Imprimir
Inicio »Opinión  »

Silvio Rodríguez: Es urgente que el mundo conozca el caso de los Cinco cubanos

| +

Cuba, 23 de agosto de 2003.

Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión de Florence, Colorado,
Estados Unidos de Norteamérica.

Antonio:

Hoy, 23 de agosto de 2003, hace apenas dos horas, Vicente puso en mis manos tu trabajo llamado "Críptico". Lo primero a responderte es que me resulta satisfactoria y clara la intención testimonial de sus versos, y lo segundo es que siento como una distinción el hayas escogido algunas de mis canciones para expresar este mensaje de tu corazón. Lo único que te pido es permiso para publicar tu trabajo y esta carta juntos, en el webring virtual que existe alrededor de la actividad trovadoresca. Creo que seria una forma de acercar a màs personas a tu realidad y a los otros cuatro hermanos que corren tu misma suerte en diferentes prisiones de Estados Unidos. Si aceptas, seria una forma de cumplir uno de tus deseos cuando escribiste "Críptico": hacerme sentir "mas presente en el camino hacia la victoria", asumiendo que, en este caso, la palabra victoria significa la liberación y el regreso de ustedes a la patria cubana.

Es urgente que el mundo conozca cada vez más el caso  de los cinco cubanos que guardan prisión en Norteamérica, cumpliendo injustas condenas de Cadena Perpetua. Hay que denunciar las veces que han sido sometidos a rigores con saña, como son las arbitrarias condiciones de aislamiento, los "lockdown" y demás maltratos que reciben al estar presos comunes, así como las trabas constantes para que no se devuelvan diferentes procedimientos legales en vuestra defensa. Es necesario que se diga mas fuerte que, además de las privaciones que esa sanción implica, ustedes sufren la inclemencia de quienes equivocadamente les consideran enemigos del pueblo de los Estados Unidos. Es imprescindible seguir llamando la atención sobre el amañado juicio al que fueron sometidos, cuya campaña de prensa trato de hacer ver que vuestra labor era contra el pueblo norteamericano y no contra el terrorismo que operan desde la Florida contra Cuba.

He tenido el privilegio de estar con tu mamá y con familiares de todos ustedes en diferentes actos, en los que nos hemos manifestado por vuestra inmediata liberación. Tengo la certeza de que vuestra familia jamás van a abandonar esa esperanza y la lucha incesante que conlleva. Cuando digo familia, por supuesto que también me estoy refiriendo a todo el pueblo revolucionario de Cuba, del que soy partícula.

Te incluyo las once letras de mi próximo disco, que se llamara "Cita con los Ángeles" y saldrá pronto. Hay una fuerte carga de realidad y de historia en estas canciones, compuestas desde hace año y medio hasta hoy. Espero que al menos haya una línea que signifique un soplo de "aire puro" para ustedes, sin comillas. Estas autorizado a hacer las versiones que se te ocurran con todos los textos de las canciones que he escrito, aunque espero que la libertad los sorprenda mucho antes de llegues a la primera mitad.

Un abrazo para cada uno de los cinco, con todos mis huesos y fantasmas.

Silvio Rodríguez.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también