Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Producir más y mejores alimentos siempre será una demanda urgente

| 25 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Presidencia Cuba/ Archivo.

El país necesita producir más alimentos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), realizado ayer en La Habana.

Significó la importancia del compromiso de los trabajadores del sector en la alimentación de la población y refirió que más del 70 % del gasto en las familias se concentra en los alimentos, y a precios elevados.

Sobre los problemas de indisciplinas laborales en el sector, Díaz-Canel indicó combatirlas resueltamente, así como solucionar los problemas de calidad en las producciones alimentarias.

Destacó el ejemplo positivo de la empresa cárnica de Sancti Spíritus, que busca alternativas a pesar de las carencias materiales.

El mandatario propuso aprovechar las oportunidades de esta industria, para impulsar las exportaciones, potenciar la minindustria, evaluar los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, impulsar el enfoque de economía circular y estimular el uso de materias primas nacionales.

En la reunión también participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, ocasión en la que se analizaron los principales problemas y resultados de esta rama.

Además, asistió Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Se conoció que la producción de alimentos y bebidas con destino a la población decreció, con respecto a 2022, en 292 131 toneladas, cumpliéndose solo el 69,6% de lo planificado en 2023.

Al intervenir, el Jefe de Gobierno orientó producir alimentos con soluciones alternativas para priorizar la canasta familiar normada.

Señaló la necesidad de identificar las tendencias negativas en el sector, y explotar las capacidades disponibles de encadenamiento con las nuevas formas de gestión no estatal que aportan financiamiento o materia prima.

Marrero Cruz se refirió, además, a la importancia del trabajo con los cuadros para eliminar indisciplinas y manifestaciones de corrupción.

Planteó estimular el funcionamiento de las industrias de la esfera con energía renovable, para no parar las producciones en caso de falta del fluido eléctrico.

Se informó que en los últimos meses se registraron notables afectaciones en la distribución de diversos productos, tales como la leche en polvo, cuya inestabilidad se derivó de atrasos en las importaciones previstas.

La carne de res deshuesada se vio afectada en un 72 %, por incumplimientos en la entrega de ganado por la agricultura; mientras que las carnes en conserva se incumplieron en un 53 % durante cinco meses, por déficit de masa de carne mecánicamente deshuesada (mdm) y harina de trigo.

El pollo experimentó una disminución del 53%, faltando durante cuatro meses, por no contarse con la importación necesaria del producto.

El café no se entregó durante cinco meses, por incumplimientos del sector agrícola y el déficit de financiamiento para importarlo; en tanto se afectaron las producciones de yogur de soya, por falta de materia prima importada.

Se avanza en el desarrollo del programa de la acuicultura, con resultados positivos en el alevinaje de ciprínidos (proceso de cría y liberación de peces en un entorno acuático), que permitió crecer con respecto al pasado año en 137,5 millones de alevines.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L. Rojo Mora dijo:

    Reflexión
    El Periodo Especial en tiempo de paz nos dejó, como apuntara nuestro Comandante en Jefe, buenas y malas experiencias, comenzó en el país una crisis económica social que con el tiempo se ha hecho sistémica abarcando lo moral y lo político con momentos de ascenso, estancamiento y descensos como indica la lógica de la concepción dialéctico materialista de la historia.
    La crisis moral, que implica la pérdida del discernimiento entre categorías universales, lo que está bien y lo que está mal, lo justo y lo injusto era consecuencia de la degradación de valores en la conducta de los individuos, manifestadas en una doble moral a partir de cambios de exigencias en sus relaciones interpersonales que influyeron en el incremento de indisciplinas sociales, comisión de delitos, e ilegalidades.
    Reflexión es un documental realizado durante el Periodo Especial y lamentablemente no perderá vigencia mientras vivamos sometidos a un bloqueo económico, comercial, financiero que provoca serias escaseces y el agravamiento de las miserias humanas.
    El documental surgió de opiniones del pueblo y los juicios de los delitos algunos alertados por trabajadores, organizaciones políticas y de masas, sindicales, combatientes, poder popular, reforzando el papel de la prevención en la vigilancia revolucionaria. Además se demostraba que la política de sanciones y condiciones en prisiones correspondían al daño que hicieron al país, lo cual era mostrado en la televisión, comentarios e informaciones radiales, los periódicos, y revistas
    Por eso, visitamos las prisiones de hombres, mujeres, jóvenes donde fueron entrevistados con su autorización, hablaron de los delitos cometidos entre ellos malversación, robos con violencia, robos por descuido, los daños que ocasionaron a la economía y personas por diferentes causas y condiciones.
    A su vez, el documental era un reflejo de la realidad del país que desafiaba el bloqueo con resistencia, esfuerzos, inventivas mientras otros se enriquecían a costa del sacrificio del pueblo. Para cuadros, escuelas policiales, militares, dirigentes de organizaciones y reclusos que lo vieron resultó ser un audio visual instructivo, reeducativo, portador de experiencias de cómo puede funcionar la vigilancia del barrio, y la importancia que tiene escuchar a los trabajadores. Reflexión es un espejo que condujo a mirarnos por dentro, ayer y también es válido para ahora. Jorge Luis Rojo Mora periodista jubilado pero NO retirado.

  • Tony22 dijo:

    La gente no quiere trabajar y eso nada que ver con el bloqueo

    • Armando dijo:

      La gente si quiere trabajar,pero no en las condiciones actuales,el estado no le puede exigir al campesino que le venda el 80 % de lo que produce al precio que el estado ponga,tiene haber libre mercado.

      • Manuel dijo:

        Exactamente y además después que.se llevan o le llevamos la.cosecha o la producción para pagar se demora una enormidad de tiempo. Así NO puede funcionar ningún proceso.

    • Horus dijo:

      Amigo discrepo con su opinión. Son muchos los que queremos trabajar, y amén de la remuneración, amamos nuestras profesiones. Sin embargo, las condiciones actuales desestimulan a cualquiera que desee ser útil. En la empresa que trabajaba, tenía que generar por concepto de I+D más de medio millón de pesos mensuales para cobrar 6500$ al mes... Acaso le parece atractivo? Otros sencillamente son víctimas de las restricciones de actividades a desempeñar por personas naturales y jurídicas, aún cuando existen muchísimas instituciones que ingresan por actividades ajenas a sus respectivos objetos sociales. Y no vamos a hablar de procedimientos burocráticos e impositivos, porque ahí no terminaríamos nunca. Por lo que le digo amigo, son muchos los que quieren trabajar, pero aquellos que pregonan el eslogan de eliminar trabas, son los mismos que las construyen.

  • casi dijo:

    Que medidas se van a tomar para lograr lo que se plantea?
    Es fundamental las medidas.

  • Orlando dijo:

    Mi madre, cómo está el informe ese. Lo positivo, es que nadie puede dudar de lo crudo que se ha realizado, muy apegado a la realidad que vive el pueblo. Lo negativo, es que bajo las condiciones actuales de formas de propiedad, producción, comercialización, pagos y demás, además de no poder producir nada, para el año próximo, vamos a estar deseando mucho, tener al menos los resultados de hoy.

  • Jorge el curioso dijo:

    Después que toman las medidas, o sea las aprueben e implementen quién las sigue, como las hacen cumplir. Los resultados son 60 % de cumplidos. Y cosas por el estilo.
    Los planes del estado cada vez lucen más fabulosos. Estamos prácticamente a la agenda de 2030. Cuanto se avanzó, es imposible en 5 años y unos meses cumplirla. Dependemos de factores externos para el desarrollo de la economía, y el escenario Internacional para nosotros no es nada alentador, con una visible toma de posesión del Ex Presidente Donald Trump.
    Nací y me crié bajo el Bloqueo, y por lo visto moriré bajo los efectos del mismo. Les toca al Gobierno mirar oportunidades sin negociar los principios, pero a esta realidad le urge métodos y enfoques nuevos. Sin mencionar la palabra Innovación que bastante manipulación hubo y hay a su alrededor.

    • Msc dijo:

      Y no solo Trump, ya la Unión Europea emitió recomendaciones a Cuba so pena de cuestionar y retirar el acuerdo político establecido años atrás entre el bloque y Cuba. Y también están las elecciones en Venezuela, que si por casualidad gana la oposición, ya ustedes saben lo que va pasar. Nada que él futuro puede ser apocalíptico para Cuba. Así que a cambiar lo que haya que cambiar sin sentimentalismos.

  • Lo real y maravilloso dijo:

    No sé entiende como han subido los precios de las frutas, vegetales, viandas y carnes, se viene hablando de producir más, y los precios siguen subiendo, muchas veces prefieren que se eche a perder las cosas antes de bajarle un peso, y los latones de basura son testigo de lo que digo. Hasta cuándo, dónde está el ministro de la agricultura? Dónde está el de la Anap, todo el mundo habla de producir y la vida sigue igual como la canción de julio iglesias.

    • Jorge luis zayas dijo:

      Ese es el tema precisamente llevamos años escuchando sobre planes estrategias ,proyecciones ,medidas y cuanto nombre le quieran poner pero en la práctica cada día estamos peor ,los precios suben constantemente ,la calidad de lo q se produce cada vez más malas ,en fin sólo palabras

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Producir alimentos, una prioridad nacional que realizaremos con trabajo, inteligencia y organización.

    • Uno Más dijo:

      Profe ! Ud siempre con sus sabias y estimulantes palabras … muchas gracias por su clarividencia.

  • Luise dijo:

    Lo que necesita el país lo recitamos y sufrimos a diario.
    Había que preguntarse es posible lograrlo a pesar del bloqueo?
    Si es posible, cuales son las estrategias y quienes son los responsables de hacerlo y controlar la implementación, pero si seguimos diciendo lo mismo y cada ves se produce menos es que la cosa no esta funcionando bien

  • José dijo:

    ¿Han calculado los miles de millones ke el gobierno de Cuba ha despilfarrando en la compra de alimentos? Si esos miles de millones se hubieran invertido en la agricultura, estoy seguro ke las cosas fueran diferentes, y la comida rodará por las calles a muy buenos precios al bolsillo del cubano.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Hay una cifra de población, de ambos sexos, en edad laboral que no trabaja, están ahí en nuestras comunidades a la vista de todos y no se incorporan a ningunas de las ofertas laborales de todo tipo y en todos los sectores, a parecer está muy afectada la cultura para el trabajo, la necesidad de ver no sólo al trabajo como una vía para mejorar las condiciones de vida; tiene un fin social y hasta humano trabajar para el bien social. Hay que apretar con los vagos y maleantes, los mercachifles y especuladores que no sólo revenden un boniato a precios que no se ajustan a realidad, también afectan la moral del pueblo y entorpecen el esfuerzo sobrehumano que hace el Presidente y el Gobierno central para fortalecer primero la macro economía, porque el país está bloqueado como ninguno otro en la historia de la humanidad y está injustamente en la oprobiosa lista de nación terrorista con las consecuencias que ello implica. Los vagos no saben o no quieren hablar de eso. hay que trabajar fuerte en la agricultura y en lo que sea necesario... y defender la Patria.

  • El mambí dijo:

    Un informe crítico, mostrando la realidad. Pero una vez más los trabajadores del Minal sabremos sobreponernos a los obstáculos. Nunca nos hemos sentados de brazos cruzados y no nos cansaremos de buscar alternativas para producir con calidad y eficiencia

  • Mahidevran dijo:

    La frase "importación necesaria" manifiesta la causa raíz principal del problema: El país quiere importar. Está empeñado en enriquecer otras economías comprando afuera, aunque esté bloqueado, sin dinero y el resultado sea insuficiente. Nadie responde por qué no se produce pienso en Cuba, y por qué la suprema aspiración en este sentido es que existan relaciones económicas normales con EEUU para que éste nos fíe maíz, soya y todo tipo de alimentos producido en la misma área geográfica. ¿De dónde va a salir el dinero para esto?

  • gustavo.prado dijo:

    En el periodo especial el país estaba en peores condiciones desde el punto de vista de la alimentación, no había casi nada. Hoy al menos eso no es así, existen productos, caros, pero existen. LA INFLACION DEBE TRATARSE CON INTEKIGENCIA, PUES NO SOLO EXISTE POR LA BAJA PRODUCTIVIDAD, EN ELLO INFLUYE GRANDEMENTE PÁGINAS COMO el toque QUE A LAS CLARAS FORMAN PARTE FEL CERCO ECONOMICO AL PAIS Y NO APORTAN NINGUN BIEN. Tomar medidas urgentes. Gracias

  • Miguel Ángel dijo:

    Quise decir, el discurso es reiterativo, se convoca a lo que debemos hacer, pero los incumplimientos de los planes son los mismos de siempre, no aparecen buenos resultados, continuamos peor. Entonces lógicamente aparece la falta de credibilidad, lo cual es un tema complejo. Se realizan en medio de las severas carencias múltiples visitas a los territorios, lo cual es muy bueno, pero pienso que deben ser integrales, cómo lo organizó Fidel en el PE. Gobierno, PCC, los ministerios, la Anap, etc, unidos en un objetivo común, lo que permitirá ahorar recursos.

  • Lazaro el Profe dijo:

    ¿Cuál es el resultado del estudio que sustenta que ¨¨más del 70 % del gasto en las familias se concentra en los alimentos ¨¨ si el ingreso familiar no alcanza para la alimentación.Creo que los que desconocen el IPC de Cuba el cual por añadidura es un globo por la falta de datos, están informando mal al Presidente quien debía preguntar el sustento de ciertas informaciones a él.
    Afirmo que ese número es falso y pregunte el domingo en la Feria cuánto gana y cuanto invierte en alimentarse y la respuesta !Uhhh! desmiente el 70%

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo con ud. Lázaro, esos informes vienen cargados de información desde los municipios, pasando por las provincias y por los diferentes OSDES en las estructuras donde existan y por último los ministerios, los exponen al presidente Resultados, incoherencias e incongruencias con la realidad, hay que pegar la oreja y la cabeza a la tierra una cosa dicen muchos de esos informes una cosa tratan de exponer los medios incluido el ntv y otra cosa es la realidad verdadera
      Saludos

  • Patricia D dijo:

    Otro Ministerio con deficientes resultados. La vida del cubano de a pie cada vez más difícil ,el bloqueo va a seguir ,la hostilidad del enemigo igual , entonces no es problema en un sector o en otro ,es en todos . Serio el problema de la alimentación y muy muy serio el problema de la Salud pública ,de los medicamentos ,de los insumos y aparatos médicos para , entonces hacen falta soluciones URGENTES!

  • Tony dijo:

    Para producir alimentos es necesario productores e insumos. Los productores están, solo basta su estimulación. Hay formas de estimular, piensen que en el período especial en las provincias había campamentos agrícolas, eso lo sabe el presidente.
    Los insumos aunque más apretado, pero están. Claro, hace falta eliminar el combustible que hoy consumen el ejército de cuadros políticos, administrativos, jefes de todo tipo etc y ponerlo en función de la producción de alimentos. Minimizar las estructuras de dirección para que los que no producen sean los menos, calculen cuanto se pierde entre combustibles que consumen estas estructuras, energía eléctrica, salarios abultados, piezas de autos ligeros u no tan ligeros porque cada día se ven más jipones, camionetas, hay tendencia a importar equipos ostentosos. No creo que aporte nada nuevo, es mi criterio.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Si la mitad del dinero que invertimos en importar alimentos se utilizara para comprar mercancías al campesino, de seguro que la historia sería otra. Dile al campesino que le vas a pagar el boniato y los frijoles en moneda dura y de seguro que cultiva hasta en el techo del Bohio. Pero los "mimismos" no admiten que el campesino se enriquezca. Aunque sea con el sudor de su espalda y de su frente

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también