Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Plata y bronce para Cuba en el cierre del Panamericano de Luchas

| 1 |

La lucha cubana dio otra demostración de talento. Foto Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.

Los libristas Arturo Silot (97 kg) e Ibrain Torres (125 kg) subieron este sábado al podio en el Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco, un torneo donde los representantes del continente pulieron sus armas para enfrentar en solo cuatro días el evento preolímpico de América.

La mejor actuación de los representantes del estilo libre de Cuba la firmó Silot, con su tercera presea de plata en este tipo de competencias. El también subtitular de Santiago de Chile 2023 cedió en la final ante su eterno rival, el estadounidense Kyle Frederick Snyder, doble medallista olímpico, siete veces podio mundial y triple monarca de los Juegos Panamericanos.

Como mismo sucedió en la capital chilena y en sus tres últimos enfrentamientos en campeonatos panamericanos del deporte, Arturo no pudo ante el empuje del norteño. Sin embargo, por primera vez en sus enfrentamientos Snyder no logró vencer por superioridad técnica y ahora el pleito terminó con pizarra de 10-5 a su favor.

Antes del combate final, el criollo tuvo un camino marcado por éxitos de 11-0 sobre el brasileño Ailton Brito Rocha, para luego vencer 6-0 en semifinales al venezolano Cristian José Sarco.

Comoquiera que el estadounidense ya está clasificado a París 2024, este rendimiento coloca a Silot como el principal candidato para llevarse el boleto olímpico en el cercano torneo preolímpico. Esa cita entregará boletos a los dos finalistas en cada una de las divisiones convocadas.

Por su parte, en los 125 kg Ibrain Torres ganó el metal bronceado tras no presentarse el argentino Ávila Dilbert Gino. El cubano inició el torneo con victoria también sin sudar en el colchón ante el costarricense Lacey Garita Maxwell. Más tarde cedió en cuartos de final contra el boricua Jonovan Darius Smith.

Por la Mayor de Las Antillas también compitió Yuriseki Torreblanca (86 kg), pero cerró en el quinto lugar. El nuestro triunfó por no presentación ante el canadiense Ahmed Shamiya, pero luego tampoco asistió a sus pleitos contra el estadounidense Chandler Shane Marstelle y en la disputa del bronce versus el argentino Jorge Iván Llano.

Finalmente, en los 65 kg el antillano Jean Carlos Olivero —la segunda figura de Cuba en esta división por detrás de Alejandro Valdés— cayó 6-8 en su primera presentación ante el ecuatoriano Joshua Alexander Kramer.

Ahora los equipos cubanos de los estilo greco, libre y de la lucha femenina buscarán en Acapulco la mayor cantidad de boletos olímpicos. Hasta el momento, por la Isla están asegurados Luis Alberto Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg), así como Milaymis Marín (76 kg).

Vea además:

Tres medallas para Cuba en la apertura del Campeonato Panamericano de Luchas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antón dijo:

    Me gustaría dijeran cuantos atletas cubanos desertaroon en este evento en Méjico, traicionando a nuestra pateia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también