Inicio » Opinión  »

En el diario El País buscas la palabra “Honduras” y salen las “Damas de blanco”

29 marzo 2010 | 40

Del Blog del autor: http://carlosmartinez.info

Búsqueda de Honduras en elpais.com

Estos días Cuba y Venezuela acaparan las portadas de los periódicos. Si los medios estuviesen sinceramente preocupados por los derechos humanos, el estado de derecho o la democracia, en primer lugar se preocuparían, en el caso de El País o Público, por informar preferentemente de su propio país en donde hay un gran déficit democrático y abundan las violaciones de derechos humanos. Posteriormente, la información del resto de Estados debería ser proporcional a la gravedad y número de violaciones de los derechos y libertades de sus ciudadanos y a la participación de los pueblos en las decisiones gubernamentales.

Nadie, repito nadie, puede pretender que en Colombia u Honduras se respetan más los derechos humanos que en Cuba o Venezuela. Los asesinatos de opositores, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos son diarios en aquellos países. Dos Estados que están en el mismo entorno regional que Cuba o Venezuela.

El País es un diario español (hasta ahora) tenido por progresista. Sus responsables venden la independencia de sus informaciones. Para comprobar si son objetivos o tendenciosos en su información internacional cabe hacer una prueba sencilla: la del buscador. Vamos a comparar sus titulares sobre los cuatro países citados.

El domingo 28 de marzo de 2010, si acudimos a la portada del diario El País y buscamos “Cuba”, aparecen “1.438 resultados encontrados”, las tres primeras noticias son “Silvio Rodríguez reclama cambios en Cuba”, “Silvio Rodríguez reclama cambios en Cuba y una “revisión de montones de cosas”, “Obama pide el fin de la represión en Cuba” .

Si buscamos “Venezuela” aparecen “1.336 resultados”, y los primeros titulares que encontramos son “Human Rights Watch critica las detenciones en Venezuela”, “Detenido en Venezuela el presidente de Globovisión por criticar al Gobierno” y “Convaleciente OEA”.

Lo más curioso ocurre si buscamos información relativa a “Honduras”, país en el que hay un régimen producto de un golpe de Estado y donde diariamente se asesina a opositores (y este sábado asesinaron a dos periodistas). El País nos ofrece la siguiente información, de los escasos 833 resultados encontrados: “Convaleciente OEA” , “Miles de personas marchan en Miami por las Damas de Blanco” , “¿Qué representa la reelección de Insulza al frente de la OEA?” y “Daniel Ortega intenta desmantelar la democracia”. No es que no ofrezcan noticias sobre los derechos humanos o la democracia en Honduras, a pesar de la penosa situación de ese país, sino que aprovechan nuevamente para colarnos información tendenciosa contra Cuba y Nicaragua.

Sobre “Colombia” aparecen también menos resultados que sobre Cuba o Venezuela: (1.306 resultados encontrados), ofreciéndonos como noticias más relevantes sobre este país las siguientes: “Una estrella de la televisión latina en EE.UU. promociona el Camino”, “Convaleciente OEA”, “Los Legionarios reniegan de su fundador”, “Ratzinger calló ante las denuncias contra el abusador de 200 niños”, “Un coche bomba mata a seis personas en Colombia”, “El presidente pide al Ejército la captura del jefe de las FARC”…

Tenemos que seguir buscando noticias sobre Colombia (entre las que hay numerosas de carácter negativo o insidioso referidas a Venezuela) hasta el resultado 122 para encontrar una información referente a las violaciones de derechos humanos por parte del ejército o los paramilitares colombianos. Estas noticias, ocultas ya de por sí, cuentan, además, con titulares dóciles y sumisos con el Gobierno de Uribe.

Por supuesto, no merece la pena (por previsible) repetir la experiencia referida a otros gobierno genocidas como el israelí, u otras monarquías vecinas como la marroquí. Los resultados obtenidos son de El País, pero con toda probabilidad son “mejores” que casi todos sus competidores.

El ataque a los procesos revolucionarlos de Cuba y Venezuela se hace en nombre de la democracia y la libertad. Flaca defensa se hace de la libertad cuando los ciudadanos no reciben información veraz ni completa. Tampoco parece posible la libertad sin justicia y en la información, como en el resto de nuestras actividades sociales, también se debe ser justo. La información de los grandes medios de comunicación referida sobre Cuba o Venezuela es esencialmente injusta, como hemos comprobado.

Sobre la preocupación de la democracia, lo paradójico es que no podemos encontrar una institución tan falta de democracia como los medios de comunicación privados. Como en todas las empresas en el capitalismo, son auténticas dictaduras donde la línea editorial la marca exclusivamente el dueño, bajo pena de quedarte sin trabajo.

No debemos caer en la trampa, ni los militantes de izquierdas ni aquellas personas que tengan un mínimo sentido de justicia. Nuestra capacidad de denuncia y lucha es nuestro capital, no la malgastemos siguiendo dictados de la derecha.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús O. dijo:

    Es un hecho,”Campaña mediática contra Cuba”.El diario El País es un tentáculo más de esta gran algarabía que se centra en nuestro país.Es por por ello que Honduras pasó como agua entre los dedos,golpe de estado con expulsion del presidente incluido- y no pasó nada,se hicieron los de la vista gorda.Ahora entre las damas” de blanco,Fariñas y todo lo que uela a desprestigiar a Cuba les viene bien.Alerta cubanos,esta campaña solo comienza,ellos tienen los medios de propaganda en sus manos y los estan utilizando a toda máquina.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL PAÍS NO ES UN DIARIO “PROGRESISTA”
    Y SU CORRESPONSAL EN LA HABANA, ES UN LACAYO

    Me refiero, sin ambages, al señor MAURICIO VICENT.

    Ese malabarista de mentiras que entretiene sus perversiones morales mintiendo a diestra y siniestra.

    Lo que se dice un agente, un calmoso dependiente asalariado de las peores causas.

    Y he aquí una muestra de la grandeza de Cuba y de la Revolución. Estar conviviendo con este reptil ponzoñoso que se arrastra por la realidad cubana y la deforma a su antojo para luego transmitir a su metrópoli un guiso podrido de supuestas verdades que son todas mentiras.

    Claro, él no es nada más que un sirviente. Dicho así, sin respeto alguno a su persona que ya no merece, siquiera, la mínima contemplación. Un sayón que se abusa de la paciencia infinita que caracteriza a los cubanos y a la Revolución.

    Su mandante -y aquí discrepo en la visión con que se califica a ese diarucho infame-, para nada puede ser relacionado como “de izquierda”.

    No puede ser de “izquierda” un libelo lujoso que vive haciéndole concesiones permanentes a la derecha, por no decir a la “ultraderecha”.

    Alguna vez dije “diario franquista”. Y, aunque a algunos les parezca un desatino, estoy en lo cierto. Porque ladra hacia un lado aparente, pero sirve a lo peor de la sociedad. Son los franquistas del siglo XXI. Amanerados, disfrazados con supuestas virtudes democráticas, pero apuntando, sigilosos, sus fusiles hacia el socialismo.

    Porque la campaña contra Cuba, su Gobierno y la Revolución, no ha nacido en la infecta redacción de “El País”. Está pergeñada en las trastiendas engañosas del imperio y de sus socios menores, allí en las grandes capitales europeas.

    Oficinas recónditas a las que nunca accederá el señor MAURICIO VICENT.

    La redacción política de “El País” no es más que la guarida de los que hacen el trabajo obsceno.
    Una cueva de roedores carcomiendo trapos viejos, sucios y hediondos.

    Él, VICENT, es tan sólo un vulgar agente caminando libre por La Habana, un “operador periodístico”… Esa clase de escribas que han sabido elegir; a los que se compra con unos dinerillos medianamente jugosos y, tal vez, el recurso más utilizado de la historia… atizar su absurda VANIDAD; figuración, firmas en las páginas centrales de las ediciones cotidianas y no pocas ventajas.

    Rúbricas colocadas en una transacción pactada y que establece, la imperiosa necesidad de manipular, mentir, deformar, para consolidar el libreto establecido en la mentalidad de los lectores.

    Sean de España o de Argentina. En la colonia retrógrada de Miami o en la más remota geografía de habla hispana.

    “El País”, ya no puede concitar el mínimo respeto. Sus “cerebros” han dilapidado el poco crédito que la sociedad mundial pudiera tener hacia ellos.

    Criticar aspectos de la realidad cubana podría ser meritorio, si de esa invectiva pudiera nacer un llamado generoso que aporte algo constructivo y coherente.

    Pero no, “El País” quiere otra cosa. Alineado con todo un espectro de empresas similares en diferentes latitudes, sueña, se desvela y convulsiona por la caída del socialismo. Además, pretende imponer sus pretensiones mediante prácticas detestables.

    “El País” no sufre por las vicisitudes de los cubanos, ni respeta la epopeya de su resistencia. Para nada. “El País” quiere la rendición de un sistema social que le repugna, porque sus ideales están claramente al lado de los mandamases del mundo.

    Imagina una Cuba capitalista, donde los empresarios a los que representa, puedan recrear negocios siderales aprovechando todas y cada una de las estructuras creadas por el pueblo cubano a lo largo de 50 años.

    “El País” odia, desde la víscera, cualquier expresión que contraríe el modelo ante el que se prosterna. Un modelo que no tiene que ver con el pueblo en el Poder político y, de esa forma, se entromete, conspira y sabotea al Gobierno revolucionario en una clara contradicción con las libertades que proclama.

    Repugnante, patológico.

    Las portadas de estos últimos días muestran ante qué clase de farsantes nos encontramos. El aprovechamiento parcial de las opiniones de Silvio Rodríguez -retorciéndolas a su antojo, maniobrándolas para instalar lo que ellos quieren escuchar-, consolida ante la opinión pública que no se deja engañar cuál es el verdadero propósito del “grupo empresario” que se expresa a través de la publicación.

    Sobredimensionan la insignificante “marcha” de las “damas de blanco”; conjeturan “represiones” que nunca existieron, mostrando cuatro fotitos donde se pueden observar empujones y circunstancias propias de cualquier manifestación en cualquier lugar del mundo. Recrean, eufóricos, la “marcha” de Miami de toda la colonia nostálgica de Batista, pero ignoran y ocultan la presencia del máximo terrorista que protege el Gobierno norteamericano.

    El miserable de Posada Carriles se ha paseado otra vez por las calles de esa ciudad y hasta ha logrado el mayor protagonismo, pero “El País” ha mirado para otro lado.

    Matan periodistas y civiles opositores en Honduras y mueren veinte personas por día en México asesinadas por los carteles de la droga… pero “El País” se desgañita contra Cuba. Y así de seguido… mentira tras mentira y exaltación constante del desequilibrio y la insidia.

    No está sólo en la cruzada reaccionaria. Aquí, desde Buenos Aires, la tropa servil del diario “Clarín” no pierde editoriales y notas sin caer en la misma obsesión.

    Claramente, es una campaña orquestada que está esperando, un resultado. Podría decirse que es la avanzada, la vanguardia que se adelanta a acciones estratégicas. ¿Imaginan un “golpe de Estado”? ¿Estimulan la idea de una sublevación interior? ¿Una intervención extranjera?…

    Vaya uno a saber -como ciudadano de este mundo-, qué inmundicias anidan en la mente de estos grupos de presión.

    En cuanto a MAURICIO VICENT… ¿qué más se puede decir de él?… El perfecto “operador” -lacayuno e inescrupuloso-, que relame sus miserias secretas reclinado sobre el felpudo del amo.

    Lo que se dice en Buenos Aires “un pobre tipo”.

    Buenas noches, hermanos cubanos.

    ¡NO PASARÁN!

  • fernando dijo:

    Ustedes están tan paranoicos y falta de argumentos que ya rayan el ridículo. Si no saben cómo funcionan una búsqueda en una base de datos mejor no opinen.

    El algoritmo de búsqueda en elpais es bien sencillo: cuando introduces un término o palabra el mismo es buscado en el campo TITULO y en campo que guarda el cuerpo de la noticia.

    La noticia de las damas de blanco incluye en su cuerpo esta frase: “banderas de Venezuela, Honduras, España y de otros países latinoamericanos.” por eso es que sale cuando se busca honduras. A medidas que pasen las horas irá bajando de posición, como es lógico.

    Por favor, noten que la gente no es estúpida, hay gente con sentido común, no sigan insultando la inteligencia de las personas ni agarrándose de cualquier absurdo ante la ausencia de argumentos serios.

    Espero que no me borren esta opinión, pues no lleva ningún insulto y supuestamente esto es un sitio de debate.

    Gracias.

  • Claudia dijo:

    Y de seguro al buscar justicia o democracia, salen los EEUU. ¿Y estos son los medios “confiables” de información?

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Lo que hace falta en Honduras es que todo el mundo cierta verguenza de un golpe tan bajo y sucio a la democracia, eso no es bueno para nadie, ni para las Transnacionales..

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AUNQUE SEA POR RESPETO A SUS COLEGAS DE LA PRENSA ASESINADOS EN HONDURAS LOS SEÑORES PERIODISTAS DEL PAIS DEBERIAN RESPETAR LA ETICA DEL COMUNICADOR

  • chacon dijo:

    Coincido plenamente con lo tan magistralmente demostrado en éste articulo.
    Eso nos debe dar la medida de cuánto debemos esforzarnos todos lo cubanos dignos de dentro y fuera de nuestra querida y tan vilmente recriminada isla( y, no digo revolucionarios sin que esto pueda significar contradictorio) en hacer ver nuestras verdades pues, en definitiva, todo este problema no es más que parte de la batalla de ideas a la que estamos convocados.

  • claudiomarquez dijo:

    Por Claudio Márquez *

    Ayer me llegó al correo electrónico personal una compilación de fotografías tomadas en las calles La Habana, Cuba, en el momento en que grupos de mujeres moteadas como “Las Damas de Blanco”, montaban una protesta.

    Imágenes de hembras adultas vestidas de blanco, tiradas en el suelo y arrastradas por otras en señal de represalia. A su lado, leyendas escritas en varios idiomas, tales como: ¡El mundo debe ver esto! ¡Abuso en Cuba! ; Además de la interrogante, ¿Es esto libertad? , a lo que se agregaba: ¡Solo marchan en paz por la libertad y los derechos humanos! Como comunicador sabía de las protestas de mujeres en la capital cubana, pero no así de las réplicas que se producirían en Miami, Estados Unidos, ante el llamado “solidario” de figuras prestantes de la música y el arte popular de América Latina, entre ellos Gloria Stefan y Willy Chirino, según pude percatarme a raíz de un reportaje difundido por la cadena de televisión CNN.

    Todos conocen que la semántica tiene una poderosa carga ideológica y política. Tan fuerte que cuando nos detenemos a evaluarla en forma cuidadosa podemos desarropar cualquier ardid o maniobra por oculta que parezca. ‘Las Damas de Blanco” podrían estar ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, pero es necesario advertir que estamos frente a una combinación de acontecimientos no fortuitos, y detrás de los cuales lucen estar envueltos “los intereses trascendentales del Hermano Mayor”, para expresarlo en la semántica de Noam Chomsky.

    La propagación de la temática sobre los derechos humanos en Cuba no es una operación única. Se corresponde con un proceso de rearticulación regional del viejo esquema de provocación e intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de America Latina, en una coyuntura regional considerada nada halagüeña a sus propósitos imperiales. Es, pues, la mediatizada historia de “Las Damas de Blanco”, una trama compleja de reacción encadenada, con la que pudiera estar encubriéndose el surgimiento de una nueva ola de intimidación y golpeo a la integridad y soberanía de los pueblos latinoamericanos.

    No debe pasarse por alto lo que acontece actualmente en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador, en Nicaragua, así como en otras naciones de la región que buscan construir sus espacios de libertad y democracia al margen del plano imperial.

    Como lo prescribe el propio Chomsky (en La Quinta Libertad) a Estados Unidos no interesan los derechos humanos, mucho menos las razones de libertad de los pueblos latinoamericanos; les interesan las operaciones de negocios de sus compañías transnacionales. Pero, conociendo aún esta realidad la prensa progresista debe involucrarse cada vez más en la exposición y debate de los temas relacionados con la libertad y los derechos humanos en la región.

    Es necesario vencer la trampa y el acorralamiento mediático tejido por los círculos de poder estadounidenses, a los que poco importa la felicidad de los pueblos de Latinoamérica.

    Con el tema de la libertad y de los derechos humanos en Cuba, no estamos más que frente a una vieja retórica. Frente a una argumentación gastada, que sólo sirve para intimidar y generar crisis en la región. Los dominicanos tampoco debemos obviar que fue Estados Unidos, bajo su presunción permanente de “Campeones de la Democracia”, y apelando a las mismas excusas que hoy utilizas contra Cuba, quien enterró (con el golpe de Estado de 1963, al profesor Juan Bosch) el primer Gobierno democrático-progresista conocido por el país tras la férrea dictadura de los trujillos. Una acción descabellada, y de cuyas heridas no ha logrado recuperarse totalmente la sociedad dominicana.

    *periodista dominicano.
    Marzo 29, 2010

  • Bernal Valdivia dijo:

    Al periódico El País
    Le abrieron una brecha
    Y giró a la derecha
    Hasta su misma raíz
    Le va a crecer la nariz
    Por sínico y mentiroso
    Por calumniar, por odioso
    Por herir a los cubanos
    Y ensuciarse las manos
    Con el dinero mafioso.

  • Milena dijo:

    A MODO DE DESPEDIDA:

    Despues de un corto intervalo, donde este espacio me ha permitido leer opiniones de todo tipo, como corresponde a esta publicacion de debate virtual,para aprender en cada opinion o comentario; como tambien poder escribir con absoluta libertad; ha llegado el momento de ausentarme por un prolongado e indefinido periodo de tiempo, donde mis opiniones, que casi nada valen y pocos leian, van finalizar por razones personales.

    Pido disculpas por haberme introducido en este articulo.
    pido disculpas, a quienes con mis opniniones, haya podido molestar,siempre de forma involuntaria y sin animo de agredir.

    quisiera sintetizar para esta despedida lo siguiente:

    A/ como bien indica este directorio,la publicacion es de Cuba y sobre Cuba.
    en un libro tan hermoso como olvidado, “huracan sobre el azucar”. escrito por uno de los pocos intelectuales integros que ha otorgado la historia, como era: J.P. SASTRE, decia que” la revolucion cubana era una carrera contra el reloj”. y desde hace cincuenta años ha sí a transcurrido; y así continuara…

    B/la revolucion, en la actualidad, es acosada y agredida de forma recurente por todas las vias y por medio de corrientes conocidas y algunas no conocidas. pero es esa nueva etapa ciclica que nada nuevo ofrece en sus contenidos y en sus formas.

    C/mostrar mi gratitud a todas las personas de dentro y de fuera, que desde su condicion,su ideologia o su lugar de trabajo; ofrecen su apoyo a la revolucion, con mayor o menor grado, con devocion o negacion con entusiasmo o cansancio.

    D/ Creyentes, martianos, nacionalistas,anticolonialistas, cansados,
    resignados, independientes…Y un largo etc.que de una u otra forma luchan contra el imperialismo y defienden la soberania de la isla con las fuerzas que otorgan las circunstancias y las condiciones; les invito a que continuen desde su puesto de trabajo, en cada reunion, asamblea, comite y cualquier evento de discuson para la continua construcion de la revolucion, como hasta ahora vienen ejerciendo. verdadera democracia participativa.

    E/luchar y desenmascarar con tenacidad e implacable energia, a oportunistas o contrarrevolucionarios bajo cualquier signo,influencia o corriente burguesa.

    F/A: marxistas/leninistas/guevarianos, les ofrezco mi corazon y mis escasas fuerzas para una nueva etapa sin grilletes.
    todos conocemos que el marxismo es una teoria indisolublemente unida a la batalla revolucionaria, a sus costos y sufrimientos, pero tambien dialecticamente a las decisivas lecciones historicas que se extraen de las derrotas y las victorias.
    todos conocemos las concepciones vitales del proyecto estrategico que aparece expuesto en “el manifiesto del partido comunista” de 1848 como un criterio irrenunciable. y quienes pretendieron revocarlo o reformarlo, ha sido un suicidio o un caos, como la historia nos viene confirmando.

    gracias a editores y responsables de esta publicacion. suerte.

    que soledad sobrevivirte,pero igualmente: hasta la victoria siempre,
    comandante guevara.

  • erik fundora dijo:

    los diarios de muchos paises son sobornados o comprados.por personas que solo quieren haser dano.una pregunta porque las cenoras de blanco de miami.no malchan para que se acabe el ambre en el mundo para que paren las guerras.para que las grandes empresas paren de rovar.quien organisa las malchas de miami.un gran millonario un respetado empresario.que no le combienen que el mundo sepa.como ellos hasen sus riquesas.y quieren solo que el mundo piense que en cuba se maltratan a las personas.poeque. no hablan de los maltratos y las injusticias de usa.o eso no les combiene por que dejarian de enriqueserse.erik fundora

  • unkas dijo:

    Fuuuuu. Mejor ni entrar en semejante sitio. Menos mal que no dieron Cuba. Ellos no se respetan ni a si mismo. Entonces como van a respetar a otros.

  • Vicente Perez dijo:

    A mí me parece muy lógico: Buscas la palabra “Honduras” y te salen los artículos en los que aparece “Honduras”.

  • Vallcarco dijo:

    Sin paranoias. Afortunadamente El Pais hace sus búsquedas por fecha. Observar sino los detalles de las noticias. No tenemos que mirarnos el ombligo todo el tiempo……..
    Y no toquemos el tema de las ausencias en nuestra prensa.

  • Vallcarco dijo:

    Demaciada velocidad significa darles tiempo a decidir qué publicar y qué no?

  • Vallcarco dijo:

    Vaya, parece que sí………..

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estimada Milena:

    Leo todo lo que escribe a diferencia de los comentarios de algunos otros que de solo ver el nombre les paso con el cursor.

    Lamento que nos abandone por un tiempo. Deseo sea muy breve.

    En estos momentos a Cuba le hacen falta personas como usted que desde la distancia llevan la fuerza de una agudeza fundamentada desde los más profundos principios y desde una base teórica muy firme (MATERIALISTA Y DIALECTICA)

    Si le envié mi largo escrito sobre valores era precisamente para que usted conocedora del Marxismo y del Che me diera su opinión.

    Sus escritos para mi son una luz que alumbra eternamente

    De nuevo escribo mis datos por si los ha extraviado los tenga en la PC.

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    CUBA

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Antonio dijo:

    Coincido completamente con Dardo Ribas, yo lo vengo diciendo desde hace tiempo,el diario El País,es un diario “Converso”,y como todos los conversos tiene que hacerse notar para que no duden de el,ademas están en negociaciones para comprar el Miami Heralt y todos sabemos que es el Miami Heralt,el panfleto de los mafiosos-terroristas de Posada Carriles.
    Su corresponsal en La Habana,lo vengo diciendo desde hace tiempo es un sujeto muy peligroso,se pasea impunemente por la capital cubana inventando noticias,mintiendo y tergiversando,y tienes buenos contactos en la contrarrevolución sin duda alguna sigue la linea editorial que marca la oficina de intereses de los imperialistas para todos los periodistas extranjeros,ya basta de mirar hacia otro lado,este tipo fuera de Cuba por mentiroso,manipulador y agitador contrarrevolucionario.
    PATRIA O MUERTE

  • Mariana dijo:

    A los expertos en buscadores, muy “malo” es el buscador que tiene el diario El País si cuando busco Honduras sale lo de las damas de blanco como primer resultado… por cierto, que casualidad

    Si a un niño el padre abusivo siempre le da un bofetón cuando le pasa por al lado, van a culpar al niño de exagerado si se agacha cuando vaya a pasar de nuevo?

    Solo basta con contar las noticias sobre uno y otro tema, de lo cual también habla el artículo.

  • Javier dijo:

    oe al diablo con el diario ese, pero si nos damos cuenta en todos los articulos resultantes de la buskeda aparece la palabra honduras, claro esta ke si en el articulo de las damas de negro, digo de blanco, se habla de honduras va a ser un resultado mas de la buskeda, asi busca ese buscador y valga la redundancia. no hay por ke coger lucha con esa gentuza, son idiotas todos.

    salu2

  • Mostrando 20 de 40 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Periodista español, editor de la sección “Conocimiento libre” del diario Rebelión.

Vea también