Imprimir
Inicio »Opinión  »

Jurista de EEUU da conocer en Chile caso de los Cinco cubanos

| +

El jurista estadounidense Leonard Weinglass, que defiende a los Cinco Cubanos presos en EEUU, ofrecerá una conferencia pública hoy jueves a las 18 horas en la sede principal de la Universidad ARCIS, Libertad 53 (Metro Unión Latinoamericana). El prestigiado abogado se encuentra en Chile divulgando la dramática situación humana de sus clientes Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes cumplen 10 años en prisión sin debido proceso el próximo 12 de septiembre.

Los Cinco Cubanos infiltraron a los grupos terroristas del sur de Florida para conocer sus planes de ataque contra Cuba, pero fueron acusados injustamente de espionaje contra EEUU. Como nunca fueron comprobados los cargos de espionaje, Weinglass asegura que son prisioneros políticos del gobierno de George Bush. El jurista Weinglass, que defendió a Jane Fonda, cuando fue acusada de "traición" por visitar Hanoi y oponerse a la guerra de Vietnam, ya dictó una primera conferencia el 2 de septiembre, invitado por el ex juez Juan Guzmán, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile. Guzmán fue el magistrado que procesó al dictador Augusto Pinochet.

El jurista viajó el miércoles a Valparaíso, en compañía del embajador de Cuba, Giraldo Mazola, para entrevistarse con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, y diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos. También se reunió con el Grupo Parlamentario Chile-Cuba, que preside el diputado Sergio Aguiló, y con el alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo.

El embajador Mazola citó varios casos emblemáticos en que intervino el jurista.  Entre otros, el de la conocida luchadora por los derechos civiles Angela Davis, quien fue involucrada en un falso delito de asesinato para liquidarla como dirigente de su pueblo y también defendió a Mumia Abu-Jamal, periodista y vocero de la comunidad afro-norteamericana, condenado a muerte por un delito común pre fabricado, quien lleva 10 años en el corredor de la muerte de la prisión de Pensilvania, siendo el primer preso político en ese corredor.

La acusación

EE.UU. acusa a los Cinco de "conspiración para cometer espionaje" pero no ha podido comprobar estos cargos. Los cubanos, que en su país son considerados héroes nacionales, informaron a Cuba sobre preparativos de  grupos terroristas como "Hermanos al Rescate" para salvar vidas y prevenir nuevos atentados de sabotaje en la isla. En un juicio irregular, la defensa logró testigos de alto nivel, como funcionarios estadounidenses de rango militar y un asesor del gabinete presidencial sobre Cuba, para probar que los inculpados nunca enviaron a La Habana información clasificada que afectara la seguridad de EE.UU., limitándose a indagar sobre los planes de los grupos terroristas del exilio cubano en Florida.

Guzmán asistió el año pasado a una audiencia oral de los cinco cubanos en Atlanta. A la salida del tribunal, declaró que si él fuera el juez, los prisioneros quedarían liberados de inmediato. A su regreso, denunció numerosas arbitrariedades judiciales cometidas contra los Cinco Cubanos.

Los prisioneros cumplen prolongadas condenas, incluso dos cadenas perpetuas, en cárceles de alta seguridad diseminadas por diferentes estados del país. A las esposas de dos de ellos se les niega visa para ingresar a EE.UU. y poder visitar a sus maridos, mientras a familiares de los otros presos se les inventan obstáculos para ejercer su derecho a visita. Por ejemplo, inesperadamente les avisan que sus familiares están castigados… pese a que las autoridades penitenciarias reportan que su conducta es excelente.

Gerardo Hernández fue sentenciado en 2001 a dos cadenas perpetuas, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a una, Fernando González a 19 años y René González a 15 años. En ese primer juicio en Miami, que duró seis meses, el jurado encontró a los cubanos culpables de los 26 cargos que formuló la fiscalía, en un clima enrarecido por los prejuicios políticos contra la Revolución Cubana. Desde entonces hubo apelaciones e incluso una anulación del proceso por un tribunal de tres miembros en Atlanta, pero el gobierno de EE.UU., que controla sin ambages al poder judicial, se las arregló para conseguir nuevos fallos contra los Cinco Cubanos con otros tribunales de Florida.

El abogado Weinglass dijo que en los próximos días se conocerá el resultado de una nueva apelación de un tribunal de 12 miembros. Si fracasara esta diligencia, sólo quedaría recurrir a la Suprema Corte de Justicia, donde no es auspiciosa la mayoría de jueces designados recientemente por Bush. Luego quedaría sólo la instancia política, porque efectivamente se trata de prisioneros políticos, reiteró Weinglass. El abogado apuesta por un eventual indulto o rebaja de la pena dispuesto por el nuevo Presidente que surja en las próximas elecciones en EE.UU.

Ernesto Carmona
carmonaulloa@gmail.com
562 204 0780
569 9599 8151
Santiago, Chile

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro "Proyecto Censurado 2009"

Vea también