Imprimir
Inicio » Opinión  »

Wikipedia avala el golpe de Honduras

| 3

Rebelión

Mientras que el gobierno golpista hondureño sigue tambaleándose y no logra el reconocimiento interno ni externo, para los bibliotecarios de la Wikipedia el golpista Roberto Micheletti es el nuevo presidente de Honduras . Es cierto que intentan salvar su supuesta objetividad con la siguiente nota a pie de página: “-de facto-“. Posteriormente en el artículo que se ha creado sobre el golpe de estado, dejan a las claras su visión de la crisis hondureña. Los wikipedistas hacen el siguiente relato de los hechos “El 28 de junio de 2009, a primeras horas de la mañana, el presidente Zelaya fue detenido en su domicilio por militares a las órdenes del Jefe del Estado Mayor y conducido en avión militar a la capital costarricense.” Realmente el presidente fue secuestrado, no cabe otra definición. Al utilizar el término “detenido” se está intentado dar un carácter de legalidad a esta acción delictiva. Aunque el artículo recoge la terminología de “golpe de estado” seguidamente intentan aclarar sobre el mismo que el “carácter de iure o de facto es polémico”.

El papel o el wiki lo soporta todo, como, por ejemplo, polemizar sobre si el hecho de sacar al presidente democrático de la cama a golpe de bayoneta y echarlo a la fuerza del país sin someterlo a ningún tipo de juicio justo es un golpe de estado de facto o de iure. Dar cobertura a esta discusión nos indica que los responsables de la biblioteca intentan, de algún modo, justificar aunque sea mínimamente el golpe y desvelan su carencia absoluta de rigor.

Aun siendo de perogrullo, no está de más aclarar a los bibliotecarios que el derecho se declara en los tribunales y que el presidente electo Manuel Zelaya no ha sido juzgado por ningún tribunal. También deberían saber antes de escribir un artículo “objetivo” que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (no la Corte Suprema como consta equívocamente en el artículo Wikipedia) no es un órgano judicial independiente, sino que está formado por miembros elegidos por los partidos políticos y en ningún caso tiene competencias para ordenar al ejercito el uso de violencia con el objetivo de deportar al presidente de la república, que esta pena no está recogida en el código penal hondureño y mucho menos su aplicación sin un juicio justo. El artículo siguen haciendo especial hincapié en las supuestas ilegalidades cometidas por el presidente al convocar una consulta no vinculante. Paradójicamente, cuando se refiere a la ola represiva del gobierno golpista contra gran parte de la población, el autor/es del artículo la describe simplemente como “detenciones del ejercito”.

Como todos los artículos polémicos, el artículo sobre Honduras está bloqueado, de modo que los usuarios no pueden hacer ningún cambio, sólo los bibliotecarios. De este modo, para la Wikipedia el presidente de Honduras es el golpista Micheletti. Si leemos la discusión del artículo podemos cerciorarnos de que quien ha zanjado la discusión y ha avalado al presidente golpista ha sido la bibliotecaria Gusgus , famosa en el ciberespacio por bloquear a Rebelión (medio-no-objetivo para los bibliotecarios de Wikipedia).

Hasta hoy los peores artículos y más parciales de la Wikipedia eran los dedicados al conflicto palestino. Ahora el lobby de los bibliotecarios empiezan a fijar sus posiciones editoriales sobre los cambios sociales en América Latina.

———————————

Puedes comentar la noticia en:

http://carlosmartinez.info/content/view/49/1/

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebeca dijo:

    apesar que medio millon de personas salimos a las calles de tegucigalpa y otros miles mas, en el resto del territorio hondureño;no pudimos conseguir el objetivo de ver al legitimo presidente de honduras, de nuevo a nuestro pais, por los crueles y traidores militares que se opusieron a las grandes manifestaciones.
    yo estuve en la manifestacion de ayer, domingo 5 de julio, y tuve una conversacion no agradable con uno de los militares y en efecto me dijo que estan siendo pagados por el gobierno golpista burgues.
    solo hay un camino, que intervengan otros paises; porque estamos desarmados ha…. y no hay tres muertos hay veinte y uno a nivel nacional, mientras goriletti afirma lo contrario.

    espero que publiquen este comentario de gran importancia a los medios de comunicacion a nivel mundial.
    att:juventud morazanista.

  • Operaciones Cupet Felton dijo:

    Hemos perdido la locomotora principal de la base de trenes….
    Hemos perdido el Songonero mayor…
    Hemos perdido a uno de los grandes de la música ,pero hemos ganado un nuevo ángel en el cielo…

  • Rafael dijo:

    Por que va tan lento el proceso de arrendamiento de locales estatales a los trabajadores por cuenta propia , que de esa forma el estado gana más que teniendo llenos esos locales de trabajadores llenado papeles y todos haciendo y llenando hojas que dos o quizás uno lo pueda hacer o llenar aprovechando su jornada laboral .
    he visto muchos locales que en vez de estar trabajando , lo que se están es en cualquier cosa , menos trabajando o haciendo cuento y el estado les paga una cantidad de salario enorme , desaprovechando los locales .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Periodista español, editor de la sección “Conocimiento libre” del diario Rebelión.

Vea también