Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Un verano Siempre Joven con el barrio como protagonista

| 15

Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, comentó en la Mesa Redonda que el verano se desarrollará en un escenario complejo marcado por el recrudecimiento del bloqueo y una tensa situación energética. “Con ese reto hemos proyectado este verano con variadas ofertas que sean atractivas, cuyo escenario debe ser en el barrio. Que la familia sea el principal beneficiario de lo que hagamos”.

El directivo dijo que en cada actividad que se realice debe defenderse nuestra identidad nacional a partir de reforzar nuestras tradiciones y costumbres que nos identifican como nación. “Allí, en el barrio, debemos rescatar los juegos y otras actividades que siempre fueron tradicionales y que a veces no les damos la prioridad que merecen”.

El funcionario reiteró el protagonismo de los jóvenes en este periodo, pues muchas de las actividades se centrarán en satisfacer las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes. “No solo como protagonistas, sino que también deben ser generadores de esas actividades. Hemos concebido propuestas en cada comunidad atendiendo a lo que consumen estos grupos etarios”.

Otros de los objetivos de lo que se haga, dijo, es consolidar la unidad de la familia cubana en momentos en que desde el exterior “trabajan para fragmentar la unidad del pueblo cubano”, así como promover el conocimiento de la historia. “Nunca podemos olvidar de dónde partimos y hacia dónde queremos ir. Por tanto, debemos trabajar para conocer a nuestros mártires y nuestros héroes en cada una de las actividades, en dos meses cargados de muchas fechas patrias”, sostuvo.

Agregó que todo lo que se haga debe tener belleza y estética a partir de la creatividad, aunque los recursos sean modestos.

Advirtió que las actividades deben ser proyectadas de manera integral entre varios organismos, de cuya colaboración dependerá el éxito de las mismas. “En medio de las condiciones que tenemos, hemos proyectado acciones productivas que permitan cambiar la tónica normal del trabajo y que utilicen el tiempo libre de forma productiva y sana. Se deben hacer acciones diferenciadas y contextualizadas a cada barrio que generen una vinculación con sitios históricos y museos, así como con centros laborales y educativos. En los planteles estudiantiles se deben promover actividades culturales, deportivas, etc.”

“Hemos concebido que las actividades no pueden ser solo del INDER, por un lado, y de cultura, por otro, sino que debemos integrarnos con los recursos que contamos para que genere de verdad satisfacción”.

Ante las insatisfacciones que hay con los precios, agregó, se ha venido trabajando en integrar a las formas de gestión no estatal a los planes del verano. “Hay experiencias muy positivas, sobre todo en espacios para niños, donde ofrecen sus productos a precios más asequibles”.

Señaló también que se presta especial atención a las zonas del plan Turquino, así como a aquellos barrios vulnerables y de difícil acceso.

Comentó, además, que, atendiendo a la propia situación energética, se ha concebido que la mayor parte de las actividades se realicen durante el día, lo que no quiere decir que no se hagan durante la noche, pero, si se realizan, deben contar con el respaldo energético requerido. “Donde haya energía eléctrica debemos generar actividades para que las personas puedan ir a disfrutar”.

“Vamos a seguir desarrollando la experiencia de los campamentos de verano, que no solo la protagonizarán nuestros estudiantes de la FEU, sino que se sumarán los jóvenes de la FEEM”.

Dijo también que el INDER extenderá las tomas deportivas Siempre Joven, que no se realizarán solo los fines de semana y con una mayor cantidad de deportes. “Se deben hacer carreras populares y caminatas”.

Llamó también a que los medios de información ayuden a dar a conocer cada una de las actividades en los territorios, pues en muchas ocasiones se realizan conciertos u otro tipo de eventos y las personas no se enteran a pesar de estar cerca.

Informó, además, que el próximo 5 y 6 de julio se realizará la inauguración del verano, cuya sede central es Santiago de Cuba, que cumple 510 años de fundada. “En este periodo se realizarán los Juegos Escolares Nacionales en 11 provincias, con casi 10 mil niños participando. También realizaremos actividades por la Rebeldía Nacional y celebraremos el Día de los Mártires. Del 9 al 23 de agosto se llevarán a cabo los II Juegos Panamericanos Junior, donde veremos a las figuras del futuro. El 13 de agosto celebraremos el cumpleaños del Comandante en Jefe”.

Por su parte, Yaliel Cobo, miembro del Comité Nacional de la UJC, subrayó los esfuerzos que realiza el país para poder desarrollar cada actividad en medio de las complejidades económicas. “Le hemos denominado Verano Siempre Joven, que está orientado a acciones recreativas, históricas y de aporte económico. Nos hemos propuesto hacer tres rutas históricas con acampadas, visitas a sitios históricos, encuentros con autoridades y el 12 de agosto esperamos celebrar el natalicio de Fidel. Igualmente, realizaremos las FAPI, así como seis jornadas de carácter productivo. Se mantendrán las cruzadas artísticas, talleres y campamentos juveniles”.

Actividades culturales previstas

En otro momento de la Mesa Redonda, Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, comentó que durante el período estival se activarán las más de 2 200 instituciones culturales del país, así como unidades artísticas, instructores de arte, proyectos socioculturales, entre otros actores, para llevar diversas actividades a los barrios.

El 5 de julio tendrá lugar un gran festival cultural recreativo, donde destacarán los bailes urbanos y tradicionales, y a las 10:00 pm las orquestas de música popular bailable animarán diversas localidades.

Martínez Luzardo señaló que regresan los talleres de verano, con 21 256 experiencias organizadas. Para conocer más detalles sobre estos espacios, la familia se puede acercar a las casas de cultura municipales o a las escuelas de arte.

El sistema de patrimonio, en conjunto con las organizaciones del barrio, tienen previstos más de 200 recorridos, en homenaje a la historia nacional.

Además, están planificados 58 eventos culturales, entre los que destacan el Festival Aquelarre, Arte en la Rampa, el Festival Internacional de Coros Santa Clara Canta, el Festival del Caribe, el Festival Nacional de Artistas Aficionados, el Festival Timbalaye, la Jornada de la Canción Política y el Festival Varadero Josone, que marcará el cierre del verano.

En cuanto a las manifestaciones artísticas, la viceministra anunció que la música tiene más de 530 presentaciones previstas en todo el país, las artes escénicas cuentan con 16 estrenos organizados, el Festival de Cine de Verano presentará 25 ciclos cinematográficos con 230 películas, y habrá diversas opciones en el Festival de Lectura de Verano, así como exposiciones y talleres de artes visuales.

El sistema de cultura contará con la labor de 49 brigadas artísticas y propondrá 115 concursos de diferentes manifestaciones en este período.

Respecto al programa de las instituciones, Martínez Luzardo recomendó los talleres y actividades de Casa de las Américas y la Casa del ALBA Cultural.

Propuestas desde Campismo Popular

Según Gabriela Molina González, vicepresidenta primera de Campismo Popular, el turismo abrió sus puertas al verano en Cuba con actividades desde el pasado 29 de junio.

Destacó en ese sentido el comienzo del curso de verano de Cocina y Gastronomía impartido en La Cecilia, Playa.

Entre las ofertas disponibles para la población, estarán en funcionamiento 98 instalaciones de campismo en el país y se garantizará la transportación hasta 76 de estas unidades, servicio que comenzará a partir del 3 de julio.

Hasta el momento se ha alcanzado un 85% de las ventas, por lo cual quedan ofertas disponibles y destacan entre las novedades los pasadías y excursiones. 

“Apostamos por la realización de actividades que unan a nuestras familias. El verano será complejo en cuanto a la disponibilidad de recursos, pero el compromiso es trabajar con profesionalidad y amor”, concluyó Molina González.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    En un tiempo, ya lejano, era toda una ilusión terminar las pruebas finales, para la llegada del verano y las vacaciones. Para pasarla bien, no siempre incluía recursos o dinero. En mi campo " pandillas" de muchachos nos reuníamos, cada familia de tres o cuatro muchachos nos aparecíamos en el río, para presentar a los primos que llegaban en oleadas desde las ciudades, principalmente desde la Habana. Se sacrificaban los puercos que se criaban para las vacaciones y los Habaneros, deliraban por intentar cuchillo en mano, lograr el sacrificio, ordeñar una vaca, o montar un caballo. En los potreros, improvisados terrenos de pelota, se llenaban y quedaban muchos esperando, para un tercer equipo. En las noches se jugaba, y se bailaba, muchas veces sintonizando un radio BEF, o con suerte un SELENA.
    Los carnavales se gozaban, sin dinero o con muy poco, y todas las familias iban completas, los padres nos presentaban a sus amigos, se quedaban compartiendo, e inmediatamente los, los hijos recién presentados, ya también se consideraban amigos y salían juntos.
    Eran pocos los afortunados, los que tenían más de dos mudas de ropa, pero eso no era importante. En fin, como decía Selena, solo quedan " fotos y recuerdos".
    Ahora la convocatoria es a un " verano joven", cosa que será muy difícil, o más bien imposible, no por las carencias que siempre hemos tenido, unas más y otras menos, la cruda realidad que marcará la diferencia, es que ahora mismo, nada será igual sin nuestros jóvenes. Saludos

    • Luis dijo:

      Orlando me solidarizo TOTALMENTE con sus palabras que hagop mias, me ha sacado las lagrimas, es exactamente como lo describe, a veces pienso donde fue que perdimos tanto, tanto...donde nos equivocam os......fotos y recuerdos y un alma que duele recordando bellos tiempos.

    • José Raúl Q dijo:

      Igual me emocionaron sus palabras, son reales, recuerdo que nos conformabamos con poco, éramos más, había más jovenes en nuestro país , ya tengo 60 y observó que somos menos hoy aquí y hay muchos sobre todo jovenes separados por pocas o muchas millas nauticas, ya hace rato que no soy joven ni tampoco veo un Verano tan joven, es mi criterio, respetando lo que puedan pensar los demas
      Saludos

    • Taran dijo:

      El celular y el consumismo.

    • PGS dijo:

      ¨Verano siempre joven¨, con el barrio como protagonista: honestamente, le deseo éxitos, que aviven la esperanza y la alegría, que sea un verano para recordar, que los comprometidos cumplan con el rol que les asignen, que las iniciativas, desde los propios barrios se hagan presente, que nos sobrepongamos a las dificultades y carencias, que soñemos. He leído nueve comentarios que se han publicado hasta el momento, absolutamente todos emanan tristezas y añoranzas; con el comentario de Orlando me ha sucedido lo mismo que a Luis y José Raúl Q, quizás seamos de la misma generación, éramos muchos y compartíamos mucho lo poco que teníamos. Escribo, aún a sabiendas de que mis criterios, poco son compartidos, pero honestos y pensados.

  • Fabian dijo:

    Electricidad, alimentos, transporte, recogida de desechos sólidos......?

  • Angela dijo:

    Eso esta muy lindo pero como Ud. dijo "tiempos lejanos y agregaría nosotros jóvenes de entonces también diferentes" ninguno pensaba ir una semana para la playa el cual conocí cuando tenía alrededor de 17 años, no habia dinero para eso, ahora ninguno de la ciudad se iría a encerrarse en un campo a jugar pelota en un potrero, ahora es el hotel cuando menos 3 estrellas y en las noches discotecas a todo volumen, bebidas alcohólicas hasta la embriaguezm enmel mejor de los casos.

  • D'Oro dijo:

    De un plumazo le han soltado la pelota al barrio, cuando en el barrio nadie tiene cabeza para pensar en diversión y mucho menos jugar, podrán haber sus excepciones pero será meramente por interés político para demostrar y hacer ver que se están cumpliendo planes. La realidad es bien triste y como bien dice el eslogan "los tiempos cambian". Personalmente fui participe de aquellos que en las vacaciones emigraba de la ciudad para el campo, única diversión "haber salido de la ciudad"

  • José S dijo:

    Y los casi niños, jóvenes y adolescentes aquí en la Habana se reúnen en los parques de la ciudad para jugar fútbol y destruyen lo poco que queda de césped, se cuelgan y destruyen las ramas de los árboles, gritan a toda voz malas palabras de las más groseras, lanzan piedras y objetos de todo tipo en todas las direcciones ensuciando aún más las calles y los parques de la ciudad, algo simplemente increíble. Y lo peor es que nadie les dice nada, mucho menos sus familiares. No puedo ni quiero imaginarme a donde vamos a llegar con esa falta de educación, de respeto y de desencia. Una pena y una vergüenza lo que está ocurriendo en nuestra ciudad capital y en todo el país.

    • Luis T dijo:

      Se cosecha lo que se siembra

  • El vidente dijo:

    El protagonista en los barrios son las colas, en cualquier parte, la gente de la 3ra edad vendiendo cualquier cosa para sobrevivir un día más, los pocos jóvenes comprando oro o vendiendo pan o papá, algún que otro kimico...fuera de ahí el panorama no es mucho mas

  • electrico dijo:

    Se hace el esfuerzo, pero nos espera un triste verano, no cabe duda.

  • Usuario56 dijo:

    Venga a mi barrio ahora mismo para que vean la soledad que hay, sin corriente desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde es la 1 y 45 de la tarde y sabe dios cuanto de esos jóvenes han podido desayunar o almorzar, bien por no tener o tener con que cocinar y me imagino que será así todo el verano por lo menos en la escuela estaban entretenidos

  • Yamilet González dijo:

    Alguien lo escribió en las redes: La realidad es nuestro peor enemigo...

  • Elida dijo:

    Triste verano el q nos espera, cada vez más apagones menos agua y los precios por los cielos y los jóvenes la mayoría emigró o están en eso, los q van quedando no tienen muchas posibilidades de celebrar en este triste panorama

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también