Imprimir
Inicio »Opinión  »

El silencio de los corderitos

| +

Se supone que en Estados Unidos esté en vigor la llamada Doctrina Bush de la lucha contra el terrorismo.

Según esta:

Hay que atacar preventivamente a los terroristas en sus sitios antes de que estos ataquen.

Es tan culpable y tan terrorista el que cobije o financie a un terrorista como el terrorista mismo.

¿Esto es aplicable a Miami o no?

Veamos:

Hace unos días en una actividad con participación de la prensa el creador de la Doctrina, George W. Bush, atacó duramente al diario The New York Times por haber revelado que se estaba siguiendo secretamente las cuentas bancarias que supuestamente financian a grupos terroristas.

Dos asuntos relacionados con la doctrina Bush nos vienen a la mente, quizás porque en los EE.UU. muy pocos conocen de ambos temas.

1. Que hay mas funcionarios en la OFAC (oficina federal encargada de controlar los activos extranjeros) con la misión de implementar el bloqueo contra Cuba que en seguir las finanzas de Osama Bin Laden.

2. Que en Miami un "respetable" ex directivo de la FNCA, la misma que tanto dinero donó a las campanas electorales de Reagan, Bush padre e hijo y otros congresistas, acaba de denunciar el nombre de compañías, cuentas de banco, entre otros temas, que se crearon o usaron para realizar acciones que califican dentro de lo que el código penal de los EE.UU. define como acto terrorista.

Pero, para mi sorpresa, prácticamente casi nada se ha hablado sobre esto en los EE.UU., al parecer, la denuncia de Llama no entra en los parámetros de lo que es una noticia, tal y como se enseña en la escuelas de periodismo de esa nación.

Esto puede tener diferentes causas.

Por ejemplo, un programa del canal 41 de Miami anunció la semana en que se destapó el escándalo, que al día siguiente comparecería en este espacio "de altura" y con permanentes "revelaciones exclusivas", José Antonio Llama.

Y que ocurrió?

Los propios medios de Miami nos lo explican

El espacio radial Radio Miami que se transmite en la emisora Union Radio de dicha ciudad y que dirige el veterano periodista cubano Max Lesnik, en su sección El Duende del pasado día 27 de junio, explicaba:

"El  conductor del  programa  de  televisión  A Mano Limpia, el   dominicano Oscar  Haza había prometido a  su  audiencia  la  semana  pasada  que le daría un espacio en su show  del  Canal  41 a José Antonio Llama para  que hiciera  sus  alegatos  acusatorios ante  las  cámaras de la televisión.

Pero de  ese   caso,  el  periodista  Haza  no  ha  vuelto  a  decir  ni  una  jota.

Según  le  dijeron  a  El Duende  la  presión se  le   hizo  a  la  empresa  del  Canal 41  y  quien apretó  las  tuercas  fue el propio Jorge  Mas  Santos  invocando  que  si  le  daban  la  oportunidad  a  Llama  para  que   dijera   todo  lo  que sabe,  eso  seria, según  las  palabras que  se  emplearon, hacerle el juego a  Castro."

Al dominicano  Haza  no  le  ha  quedado  mas  remedio  que  ponerse un  tibor sin  asa en su cabeza."

Y que hizo el señor Llama al descubrir que "el guardián de la Cueva de Ali Baba" que fue la forma en que se refirió a Jorge Mas Santos en su denuncia, había logrado suprimir la libertad de expresión en el citado "programa de altura y revelaciones exclusivas", pues se fue para el programa rival donde reafirmó todo lo que ya ha denunciado y reitero que tiene las pruebas de todo lo que afirma.

Y paralelamente, ¿que sucedió en el diario oficial del stablishment de Miami?

Tanto El Nuevo Herald como The Miami Herald publicaron un reportaje al día siguiente de desatarse el escándalo y ser analizado tanto en Radio Miami como aquí en nuestros medios, pero hubo en el mismo algunas curiosas omisiones. 

En un análisis realizado por el programa radial de Miami Progreso Semanal, que dirige Francisco Gonzáles Aruca, se explica lo ocurrido:

"Ambos diarios, acuerdan publicarlo en primera plana sin usar las siglas "FNCA" o la palabra "Fundación" en el titular".

Los titulares usados fueron en El Nuevo Herald:"Revelan un plan para atentar contra Castro" y en The Miami Herald en primera plana del mismo día, "Urdimos ataques contra Cuba, dice exiliado".

Y una curiosidad, es ya conocido que el diario oficial de

del stablishment de Miami, "guardó" esta información durante meses, el citado programa de radio "Progreso Semanal", nos explica, como, quizás por vergüenza, se omitió este tema en el artículo en inglés:

"El Nuevo (Herald) dice que recibió un desmentido de la FNCA en noviembre del año pasado advirtiéndole al diario que sería "sumamente irresponsable" publicar las aseveraciones de Llama, pero The Herald omite esa fecha. ¿Por qué? ¿Para que sus lectores no averiguaran que El Nuevo escondió la noticia durante siete meses?"

Y ¿por que intimida tanto una "advertencia" de la FNCA a cualquiera en Miami?

Quizás sea por la historia, pues Miami es la ciudad donde mas bombas y actos violentos se han cometido contra medios de prensa en todos los EE.UU., ya el propio Herald fue victima de estos métodos a principios de la década de los noventa del siglo pasado, por parte de … la FNCA que dirigía Jorge Mas Canosa.

No por gusto, un productor televisivo y periodista, reconoció  en el órgano oficial de Miami que "un escándalo a media voz recorre Miami".

Cierto, pero difícil de entender, ¿como es posible que en la época de la Doctrina Bush de lucha contra el terrorismo, algo tan terrorista como crear un grupo paramilitar secreto que compra lanchas artilladas, aviones teledirigidos y explosivos, para ataques contra un gobierno extranjero y planea asesinar a dirigentes de dicha nación, se toque en la prensa "a media voz "?, a pesar de que se reconoce que es todo un "escándalo".

¿Será por miedo al Grupo Paramilitar, a la historia de bombas y asesinatos políticos de la ciudad, por dinero, por que será?

Lo que si recibió espacio y tiempo total fue el famoso complot de una supuesta célula clandestina terrorista, ubicada en un barrio negro de Miami, que se dice, iba a volar las torres Sears en Chicago, célula que juro lealtad  terrorista a un agente del FBI y que al parecer dirigidos por este planearon algunas acciones.

Pero el asunto, ideal para desviar la atención de diversas complicaciones, ha tomado un nuevo giro cuando los abogados y activistas que están representando a los acusados en este nuevo caso han empezado a comparar.

Max Rameau, uno de estos activistas, en una conferencia de prensa realizada el pasado jueves, afirmó:

''El mismo día en que estos hombres fueron detenidos el señor Llamas confesó a la prensa que directores de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) había comprado armas, helicópteros y explosivos para atentar contra un país soberano…no hay explicación para que en esta comunidad sigan en libertad personas que han confesado promover actos terroristas"

''…pero a una persona que ha confesado que compró helicópteros, armas automáticas y embarcaciones para uso terrorista no le hacen nada, está en libertad'', añadió el abogado Jack Liberman, de la filial floridana de la organización Peace and Justice.

Finalmente empiezan a aparecer preocupantes indicios de que el escándalo de las revelaciones de José Antonio Llama puede terminar con la desaparición de este de la escena pública, por una causa u otra.

En la citada sección El Duende del programa Radio Miami del pasado jueves 29, se reportaban estos indicios:

"El  estado  de  salud de  José  Antonio Llama es preocupante  y  su  familia   teme lo peor. El  hombre  esta arruinado  económicamente, enfermo  de  los nervios, con un serio  problema  cardiaco y según sus  amigos, al  borde  de  quitarse  la  vida de   un pistoletazo."

Al mismo tiempo hemos conocido que ya se habla de una "cantidad de dinero de cinco números" que podría tranquilizar a Llama y permitirle realizar trámites económicos legales que aliviarían su situación, no debe olvidarse que Tonin Llama es un terrorista convencido y que su única motivación para realizar esta denuncia fue el haberse arruinado como consecuencia de la estafa de que fue objeto por parte del Grupo Paramilitar de la FNCA que ahora denuncia.

No obstante, por si las moscas, este terrorista ex directivo de la FNCA y de su exclusivo Grupo Paramilitar, conociendo su medio y a su gente ha tomado algunas precaucionas, en la edición del espacio Radio Miami del pasado jueves 29 se revelaba que:

"La  maleta con  las  pruebas de su denuncia, Llama la   carga para donde  quiera que va. Pero como medida  de precaución tiene otro maletín con los documentos originales  que  esta  muy  bien  guardado  en  lugar  seguro"

En resumen que al parecer hay serios problemas con la aplicación de la Doctrina Bush sobre el terrorismo en Miami.

También se aprecia que ni todos han hablado del tema Llama y el terrorismo de la FNCA ni los que han hablado lo han dicho todo.

Y por último parece que el tema se puede complicar en varias direcciones, por eso mi consejo es que siga atento lo que vaya ocurriendo para que como siempre le pido, al final,  saque usted sus propias conclusiones.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.