Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿QUÉ LE PASA AL FBI DE MIAMI?

| +

EL 3 de octubre del 2003, el Jefe del FBI de la Florida del Sur, declaró a la Comisión de investigación sobre el 11 de Septiembre que no sabía nada del ‘nivel de amenaza' antes del catastrófico ataque terrorista. Esto, a pesar del hecho de que 14 de los 19 comandos de Al Qaeda se habían entrenado a unos kilómetros de su oficina. El 12 de septiembre de 1998, el mismo individuo había arrestado, en una redada espectacular, un grupo de cubanos que se dedicaban a infiltrar a varios grupos TERRORISTAS de Miami, para luego encarcelarlos en celdas de castigo e inculparlos de "espionaje".

A pesar de la amplitud del desastre del 11 de Septiembre, en la lista de los documentos en posesión de la Comisión estatal, aparece una breve mención de la Florida a pesar de que fue ahí mismo que se armó la monstruosa operación:

"The special agent in charge of the Miami Field Office told us he did not learn of the high level of threat until after September11 (…); Hector Pesquera interview (Oct.3, 2003). (El agente especial en cargo de la Oficina de Miami nos dijo que no aprendió el alto nivel de amenaza hasta después del 11 de Septiembre; entrevista de Héctor Pesquera (3 de Octubre del 2003).

Miles de personas murieron por la ineficiencia crasa de Pesquera.

REDADA A FAVOR DEL TERROR

El 12 de septiembre de 1998, Olga Salanueva estaba durmiendo cuando sintió toques en la puerta, "muy violentos, muy fuertes" y, asustada, despertó a René González, su marido. Sus hijas, Irmita, de 14 años, e Ivette, de 4 meses y medio, dormían en su cuarto.
Recuerda Olga como si viviese de nuevo aquel dramático momento: "Prácticamente están tratando de tumbar la puerta. René se pone un short y abre mientras me quedo en el cuarto. Siento mucho ruido, mucho movimiento y… cuando también voy a la sala ¡ya lo tienen en el piso y le ponen las esposas en la espalda!"

René Gonzalez es uno de los cinco cubanos que siguen hoy encarcelados en cinco cárceles del inmenso territorio norteamericano.

Piloto de profesión, René ha sido arrestado mientras infiltraba la organización de José Basulto, autor de varios actos de terrorismo contra Cuba. Y amigo personal de Héctor Pesquera.

Abril 2005. Luis Posada Carriles, el terrorista más peligroso del continente, entra ilegalmente en territorio norteamericano, procedente de México, a bordo de una embarcación perteneciendo a Santiago Álvarez, un individuo fichado en Interpol por terrorismo.

Pesquera es ahora Jefe de los Puertos y Aeropuertos del Departamento de la Seguridad de la Patria en la Florida del Sur.

Un abogado conocido de Miami revela que está en contacto con Posada, afirma representarle y presenta oficialmente una solicitud de asilo político en su nombre.

El architerrorista Orlando Bosch confirma en la televisión que conversó con él por teléfono.

El Subsecretario de Estado Roger Noriega -muy conocido por sus lazos con la cúpula del Cuban Liberty Council que reagrupa varios elementos terroristas miamenses y participó activamente en campañas a favor de Posada- estima necesario "revelar" que desconoce su paradero.

CLEMENS, EL INCORRUPTIBLE

El nuevo Director del FBI para el sur de la Florida, Michael S. Clemens, fue quien cerró el caso, con su tropa, de Gloria Alba y María Peñalver, dos jurados en el juicio de Salvador Magluta y Augusto Guillermo "Willy" Falcón, que habían aceptado dinero para absolver a estos dos famosos capos del narcotráfico miamense.

Clemens también cerró el último capítulo del caso de los 13 agentes de la policía de Miami quienes, en 1995 y 1996, tenían el funesto hábito de matar a supuestos sospechosos (preferiblemente negros) para luego "plantar" armas al lado del cadáver, esto para pretender que el muerto estaba armado y justificar su ejecución.

Nacido en Pennsylvania en una familia de ocho hijos, Clemens, de 47 años de edad, integró el FBI en septiembre de 1983 como técnico de contabilidad en Alexandría, Virginia, pero ya, después de solo nueve años, con 35 años de edad, fue llamado al cuartel general para ocupar el puesto de Supervisor de la "corrupción pública" (public corruption) para el Sureste. Pasó a ser el Jefe anticorrupción para el país entero en 1999.

Cuando es designado para ocupar el puesto de Special Agent in Charge (SAC) del buró estratégico de Miami, el quinto en importancia en el país, ocupaba un similar cargo en la ciudad de Baltimore.

Vino a reemplazar el neoyorquino Jonathan Salomón quien abandonó sorpresivamente su puesto después de unos meses. Salomón había sustituido en diciembre del 2003 a Pesquera.

A su llegada en Miami, la prensa local no se cansaba de elogiarlo y de construirle una fama de "super cop" especialista en corrupción y… terrorismo. The Miami Herald y El Nuevo Herald, ambos señalaron las hazañas de ese ex "marine" con un cándor inhabitual de parte de órganos de prensa que no se distinguen por su ingenuidad.

Llegamos a abril 2005: el SAC Michael S. Clemens NO vió pasar a Posada cuando penetró su territorio.

Tampoco tiene informantes capaces de ubicarlo… aunque Pesquera dijo en la televisión miamense, en un programa del canal 41, que hasta Horacio García del CLC lo informaba.

García es un socio conocido de Posada.

Ni juzga importante desencadenar una investigación digna de Posada, el terrorista MÁS PELIGROSO del continente, según sus propios archivos.

Unas buenas citas, a veces, valen más que mil palabras…

En medio de informes de que líderes del exilio cubano financiaron atentados dinamiteros en La Habana, fiscales, conspiradores y policías estuvieron de acuerdo en que las conspiraciones anticastristas en el sur de La Florida no sólo son comunes, sino casi toleradas.

Juan A. Tamayo, Columnista del Miami Herald, Julio de 1998

• • •

Uno se da cuenta que tiene un problema de imagen cuando un diario tan serio como el New York Times escribe, en una editorial, con una evidente preocupación, que todo parece indicar que los cubano-americanos de South Florida creen en el dominio del hampa.

Jim Mullin, Miami New-Times, Agosto del 2000

• • •

La policía y los agentes del FBI siempre nos vigilaban pero básicamente nos dejaban tranquilos.

César Roig, Comandos L

                                                    • • •

Los comandos terroristas cubano-americanos "no constituyen una prioridad".

Judy Orihuela, portavoz del FBI de Miami

• • •

Como pueden ver, el FBI y la CIA no me molestan y yo soy neutral con ellos, siempre que puedo ayudarlos, lo hago.

Luis Posada Carriles al New York Times, Julio de 1998

Michael S. Clemens dispone de más de 400 investigadores. Si Pesquera ha podido reunir a un centenar de ellos para acabar con los que molestaban a sus socios… ¿no puede Clemens ubicar, capturar y encarcelar a Posada en cuestión de minutos?

¿Qué pasa pues con el FBI de Miami? ¿Le tendrá miedo a algo? ¿A qué, dónde, cuándo, cómo y por qué?

¿Habrá alguien en Estados Unidos que investigará alguna vez lo que es la MAFIA cubanoamericana? •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".