Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Récord nacional para arqueros cubanos en el Campeonato Panamericano de la disciplina

| 1 |

Los cubanos tienen un difícil reto. Foto: Archivo.

El equipo varonil cubano de arco recurvo abrió el Campeonato Panamericano de la disciplina con récord nacional de 1976 puntos, un rendimiento muy prometedor de cara a su propósito de luchar por la clasificación olímpica, reservada solo al mejor conjunto del evento.

En el torneo organizado en Medellín, el trío antillano integrado por Hugo Franco, Juan José Santiesteban y Javier Vega superó en tres puntos la cota nacional conseguida por ellos mismos durante la ronda clasificatoria de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. No obstante, su actual acumulado les bastó para ocupar la sexta posición entre los 13 equipos inscritos en la prueba.

Las selecciones de Estados Unidos (2032), Canadá (2029), México (2008) y Colombia (2004) sobrepasaron los dos mil puntos como clara señal de su fortaleza de cara a las rondas de eliminación directa.

En esa instancia los cubanos abrirán ante Perú, ocupante ahora del onceno escaño y un equipo al que deben superar sin mayores contratiempos. Sin embargo, en la siguiente ronda enfrentarían a los aztecas, subtitulares continentales en la capital chilena.

En el orden individual, los representantes de la Isla igualmente acuñaron buenos rendimientos, incluso superiores a los registrados hace apenas dos días durante el evento preolímpico individual en el que a la postre no consiguieron boletos.

Ahora, en un torneo con 58 arqueros inscritos, Hugo Franco terminó la doble vuelta olímpica a 70 metros en el octavo escaño, con 674 unidades y a solo tres de su plusmarca nacional. Mientras, Santiesteban finalizó en el puesto 21º con 654 puntos y Javier Vega ancló en el 25º con tirada de 648. Ellos dos igualmente lograron sus mejores acumulados en el año.

El estelar estadounidense Brady Ellison —bronce olímpico en 2016 y subtitular por equipos ese mismo año y en 2012— comandó a los hombres con total de 690 puntos.

Hugo Franco quedó a solo tres puntos de su récord nacional en individuales. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Luego de esa ronda de clasificación tuvieron lugar los primeros cruces individuales. Allí Franco quedó bye para las rondas uno y dos, mientras sus coequiperos debutaron con victorias en la segunda fase. Santiesteban dominó 6-2 al venezolano Victor Palacio, mientras Vega fue mejor con pizarra de 6-4 que el guyanés Devin Permaul.

Ahora el sorteo deparó que él enfrente a su compañero Hugo Franco en la tercera ronda. Por su parte, Juan José chocará ante el mexicano Carlos Rojas.

En el apartado femenino, el equipo cubano integrado por Larissa Pagán, Maydenia Sarduy y Yailín Paredes terminó la ronda clasificatoria en el séptimo puesto, con acumulado de 1746 unidades. En su próxima salida tendrán de rivales a las salvadoreñas, y si consiguen la victoria tendrán un difícil pareo ante Brasil.

En el orden individual la mejor fue Pagán, con su lugar 22º y total de 609 unidades. Paredes ancló 26º con 577 y Sarduy concluyó 33º con 560 puntos entre las 48 arqueras en competencia.

Tras el ordenamiento, Sarduy cayó 4-6 en primera ronda ante la panameña Emma Durán, mientras Pagán y Paredes avanzaron a la segunda vuelta luego de vencer por 6-0 a la ecuatoriana Erika Dayana González y a la peruana Daniela Campos, respectivamente.

Finalmente, el desempeño de Franco y Pagán dejó a Cuba con 1283 puntos y el sexto lugar de la clasificación en el torneo mixto. La dupla cubana abrirá la fase de cruces en segunda ronda ante los representantes de Islas Vírgenes Estadounidenses.

Este torneo ofrecerá un boleto olímpico en cada sexo, reservado para el equipo campeón. La única excepción la trae México en el sector femenino, pues su selección ya tiene segura la presencia en la capital francesa gracias a su bronce mundial. Si ellas ganaran el título aquí, el pasaje sería para el conjunto subcampeón.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno_ahi dijo:

    Resultado prometedor si, pero sin opciones reales de clasificacion. En un deporte en el que 10 puntos son una diferencia abismal, estar a 60 puntos y pensar con ganarle es un absurdo. Es como pensar que el equipo Cuba le podria ganar al mejor equipo de futbol de brasil. Lo que no quita que sea una buenisima actuacion, pero los periodistas se le suben los humos y lo joden todo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también