Imprimir
Inicio » Opinión  »

NEWSWEEK: BOLTON VISITÓ LA CIA PARA EXIGIR LA DESPEDIDA DE UN ANALISTA

| +

• En una entrevista a puertas cerradas con personal del Comité de Inteligencia del Senado, Stuart Cohen, ex Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (National Intelligence Council) ha declarado que John Bolton visitó su oficina de la CIA para exigir que el principal experto de América Latina del organismo sea despedido, afirma la revista Newsweek.

Bolton valoraba como "insuficientemente alarmistas" los análisis del especialista sobre el tema de la supuesta existencia de "armas biológicas" en Cuba. Esa pretensión de Bolton ha sido luego repetidamente desmentida, incluso por el ex Presidente norteamericano James Carter.

El experto no puede ser identificado, dice la revista, porque se encuentra "en misión secreta (undercover) en el extranjero".

En su edición que estará en los estanquillos esta mañana, lunes 11 de abril, la revista revela que, según sus fuentes, el analista ha discutido el contenido del borrador de un discurso que Bolton ha hecho en el 2002, en el cual pretendía que Cuba desarrollaba un programa de guerra biológica.

El gobierno norteamericano trata de hacer aprobar por el Senado la nominación de John Bolton como Embajador norteamericano ante el organismo internacional que ha atacado repetidamente.

En su edición anterior, Newsweek revelaba cómo el especialista de las armas de destrucción masiva (ADM) del Departamento de Estado, Christian Westermann, también había tenido discusiones con Bolton acerca de un discurso sobre la falsa atribución a Cuba de armas biológicas. Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado, Westermann afirmó que mandó un correo electrónico para proponer cambios en el discurso de Bolton y que cuando este obtuvo copia del mensaje, lo abroncó y trató de provocar su traslado.

Los Demócratas esperan que un testigo se manifestará en la audiencia de confirmación de Bolton, aplazado hasta esa semana, "para testimoniar sobre los intentos de Bolton para intimidar a profesionales de la inteligencia", escribe Newsweek.

Fuentes de inteligencia afirman que una revisión del tema cubano realizada por el conjunto de la comunidad de inteligencia apoyó en absoluto a los analistas que criticaron el borrador del discurso de Bolton, continua la revista.

"La revisión concluyó que las agencias federales tenían razón de poner en duda la exactitud de una valoración de inteligencia de 1999 que Bolton utilizó", precisa.

El alto funcionario que Bush quiere nombrar de Embajador ante la ONU se ha negado a hablar con Newsweek.

El ex Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia Stuart "Stu" Cohen que cita Newsweek, estuvo 30 años con la CIA donde trabajó durante años como especialista de la URSS y del bloque socialista.

En el 2002, dirigió la redacción de un Dictamen Nacional de Inteligencia [NIE: National Intelligence Estimate] sobre Irak que la CIA proporcionó al Presidente George W. Bush en octubre del 2002.

Según el periódico The Washington Times, muy vinculado a la Casa Blanca, el Presidente Bush aprobó la estrategia general de guerra contra Irak el 29 de agosto del 2002, semanas antes de recibir el informe de la CIA sobre la eventual presencia de ADM, pretexto de la invasion.

Por otro lado, Otto Reich, ex subsecretario del hemisferio occidental del Departamento de Estado, admitió en una entrevista con la cadena Knight Ridder que él también había tratado de provocar la despedida del mismo experto de la CIA y que "discutió del tema con Bolton" pero que "no sabía" si Bolton había actuado en contra del analista.

Reich confesó que había ido en persona al cuartel general de la CIA en el 2002 para entregar personalmente una carta exigiendo la despedida del analista.

Según el Washington Post de hoy, lunes, Carl W. Ford, un veterano analista del Departamento de Estado pudiera ser el testigo que vendría describir ante el Comité del Senado el comportamiento agresivo de Bolton hacia funcionarios encargados del tema Cuba.

En 2002, cuando se puso a atacar a Cuba mientras toda la atención en Washington se dirigía hacia Iraq y Al-Qaeda, Bolton se enfrentó con Westermann y tuvo que Ford intervinir, como Jefe de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, a favor del analista. Nunca más Bolton le dirigió la palabra.

Ford, Westermann y Thomas Fingar, que substituyó a Ford en su puesto, han sido invitados a presentarse ante el Comité.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".