- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ahora que es Nobel de la Paz, Obama debería poner fin a guerra contra Cuba

El presidente norteamericano, Barack Obama, debería poner término definitivamente a la guerra comercial, financiera y económica que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace ya 50 años, ahora que al actual jefe de la Casa Blanca le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

El levantamiento del cruel y frustrado bloqueo impuesto a la isla caribeña por sucesivas administraciones de Washington sería una acción que se correspondería con el galardón que le ha sido concedido a Obama, hecho que dicho sea de paso ha generado controvertidas reacciones a nivel internacional.

El mundo, casi unánimemente, ha reiterado al mandatario estadounidense que elimine de una vez por todas la guerra que aún se mantiene intacta contra Cuba, y que afecta a la mayor de las Antillas en todas las esferas de su economía, la cultura, la salud, la educación y el deporte.

Si Obama es hoy Premio Nobel de la Paz, debería variar la política agresiva de Washington hacia los cubanos, como un gesto de distención hacia la nación latinoamericana.

Precisamente, en las próximas semanas será debatido en la Asamblea General de Naciones Unidas un nuevo Proyecto de Resolución, presentado por Cuba, que llama a las autoridades norteamericanas a desmantelar el injusto, ilegal y prolongado bloqueo.

Similares proyectos han sido adoptados en ese mismo órgano internacional en 17 ocasiones anteriores, en igual número de años, tras el voto favorable de casi la totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas.

En octubre de 2008 el dictamen contra el bloqueo fue aprobado por 185 naciones a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones, lo que significó un duro revés para la hasta ahora conducta agresiva de Washington hacia la mayor de las Antillas.

Sin embargo, y a pesar de algunas publicitadas promesas de Obama tras su llegada a la Casa Blanca a principios de este año, la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba no ha variado un ápice.

Obama tiene hoy otra oportunidad histórica de demostrar si en la práctica es un hombre de paz.

Obama Premio Nobel de la Paz, Infografía www.cubadebate.cu