Imprimir
Inicio »Opinión  »

Una malograda campaña macartista

| +

Miami.- Durante el transcurso de las últimas semanas Miami se ha visto conmocionada por el caso del profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Carlos Álvarez y de su esposa, Elsa Prieto, especialista en tratamientos sicológicos en ese mismo plantel, ambos, profesionales de sólido prestigio, y acusados por la fiscalía federal de no haberse inscrito como agentes de un gobierno extranjero, en este caso el cubano, y de suministrarle al mismo información pública sobre los quehaceres de nuestra comunidad.

Esta acusación ha dado pie para que la prensa miamense, salvo contadas excepciones, auxiliada por irresponsables y provocadoras declaraciones por parte de la fiscalía federal sobre la supuesta culpabilidad de Álvarez y Prieto, se desboque a desplegar una peligrosa campaña  macartista que cree un ambiente de aprensión general y de retraimiento público por parte de aquellos en nuestra comunidad que, por diferentes motivos -familiares, personales, políticos, económicos, de sentido común, de humanidad-, favorecen la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Esta campaña se extrema en contra de aquellos que desde, diferentes posiciones políticas y por distintas razones, son activistas que favorecen el fin de la política de agresión, incluyendo el Bloqueo, que los gobiernos de Estados Unidos han mantenido por décadas contra el pueblo cubano. Álvarez y Prieto, por largos años, han favorecido el fin de este estado de cosas.

En una ciudad como la nuestra donde por décadas los terroristas de la extrema derecha cubano americana, y los que los apoyan --a través de la utilización de la violencia y la amenaza de utilizar la violencia contra aquellos que difieren de ellos o se oponen a sus métodos y fines-- han logrado impedir el libre ejercicio político y la libre discusión de ideas y opiniones sobre cómo resolver pacíficamente las diferencias entre Estados Unidos y Cuba, una campaña macartista, como esta, por parte de la prensa, no sólo es altamente irresponsable sino que raya en lo criminal.

Aunque tal parece que en esta oportunidad el objetivo de amedrentar, de crear el miedo, de esta campaña no ha logrado sus objetivos. Miami ha cambiado. Son muchos -muchos- los cubanos que viven en esta ciudad que tienen profundas razones para mantenerse fiel a los suyos en Cuba, no importa las implicaciones de las amenazas de la extrema derecha, y los manejos de la prensa y los organismos del Estado que la secundan en sus propósitos.

Las organizaciones que componen la Alianza Martiana: la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la ATC, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia Cubana y el Círculo Bolivariano de Miami, especialmente, han entendido su responsabilidad en dar respuesta a esta peligrosa intimidación por parte de la prensa y las organizaciones de la extrema derecha y han respondido acorde.

Cuatro actividades públicas, auspiciadas por la Alianza y organizaciones afines, tomaron lugar en Miami entre el 20 y el 29 de enero pasados.  Estos eventos estaban decididos a realizarse antes que comenzara la campaña de intimidación, y los cuatro fueron un éxito rotundo, por el número de personas que a ellos concurrieron, y por la cobertura que obtuvieron en la prensa.

El viernes, 20 de enero, la Juventud Bolivariana de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), auspició, en el mismo recinto universitario donde trabajaran Carlos Álvarez y Elsa Prieto, el foro "Mentiras mediáticas y la verdad", sobre la necesidad del canal televisivo "Telesur" y de los medios alternos de prensa, específicamente en Miami. Cerca de 250 personas, la inmensa mayoría apoyando el objetivo del foro, estuvieron presentes. Los conferencistas fueron, Antonio J. Hernández Bogo, Cónsul General de Venezuela en Miami, Max Lesnik, director de Radio Miami y Francisco González Aruca, director de Radio Progreso Alternativa. La actividad fue un importante logro no sólo por la excelente calidad de las exposiciones sino, también, por haberse podido realizar exitosamente a pesar de las graves amenazas lanzadas durante el transcurso de ese día en contra del foro por parte de la prensa, incluyendo a El Nuevo Herald, los canales televisivos y las radioemisoras controladas por la extrema derecha cubano americana.

Al día siguiente, sábado, 21 de enero, cerca de 60 personas, la mayoría emigrados cubanos, participaron en una manifestación, frente al Departamento de Inmigración, exigiendo la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles para enfrentar su pendiente proceso legal en ese país, por su responsabilidad en la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados, con la pérdida de 73 vidas inocentes, en octubre de 1976.

Con esos mismos propósitos, se celebró una conferencia de prensa, en el local de la Alianza Martiana, el miércoles, 25 de enero. El día anterior la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), ICE, por sus siglas en inglés, declaró que Posada Carriles seguiría bajo detención mientras el gobierno federal buscara un tercer país (no siendo Venezuela o Cuba) que le dé refugio. Las organizaciones que hicieron la convocatoria indicaron, entre otras cuestiones, que el proceso jurídico del pedido de extradición de Posada tiene precedente sobre el proceso migratorio que se le sigue. Y, además, que el Artículo 7 de la Convención sobre Aeronáutica Civil de 1971, de la cual Estados Unidos es signatario, exige que si un gobierno decidiera no extraditar al acusado al país que lo reclama, éste debe ser enjuiciado en ese país por el delito que se le inculpa, como, en este caso, Posada debe serlo, aquí en Estados Unidos.

Entonces, el domingo pasado, 29 de enero, estas organizaciones celebraron el 103 Aniversario del natalicio del Apóstol, José Martí, con un almuerzo, al que asistieron más de 100 personas, en un restaurante de la ciudad, acto especialmente dedicado a la causa por lograr que se haga justicia en el caso de nuestros 5 compatriotas, injustamente presos por combatir al terrorismo, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Convencido estoy, y lo que acabo de relatar lo substancia, que esta campaña macartista de las organizaciones de la extrema derecha cubano americana y sus aliados en la prensa miamense, no logrará sus infames objetivos.

*Andrés Gómez es director de Areíto Digital.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.