Imprimir
Inicio »Opinión  »

EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras

| 37

Por Eva Golinger

El reconocido periódico financiero estadounidense publicó hoy una editorial del dictador hondureño Roberto Micheletti, bajo el título, "El camino delante para Honduras: La salida del poder de Zelaya fue un triunfo para el estado de derecho." El artículo comienza destacando a Honduras como "uno de los aliados más leales" de Estados Unidos en América Latina, y lamenta que "los hechos claves de la crisis [en Honduras] han sido ignorados por los líderes estadounidenses."

Luego, el usurpador Micheletti relata una serie de puntos, que según él, son "hechos fundamentales que no pueden ser negados". Estos incluyen a las acusaciones que han venido haciendo los golpistas en contra del Presidente Zelaya, como la decisión de la Corte Suprema sobre la "ilegalidad" de la encuesta popular que hubiese tomado lugar el 28 de junio pasado, el día del golpe, y la supuesta órden de la Corte Suprema sobre la detención de Zelaya por parte de las fuerzas armadas hondureñas.

Micheletti no explica el secuestro violento y el exilio forzado del Presidente Zelaya por parte del ejército hondureño, ni el hecho de que esa acción es un crimen bajo el derecho internacional y también bajo la propia Constitución de Honduras, que específicamente dice que un ciudadano no puede ser expulsado de su país.

En su editorial, el dictador Micheletti intenta jusificar las acciones de la Corte Suprema y el Congreso hondureño, luego del secuestro del Presidente Zelaya, diciendo que tales decisiones fueron tomadas por "una mayoría de los miembros del partido Liberal, que es el partido del señor Zelaya." Pero no explica que igualmente, sin importar su afiliación política, sus acciones violaron la Constitución de Honduras, la cual no permite destituir a un presidente legítimamente electo por su pueblo. Micheletti intentó jusificar ésta acción criminal diciendo que Zelaya estaba "intentando extender su mandato con un referéndum ilegal". Sin embargo, no explica tampoco que la encuesta popular se trataba de incluir una cuarta urna durante las elecciones en noviembre sobre una posible reforma constitución para el año que viene. El mandato del Presidente Zelaya termina en enero 2009, y a partir de noviembre, el pueblo hondureño hubiese ya elegido a un nuevo presidente. Asi que, no existía ninguna posibilidad por parte del Presidente Zelaya de "extender a su mandato". El miedo de Micheletti y los golpistas no se trataba del mandato del Presidente Zelaya, se trataba de la posibilidad de que el pueblo hondureño tuviera mayor participación en su proceso político.

Por otro lado, el artículo de Micheletti acusa al Presidente Zelaya de robar "millones de dólares" del Banco Central de Honduras "en efectivo" días antes de su "arresto". Es primera vez que se escucha ésta grave acusación contra el Presidente Zelaya, la cual no está fundamentada con ninguna evidencia. ¿Dónde están los millones de dólares en efectivo? ¿Cómo pudo retirarlos del Banco Central sin ninguna restricción? Tal acusación constituye una difamación peligrosa contra el Presidente Zelaya y debe ser corregida lo antes posible.

Finalmente, en su editorial, el dictador Micheletti habla de la necesidad de trabajar con la propuesta del Presidente de Costa Rica, Oscar Arías, para llegar a una solución. Sin embargo, Micheletti dice que el Presidente Zelaya "no es confiable y no obedecerá la ley" y entonces, "debe ser detenido y enjuiciado" en caso de volver a Honduras. Obviamente con está declaración, el líder del régimen golpista está reafirmando su rechazo a la propuesta del Presidente Arías, porque la base fundamental de dicha propuesta es el regreso del Presidente Zelaya al poder.

Micheletti termina su artículo suplicando al pueblo y al gobierno estadounidense para que no impongan sanciones económicas contra su país, ya que esa medida "principalmente haría daño a los más pobres". Agrega que "en lugar de imponer sanciones, EEUU debería continuar las políticas sábias de la Sra. Clinton". Esa última frase hace clara que los golpistas consideran que Washington está a su lado.

El Wall Street Journal ha abogado a favor del golpe en Honduras desde el primer día, e incluso ha publicado una seria de artículos que intentan acusar a Venezuela y al Presidente Hugo Chávez por haber causado la crisis en el país centroamericano. La articulista quien más ha promovido esta posición es Mary Anastasia O'Grady, conocida por sus múltiples escritos en contra de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras. O'Grady ha publicado decenas de artículos que intentan vincular a Venezuela con el terrorismo y el narcotráfico, sin presentar ni una sóla prueba o evidencia que fundamenta sus graves acusaciones. Ella se ha convertido en una vocera extrémamente reaccionaria que atenta contra los gobiernos no subordinados a los intereses de Washington.

El Wall Street Journal forma parte de la empresa noticiosa Dow Jones News Corporation. Su dueño es el poderoso multi-millonario Rupert Murdoch, quien a través de su monopolio mediático, News Corporation, controla a cientos de periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras de radio a nivel mundial. Murdoch es muy conocido por su canal estadounidense Fox News Channel, que promueve la visión imperialista y neoconservadora de Estados Unidos. Algunas de sus otras empresas medíaticas incluyen a National Geographic Channel, The Film Zone, todos los canales y estudios FOX, Cine Canal, MySpace (internet), HarperCollins (editorial de libros), New York Post (periódico), The Sunday Times (Reino Unido), The Sun (Reino Unido), entre muchos otros.

El Wall Street Journal es un diario con una circulación por encima de dos millones de ejemplares diarios a nivel mundial y 931,000 usuarios en internet. El editorial del dictador Roberto Micheletti fue escrito y promovido por su lobbista en Estados Unidos, el abogado Lanny Davis, quien es amigo íntimo y abogado del ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, actual Secretaria de Estado del Presidente Barack Obama.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    que podiamos esperar de wall stret, miserables terroristas mediaticos,. porque no aclaran de los nexos de goriliety con el narcotrafico? porque no mencionan que este pobre mediocre ademas de asesino es un corrupto que se aprovecho de la necesidad, de el pueblo cuando tuvo opotunidad? porque no dijeron nada de su gorila maton que se dedicaba a robar carros? porque no nos dicen que este pobre miserable, nunca, jamas en su vida podria aspirar a la presidencia en su pais , por inepto, estupido, y corrupto, necesito unirse con toda esa bola de mediocres, farsantas, de la iglesia, los empresarios, la oligarquia rancia,los militares asesinos, no les importa el pueblo, en absoluto, piensan que todavia pueden hacer lo que quieran, como en los viejos tiempos, de el esclavismo, lo que no saben es que el pueblo hondureno, no les tiene miedo, ni a ellos ni a ese ejercito asesino, que verguenza que el verde olivo,. cumpla la tarea de carnicero, de los senores de el dinero,. solo recuerden que se estan quedando solos, todos ellos (SUS AMOS) ya estan aqui en los estados unidos, cobijados por la maffia bananera de miami,. solo recuerden que ustedes son hijos de el pueblo de honduras, y estan para defender y protejer a el pueblo.
    viva la resistencia
    viva manuel celaya,
    hasta la victoria siempre
    saludos desde sacramento california

  • JAMP dijo:

    Como se aprecia, está en marcha un remake de "El último golpe" y fatalmente para América Latina no se trata de un nuevo filme de Fox Corporation. Fox, Murdoch y sus secuaces andan en otra jugada de mayor alcance : preparan en un laboratorio llamado Honduras, la fórmula del siglo XXI para golpes de Estado en Latinoamérica.
    Todo vale, desde una firma falsa en una supuesta renuncia del Presidente Zelaya, su secuestro y deportación ilegal del país, las maniobras dilatorias de un Nobel de la Paz, hasta esta cascada de mentiras lanzadas desde "prestigiosos" e influyentes medios de prensa transnacionales como The Wall Street Journal.

  • alapaco dijo:

    Poco a poco estan haciendole creer a la gente que lo que pasa en Honduras es lo mejor para la gente, son patéticos estos yanquis realmente.

  • Eddy Mac Donald dijo:

    Una vez más los hechos confirman que Fidel tenía la razón desde sus primeras reflexiones sobre el tema, cuando señalaba que en las próximas horas se ignoraba qué pasaría en Honduras, pero que sería una prueba para la OEA y el gobierno de los EUA, más temprano que tarde se le cayó la máscara a la administración norteamericana que encabeza el presidente Obama, los ilusos pueden darse cuanta de ello con toda clasede maniobras dilatorias empleadas para mantener el golpe de estado, el imperialismo sigue siendo criminal, injusto, antipopular e inhumano por mucho que se le pretenda maquillar, los pueblos por tanto tendremos que continuar peleando hasta acabar con ese mal de raíz y, construir una sociedad como dijera el apóstol, con todos y para el bien de todos.

  • mario oriani dijo:

    ENTRE LA CLINTON, ARIAS, EL COGRESO,EL PODER JUDICIAL ( QUE TODOS PERTENECEN A LA ELITE HONDUREÑA Y SOLO HACEN LO QUE LA ELITE LES
    ORDENA ) EL GORILETI LOS MILITARES ETC ETC.

    TODOS DE COMUN ACUERDO ACABARON CON EL PRESIDENTE ZELAYA AHORA SOLO QUEDA UN CAMINO JUSTO DESAFORTUNADAMENTE LA FUERZA Y POSIBLEMENTE LAS
    ARMAS `PARA QUE EL PUEBO PUEDA RETOMAR LO QUE LOS RICOS Y PODEROSOS DE HONDURAS ( UN 3% DE LA POBLACION) NO QUIEREN SOLTAR

    GRACIAS

    M.ORIANI

  • raul.diaz dijo:

    Ese editorial, en un periodico tan influyente y de tanta circulacion, es una muestra clara de la visión de nuestro comandante cuando en los dias previos al golpe dejo bien claro que si los yanquis no metian sus manos en el asunto aquello no duraría nada, pero como estaban detrás del telón golpista, vemos los resultados y maniobras para alargar y justificar el golpe sucio y traicionero a la democracia, lo de sucio viene por las caras mostradas: michelleti, un político corrupto que hace cualquier cosa por dinero y el general conductor de las fuerzas armadas, un verdugo formado por los yanquis en la vieja escuela del asesinato y la represión de los pueblos a los que debebn defender.
    Por ello Raúl en su discurso en managua, haciendo gala de su olfato de viejo combatiente revolucionario, con un ahoja de servicios de más de 50 años enfrentando al imperio, en momentos que nadie pensaba en lo que ocurre ahora, habló de los que aplauden en público y luego lo hacen por debajo de la mesa en otros escenarios, más claro ni el agua, estaba convencido que era muy dificil que los yanquis estuvieran fuera de la acción golpista.
    Hoy los golpistas pululan con bombos y platillos, pero el pueblo hondureño, hacedor de su historia, más temprano que tarde, los barrerá, como le han ocurrido a todo sus predecesores en el continente.
    Gracias.
    raul.diaz

  • anibal dijo:

    Lo preocupante de Honduras es que los pueblos de america no fueron capi para derrotar a este sujeto aliado al imperio,por lo que muchos piensan que es mejor una democracia relativa a un intento de democracia participativa, que puede terminar en un retroceso de lo conquistado.
    Seria muy bueno para los pueblos de nuestra america la creacion de un ejercito del ALBA para poder garantizar los logros alcanzados en cuanto a la participacion ciudadana,y la recuperacion de nuestras riquezas.
    Losdirigentes del ALBA deben tener claro que el enfrentamiento con laS OLIGARQUIAS NACIONALES YEL IMPERIO NO SERA FACIL NI PACIFICO.

  • Daniela Dominguez dijo:

    Hola, como estan? Mi nombre es Daniela Dominguez de Minuto59 ,un periodico online venezolano. Me encantaria contactarlos, escribanme a daniela.dominguez@minuto59.com

  • carlos dijo:

    Este escrito lo hizo Juan Ladron Martinez, Goriletti, no tiene capacidad ni para escribirle una carta a su mujer.

  • Marianela dijo:

    ¿Será Michelietti el Hombre de hojalata? Porque es que tiene la cara muy dura. No, verdad, hasta ese personaje del Mago de Oz tenía un corazón.

    Zelaya debería demandar a Micheletti por difamación: acusarlo de robar millones sin pruebas... otra acción de desesperación por desacreditar a Zelaya, cuyo prestigio y respaldo siguen creciendo.

    Micheletti pide a EEUU que no imponga sanciones económicas contra su país, ya que esa medida “principalmente haría daño a los más pobres”. ¿Y su gobierno represivo, a quiénes les hace daño? Si además mandó a descontar los salarios a los manifestantes en contra de su gobierno.

    De la Globalización y parcialización de la información en los medios masivos controlados por las grandes trasnacionales, no nos queda de qué asombrarnos, sólo luchar por defender espacios alternativos como este para que la conveniencia de unos multimillonarios, no puedan cegar las opciones del mundo sobre la verdad que se alcanza viendo los acontecimientos desde "ambas caras de la moneda".

  • online-maris dijo:

    Leer el mundo blog, bastante bueno

  • Phergesoone dijo:

    The action taken to local and national disasters is great but it's a real shame that so many people take advantage of the sad situations.

    I mean everytime there is an earthquake, a flood, an oil spill - there's always a group of heartless people who rip off tax payers.

    This is in response to reading that 4 of Oprah Winfreys "angels" got busted ripping off the system. Shame on them!
    http://www.cbsnews.com/blogs/2009/08/19/crimesider/entry5251471.shtml

  • Omega Seamaster dijo:

    Jokes of the right friendly, appropriately told, can do more to enlighten questions of politics, philosophy, and pamphlets than any crowd of bovine arguments.

  • penis enlargement dijo:

    HELP! I’m currently being held prisoner by the Russian mafia xyzrxyz penis enlargement xyzrxyz and being forced to post spam comments on blogs and forum! If you don’t approve this they will kill me. xyzrxyz penis enlargement xyzrxyz They’re coming back now. xyzrxyz vimax xyzrxyz Please send help! nitip vimax

  • Golf Club Reviews dijo:

    In correlated announcement, Tiger Woods is now a Cheetah.

  • Car Cover dijo:

    Aw, this was a realistically high quality article. In theory I’d like to write like this also – getting time and real effort to make a great article… but what can I say… I procrastinate alot and never seem to obtain anything done… Regards…

  • Matthew C. Kriner dijo:

    This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like 'Mixview' that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you're listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of "neighbors" will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune "Social" is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  • how to get pregnant dijo:

    Zelaya debería demandar a Micheletti por difamación: acusarlo de robar millones sin pruebas… otra acción de desesperación por desacreditar a Zelaya, cuyo prestigio y respaldo siguen creciendo.

  • Dinheiro Grátis Poker Online dijo:

    Boas bonito post , adorei bastante, talvez poderiamos fcar amigos de blog :) lol!
    Tirando as piadas sou o John, e como tu escrevo na internet embora o foco da minha página é muito diferente deste....
    Eu desenvolvo sites de poker que falam de ofertas grátis sem ter de fazer depósito sem arriscares do teu bolso......
    Adorei imenso o que li aqui mais uma vez
    Voltarei!:)
    Ps:desculpa o meu portugues

  • wedding speeches examples dijo:

    The father of the groom wedding speech is important, because it also the bridegroom on the intricacies of married life is advised.

  • Yadira Cotsis dijo:

    I spotted your blog's link put up by a friend on Facebook. Thank you for putting useful information on the world wide web. It's tough to get these things these days.

  • buy deca durabolin dijo:

    Gracias por resumirlo tan bien. Creo que voy a regresar aquí a menudo. Saludos cordiales.

  • Chong Phanor dijo:

    Hello I found your blog on google as well as loved reading through this greatly. I have bookmarked your website and will be back.

  • midi keyboard dijo:

    I've now saved this site to my favorites. Thanks for the info.

  • turtle ridge homes for sale dijo:

    El Wall Street Journal forma parte de la empresa noticiosa Dow Jones News Corporation. Su dueño es el poderoso multi-millonario Rupert Murdoch, quien a través de su monopolio mediático, News Corporation, controla a cientos de periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras de radio a nivel mundial.

  • garmin nuvi dijo:

    EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras | Cubadebate Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I really like what you've acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read far more EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras | Cubadebate again from you. Thanks For Share .

  • android apps dijo:

    EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras | Cubadebate Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I really like what you have acquired here, certainly like what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I can not wait to read far more EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras | Cubadebate again from you. Thanks For Share .

  • cover letter dijo:

    EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras | Cubadebate Magnificent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just extremely fantastic. I actually like what you've acquired here, certainly like what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can not wait to read much more EEUU: Wall Street Journal publica editorial del dictador Roberto Micheletti, justificando el golpe de estado en Honduras | Cubadebate again from you. Thanks For Share .

  • outdoor lighting manufacturers canada dijo:

    De manera muy eficaz de información escrita . Que va a ser útil a cualquier persona que se usess , junto conmigo mismo. Mantenga el buen trabajo - por cierto voy a ver los mensajes extra.

  • outdoor lighting manufacturers usa dijo:

    Mi socio y yo realmente amaba a estudiar este post del weblog , yo estaba ansioso por saber lo que el comercio aparece un mensaje? Estoy todo el tiempo buscando a alguien para hacer operaciones con y simplemente pensé que iba a preguntar.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eva Golinger

Eva Golinger

Escritora estadounidense radicada en Venezuela. Es autora de "El código Chávez".

Vea también