Imprimir
Inicio »Opinión  »

Forbes, inventor de fortunas, se niega a revelar la suya

| +

La "casa" de Tánger."ALGUNA vez, mi padre se gastó 5 millones de dólares para su propio cumpleaños, en Tánger", se jactaba algún día Steve Forbes, hijo de su padre Malcolm, y multimillonario dueño de la revista Forbes, al preguntar por qué no se gastaría unos millones más para intentar ser Presidente de Estados Unidos. Lo que no alcanzó.
 No era mentira.
 Malcolm Forbes, su genitor, era famoso por ser lo que los norteamericanos llaman un "showman" - una persona que llama la atención al exhibir groseramente su fortuna - que viajaba en globo aerostático,  compraba en ráfagas costosísimos huevos de Faberge y poseía una colección de 100 mil soldaditos de miniatura, valorada en 1 millón de dólares.
Malcolm Forbes y Elizabeth Taylor. Para su 70 aniversario, decidió asegurarse que todo el mundo supiera que se encontraba escandalosamente rico, a fuerza de negocios no siempre ortodoxos.
Alquiló tres aviones para traer cientos de invitados - incluyendo a la entonces famosísima actriz norteamericana Elizabeth Taylor - en Tánger, Maruecos, donde su propiedad consistía en un suntuoso palacio de 1880 metros cuadrados, con 33 lujosas habitaciones, en el medio de 10 acres de tierra. El lugar fuera residencia del Sultán del Imperio Otomano.
 El party fue orgiástico, con la comida más fina, los vinos más raros y… 600 bailarinas del vientre y 200 jinetes berberos con sus salvajes monturas que dieron un show cuya locura no tenía mucho que ver con el ingreso medio de los pobladores de este país de África del Norte.
1.2 MILLÓN AL AÑO MÁS LOS BENEFICIOS ‘MARGINALES'
 Malcolm Stevenson Forbes, Jr., nombre completo del actual dueño de la revista que inventó la leyenda de los "900 millones de Fidel Castro" creció sobre la hacienda familiar de 40 acres, Far Hills, New Jersey, algo maltratado por su paternal que lo forzaba a usar el kilt, la saya escocesa, y a tocar la típica gaita ante sus invitados, sobre el ostentoso yate familiar, el Highlander. 
 Como Dan Quayle, George W. Bush y muchos otros hijos de papá supo evitar de combatir en Vietnam al sumarse a la Guardia Nacional.
 A 22 años, empezó a trabajar en la revista paternal - su padre es el único patrón que nunca tuvo. Heredó  luego del negocio donde se le paga ahora un salario anual de 1.2 millones al año, además, por supuesto de otras utilidades que le resuelve su estatuto.
 Aunque muchos ponen en duda sus talentos de administrador, Forbes llegó a alcanzar ventas de más de 4 500 páginas de publicidad al año gracias a una política editorial bastante singular: no se publica malas noticias sobre compañías que compran espacio.
 Steve Forbes se hizo famoso por haber licenciado su secretaria, Ann Barton, cuando iba a celebrar sus 65 años de edad aunque trabajaba para él desde ya 13 años. El motivo: valora Forbes, y lo escribió en editoriales, que hace falta deshacerse forzosamente de su personal cuando alcanza esa edad.
 Para su primera aventura presidencial, en 1996, Steve Forbes - hijo de un viejo socio de Jorge Mas Canosa - escogió de asesores a dos viejos colaboradores del Senador No, Jesse Helms, conocidos por haber concebido campañas particularmente sucias.
 Su gestión de Radio Free Europe y Radio Liberty - estaciones de propaganda anticomunista mantenida en Europa del Este por la CIA -  que le entregó Ronald Reagan en la década de los 80, se reveló un desastre financiero por el descontrol de los gastos.
 No se sabe el nivel exacto de su participación financiera en la anticubana Freedom House donde ocupa un puesto de miembro de la junta. Freedom House es la casa madre del Centre for a Free Cuba del agente CIA Frank Calzón.
 Por otro lado, la corporación Forbes también ha invertido en tierras, en Colorado y Missouri, que comercializó a través de anuncios en sus propias páginas. El carácter irregular del contrato de venta hizo que, hace unos años, Forbes tuvo que rembolsar a compradores que se estimaban víctimas de un robo.
 Steve Forbes que revela la supuesta fortuna de unos personajes conocidos y fue hasta inventar, descaradamente, los "900 millones" del máximo dirigente cubano, se negó a publicar sus informes de ingresos al IRS, los servicios federales de impuesto, cuando trató de conseguir la candidatura republicana a la presidencia.
 Se sabe que posee, además de su residencia y de varios inmuebles, una isla en Fiji, un gigantesco yate, un Boeing 727 y un castillo en Francia, y las proyecciones más descabelladas acerca de su fortuna encontradas en Internet  le atribuyen cuentas bancarias en Suiza y sitúan su capital a 800 mil millones de dólares.
 La revista Fortune, por su parte, valoró el capital personal de Steve Forbes a un mínimo de 439 millones y la fortuna familiar a aproximadamente 1.4 mil millones de dólares. •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".