Imprimir
Inicio »Opinión  »

La familia Bush y sus amigos terroristas: La metástasis (Parte II)

| +

Mas adelante ya Bush era el Vicepresidente del Imperio bajo el mandato de Ronald Reagan, el hombre que luego de ver la película Rambo en la Casa Blanca, expreso que el se sentía como un "contra".

Reagan hacia referencia a los "contras" nicaragüenses que ya desarrollaban dirigidos por la CIA desde 1982 la guerra sucia contra la Revolución Sandinista, pero el llamado Síndrome de Vietnam estaba muy fresco todavía y un Congreso preocupado prohibió mediante la Enmienda Bolland toda ayuda con dinero gubernamental a los Contras en Centroamérica.
¿Como resolver esta molesta prohibición?

Dirigieron la mirada hacia Miami. Hasta allí viajo desde Washington un enigmático emisario, y se produjo una reunión que puede ilustrar por que se miro desde Washington hacia Miami. La revelación de lo que paso la hizo el famoso investigador norteamericano Gaeton Fonzi en la revista Esquire en 1992:

"A fines de 1984 se produjo una interesante y reveladora reunión en el restaurante Mirabella, de la ciudad de Miami. Fue alquilado un lujoso salón privado para que el anfitrion pudiera dirigirse en confianza a sus invitados. El convocante de la reunión (el enigmático emisario de Washington) aparecía como un importante consultor de negocios que , sin embargo , pocas veces había aparecido en publico en los Estados Unidos".

Todos los invitados eran de origen cubano, todos eran en ese momento personas reconocidas en Miami como hombres de negocios y lo mas importante, todos eran miembros de la Junta de Directores de la Fundación Nacional Cubano Americana. De ahí que la bienvenida a la entrada del salón se la dio Jorge Mas Canosa .A su lado sonriente estaba aquel misterioso "consultor de negocios" venido desde Washington, los presentes estaban intrigados, ellos se veían casi a diario , ¿para qué aquella reunión?  Al fin Mas Canosa acabo con las dudas e introdujo al misterioso personaje.

Cuenta Fonzi: "Lo significativo es que si bien muchos de los que estaban allí en aquel salón privado no sabían quiÉn era ese hombre, tampoco sabían que en algún momento todos habían trabajado para el".

El misterioso "consultor de negocios" no era otro que Theodore G. Shackley, quien había sido jefe de la más grande estación de la CiA en toda su historia JM Wave, la gigantesca estación de la CIA que desde Miami dirigió las acciones contra la Revolución cubana durante la década de los 60.

EL CAMINO A LA HABANA PASA POR MANAGUA

Shackley se dirigió a los presentes y les explico que la Agencia los necesitaba de nuevo, ahora para apoyar el esfuerzo secreto del Presidente en abastecer secretamente de fondos a los contras nicaragüenses y frenar la expansión del comunismo en Centroamérica, fue en esa reunión donde se dijo por primera vez que "el camino hacia La Habana pasa por Managua".

La reacción no sorprendió a nadie , todos se volcaron a trabajar en una manera u otra en la ilegal operación, pero sin discusión, el papel mas relevante lo desempeñó Félix Rodríguez quien directamente con el entonces Vicepresidente Bush dirigió en el terreno toda aquella criminal e ilegal operación .

Pero hay un capitulo en toda aquella operación de abastecimiento a los contras  que es posiblemente uno de los escándalos mas serios y a la vez mejor manipulados en la historia reciente de los Estados Unidos y fue que paralelamente al abastecimiento militar a los contras se organizo una gigantesca red de narcotráfico desde la Base de Ilopango en El Salvador hacia los Estados Unidos.

¿QUIENES LO ORGANIZARON?

¿Quiénes lo ejecutaron?

La droga se ha convertido en uno de los problemas mas serios de la sociedad norteamericana , cada ano cuesta decenas de miles de millones de dólares en gastos para su combate ,atención medica, además de las perdidas de vidas y destrucción de familias el narcotráfico sigue siendo una prioridad nacional y un problema que lejos de solucionarse empeora.

De ahí que cualquier político al que se le vincule aunque sea ligeramente con algo relacionado a la droga es casi un cadáver político en los Estados Unidos, gravedad que se acentúa si apareciera cualquier vínculo directo o indirecto con el narcotráfico.

Cuando estallo el llamado escándalo Irán-Contras cuya esencia era burlar la prohibición congresional y suministrar todo lo necesario para la guerra sucia en Centroamérica las investigaciones congresionales rápidamente apuntaron a tratar de saber quien en el gobierno sabía y autorizo la comisión de este delito.

El entonces Vicepresidente George H W Bush declaro que no supo nada del Irán Contras hasta finales de 1986.

Pero ¿ocurrió así?

De veras no supo nada el Vicepresidente hasta que estallo el escándalo en toda su dimensión?

En mayo de 1987  declaro bajo juramento Félix Rodríguez ante el Comité congresional que investigaba el llamado Irán Contras. Allí se le preguntó sobre si había tenido reuniones con el entonces vicepresidente Bush durante los años 1985 y 1986, período en el cual se desarrollaba la ilegal operación de abastecimiento a los Contras nicaragüenses en Centroamérica.

Luis Posada Carriles, flamante oficial de Inteligencia de la Brigada 2506También se le preguntó sobre quien era alguien muy mencionado en varios testimonios y que se hacia llamar "Ramón Medina"; sobre esto último Rodríguez explicó: "Medina es Luis Posada Carriles, un buen amigo mío, yo lo traje al El Salvador porque este hombre honorable merecía estar libre".

Con relación a si Bush padre sabia o no, los hechos hablan por si solos.

Ya se conoce que Phyllis Byrne secretaria de la oficina del vicepresidente Bush preparó el 16 de abril de 1986, según revelo la escritora y activista Jane Franklin en un ensayo recientemente publicado, una solicitud de rutina para que Bush recibiera en una reunión a Félix Rodríguez donde este último "le brindaría un resumen al Vicepresidente de la situación de la guerra en El Salvador y el reabastecimiento de los Contras".

Poco tiempo después, el 30 de abril de 1986,  la secretaria Byrne le entregó a Bush un memorando preparatorio para una reunión que el vicepresidente iba a tener el 1 de mayo, este decía textualmente: "Félix Rodríguez el experto en contrainsurgencia quien está de visita proveniente de El Salvador le dará un panorama de la situación de la guerra en El Salvador y el reabastecimiento de los Contras".

¿Sabia o no Bush padre de la ilegal operación antes de finales de 1986?
¿ Mintio al respecto?
¿Cometió un delito federal al participar en la ilegal operación o no?

MAS EVIDENCIAS: GREGG Y KERRY

¿Sabia el entonces Vicepresidente George H W Bush que el autor del sabotaje al avión civil cubano en Barbados Luis Posada Carriles  estaba trabajando bajo sus órdenes directas?
Veamos.

Durante las investigaciones del comité senatorial sobre el llamado Iran Contra se produjo el siguiente diálogo entre Donald Gregg el asesor de Bush para Seguridad Nacional y el senador John Kerry:

Senador Kerry :"Ud recuerda el derrumbe  de un avión de la aerolínea cubana en 1976 como resultado del cual 72 personas perdieron sus vidas , ¿ud lo recuerda ?"
Donald Gregg :"Si"

Senador Kerry : "Un atentado terrorista. Y un cubano americano llamado Luis Posada Carriles fue arrestado en Venezuela en conexión con eso. El escapo en 1985 con la asistencia de Félix Rodríguez quien lo trajo a Centroamérica para ayudar a los Contras bajo el seudónimo de Ramón Medina , correcto?"

Donald Gregg : " Ahora, yo se eso , si.
Senador Kerry : "Es apropiado por parte de Felix Rodríguez ayudar a un hombre acusado en un atentado terrorista a escapar de prision e involucrarlo en las operaciones de abastecimiento que nosotros estamos apoyando?"

Donald Gregg : "Yo no puedo justificar eso senor . Y yo no estoy seguro de que rol jugo Felix en sacarlo a el de la prision… yo creo que Orlando Boche (sic) o alguien de esa naturaleza fue responsable de eso .

Senador Kerry :" Cuando ud supo por primera vez que Posada habia sido contratado para el abastecimiento a la Contra ?"

Donald Gregg : "Cuando yo supe de quien eran los alias, que fue después que todo había salido a luz publica".

Entonces, ¿sabia o no Bush padre de que Posada Carriles había sido sacado de la prisión en Venezuela para trabajar en su mas secreta operación?  

LOS INFORMANTES DE CASTILLO

Si se lee el no muy divulgado testimonio del oficial de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) Celerino Castillo III, se encuentran cosas muy interesantes, una investigación del Dallas Morning News publicada en 1996, afirma que Castillo, un condecorado veterano de Viet Nam,  era un oficial de la DEA clasificado como un "dedicado y capaz agente", quien además tenía dos informantes con acceso total a la Base de Ilopango y a toda su documentación.

Sería bueno recordar que Celerino Castillo III declaró bajo juramento y por escrito ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes lo siguiente:

"… por una Orden Ejecutiva y una Decisión de Seguridad Nacional de finales de 1981, el Vicepresidente Bush fue puesto como supervisor de todas las operaciones de Inteligencia de la administración…"

Ante la decisión congresional que prohibía el financiamiento gubernamental de los Contras, Castillo explicó que:

"… George Bush, su asesor para Seguridad Nacional Donald Gregg -el mismo del narcotráfico de heroína durante la guerra de Viet Nam con la compañía de la CIA Air America- y Oliver North, se dirigieron a ciertos gobiernos extranjeros y a contribuyentes privados para reemplazar los dólares del gobierno…

"… a finales de 1984 Donald Gregg reunió a Oliver North y Félix Rodríguez, quien ya llevaba mas de un año trabajando en Centro América bajo las órdenes de Bush. El 22 de enero de 1985, se reunieron Bush, Gregg y Félix Rodríguez, dos días después de esta reunión Rodríguez fue a El Salvador e hizo los arreglos para organizar su centro de operaciones en la base aérea de Ilopango…"

En el ya citado estudio sobre Félix Rodríguez del investigador canadiense Jean Guy Allard este confirma que :

"En diciembre de 1985 George H W Bush recibio abiertamente a Felix Rodríguez en la Casa Blanca, con fotografias oficiales y protocolo completo. Rodríguez participo en la celebración de las navidades y el Vicepresidente lo presento como "un viejo amigo de Donald Gregg y de él.

En su autobiografia Rodríguez describe así el encuentro en la Casa Blanca : " … pude mostrar a Bush algunas de las fotos de mi álbum. El honor de estar con el Vicepresidente fue inmenso. Con el Sr Bush es facil hablar y el estaba interesado en mis historias.

"Unos días después en la oficina de Bush, Felix Rodríguez se reunió con el Coronel Sam Watson, representante de Donald Gregg en El Salvador y el Coronel Steele para discutir la estrategia de la lucha de los contras.

"En Mayo de 1986 Rodriguez se reunio con Bush, Gregg y Oliver North en Washington.

"En Septiembre visito a Bush y Gregg para quejarse de la calidad de las armas que mandaba el general Richard Secord, Gregg ordeno que las armas debían comprársele directamente a una de las fuentes de Rodríguez

"En Octubre de ese mismo ano 1986 el General Singlaub se quejo de que los "contactos diarios" de Félix Rodríguez con la oficina de Bush podrían poner en peligro al Presidente Reagan y al Partido Republicano.

LA COMPAÑÍA FANTASMA

Y un detalle curioso.  En la llamada "biografia no autorizada de Bush" sus autores Webster G. Tarpley y Antón Chaitkin revelan que durante la guerra sucia contra la Revolución Sandinista la compañía Continental Shelf Associates Inc fue la que se uso como pantalla por la CIA para minar los puertos de Nicaragua, compañía que anteriormente había sido contratada por la comunidad de inteligencia norteamericana para el estudio de la zona donde iban a desembarcar los marines norteamericanos en el Líbano y que ejecutó el mapeo de la costa de Granada en los días previos a la invasión de 1983.

Esta compañía la presidía en el momento del minado Robert Stevens viejo oficial de la CIA, quien fue el capitán de una de los buques norteamericanos durante la invasión de Playa Girón. El profesor Nelson P. Valdés, de la Universidad de Nuevo México, corrobora que, por coincidencia, esta institución estaba registrada legalmente  de esta manera: "…es una firma consultora especializada en aplicar la ciencia marina y la tecnología subacuatica mas moderna…". ¿No les recuerda algo? ¿Por casualidad se parece a la famosa fundación propietaria del Santrina?

Por otra parte en 1992 se produce la inédita entrevista del FBI con Posada Carriles en la embajada de Estados Unidos en Honduras , el tema , al parecer, fue tratar de esclarecer asuntos pendientes del Irán Contras y la entrevista duro 6 horas y medias. De acuerdo al sumario de 31 paginas que hizo el FBI de dicha entrevista y que mencionan Robert Parry y Jerry Meldon en su articulo "El terrorista favorito de la familia Bush " , Posada le dijo al FBI que Donald Gregg asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Bush estaba en frecuente contacto con Félix Rodríguez " Félix siempre estaba llamando a Gregg , dijo Posada, y agrega el sumario del FBI , "Posada sabia esto por que el era el que pagaba las cuentas telefónicas de Félix Rodríguez" .

BUSH PADRE SABÍA LO QUE OCURRÍA EN ILLOPANGO

Si se analiza desde la óptica de la mas pura lógica, después de conocer este y otros testimonios es imposible negar que lo que pasaba en Ilopango no estaba siendo supervisado directamente por Bush padre.

¿Y qué pasaba en Ilopango en el momento en que bajo la supervisión del vicepresidente Bush trabajaban allí Luis Posada Carriles y el actual presidente de la Brigada 2506 Félix Rodríguez, entre otros terroristas de origen cubano?

Veamos qué testifico al respecto el ex agente de la DEA Celerino Castillo ante el Congreso norteamericano:

" A principios de 1986 yo recibí una solicitud de la DEA desde Costa Rica donde se me pedía que investigara los hangares 4 y 5 de la Base de Ilopango pues la DEA había recibido información de inteligencia confiable que los Contras estaban  llevando cocaína a esos hangares. Ambos hangares estaban controlados  y operados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad y sus responsables eran el Tte. Coronel Oliver North y el agente de la CIA Félix Rodríguez…"

En 1989 el piloto norteamericano Mike Tolliver declaró a la cadena de televisión CBS que después de haber estado durante años traficando drogas, fue reclutado para la operación de abastecimiento a los Contras por un tal Mr. Hernández, a quién identificó más tarde como Félix Rodríguez, quien radicaba en la Base aérea de Ilopango en El Salvador.

Tolliver agregó que él voló un DC-6 cargado de armas y municiones para Félix Rodríguez en marzo de 1986 desde el aeropuerto de Miami hasta Aguacate, la Base aérea controlada por Estados Unidos en Honduras, continuó explicando Tolliver, que las armas fueron descargadas por Contras y a él le pagó 70 000 dólares Félix Rodríguez, tres días después a Tolliver se le ordenó despegar su avión que había sido cargado con 25 000 libras de marihuana con destino hacia la Base aérea de Homestead, cerca de Miami. Cuenta que aterrizó en dicha base y allí dejó el avión con el cargamento de drogas, tomando un taxi en el que salió de la base.

Por su parte Castillo en su testimonio ante el Congreso afirmó:

"yo descubrí que muchos de los pilotos que volaban para los Contras estaban en las listas de sospechosos  de narcotráfico de la DEA ".

También en Noviembre de 1984 el FBI arrestó al asociado de Félix Rodríguez, Gerardo Latchinian quien fue sancionado por contrabando de 10.3 millones de dólares en cocaína para los Estados Unidos.

Y en enero de 1985, se afirma que Félix Rodríguez sostuvo una reunión con el lavador de dinero Ramón Milán Rodríguez quien había "movido" 1 500 millones del cartel de Medellín. Milán testificó, ante el comité senatorial que investigaba el vínculo entre el narcotráfico y la red ilegal de  apoyo a los Contras y que presidía John Kerry, que antes de esta reunión de 1985 él había accedido a una petición de Félix Rodríguez y le había entregado 10 millones de dólares provenientes del trafico de cocaína para los Contras, con la esperanza de que la contribución provocara buena voluntad hacia ellos por parte de las autoridades norteamericanas.
 
En una reciente entrevista del año 2004,  el ex agente de la DEA Celerino Castillo realizó la siguiente valoración: "la única razón por la que Félix Rodríguez no fue arrestado es por que él sabía dónde estaban enterrados todos los cadáveres de la operación Irán-Contras. Él siempre ha sido un terrorista así como Osama Bin Laden y todos los terroristas que nosotros hicimos en el pasado".

Es aplicable este razonamiento también a Luis Posada Carriles, quien era el segundo de Félix Rodríguez allí en Ilopango.

Si Rodríguez no fue arrestado, ni lo ha sido todavía,¿por qué iban a proceder contra Posada que sabía lo mismo que sabia Rodríguez de lo que ocurrió en Centroamérica durante la guerra sucia incluyendo el narcotráfico?

Además, ¿para quién estaban trabajando Rodríguez y Posada?

¿TERMINÓ LA RELACIÓN CON LA CIA?

Y después de este escándalo y la subsiguiente investigación congresional, ¿terminaron los contactos de Rodríguez con la CIA?

De acuerdo a la revista Rolling Stone, en 1987 Félix Rodríguez aún iba a la sede de la CIA mensualmente para recibir tareas y de paso serviciar su Cadillac  azul a prueba de balas. El Miami New Times cita a Rodríguez auto describiéndose en el año 2004 como un "héroe de la CIA".

Entonces, es valido preguntarse  ¿cortaron Posada y Rodríguez alguna vez sus vínculos con la CIA y la familia Bush?  Si lo hicieron fue un corte anormal, pues los hechos apuntan testarudamente en la dirección contraria.

El señor George H W Bush, entonces vicepresidente con aspiraciones declaradas de llegar a la Presidencia pone a su "buen amigo", su antiguo agente de la CIA, a dirigir una operación ultrasecreta e ilegal de abastecimiento, que además se convierte en una operación de narcotráfico internacional hacia territorio norteamericano, todo bajo control de la CIA.
¿Pondrían la CIA y un Vicepresidente, que además fue Director de la Agencia, a personas que no estuviera en activo y que no fuera de total confianza a ejecutar algo tan delicado, incluyendo a Luis Posada Carriles que fue llevado casi directamente desde la prisión en Venezuela para Ilopango y que allí se convirtió en la mano derecha de Félix Rodríguez?

¿Existe alguna posibilidad de que George H W Bush no supiera quien era el segúndo de su amigo Félix en Ilopango después de tantas reuniones en su oficina sobre el tema con Rodríguez?

Y ¿no puede ser, aun hoy todavía, un seguro de vida, una garantía de inmunidad e impunidad, un estimulo al desafió y al chantaje el saber hechos, cifras y detalles de actividades que constituyen gravísimos delitos federales y que de hacerse públicos arruinarían la carrera de cualquier político en Estados Unidos?

O acaso será solo por afinidad que George H W Bush (padre) califico a Félix Rodríguez como "un buen amigo" y que le envió una postal de Navidad a finales de 1988 donde le puso:
"Querido Félix: Gracias por tu nota del 18 de diciembre .Si, la verdad es poderosa. Tu has dicho la verdad fielmente y has ganado mucho respeto en el proceso. Buena Suerte. Espero que 1989 sea mas tranquilo que 1988 y este lleno de gran felicidad para ti, Con admiración y respeto, George Bush".

Y si no es algo verdaderamente familiar, ¿cómo se explica que  el actual Presidente, según revelo el Miami New Times, "le envía una postal de Navidad cada ano desde la Casa Blanca a Félix Rodríguez", el gran amigo intimo y socio de Luis Posada Carriles?

¿Chantaje, afinidad o ambos?

 (Episodio segundo y final)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.