Imprimir
Inicio »Opinión  »

LA MAFIA DE MIAMI EN MEXICO: 45 AÑOS DE INGERENCIA TERRORISTA

| +

• SON más de sesenta las agresiones terroristas realizadas en México desde cerca de 45 años por los terroristas miamenses, con un total desprecio de la soberanía y de las leyes del hermano país. ¡La sola Embajada cubana en el Distrito Federal ha sido atacada más de una decena de veces!

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México acaba de exigir, con un voto mayoritario, a las Secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores del país, que investiguen las actividades ilegales de individuos tales como Omar Lopez Montenegro que realizan en territorio mexicano dudosas maniobras a nombre de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Las actividades anti-cubanas protagonizadas en México por la CIA a través de sus intermediarios miamenses se remontan a la época de David Atlee Phillips quien, desde la capital azteca, dirigió descaradamente operaciones encubiertas de la Agencia para todo el continente. Entre sus operativos más activos se encontraba entonces Porter Goss, el actual Jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Expertos tales cómo José Luis Méndez Méndez, de la Asociación Cubana de Derecho Internacional, valoran a más de sesenta el número de acciones terroristas desarrolladas en México por grupos criminales cuyos miembros reaparecieron, en muchos casos, en la estructura paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana. A continuación, algunos de esas aacciones registradas en el curso de los años.

El 29 de junio de 1961 estalló una bomba incendiaria en la Embajada de Cuba en México que produce importantes daños y el 19 de noviembre de ese mismo año, la misma representación diplomática fue objeto del lanzamiento de cinco bombas incendiarias.

En 1963, cinco terroristas del llamado Consejo Revolucionario Cubano (CRC) son sorprendidos cuando van a dinamitar los barcos cubanos Bahía de Siguanea, Oriente y Las Villas, en el puerto de Veracruz.

El 15 de agosto de 1965 y el 7 de enero de 1966 estallan otras bombas en la Embajada de Cuba.

En 1967 y 1969 se atentó de nuevo contra la Embajada del D.F. y representaciones de México en Miami y Nueva York.

El 3 de mayo de 1967 terroristas hicieron estallar un artefacto explosivo en el carro del Embajador cubano en México, Joaquín Hernández de Armas, que provocaron heridas a cuatro personas.

¡En el solo año 1968, los terroristas cubanoamericanos realizan

24 actos de terrorismo en el territorio mexicano o contra intereses mexicanos en el exterior !

En 1969, los terroristas cubanoamericanos se creen todo permitido: el 11 de julio, bomba contra el barco japonés "Michagesan Maru", en el puerto de Veracruz; el 15, bomba en la oficina de turismo de México en Miami; el 16 otra bomba estalla en el Consulado de México de Miami; el 26, bomba en la oficina mexicana de turismo de esa misma ciudad; el 9 de agosto, bombas contra

el consulado y la residencia del Cónsul de México en Miami; el 11 de septiembre, bomba contra un barco inglés en Veracruz; el 17 de septiembre, bomba en una línea aérea mexicana, en Miami; el 19, bomba en la residencia del Cónsul de México en Miami; el 19 de noviembre, el Ejército Secreto Anticomunista (ESA) secuestra en México un yate; el 13 de diciembre, otra bomba en la oficina de turismo de México en Miami; el 15 y el 16, bombas en consulado mexicano de Miami; el 18, bomba en la oficina de turismo mexicano en Miami.

El 8 de mayo de 1970, diplomáticos cubanos son victimas de una agresión en el D.F., de parte de terroristas.

En 1972, el 24 de marzo, Alpha-66 coloca una bomba en las oficinas de Cubana de Aviación en México. El 3 de diciembre otro atentado, obra del llamado Gobierno Secreto Cubano, se produce el Consulado de Cuba en México. El mismo día del año siguiente estallará otra bomba en el mismo lugar que provocará daños por más de 20 000 dólares en daños.

El 20 de enero de 1974, la nueva organización terrorista Acción Cubana de Orlando Bosch, se adjudica la explosión de otra bomba en la Embajada de Cuba en México, ocasiona, 1 000 dólares en pérdidas. El 21 de enero el Frente de Liberación nacional Cubano (FLNC) lanza más bombas contra la Embajada.

El 14 de febrero estalla un artefacto explosivo de Acción Cubana en el Consulado de Cuba en Mérida, Yucatán. El 25, otra bomba es colocada en el mismo lugar por la misma organización. El 24 de marzo, es colocada una bomba contra la oficina de la línea aérea Cubana de Aviación en el D.F.: los daños son enormes. El 4 de abril Acción Cubana coloca una bomba en la oficina de la agencia Prensa Latina en la capital.

El 14 de mayo de 1974, el FLNC lanza dos bombas en el consulado de Cuba en Mérida, provocando pérdidas por más de 20 000 dólares, y otra bomba estalla en la residencia del Cónsul en esa ciudad. El 12 de octubre de 1974, Acción Cubana, coloca una bomba contra la Mexicana de Aviación en San Juan, Puerto Rico. El 10 de noviembre una bomba explota en el auto del Embajador de Cuba en México.

El 28 de enero de 1975, el FLNC coloca un artefacto explosivo contra la residencia de refugiados chilenos en el D.F.

El 6 de marzo de 1975, otra bomba es colocado en la Embajada de Cuba en la capital mexicana. El 11 de mayo, la organización terrorista El Alacrán

Coloca una bomba contra un diplomático mexicano en Miami. El día primero

de agosto, este mismo grupo coloca una bomba contra el Consulado de México en Los Ángeles, California. El 28 de noviembre el FLNC, hace estallar una bomba en el auto del Embajador de Cuba en México, Fernando López Muiño. El 8 de diciembre siguiente, Acción Cubana, pone una bomba en el consulado de México en Buenos Aires, Argentina.

El 23 de julio de 1976, es asesinado el técnico cubano de la pesca Artaigñan Díaz Díaz, por los terroristas Gaspar Jiménez Escobedo, Orestes Ruiz Hernández y Pablo Gustavo Castillo Díaz.

El 1 de septiembre de ese mismo año, la Coordinación de Organizaciones

Revolucionarias Unidas (CORU) fundada poco antes por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles bajo orientaciones de la CIA, coloca un artefacto explosivo en la Embajada de México en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El 30 de marzo de 1977 la organización terrorista Cóndor anuncia haber puesto un artefacto explosivo en el consulado de México en San Juan, Puerto Rico.

El 7 de febrero de 1978, Cóndor coloca una bomba en el barco mexicano Azteca, que produce 2 muertos, 7 heridos y daños considerables.

El 10 de ese mes son amenazados diplomáticos mexicanos en Canadá, Perú y

Francia por la CORU.

El 11 de septiembre de 1981, Omega-7 coloca artefactos explosivos en los consulados de México en Miami y Nueva York.

En noviembre del 1994, se supo que por iniciativa de Sergio Francisco González Rosquete y de otros miembros del PUND (Partido Unidad Nacional Democrática), terroristas complotaron para atentar contra el Presidente cubano el 1 de diciembre de 1994 en las ceremonias de investidura del Presidente Ernesto Zedillo en México.

El 24 de mayo 1997, se produjo una explosión frente en las oficinas de la empresa cubana Cubanacan, en México; el artefacto fue colocado por un mercenario salvadoreño contratado por… Luis Posada Carriles.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".