Se reduce temporalmente gramaje del pan normado para garantizar suministro a toda la población
Cuba enfrenta dificultades con insumos como la harina de trigo para la producción del pan de la canasta familiar normada, pero a pesar de las limitaciones se asegurará que ese alimento llegue a cada consumidor.
Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), explicó a la prensa que ante esa contingencia y a partir de los inventarios -tanto de harina como de trigo – realizados en el territorio nacional, se decidió que, para poder mantener la oferta a la población, desde hoy se reducirá el peso del pan de la cuota de 80 a 60 gramos de manera temporal y su precio será de 75 centavos.
La disminución permitirá que en los próximos días se garantice su producción y se distribuya sin afectar a los consumidores ni a las instalaciones priorizadas como centros escolares y de salud, comentó.
Que se reduzca el gramaje del pan no debe traer consigo una afectación en la calidad del producto y el Minal con su Equipo Nacional de Inspección Estatal reforzará las acciones para controlar que el pan que llegue a cada hogar esté elaborado adecuadamente, afirmó.
La mayor de las Antillas se encuentra en una situación de baja disponibilidad de las materias primas para la elaboración de ese alimento tan demandado por las personas, debido al escaso financiamiento y a la persecución de los fondos de los que dispone el país para adquirirlas, destacó.
Es una realidad que se trabajará con muy bajos niveles de cobertura y por motivos de logística y reorganización del transporte desde el Occidente de Cuba hacia el resto del archipiélago, pueden ocurrir algunos atrasos, anotó la directora general de Política Industrial del Minal.
Maydel Linares Ramos, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), refirió que ante la situación, ese organismo superior de dirección del Estado junto a la Empresa Cubana de Molinería, identifican en todo el país volúmenes de harina para poder cubrir la demanda requerida en la canasta básica.
La Cadena Cubana del Pan, una de las entidades pertenecientes al GEIA, continúa con sus ventas de pan liberado como resultado de los encadenamientos productivos con formas de gestión no estatal como micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, lo cual permitirá cierta estabilidad en la entrega de ese producto, detalló.
De acuerdo con Linares Ramos, el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba no permite que el pago a los proveedores de la mercancía llegue de manera oportuna, y aunque existen muchos amigos de la nación antillana que desean apoyar en ese sentido, se complejizan las operaciones bancarias.

Producción de pan en Artemisa. Foto: El artemiseño.
Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, expresó que esa institución se enfocará en negociar soluciones para garantizar la producción de panes en cada territorio.
No es la primera vez que se tendrá que adquirir harina importada o mediante vínculos con otros establecimientos para elaborar ese alimento, subrayó.
La situación actual requerirá, además, reforzar los lazos en materia de transporte y logística, para posibilitar que la materia prima llegue a todas las provincias, precisó.
Ante las preocupaciones de la población respecto a la disponibilidad de pan en establecimientos del sector privado, a pesar de la situación, las autoridades de la industria alimentaria esclarecieron que las formas de gestión no estatal poseen sus mecanismos para adquirir la harina y elaborar los productos derivados de ella, mientras que el Estado otorga prioridad a la materia prima destinada a la canasta familiar normada, la cual necesita de unas 700 toneladas (t) diarias para que el alimento llegue a todos.
El encadenamiento con el sector privado en estos momentos de contingencia permitirá un nivel de producción y abastecimiento, pero no es posible cubrir la demanda de un mes que necesita de unas 21 mil t aproximadamente.
Se reconoció, finalmente, la voluntad del Estado cubano para que no existan afectaciones en la adquisición del pan normado, a pesar del elevado costo de la harina de trigo en otros mercados.
(Con información de ACN)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Otro detalle, ahora los particulares que hacen pan,de seguro hacen lo mismo,bajan su gramaje pero no bajan el precio, resultados los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Elemental
Toda afectación o escasez puede ser cierta, y se pueden adecuar la medidas acorde a la situación económica en que se encuentre el país en un momento dado.
Ahora, lo que no debe ser, es que el pan se haga con los recursos que se entregan con mala calidad y sin el gramaje aprobado, y más grave aún es que los directivos de las empresas municipales de la industria alimentaria no ejerzan el control sistemático de esa calidad y peso que debe tener el pan.
En la panadería de 26 y 41 en el Nuevo Vedado, un turno lo hace más o menos comestible, y el otro malisimo.
Otro aspecto a señalar es que no puede ser que exista afectaciones con la disponibilidad del producto y se venda en la misma panadería un pan por la libre con mejor calidad y presencia.
Quisiera saber si bajaran aun mas el gramaje del pan, ya este estaba bajo no llegaba a los 100 g, a cuanto bajaria despues de la perdida del mismo por lo que le quitan sin autoirzacón?
Los problemas principales que tiene esto son:
1. HABRIA Q PESARLO PARA SABER SI REALMENTE TIENE 60GR
2. HABRIA Q VER SI SE CUMPLE EN TODAS LAS PROVINCIAS. PORQUE SEGURAMENTE EN LA HABANA LO SUGUEN DANDO DE 80GR POR SER LA CAPITAL
3. SE RESUELVE EL TEMA DE LA HARINA EN EL FUTRO PERO SIGUEN DANDO EL PAN DE 60GR, Y SE QUEDA ESTÁ MEDIDA COMO NORMA.
4. AL BAJAR LA NORMA DE PESO A 60GR, HAY MAS RECURSOS PARA MALVERSAR Y DESCIAR, EMPESANDO POR LOS DIRECTIVOS.
Usted compra el pan normado en la Habana?
Entonces mejor no hable de lo q no sabe
Mi preocupación es con respecto a la panadería de Macedonia y san Gabriel. En el barrio del canal, cerro
Hace mucho que disminuyeron el gramaje y la calidad es pésima.
Nos darán ahora pancitos de buffet?
Lo otro es el precio. Se harán millonarios quedándose con el vuelto
ahora sí. si en mi panadería hacían un pan chiquito y malo, ahora será de bocadito de cumpleaños.
Como decia Nino Bravo...me voy pero seguro que mañana volveré ....
Temporalmente. Jjj el mejor chiste de la semana. Me hace recordar y los que piensan cañas no me dejaran mentir. Así pasó con la azúcar que se le pidió al pueblo (Temporalmente) para apollar a Chile cuando Allende y nunca regresó, como ese ejemplo hay barios que todo el que no tenga memoria a corto plazo debe recordar
Y como no recordar la rebaja en la cuota de los cigarros y tabacos para......y nunca mas
En mi panadería Gramaje del pan hace siglos que no se cumple,calidad nula,de 1 día para otro coge moho blancuzco,y olor a ácido, solo se ve algo de mejoría cuando anuncian que hay inspección,Quien ha visto que las inspecciones se avisan,no cumplen objetivo, ese día todo impecable, como cuando se anuncia la suegra y la nuera quiere sacarle brillo a todo,jijiji.
Resumen hasta este minuto como dicen por las mañanas en a información de la electricidad. 114 comentarios de ellos 4 de la OSDE. El resto críticas señalamientos, malestar. A buen entendedor pocas palabras. Que difíciles se le pondrán las Asambleas de Rendición de Cuentas al pobre Delegado!!!!
Si el de 80 g nunca tuvo ese gramaje, que en realidad escasamente llega s los 60, ahora el de 60 será tan chiquito como el pan de las fiestas. Y, 75 centavos... ¿Tendrán vuelto en menudo que hace mucho no circula?
Ojalá sea cierto de que es temporal
Si queremos que las panaderias sean eficientes, que no se roben la harina, aceite, azucar y etcetera, deben de dejar de ser instituciones del estado, que sean cooperativas o mypimes y entonces los duennos cuidaran muy bien de esos recursos, que vendan a precios no subsidiados y que a los jubilados y estatales se les pague lo que necesitan para comprar el pan, en tiempos buenos y en tiempos malos hemos probado ese sistema durante 60 anos, y nunca dio resultado, gracias.
Desde hace más de una semana el pan que se vende en la bodega de la comunidad Triunvirato en el municipio Limonar, provincia Matanzas, no contiene sal y hasta ahora ninguna autoridad municipal o provincial ha brindado una respuesta o información al respecto.
"El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible"... Simón Bolívar.
Totalmente de acuerdo con usted.
Cuba en estos momentos presenta dificultades financieras para comprar trigo para comprar combustible y poder eliminar los molestos apagones para reponer las bombas que garantizan el abasto de agua a la población para reparar las calles para garantizar la recogida de basura para garantizar la canasta básica para garantizar el módulo entre otras cosas. Entonces estamos ante una Economía de guerra como expresó nuestro Primer Ministro pero no veo que se tomen medidas que correspondan con esa situación. Que esperamos???
Todo va a seguir igual, el pan con el mismo gramaje, porque hace tiempo que no tiene 80 gramos y con el mismo precio, porque nadie va ha tener menudo o la moneda fraccionada para pagar 75 centavos, porque los cajeros no dispensan centavos y los panaderos no se van a molestar en hacer la cola del banco para obtenerlos.
Creo que el pan va por el mismo camino del pollo
Creo que debe analizarse las formas de pago del pan de la cuota. Casi nadie paga el pan mediante las formas digitales porque no resulta practico y comodo pagar tan poco dinero por esa via diariamente. Creo que se debe permitir que las personas que los deseen, paguen el pan semanal, quincenal o mensual. Seria muy comodo.
Bueno, hace rato que el pan de la cuota viene pesando 50 gr y costando 1 peso. Si ahora autorizan a bajarlo 20 gramos oficialmente, entonces el que nos estaban vendiendo bajaría proporcionalmente a 35 gramos.
Podremos comer pan?
Este asunto de crear malestar a la población y dar que hablar mal innecesariamente debe ser analizado seriamente, porque no veo la razón que con tanta arina que veo con que se hacen los paquetes en las panaderías y se venden a $200 haya que hacer está maniobra para los escolares. En cualquier panadería UD vera esa bolsa a $20 cada pan, UD se imagina como se utiliza la arina del pueblo. Todo no es el bloqueo hay mucho personal incompetente trabajando en la administración de los recursos del pueblo.
Mi preocupación es la noticia de hoy y la disminución del gramaje del pan, conozco la situación del país por las informaciones oficiales ofrecidas por los medios, pero hoy ese gramaje es incontrolable y si encima de eso cambian el precio del pan a 0.75cvos, se esta autorizando el desvío de dinero fuera del los bancos del estado, pues dudo mucho que se pague en centavos y que haya vuelto, lo que significa que:
10 millones de panes (ejemplo) * 0.25(porque muy pocos recibirán o pedirán este vuelto)= 2 500 000 pesos que no se recogerán, y que van a un sector de la población en un día, en un mes son 75 millones, y hoy el banco tiene falta de dinero, imaginen en un año.
Para mi esa medida es INCORRECTA.
bajan el gramaje pero seguira a 1 peso....pagas por 0.75 centavos...disculpame.. pero no tengo vuelto de 25 centavos... jajajajajajaja una panaderia de 1000 bolas...jajajaj dejara 250 pesos que no van a ingresos por ventas jajajja
Hace muchísimos años que compramos el pan a 60 gramos y hasta a menor gramaje. No será nuevo si el pan se queda en 60 gramos, ha ocurrido así con otros productos. Lo nuevo serán los 75 centavos, ya imagino que los dependientes nunca tengan el vuelto y se vuelvan ricos, que no haya pan cuando uno puede irlo a buscar (aunque esto no es nuevo). La calidad seguirá siendo mala por regla general. Aumentará el precio de los particulares que venden pan, los que lo venden incluido por la izquierda como decimos a lo ilegal. Tendremos que destinar más dinero,del que no estamos muy abundantes, para poder comprar pan adicional y llenar la barriga de nuestros hijos que lo mismo se lo comen en forma de desayuno, almuerzo y hasta comida.
No entiendo si Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y es aliado del gobierno, como falta la harina para el pan¿ alguien puede explicarme?
Veo muy bien esta medida, al final por ejemplo la panadería donde compro el pan nunca esta a 80 gramos, cuando más a 50. Así contribuimos a que más personas reciban el pan diariamente y se elimine la corrupción en estos lugares que tanto afecta al pueblo en general. Y desde el punto de vista del precio se podría dejar en un peso, ahora no van a tener vuelto.
Ahora será de 40 g porque de 80 nunca es !
Espero se hayan tomado medidas por las instancias correspondientes del Estado para incrementar la producción de Monedas de 20, 10 y 5 centavos para facilitar la comercialización del pan, ya que esas monedas apenas existen y el dejar propina a los que venden el pan es una opción y no una obligación. Recordar que hay muchas personas del pueblo que dadas sus bajos ingresos y elevados precios 5 centavos cuentan. Siempre que se toma una medida hay que pensar primero en el Pueblo como hacía nuestro Comandante en Jefe
En pan de contra que está malo y sin sal ninguna lo hacen aquí en Cayó Ramona Cienaga de Zapata. Y ahora más chiquito.
Pan de bocaditos es lo que va a llegar a la población. Cuánta desvergüenza en una sola medida!!!
El pan normado siempre ha sido malo , ahora será peor .