Imprimir
Inicio » Opinión  »

QUEJA CONTRA REPORTEROS SIN FRONTERAS REGISTRADA EN LA UNION EUROPEA

| +

   

UNA queja formal depositada contra Reporteros Sin Fronteras (RSF) y su secretario general, Robert Ménard, ante el Buró del Mediador de la Unión Europea (UE), por el escritor francés Maxime Vivas, fue registrada oficialmente el 8 de febrero por ese organismo.

Vivas, en el texto que presentó, señala que RSF es una organización que recibe subsidios de la UE.

El intelectual francés subraya entonces que RSF usa a menudo este dinero con fines muy alejados del propósito previsto.

"Resulta que estos fondos se usan en parte para promover los intereses de una gran potencia (no europea y concurrente) y a ayudarla a alcanzar sus objetivos de desestabilización de gobiernos que resisten a su expansionismo y con los cuales Europa desea normalizar sus relaciones", escribe.

"Sería también conveniente examinar su increíble actitud hacia Venezuela", añade, y señala varias intervenciones de Robert Ménard denunciadas en ese país sudamericano.

Esa situación, denuncia Vivas, constituye una forma de "mala administración por parte de instituciones o órganos de la Comunidad Europea".

"¿Puede ser que haya una "buena administración" cuando fondos recogidos con los impuestos pagados por los ciudadanos europeos son desviados de su destino anunciado sin la debida verificación del uso que recibe?"

Al señalar que los franceses pronto tendrán que votar sobre el tema de la Constitución europea, el escritor pregunta si no fuera justo, para satisfacer sus exigencias de transparencia, "investigar sobre los objetivos reales de una asociación subsidiada que fue excluida por un año de la lista de las ONGs reconocidas por la ONU y condenada en dos oportunidades por los tribunales franceses".

La queja de Maxime Vivas fue registrada bajo el número de referencia 0489/2005/DK. Será examinada por el Sr Daniel Koblencsz, del Buró del Mediador (Euro-Ombudsman@europarl.eu.int), que deberá determinar en las próximas semanas si corresponde a los criterios de admisibilidad previstos en el Tratado de la UE y al estatuto de su Mediador. (JGA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".