Inicio » Opinión  »

Ahora que es Nobel de la Paz, Obama debería poner fin a guerra contra Cuba

9 octubre 2009 | 13

El presidente norteamericano, Barack Obama, debería poner término definitivamente a la guerra comercial, financiera y económica que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace ya 50 años, ahora que al actual jefe de la Casa Blanca le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

El levantamiento del cruel y frustrado bloqueo impuesto a la isla caribeña por sucesivas administraciones de Washington sería una acción que se correspondería con el galardón que le ha sido concedido a Obama, hecho que dicho sea de paso ha generado controvertidas reacciones a nivel internacional.

El mundo, casi unánimemente, ha reiterado al mandatario estadounidense que elimine de una vez por todas la guerra que aún se mantiene intacta contra Cuba, y que afecta a la mayor de las Antillas en todas las esferas de su economía, la cultura, la salud, la educación y el deporte.

Si Obama es hoy Premio Nobel de la Paz, debería variar la política agresiva de Washington hacia los cubanos, como un gesto de distención hacia la nación latinoamericana.

Precisamente, en las próximas semanas será debatido en la Asamblea General de Naciones Unidas un nuevo Proyecto de Resolución, presentado por Cuba, que llama a las autoridades norteamericanas a desmantelar el injusto, ilegal y prolongado bloqueo.

Similares proyectos han sido adoptados en ese mismo órgano internacional en 17 ocasiones anteriores, en igual número de años, tras el voto favorable de casi la totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas.

En octubre de 2008 el dictamen contra el bloqueo fue aprobado por 185 naciones a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones, lo que significó un duro revés para la hasta ahora conducta agresiva de Washington hacia la mayor de las Antillas.

Sin embargo, y a pesar de algunas publicitadas promesas de Obama tras su llegada a la Casa Blanca a principios de este año, la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba no ha variado un ápice.

Obama tiene hoy otra oportunidad histórica de demostrar si en la práctica es un hombre de paz.

Obama Premio Nobel de la Paz, Infografía www.cubadebate.cu

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAP dijo:

    Puede que la academia sueca de credito asi que para que

    sea real el Nobel 2009 debe entonces
    cesar las guerras de irak y Afganista´n
    Cerrar la carcel en la ilegal base de guantanamo
    Contribuir a solucionar la situacion en Honduras
    Dejar de amenazar a iran
    Liberar a los cinco antiterroristas cubanos
    Cesar el criminal bloqueo economico contra Cuba

  • Migel Ángel Molina Ramos dijo:

    Para ganarce un premio será suficiente pronunciar discursos totalmente alejados de la acción? ó ¿Prometer cambios que quedan pendientes a resolver? ¿Es que ya no se puede creer ni siquiera en los Premios Nobel?
    ¿Ahora se le entregan PREMIOS NOBEL a los que conducen guerras de conquistas a otros países?.
    El presidente de los EUA debe demostrar que realmente merece ser Premio Nobel de la Paz y debe comenzar levantando el BLOQUEO a Cuba.
    Liberar a los 5 Héroes Cubanos prisioneros en el Imperio por el simple hecho de conbatir el TERRORISMO contra nuestro país.Entonces comenzarán los pueblos y el mundo a considerar si realmente es merecedor de tal TÍTULO.
    Esperemos.

  • Saúl Martínez dijo:

    El tan institucionalizado Premio Nobel solo se basó en una retórica de campaña que Obama utilizó. No se puede pedir el “ahora que lo tiene que haga x” porque estariamos apostando a las tradicionales promesas de campaña. Si Obama tiene conciencia, tiene el deber moral de levantar el bloqueo, cesar el ataque genocida contra los pueblos en Irak y Afghanistan y su intervención en otros tantos de América Latina. Oh claro, se me olvidaba… los presidentes impuestos en EU no han tenido conciencia hasta hoy.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    PATRICIO, COINCIDO CON EL TÍTULO DE SU ARTICULO, PERO …

    HASTA HOY OBAMA SE HA GANADO EL PREMIO DE LA DUDA, LA COBARDÍA,
    LA SONRISA CONGELADA; SOY OPTIMISTA, PERO NO CONFIO EN ALGUIEN
    TAN ATRAPADO ENTRE SENTIR Y HACER, DECIR Y MENTIR.

    Y SOBRE EL PACTO, “PAPELES SON PAPELES” ACCIONES CONCRETAS

    ¿CUÄNDO SE VA A REUNIR CON la MENCHÚ Y DEMAS premios?

    En Afganistan le están preparando un premio mayor si sigue allí de torpe, como si sigue embarcado en el doble rasero de la OEA y su emebajador en Honduras

    Bla,bla, bla, bla no, como hacen y dicen los cineastas: ! Acción!

  • Joseph A dijo:

    Creo que el premio esta muy bien otorgado ya que el candidato reúne casi todas las cualidades que se necesitan para merecer tan estupendo premio, en
    la ultima reunión de la ONU acudió con el Sr. Henry Kissinger , obviamente gran merecedor de este premio, Sus capacidades? bueno fue el creador de la
    operación cóndor http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor apoyando y creando dictaduras en toda sudamericana, un plan que no solo derroco sino que asesino a un presidente democrático elegido por el pueblo (esta aprendiendo, pero a una pequeña escala – Honduras-), un plan para no solo eliminar adversarios políticos, sino que lo mas importante era la tortura, que creo que ni los Nazis eran tan despiadados con sus victimas, es el jefe de estado del mayor ejercito del mundo que necesita estar en guerra sino su economía se va al traste, es el jefe de estado del país que ejecuto la única matanza de personas con armas atómicas, y como le gusto el resultado repitieron al otro día y nadie les quitan las armas nucleares a ellos?, es el jefe de estado que esta en guerra por causas de un horrendo atentado con aviones civiles matando civiles, quizá, digo, seria conveniente que antes que nada se juzgue a los que crearon este tipo de terrorismo vil y cobarde y encima protegen a los terroristas que actuaron en ello…http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_455_de_Cubana….¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero vaya si son ellos los inventores!!!!!!!!!, Pues en fin, si, se merece este premio, a su salud Sr. Obama que sepa que tiene un gran maestro.

  • Joseph A dijo:

    Sepan que este comentario no supero los filtros del moderador de mundo.es ni libertadigital.com

  • Willy de Cuba en Mexico dijo:

    Como diria un profe que tuve en cuba….

    Pa ganarse un premio por la paz, hay que tragarse un tanque de guerra y defecar una bicicleta… JAJAJAJAJJAJAJA…..

  • Henry dijo:

    Por supuesto estimado Joseph A. no podia superar los “filtros” de esos medios y eso que tienen…libertad de prensa” sin comentarios, despues dicen que donde no hay libertad de expresion es en Cuba…asi anda el mundo al reves…PERO LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA.
    Muy bien por el amigo CAP pero parece que la prestigiosa academia sueca no tuvo en cuenta esos pequenos factores” para otorgarle el Nobel a Obama.
    Sinceramente, yo era uno de los que confiaba (y aun quiero confiar) en Obama pero cada dia decepciona mas, y muchooo, porque es un verdadero artista de Holliwood, en eso si tiene un nobel, en actuar, su sonrisa plastica” que ya ha sido reproducida en miles de medios, es solo un slogan porque las guerras, y el criminal bloqueo contra Cuba siguen intactos o peores!! de que cambios” hablo entonces? de quien se esta riendo? quiere aprovechar su mandato para hacer de “buena gente” a diferencia del monstruo que lo antecedio pero…EN LA PRACTICA SIN HACER NADA? O…es un cobarde que teme por su vida y por eso no “se busca problemas”…entonces para que se postulo para presidente? …mas respeto por las personas senor Obama, Ud tiene ahora la posibilidad de demostrar que es un nobel de la paz o…de caer en el ridiculo, la verguenza y el descredito para siempre.

    Por cierto…es absurdo este mundo, EL MEJOR NOBEL DE LA PAZ, JAMAS HA SIDO CONCEDIDO Y DUDO LO SEA…FIDEL CASTRO RUZ !! ESE SI ES UN NOBEL DE LA PAZ Y UN SIMBOLO DE LA DIGNIDAD MUNDIAL, LO SABRA LA RESPETABLE” ACADEMIA SUECA???

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es importante recordar que Alfred Nobel (1833-1896), nacido en Estocolmo, estudió en Rusia y en los Estados Unidos. Trabajó con su padre, elaborando minas, torpedos y otros explosivos. Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que estableciera premios anuales por los méritos realizados en física, química, medicina y fisiología, literatura y paz mundial
    El Premio Nobel, se concede anualmente a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en: Literatura; Química; Física; Fisiología y Medicina; Paz y Ciencias Económicas.
    Según se recoge en el testamento de Nobel: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en for-ma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de pro-cesos de paz.
    Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal dis-tinción.

    SUERTE HA TENIDO OBAMA, OJALA Y PUEDA HACER ALGO PARA MERECER EL PREMIO.

    Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Pedro Martin Yera. dijo:

    Pedro Martin:
    Es una burla y una ofensa el otorgar tal premio a Obama, en 10 meses de gobierno que ha hecho.No se ha pronunciado por un lebantamiento del bloqueo a Cuba, que eso seria luchar por la Paz, No ha retirado las tropas de Afganistan y de Iraq, que eso seria luchar por la Paz, No ha hecho un pronunciamiento fuerte contra el golpe de Estado un Hondura, que eso seria luchar por la Paz.Solo se lo creeria el y sus Halcones ser merecerdor de tal honor.

  • Ines Beatriz Citro Albizu. dijo:

    ¿ D que Paz estamos hablando con Obama?.. Desde que asumió, lo primero que deberia haber hecho para hacer honor a su verdadera raza africana, es liberar a los Cinco Héroes cubanos, y levantar definitivamente el bloqueo contra CUBA.

    Tambien se mantuvo y se mantiene al margen, hasta la actualidad, de las matanzas que no paran en Irak, Afganistan…y otro tipo de atrocidades que está llevando a cabo su pais, EE.UU. Solo menciono algunas:
    ” las manipulaciones geneticas para el control global del mundo”,los famosos ” implantes electrónicos y protesis biónicas” que hace rato estan siendo llevados a cabo por el imperio yankee,( por ejemplo, para los asalariados, ya que producirán con mayor eficiencia en sus trabajos), o implantes de localizacion,..etc..la idiotizacion de la poblacion mediante la invasion de programas de TV alienantes,debilitamiento de las energias individuales, mediante ataques dirigidos y coordinados por sus equipos de cientificos genocidas sobre el stress,la inhibicion de la accion etc… EN FIN,lo que ellos llaman:
    “Armas silenciosas para guerras tranquilas”…Aqui no corre sangre, como en los paises de Oriente, pero manipulan la salud y las mentes de las personas a traves de avanzadisimos equipos electrobiomagnéticos, y mucho más..
    Nos preguntamos entonces…que ha hecho hasta ahora el presidente OBAMA,para frenar tambien estas guerras que estan instaladas no solo en America del Sur, sino en muchos otros paises del planeta?.

    Creo que deberia echar una mirada a CUBA y comprobar que a pesar de los esfuerzos realizados por su pais para destruirla, precisamente logró lo contrario el imperio corrupto y destructor que Obama ahora tiene a su cargo.. CUBA es autosuficiente en muchisimos aspectos, a pesar del bloqueo y sus ciudadanos son fieles defensores de su patria, tomando el ejemplo de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, quien en todo momento demostró logros impensados en su isla, sin arrodilarse ni besar la mano de ningun invasor. No hay pueblo mas digno, sacrificado y noble como CUBA en toda la Tierra. A los hechos me remito…y el mundo entero debería rendir honores a esta nacion ejemplar.
    Obama: ya que recibe el Premio Nobel de la PAz, sabe bien por donde empezar a merecerlo. ¡¡Fuera de todas partes yankees!! ¡¡la dignidad, el valor y la hombria de bien no se adquiere con dolares ensangrentados!!!
    Lic. Ines Beatriz Citro Albizu.

  • nilda dijo:

    me parece que vivimos en la villa del veode, un canto que nos enseñaban cuando éramos niños, se trataba de un mundo al revés, si le dan el premio nobel de la paz, a una persona que tienen prisioneros en guantánamo y vaya uno a saber en cuantos lugares más, que no se retira de irak donde continúa instalado y en otros paises africanos que intervine matando gente, muy buenas relaciones con israel, país que invade la franja de gaza torturando, matando, bloqueando, que pone bases militares en colombia ¿con que objetivo?, que continúa fabricando armas mas sostificadas, y si se fabrican es para matar, quieren dominar el mundo a sus pies, si hay oposicion o invaden o bloquean como hacen con cuba, por todo esto me acordé de la villa del veode, donde se camina con las manos y se aplaude con los pies, el ratón corre a los gatos y el ladron condena al juez

  • NORVIN dijo:

    YO LO QUE OPINO ES QUE OBAMA ES UN YANQUI IGUAL QUE TODOS LOS DEMAS SIEMPRE VELANDO POR SUS PROPIOSINTERESES SIN IMPORTARLES COMO ESTE EL PAIS O LOS DEMAS PAISES SIN IMPORTARLE LAS FAMILIAS QUE SUFREN POR SU CRUELDAD Y POR NO CUMPLIR LO QUE PROMETE, PERO COMO DIJO MI TIO CHAVEZ EL YANQUI SE VA A JODER Y ESO YA LO ESTAMOS VIENDO Y SOLO PUEDO DECIR ALGO “EL YANQUI SE VA A JODER TARDE O TEMPRANO“

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también