Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Esta semana en Cuadrando la Caja: El territorio como principio y fin del presupuesto

| 9 |

¿De dónde surgen los presupuestos locales? ¿Existe un equilibrio entre los ingresos y los gastos? ¿Se ejecutan correctamente esos recursos? ¿Cuáles son los factores que obstaculizan el correcto desempeño de los presupuestos?

Estas y otras interrogantes serán motivo de debate en nuestra próxima emisión de Cuadrando la Caja, el próximo domingo 28, a las 7:00 p.m. por el Canal Caribe.

Si el tema le interesa, acompáñenos...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Parapal Reinoso dijo:

    Nadie le controla a los Gobiernos Locales lo que hacen con sus susodichos presupuestos y la gente se pregunta en qué lo gastan si calles como las de la circunscripcion 36 de Lawtom,en el municipio 10 de Octubre,La Habana como Cespedes,Lugareno y Lopez estan desbaratadas por los camiones de las MIPYMES y empresas estatales,o tampoco se ha gastado en mas telefonia para la cumunidad o devolver el recorrido de la ruta 23 por dentro del reparto*>Calles 12,D,luego 11,Aguilera y Porvenir que hace tiempo no se brinda,entre otros asuntos.Hay que controlar a los Gobernos Locales con Ojo de Aguila y Mano Dura.Y que el pueblo tenga espacios para denunciar con inmediatez cada violacion de precios,desvios,falta de calidad en los servicios,etc.

  • Aurora dijo:

    Considero, que No es el momento para esa descentralizacion.
    Esa instancia, NO funcionó nunca. Ahora, con tantas limitaciones económicas, será más inoperante.
    Lo poco que hay, es necesario controlarlo mejor.
    No, repito, es el momento para aplicar esta descentralizacion. Esto, No puede ser "cumplir una tarea", entiéndase, Mayabeque - Artemisa.

  • Pedro Miguel Pérez dijo:

    Cierto lo de René la máxima autoridad del Partido y del Gobierno no viven tratando de mejorar las situaciones del país pero hay lugares donde los niveles intermedios y de base no juegan su papel ni se les ve en contacto con el pueblo ni se da información de lo que se hace con ese presupuesto es cierto hay que controlarlos.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    transparencia. Necesitamos transparencia. En cada territorio debe aparecer en el portal del ciudadano el presupuesto del periodo, y para que es y donde se gasta para que los funcionarios tengan que seguir el camino de cada centavo y que todo pueda ser fiscalizado sin grandes reuniones. Hoy día nadie sabe en que se emplea el gasto publico y cada día las calles siguen rotas y la basura nos sobrepasa.Necesitamos mas transparencia. Se que habrá resistencia de los que no gustan de ser auditados, pero ese es el camino

    • JRB dijo:

      Coincido con ud. Cuba tiene registrada una enorme cantidad de teléfonos móviles activos y se hace necesario que los presupuestos sean visibles y de dominio popular. Los territorios tienen todas las condiciones para reducir gastos y lograr el financiamiento.

  • Perez49 dijo:

    Un presupuesto acorde a los renglones variantes que se vayan a ejecutar debe tener en cuenta los ingresos que se resiven y si esto no sucede no hay dudas que la indisciplina y falta de exigencia en el chequeo son los factores principales dentro de otros más.

  • KICO dijo:

    En que se gasta el presupuesto del Municipio 10 de Octubre en la Capital, no se ve ninguna obra que avance, esa calzada está destrozada, esa emblemática esquina de Toyos da miedo, no entiendo que se haga un parque como el parque Santos Suarez con bancos de Mármol, y todo lo demás destruido y con esto no digo que se dejen de reparar los parques pero con recursos más modestos. Bueno y si hicieron algo con el presupuesto es necesario lo divulguen, ese solar de las Margaritas desde el tornado que paso por la Habana esta consumiendo recursos y no se termina. Larga lista de problemas en 10 de octubre, las ciudadelas que tenían un plan de reparación, ya no se habla de eso, las calles destruidas, etc.

  • Perez49 dijo:

    Hay que meterse dentro de los gobiernos municipales para ver lo que hay dentro con tantas personas inoperante.

    • JRB dijo:

      Correcto, el presupuesto del estado se arma desde abajo y sí se quiere eliminar el desbalance hay que empezar por reducir plantillas a todos los niveles, ejemplo que los directivos necesitan choferes, cuantos trabajadores tienen las estructuras locales del Inder, cultura, etc que no hacen nada y son hasta doctores. El otro aspecto es recaudar ingresos haciendo cumplir la ley, que falta, voluntad y amor por lo que se hace, como revertir esto, con más socialismo , descentralizando, llevando al pueblo la elección de los dirigentes para que respondan por lo que hacen y el que no sirva que se aparte.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también