la humanidad, de la justicia y del amor y solidaridad entre todos los pueblos del mundo, no tiene paralelo en la historia universal.

    Por otro lado el acuerdo entre las partes de reducir la condena de Antonio Guerrero ,de por vida a 20 anos, que aparentemente se hará firme en el día de hoy, por una Jueza federal que desconoce lo que es justicia, debiera incluir el mayor numero de tiempo posible por su extraordinaria buena conducta en prisión que le permita salir libre una vez declarada la nueva sentencia.

  • fela dijo:

    Mientras que a nuestros hermanos lo sigan procesando en la poderdumbre de Miami las esperanzas son casi nulas,ojalá que en este día sus conciencias dicten la verdad, lo de esta gentuza no tiene nombre, por otra parte Posada Carriles siguen en esas calles y nosostros seguimos llorando a nuestro Márties de Barbados. Le toca ahora a Obama ganarse realmente el regalo de la Paz.

  • Tatico dijo:

    Tengamos fe en que regresarán!!!! eso es lo último que se pierde

  • Maria Julia González Fonseca dijo:

    Esta resentensia de Antonio Guerrero nos debe dar fuerzas para seguir luchando hasta que regresen nuestros cinco hermanos.
    Lo que están haciendo con Gerardo y René es algo que no tiene calificativo, y pensar que al Presidente de ese país le otorgaron un Premio Nóbel......

    Mary

  • Belkis dijo:

    Estoy convencida que la verdad se impondrá, a lo mejor necesitamos más lucha, más resistencia pero lo lograremos, hoy es tony, y luego seguiremos por los demás pero estaremos esperando por esa victoria de la verdad sobre la mentira, venceremosy volveran

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también