Imprimir
Inicio » Opinión  »

“Estos jueces están por encima de la política en Miami”

| +

  Paul McKenna.  

Radio Habana Cuba

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta ha fijado el 10 de marzo como fecha para escuchar las apelaciones interpuestas por los abogados de la defensa de los cinco prisioneros políticos cubanos quienes actualmente cumplen severas sentencias en prisiones estadounidenses en varios estados de la Unión. La apelación tendrá lugar en la Corte del Distrito de Miami en el Distrito Sur de la Florida donde la defensa tendrá quince minutos para emitir sus argumentos. Bernie Dwyer, de Radio Habana Cuba, conversó, vía telefónica, con el abogado defensor Paul McKenna, uno de los miembros de la defensa que representa a Gerardo Hernández, el jueves 18 de diciembre en Miami. El Sr. McKenna dijo a RHC que la presentación de los argumentos orales es como cuando se cubre el cake con el merengue y que la larga espera por fin a llegado a su fin. Comentó que se siente muy bien por los Cinco y muy motivado por el valor que ellos han mostrado.

[Bernie Dwyer]: Después de una larga espera, ha sido fijada la fecha del 10 de marzo para la presentación oral de los argumentos a favor de sus clientes, lo que tendrá lugar en Miami. ¿Qué importancia tiene que la audiencia sea en ese lugar?

[Paul McKenna]: Estamos muy entusiasmados porque tendremos la oportunidad de dirigirnos a la corte de apelaciones y hablar de los errores que se cometieron en el juicio a Gerardo Hernández, mi cliente, y a los otros cuatro. Realmente esperamos con impaciencia esa oportunidad. Tendremos una nueva corte. Estos tres jueces* son de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta y ellos viajan a diferentes lugares y ahora irán a Miami para este caso. No me preocupa que el lugar escogido sea Miami porque estos jueces están por encima de la política en Miami. Ellos han tomado importantes decisiones legales en el pasado que van en contra de la llamada comunidad de exiliados cubanos en Miami. Por eso confío en que estos jueces darán un veredicto justo e imparcial después de escuchar nuestros argumentos orales y analizar los informes.

[BD]: ¿Afecta en algo el hecho de que la presentación será en Miami al principal aspecto de su apelación, o sea, que ellos no tuvieron un juicio justo en allí?

[PMK]: No, eso no signignifica nada y le diré por qué. La razón por la que no queríamos el juicio en Miami era por el jurado. El jurado lo conforman personas que viven en la comunidad. Viven y trabajan allí. La composición de esa comunidad es predominantemente hispana y la gran mayoría de la población hispana es cubana. Esa era la razón. Los tres jueces que decidirán esta apelación no son cubano-americanos, no son exiliados, y no viven en la comunidad sino en Atlanta, donde trabajan. Es por eso que no me preocupa en lo absoluto que la presentación oral sea en Miami. Esos jueces son diferentes al jurado. Ellos son nombrados de por vida. Ellos son nombrados después de un análisis y recomendación del Senado de Estados Unidos y después de un proceso de nominación y confirmación. Creo firmemente que estos jueces son verdaderos juristas que respetan la ley y no se dejan llevar por las emociones sino que toman sus propias decisiones basados en la ley. Eso es lo que creo y lo que espero en este caso.

[BD]: O sea que el hecho de que los jueces vayan a Miami y que la presentación sea allí es solo una cuestión de conveniencia. ¿No es así?

[PMK]: Absolutamente. Sucede todo el tiempo y no creo que tenga influencia alguna en el resultado. No estoy preocupado por eso. Estos no son jurados. No viven ni trabajan en la comunidad. Estos son jueces profesionales que están por encima de la política, de las luchas y de los asuntos de los exiliados. Son juristas. Ellos van a tomar una decisión legal. Todo consiste en eso. Realmente es más conveniente para todo el mundo que ellos vengan aquí y no estoy preocupado por eso.

[BD]: ¿Sabe usted si estos jueces han estado vinculados a alguna otra decisión legal relacionada con Cuba?

[PMK]: No puedo hablar de jueces en específico en el panel porque a veces no sabes quiénes son hasta que llegan y puede que haya hasta un juez visitante en el panel. Pero puedo decir que la corte de apelaciones ha trabajado en muchos casos relacionados con Cuba. Por ejemplo, la última decisión importante fue la del caso del niño Elián González. Hubo muchos casos y muchas demandas relacionadas con eso y la Corte de Apelaciones nunca trató de interferir para tratar de mantener a Elián González aquí en Estados Unidos. Esa fue una decisión importante. Si hubiese sido otra, la misma hubiera tenido un carácter político pero no creo que esta corte decida los casos por motivaciones políticas. Realmente no lo creo. Pienso que lo hacen teniendo como base la ley.

[BD]: O sea, solo para aclarar bien las cosas: serán tres de los doce jueces del Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta los que viajarán a Miami para la presentación oral de los argumentos. ¿No es así?

[PMK]: Correcto. Hay otra cosa que quisiera señalar y es que esta apelación es muy compleja. Hay muchos temas involucrados aquí. Se trata de un juicio que se demoró seis meses. Se trata también de un archivo de documentos voluminoso y complicado. La presentación oral será breve pero ellos darán su veredicto basándose principalmente en los informes escritos que les hemos entregado y en los archivos que les enviamos para su análisis. La presentación oral será algo así como ponerle el merengue al cake. Para mí es una parte importante del proceso pero no la más importante. Lo más importante fueron los informes que presentamos.

[BD]: El equipo de la defensa tiene solo 15 minutos para presentar los argumentos de los cinco. ¿Qué espera lograr en tan poco tiempo?

[PMK]: Es como una entrevista en la que uno da argumentos cortos y quizás ellos tengan preguntas, lo que indicaría la dirección en la que ellos van en el caso. Pero de nuevo te digo que la presentación oral en un caso tan complejo no es un punto culminante, no es la parte más importante. La parte más importante fue el informe y el informe respuesta que presentamos. Sabemos que la corte de apelaciones lee esos informes y que tomará su decisión basándose en los informes presentados por todas las partes y, en menor medida, en las presentaciones orales.

[BD]: ¿Estarán presentes los acusados durante la audiencia oral?

[PMK]: No, los acusados no tienen el derecho de estar presentes durante la presentación oral de los argumentos de su apelación. Lamentablemente, solo los acusados que se encuentran en libertad bajo fianza pueden asistir.

[BD]: ¿Será pública la audiencia?

[PMK]: Sí, sera una audiencia pública abierta. Todo el que desee asistir, incluyendo los familiares y la prensa, podrá hacerlo. Solamente no podrán asistir con cámaras o grabadoras.

[BD]: Recordando la publicidad y las protestas ocurridas cuando el juicio en Miami, ¿espera que se repita ese circo esta vez?

[PMK]: No, la corte de apelaciones es la más cercana a la corte suprema de los Estados Unidos , la más alta corte de nuestro país. Merece mucho respeto. Es una atmósfera muy seria. Ellos no van a permitir en lo absoluto una atmósfera de circo. No lo permitirían. Se trata de un escenario muy, pero muy serio en el que todos tratan de definir lo que la ley y la justicia requieren, no la política. Es ahí donde trataremos de que se haga justicia ahora.

[BD]: Después de que se presenten los argumentos orales el 10 de marzo, ¿cuánto tradarán los jueces para tomar una decisión?

[PMK]: Normalmente, después de la presentación oral, la decisión se toma entre 30 a 90 días.

[BD]: ¿Cómo se siente usted ahora que se ha fijado una fecha para la presentación oral?

[PMK]: La manera en que me siento siempre depende de esos cinco hombres. Tengo comunicación con ellos todo el tiempo y ahora acabo de recibir postales de felicitación por la Navidad de todos ellos y me siento muy bien por los Cinco. Me siento motivado por su coraje y por su confianza en su caso. Siempre me he sentido motivado por las cinco personas a las que representamos, que son muy especiales. Eso es lo que me motiva. Es muy fácil sentirse así representándolos a ellos.

[BD]: Así que usted cree que la mayor parte de la espera ha terminado. Se ha fijado el 10 de marzo como fecha y ahora es solo una cuestión de esperar. ¿No es así?

[PMK]: Tienes toda la razón. Es como el noveno inning en el béisbol. Estamos en el último inning de un largo juego.

* Los tres jueces que presidirán la corte el 10 de marzo serán anunciados el 24 de febrero.

(Esta entrevista fue transmitida por Radio Habana Cuba el jueves 18 de diciembre del 2003)

—————————–

Undécimo Circuito Judicial de la Corte de Apelaciones

Establecido por el Congreso en 1981. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Undécimo Circuito Judicial tiene jurisdicción para los casos originados en los estados de Alabama, Florida y Georgia. El circuito incluye nueve cortes de distrito con cada estado dividido en Distritos Norte, Centro y Sur.

La corte, en términos de casos presentados y definidos por paneles de tres jueces, es la corte federal de apelaciones más concurrida en los Estados Unidos con sus doce magistraturas autorizadas. 

Aproximadamente tres cuartas partes de los casos se deciden por los informes presentados por las partes mientras que los demás casos incluyen vistas orales. Las presentaciones orales tienen lugar el Edificio Elbert P. Tuttle de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en Atlanta, Georgia, y son abiertas al público. Las vistas orales también son celebradas en Florida (Jacksonville y Miami) y en Alabama (Montgomery).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bernie Dwyer

Bernie Dwyer

Periodista irlandensa radicada en Cuba, autora del documental Misión contra el terror. Actualmente trabaja en Radio Habana Cuba.