Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cuáles son las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros? (+ Video)

| 584 |

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar y explicar las decisiones del Gobierno relativas a las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros.

¿Por qué es necesario actualizar los precios del transporte?

Al intervenir en el espacio televisivo, Rodríguez Ruiz dijo que esta es una continuidad de la información que se brindó en la Mesa de este 8 de enero, relacionada con el incremento de los precios del combustible, el gas licuado y la electricidad.

“No solo es un tema anunciado, sino también que, dentro de la propia proyección de las medidas que fueron expuestas por el primer ministro en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues se señala esta actualización de las tarifas de transporte”.

Hay un elemento esencial, sostuvo la viceministra. “En todo el encarecimiento de los costos de las producciones, es el transporte es el que en primer momento tiene el efecto de la aplicación de un incremento de los precios del combustible; o sea, cada una de las modalidades de los servicios de transportación tiene un efecto inmediato de actualización; es la producción que después de la generación eléctrica también tiene un peso sustantivo en la actualización de los costos, a partir de los precios de los combustibles”, explicó.

Consideró que es imprescindible explicar a la población “que las tarifas de transportación que se están actualizando y que estamos en el deber de informar al detalle a nuestro pueblo, está también matizada por la desactualización durante los últimos tres años, de otros componentes de los costos de la actividad del transporte que no han sido actualizados”.

Desde enero del 2021 aplicamos en el país las tarifas de los diferentes servicios de transportación, tanto en pasajeros como en carga, dijo.

“Ha sido un análisis, incluso, de discusión en los colectivos de trabajadores del sector de los transportistas, teniendo en cuenta de que muchas de estas producciones estuvieron también teniendo resultados de pérdida en los ejercicios económicos de los años, fundamentalmente, 2022, 2023 y conllevaron las afectaciones en el orden del funcionamiento financiero de las empresas; también acompañado de la fluctuación laboral de trabajadores y especialistas de este sector”, refirió Rodríguez Ruiz.

Agregó que “hay un efecto estudiado de las medidas de actualización de todos los costos, no solo del precio del combustible, sino también de lo que a razón del recrudecimiento del bloqueo, del propio manejo de la inflación internacional en la que estamos inmersos en nuestra economía, pues hay un alto efecto de otros gastos incrementados como son elementos clave para la transportación: neumáticos, baterías, las partes y piezas de repuesto, a pesar de todo el esfuerzo de innovación y de recuperación de piezas que se hace por los transportistas, pero en todo ello también están hoy estas valoraciones de los costos que se requieren actualizar”, señaló.

Explicó que el estudio que se estuvo actualizando durante el año 2023 contiene las aplicaciones de un nuevo precio del combustible, y, en consecuencia, pues pondría en mejores condiciones de funcionamiento a las actividades económicas que realizan este servicio de transportación, tanto de pasajeros como de carga.

“Aunque, por el interés que representa en la población, vamos a entrar más al detalle en la información que trasciende a nuestro pueblo, que es precisamente la transportación de pasajeros”, comentó la viceministra.

Insistió en que una de las consecuencias de lo que ha estado ocurriendo en estos años es precisamente el impacto que tiene en las empresas del transporte. 

Ante las interrogantes de en qué dimensión ese impacto repercute en dichas empresas y trabajadores, la viceministra refirió que a todas las empresas las ha afectado.

“Ello ha llevado a que tuvieran resultados negativos, o sea, que no llegaran a cubrir sus costos con sus ingresos, a pesar de modalidades diferentes que se fueron aplicando”, dijo Rodríguez Ruiz, quien mencionó que en 19 empresas ha habido pérdidas.

Señaló que en el año 2023 el presupuesto del Estado financió alrededor de 300 millones de pesos, aunque el ejercicio concluye cuando se financien las pérdidas del mes de diciembre, lo cual se hace a partir de los estados financieros recientemente emitidos por las empresas.

La viceministra destacó que no solo las empresas con pérdidas han tenido una afectación financiera a partir de estos incrementos de los costos. “También se están afectando los ingresos de los trabajadores, lo cual se relaciona con la fluctuación. Actualizar nos traería también un impacto positivo sobre esta masa de trabajadores que es un número considerable, cerca de 62 000, quienes se beneficiarían de la actualización de las tarifas de su actividad.

“Con ello, además, poder hacer un manejo eficiente de los niveles de actividad, de los resultados de reaprovisionamiento de las condiciones, en tanto el parque motor nuestro tampoco es tecnológicamente nuevo y el esfuerzo por la reparación permanente tiene costos en la economía”, dijo.

Apuntó que estaríamos en mejores condiciones, a partir de la actualización de las tarifas para el resultado económico de la actividad empresarial.

¿Cuáles son las modificaciones en los precios del transporte?

Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que se ha venido trabajando de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios y no es un proceso que se ha hecho a la carrera, sino que es algo que se ha venido trabajando y profundizando en cada estructura de costos, para evitar que las tarifas contuvieran ineficiencias dentro de su magnitud.

El ministro aclaró que todas las tarifas se actualizan, las de pasajero y las de carga. “La diferencia está en que no en todos los casos la modificación se traslada a los precios que paga la población, porque lo que hemos hecho es mantener la mayor cantidad de precios posibles en la magnitud que lo puede respaldar el presupuesto. Hay precios que sí ha habido que trasladar al cliente final”, dijo.

Explicó que más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe, mientras que un grupo de estos no se puede mantener debido a que no es posible mantenerlos financieramente, por el monto que tiene que aportar el presupuesto para poder cubrir esa diferencia.

Servicios urbanos principales mantienen sus precios

El ministro informó que, por ejemplo, en el caso del transporte urbano, que es el más conocido, el precio promedio actual es de 1.70 pesos, teniendo en cuenta que en La Habana el precio es dos pesos mientras que en el resto de las provincias es de 1 peso.

“El promedio ahora es de 4.92 pesos. En realidad, el costo real del pasaje en La Habana es de más de 5 pesos. Sin embargo, la decisión es mantener como están en la actualidad estos precios de lo urbano, el suburbano, el interurbano, el rural de fácil acceso, el rural de difícil acceso y los de lanchas, que son los que mueven al grueso de la población a diario para ir al trabajo, a la escuela.

“Aunque las empresas que prestan los servicios actualizarán las tarifas, el presupuesto del estado compensará la diferencia entre lo que paga la población y lo que realmente debería cobrar la empresa para cubrir sus costos y obtener una ganancia mínima, permitiendo así que los trabajadores operen de manera eficiente”, dijo el ministro.

Según comentó Rodríguez Dávila, la actualización de las tarifas también tiene en cuenta el costo del combustible, así como los gastos de recuperación de autobuses deteriorados, y para eso necesitan un capital que con tarifas en pérdida tampoco pueden cubrir. “Eso significa que el presupuesto tiene que poner más de 2000 millones de pesos en el año para cubrir esa diferencia entre el precio y la tarifa y poder proteger importante movilidad en la población”, detalló.

Es decir, el transporte urbano, que es el más utilizado por la población, no modificará sus precios, insistió.

“Lo mismo ocurre con las tarifas de los trenes locales. Estos servicios continuarán sin cambios, y el presupuesto de 40 millones de pesos cubrirá las diferencias entre la tarifa que debe cobrar la empresa y la que paga la población, que seguirá siendo la misma. No habrá modificaciones en este aspecto”, dijo.

Ello, señaló, protege tanto a la población como a los trabajadores, quienes también tienen familias y han enfrentado dificultades financieras, como la falta de utilidades y retrasos en los salarios. Las empresas del sector han experimentado dificultades desde mediados de los años 2000, y esta decisión de no modificar los precios, luego de un análisis presupuestario y en aras de proteger a la población, brinda una solución a la movilidad de la población y beneficia a más de 60 000 trabajadores afectados por esta situación. Estas son las tarifas de los servicios locales.

El ministro señaló que también hay otros servicios, como el transporte de estudiantes, profesores y trabajadores, que actualmente son pagados por las entidades contratantes en lugar de la población. 

En el caso de los servicios especializados de salud, son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, y en el caso del transporte de trabajadores, las entidades empresariales y los propios trabajadores pagan una parte.

“No se prevén modificaciones en estos servicios, aunque en las entidades sin presupuesto, la diferencia será asumida por las propias entidades. En el caso de las entidades presupuestadas, el presupuesto del estado asumirá la diferencia como parte del presupuesto de cada entidad, luego de analizar el ahorro correspondiente. En este momento, es necesario apretar el cinturón del presupuesto, como nos ha enseñado el Ministerio de Finanzas. Las empresas estatales asumirán la diferencia con su gestión, sin afectar directamente a los trabajadores”, dijo.

En el caso de los pacientes que necesitan servicios especializados como el de hemodiálisis, el Ministerio de Salud Pública cubrirá esa diferencia de precio con el presupuesto del Estado. Este es otro de los servicios que no sufrirá grandes modificaciones para la población.

Siguiendo en ese mismo orden, explicó que los servicios de inspección también mantendrán las tarifas actuales, que varían según las provincias. En La Habana, este servicio es gratuito, pero en otras provincias se cobra una tarifa establecida que se mantendrá sin cambios. Lo mismo ocurre con los servicios de Medibus, que se prestan para pacientes oncológicos y otros servicios coordinados con Salud Pública en todas las provincias. Estos servicios se mantendrán con el mismo precio para la población.

Todos los servicios esenciales, incluyendo el transporte urbano y los servicios especializados, mantendrán los mismos precios para la población, reiteró.

También se mantendrán los mismos precios para el transporte en bicicleta por el túnel y en lancha. Sin bien, habrá un incremento en la tarifa en el caso de las lanchas, pasando de tres a cinco pesos, y en el caso de las bicicletas y ciclomotores, pasando de tres a cinco pesos y de cinco a diez pesos, respectivamente, aclaró que el costo para los pasajeros seguirá siendo su tarifa habitual.

Rodríguez Dávila reiteró que la mayoría de los servicios de transporte de pasajeros no se verán afectados directamente en la población en términos de modificaciones de precios, y las diferencias serán cubiertas con la participación del presupuesto del estado, que asciende a más de 2500 millones de pesos, y abarca aproximadamente el 74% de los pasajeros, según el sistema informativo del Mitrans.

El ministro también se refirió al precio de las gacelas y los triciclos. En el caso del primero servicio, el que se ofrece en La Habana y Santiago de Cuba, el precio pasa de 5 pesos el tramo a 10 pesos; mientras que en el caso de los triciclos eléctricos el recorrido completo pasa de 4 pesos a 10. “Por su parte, los triciclos de combustión que la tarifa es 2.50 por pasajero por kilómetro y que en cada provincia se realizaron tarifas distintas en dependencia del tramo; ahora pasa a 3.50 por pasajeros cada kilómetro”.

Agregó que en el caso de los otros medios de transporte local como Transmetro, el precio pasa de 5 pesos a 10 pesos el recorrido.

Incrementan los precios de la transportación interprovincial

En el caso de los servicios de transporte interprovincial, el ministro afirmó que sí se producirán un incremento de los precios a partir de los costos.

“Estas son tarifas que no se movían desde enero 2021 y esto ha estado provocando pérdidas sistemáticamente. Aquí se trasladan parte de los costos a las tarifas de la población, pues son importes que no se abonan a diarios, sino que la persona puede planificar”. 

Añadió que con este incremento se atenderán a los trabajadores que laboran en ese sistema y se enfrentarán los costos de la actividad.

Aclaró que el servicio de transportación interprovincial se refiere al que se ofrece entre las provincias por ómnibus, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud y los servicios de Cubana de Aviación. “Aquí se produce una modificación de las tarifas de manera total o parcial”.

En el caso de Ómnibus Nacionales, Rodríguez Dávila ejemplificó que en la actualidad un viaje a Santiago de Cuba cuesta 255 pesos, el nuevo costo es 717 pesos; mientras que el de Guantánamo pasa de 280 a 786. “Allí se produce un incremento, todas las tarifas se mantiene por debajo de mil pesos (las nacionales más largas y las de trenes con aire acondicionado).

En este sentido, aclaró que se mantiene los precios por el equipaje adicional. “Los servicios interprovinciales no representan ni el 1% de la masa total de pasajeros que se mueven en nuestra estructura de servicios de transportación. Es un servicio importante, porque la población, sobre todo en las fechas señaladas como días feriados, meses de verano o fin de año, utilizan mucho ese servicio”.

Para estos periodos, dijo el ministro, se trata de cubrir estos servicios con transporte adicional, “aunque el año realmente fue muy difícil responder a esas demandas. Son precios que aunque sabemos que se incrementan, se mantiene por debajo de todas las alternativas que existen para la población.”

Por su parte, el ferrocarril también modifica sus tarifas. “El servicio sin aire acondicionad hasta Santiago de Cuba, que es uno de los tramos más largos, costaba 95 pesos y ahora va a costar 670 pesos. Antes costaba 132 pesos, el coche con aire acondicionado desde La Habana hasta Santiago de Cuba, ahora costaría 820”.

“Eran precios que hace mucho tiempo no cubren los costos principales de la actividad. No es solo el combustible, sino el resto de esos costos como es la amortización de esos coches, etc.”.

En el caso de la alimentación, la cual se ha venido subsidiando y cuyos costos se han elevado notablemente, se venderán al costo más un 3% por ciento para cubrir los gastos operacionales, dijo el ministro.

“Esto va a implicar que los precios varíen en dependencia de la oferta y de la calidad. Este es un tema que tenemos que seguir estudiando como el resto de los precios, pero la decisión es no seguir cubriendo el subsidio que hoy se paga”.

Al comentar sobre los precios para la transportación marítima por catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud, dijo que están subsidiados.

“El costo actual del ferry es de 200 pesos, pero el costo real son 420 pesos. El catamarán tiene un costo mucho más elevado y se cobraba 50 pesos. La decisión es que todos tenga un único precio y mantener el precio del ferry. A veces también nos pasa que estos medios de transporte se intercambian por el estado técnico. Sigue subsidiado el precio de la transportación de la Isla de la Juventud con más de 41 millones del presupuesto del Estado, pero igualando los precios a 200 pesos”.  

“Los precios de los vuelos nacionales también se actualizan. Aquí no va a participar el presupuesto del estado. La transportación de pasajeros vía área se viene realizando mediante la contratación de aerolíneas extranjeras. La estructura de costos de la aviación es bien diferente al resto de los servicios, por eso los precios suelen ser más altos. Como vemos, hay un incremento proporcional al que han tenido los demás servicios”.

Ejemplificó que en el caso de Guantánamo, que es una de las distancias más larga, pasa de 1140 el boleto a 4300 pesos.

“De los servicios interprovinciales, los únicos servicios que se mantiene el presupuesto del estado es el de la Isla de la Juventud por Catamarán y Ferry”.

Agregó que el caso de las transportaciones de Campismo Popular también se actualizan sus precios y los costos se trasladan a los precios a la población.

 

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, apuntó que a pesar de los incrementos, se mantiene la protección a los sectores vulnerables bajo el principio de no dejar a nadie desamparado.

“Las bonificaciones se mantiene como están en la actualidad: los beneficios para niños, estudiantes y las personas en condiciones de discapacidad. En el caso de aquellas personas que requieran hacer movimientos interprovinciales que no tengan condiciones económicas para cubrir los costos de esta transportación, puede estar cubierto, luego de una valoración específica, por la seguridad social”, advirtió.

Agregó que en el caso de turnos médicos, se mantiene los taxis para las hemodiálisis, servicios de oncología; los cuales parten de los presupuestos municipales para esas personas que tiene un tratamiento periódico y que requieren acomodarse a las condiciones en que el paciente esté lo mejor posible. “Los traslados de los Medibús también están protegidos. En el caso de la transportación local, estamos en presencia de un servicio esencial para la población y que de eliminarse el subsidio si afectaría a una población mayoritaria y la diferenciación es para un servicio que es menos frecuente, que puede tener mayor planificación y, por tanto, se puede evaluar a quienes se pueden proteger”.

“Estas distorsiones que hemos tenido en el manejo de los precios -que no han podido actualizarse en los últimos años para mantener unas condiciones de protección de forma general- ahora ya empiezan a deslindarse en cuáles son las que abarcan a la población en general, porque tienen un uso mayoritario, y cuáles tendrían que ser estudiadas en los casos en que, por su situación concreta, se requieran proteger. Allí estaría la asistencia social”, dijo Rodríguez Ruiz.

¿Qué ocurrirá con las formas de gestión no estatal en el sector del transporte?

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro Eduardo Rodríguez Dávila reconoció que las formas de gestión no estatal tienen una participación activa en la movilidad de la población, sobre todo en el entorno urbano, y también en las áreas interurbanas de mediana y larga distancia.

“Creemos que, siendo ellos unos actores importantes en la transportación, también deben ser diferenciados. Por ello, decidimos aplicar para el sector privado el mismo precio mayorista que pagarán las entidades estatales. Deben tener su licencia de operación del transporte y cumplir los precios concertados con los gobiernos provinciales”, afirmó el ministro.

De acuerdo con la legislación, los precios de los servicios básicos de los porteadores privados se aprueban por los gobiernos territoriales, mediante un mecanismo de concertación. Lo anterior, teniendo en cuenta las instrucciones metodológicas del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Finanzas y Precios.

“Este es un proceso complejo -aunque no es primera vez que se realiza- a través del cual las autoridades y los porteadores privados interactúan sobre la estructura económica de las operaciones, para llegar a acuerdos sobre los precios que deben establecer”, señaló Rodríguez Dávila, y afirmó que se espera llegar a conclusiones en correspondencia con el momento actual y la situación del transporte de pasajeros, en aras de que los precios den resultado a los porteadores y, al mismo tiempo, sean aceptables para la población.

El ministro explicó que se prevé mantener las tarifas del transporte para alrededor del 75% de los pasajeros y, para un 24.2% de los pasajeros (incluyendo a usuarios del transporte interprovincial, y otros medios como las “gacelas” y triciclos eléctricos), los precios deben incrementarse.

Las tarifas de transportación de pasajeros para porteadores privados comenzarán a aplicarse a partir del 1.º de febrero. “Hay poco tiempo para ese proceso. Estamos orientando a los delegados del Ministerio de Transporte en todos los territorios, de conjunto con las demás autoridades, a hacer una gestión rápida y transparente, para actualizar las tarifas hacia esa fecha”, dijo.

Para el resto de procesos habrá un poco más de tiempo, hasta el 1.º de marzo. En ese período, se deberán modificar todas las publicaciones de precios, así como la aplicación Viajando, en perfeccionamiento actualmente.

Todas las tarifas de transporte de carga también serán modificadas. Esto no impacta directamente en la población, pero sí en la economía, pues las tarifas recibirán entre un 40% y un 60% de incremento. “Ahora todas las empresas estatales tendrán que reajustar sus contratos con respecto a estos servicios” dijo el ministro.

Igualmente, enfatizó en la necesidad de reforzar las acciones de control tras la puesta en marcha de los nuevos precios, para garantizar que se cumpla lo estipulado.

“Las medidas tendrán impactos positivos en diferentes empresas del sector, que han venido trabajando en muy malas condiciones; y serán un aliciente en la recuperación del transporte”, consideró.

Situación del año 2023 y perspectivas para 2024

Rodríguez Dávila informó que en 2023 se contuvo el deterioro del transporte, y la movilidad de pasajeros reportó cifras muy similares a 2022, gracias a la implementación del sistema financiero aprobado por la dirección del país. En los últimos meses del año, sin embargo, la carencia de combustible afectó al sector, por lo cual muchas de las empresas estatales están prestando menos servicios de los que pudieran.

Entre las prioridades para 2024 destacan avanzar en la búsqueda de ingresos en MLC y la identificación de nuevas fuentes de financiamiento. “El deterioro que se nos ha acumulado nos obliga a invertir en ómnibus, en el ferrocarril. Para ello, debemos tener ingresos que sirvan de respaldo a esas inversiones. Ese será un propósito esencial de este año”, explicó el ministro.

En cuanto al financiamiento, comentó que incluye buscar un socio extranjero en los sectores donde se fundamente, y tomar los beneficios de esas alianzas para reinvertir donde más se necesite.

Rodríguez Dávila se refirió a la importancia de consolidar la empresa estatal socialista, pues gracias a ella se desarrolla el grueso de la transportación. Dijo que la estabilidad y calidad del servicio son máxima prioridad para el sector, aspecto en el cual es imprescindible la estabilidad del abasto de combustible.

“Tenemos que seguir avanzando en el cambio de matriz energética del transporte, y vinculado con ello está la medida de continuar difundiendo los triciclos eléctricos, sobre todo en las cabeceras provinciales. Aunque son vehículos pequeños, resultan muy útiles y tienen un monto de inversión menor”, afirmó.

Mencionó, asimismo, la necesidad de continuar con el saneamiento económico de las empresas, con el programa de ferrobuses, con el programa de recuperación del ferrocarril, y la recuperación de la flota aérea, sin dejar detrás la actividad marítimo-portuaria.

Sobre el proceso excepcional de legalización de vehículos que prestan servicios, y en muchos casos habían sido armados por partes, dijo que hasta el momento se ha aprobado la legalización de más de 70 000 medios de diferentes tipos. De ellos, más de 25 000 poseen la matrícula. El proceso de la chapa ha sido más lento por cuestiones objetivas vinculadas a la cantidad de personas que van a la oficina de registro de vehículos.

No obstante, se trabaja con el Ministerio del Interior para acelerar ese proceso. “En tanto estas acciones se desarrollan, persisten las condiciones de 2023 respecto a la exigencia de circulación de estos vehículos”, dijo el ministro, quien se refirió a las personas que no accedieron al levantamiento inicial y dijo que se están evaluando esos casos para proponer una decisión al respecto.

En resumen, Eduardo Rodríguez Dávila reconoció que el sector del transporte inicia el año 2024 en una situación muy compleja, expresada en el servicio que se ofrece hoy al pueblo. No obstante, se toman alternativas para cubrir las necesidades principales de la sociedad.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 584 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Lage Flores dijo:

    El transporte urbano y casi no existe a excepción de la terminal de Guanabo que da un servicio estable en los demás lugares es imposible cogerlo y repleto siempre. Hay más gaselles, transmetros y ruteros que ellos solos recaudaran más con los nuevos precios qque uw todo el transporte urbano. Dentro de un año volveran a lo mismo y los precios serán un ciclo infinito porque el bloqueo y nuestra propia ineficiencia seran por siempre.

  • Pp dijo:

    Bueno, espero que recuerden los nombres de los que explicaron estás medidas, si fracasan deberán rendir cuenta. Ya desde hace días los boteros aumentaron sus precios y MITRAN mirando mirando para otro lado,pues ya no pueden con ellos. Cuando harán nuevamente los recorridos en los taxis privados y re llamarán por no cumplir las tarifas acordadas? O eso solo fue un show...

  • JFdez dijo:

    Los jubilados no tienen posibilidades reales de realizar viajes interprovinciales dado el bajo nivel de las pensiones

  • alexander dijo:

    Lo más preocupante es el control pgue agui en santispiritus la ruta santispiritus trinidad cobran lo g le da la gana alante de los inspectores dentro de la terminal y no pasa nada pura corrupción.

  • Montañez dijo:

    Estamos de acuerdo con el aumento de los precios en el transporte, pero, que van a hacer en Santiago de Cuba con los particulares que cobran lo que les da la gana, incluyendo los carretones que tiran pasaje desde la alameda hasta la barca de otro y ahora cobran 50 pesos, que gasolina usan los caballos de tiro?.
    Además, hay muchísimos inspectores de tráfico, estatal, los azules y la policía y nadie defiende a este pueblo de los transportistas privado que abusan de este Santiago que es símbolo de rebeldía y tiene mucha historia revolucionaria .
    Alguien tiene que ponerle frenos a ésto. Y ni hablar de los precios de las viandas y del pan de la canasta básica " por la libre" a 25 pesos. Como vamos a seguir viviendo?
    Hace falta que los ministros visiten más a Santiago

  • Jose Ramón Arencibia de la Rosa dijo:

    En el caso del trabajador cubano que ys reservo su pasaje por cubana de aviación para agosto al precio actual, como se mantendrá el precio después el primero de marzo???

  • Ever dijo:

    Abusivo el aumento en la transportación el sueño de una república de todos y para el bien de todo quedó en el olvido q trabajador puede viajar con ese salario

  • Johnny dijo:

    Desde hace mucho tiempo en mi camaguey no vemos una local, y el precio de 5 pesos lleva ya casi un año en todos los ómnibus, aquí no hay control de ningún tipo en cuanto a precios y no solo del transporte. Me imagino que los trabajadores no podamos trabajar pues acá prácticamente estamos asistiendo al trabajo por los transportistas privados y si le suben ahora el combustible será más caro viajar dentro de CAMAGUEY en una máquina que ir a la Habana en avión. Creo que debemos comenzar a analizar todo el andamiaje económico pues lo que no funciona es la economía pues no producimos y creemos que a base de medidas que no resuelven nada ganaremos la batalla. La revolución se ha basado en hallar soluciones acordes al poder adquisitivo de la población.

    • José Román dijo:

      Compadre, todas las mañanas hay rutas locales. Lo que hace tiempo que se estableció que es en horas picos, en la mañana y luego en las tardes. Lo que si a las 6 pm ya no queda una.
      Lo otro, lo del descontrol, si tienes razón.

  • Ernesto dijo:

    Bueno no sé a qué provincia se refirió el Ministro con el precio del transporte público en uno o dos pesos. A Villa Clara no fue, hace muchísimo tiempo que ese no es el precio del transporte público en esta provincia. Entonces entre el aumento del precio del combustible, y el aumento del precio del transporte estatal, simplemente esto es otra vuelta más de rosca a la ya difícil vida que llevamos. Quiero ver con que se van a bajar ahora los transportistas privados a los que es imposible controlar hagan lo que hagan, digan lo que digan, y que son en gran medida los que asumen la transportación al menos urbana y en un porciento bien grande intermunicipal e interprovincial. Los precios se pondrán en las nubes, pero nada, otro día más.

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Muchas gracias por participar en el debate con su comentario. El Ministro se refirió a todas las provincias, incluyendo Villa Clara. Las rutas del transporte urbano cobran 2 pesos en La Habana y 1 peso en el resto del país. No confundir con el servicio rutero, que es un servicio de apoyo, que está autorizado a cobrar 5 pesos. Como se ha explicado, las situaciones que hemos atravesado (combustible y financiamiento para partes y piezas, fundamentalmente) han provocado que el transporte público regular, incluyendo el urbano, se hayan deprimido mucho, mientras que los servicios de apoyo como los ruteros, tengan todavía cierta presencia. Por eso puede existir la percepción que se haya modificado los precios de las rutas regulares, pero no es así. Se mantienen los 2 pesos en La Habana y 1 peso en el resto del país para las rutas urbanas regulares.

  • ticonet dijo:

    ... Espero que junto con la subida de precios del transporte interprovincial se rectifique la actual politica de reintegro establecida en noviembre del 2023, en mi opinión es "leonina" (una desprotección total de cara al cliente); la anterior tenía mejor diseño ( y "sentido comun"). No me cabe la justificación de que es para combatir la venta ilegal de pasajes. Me parece que el acertado proceso de digitalización en la comercialización de pasajes permite implementar algo mas congruente.

  • MMMM dijo:

    Las guaguas estatales que fueron arrendadas para transporte interprovincial,, como idea inicial para mejorar la situación del transporte muy buena, pero el resultado final nada que ver. Los precios de los pasajes elevadísimos, como si simplemente fueran porteadores privados. la distancia bayamo santiago $500 por sólo 130 km. Quien va a controlar eso.
    Cualquiera pone un precio con la historia de oferta y demanda. pero Bayamo cabecera provincial sólo tiene 1 viaje a Santiago de Cuba 5:20 am y regresa 9:30. y la lista espera sólo anota 20. De 3 viajes diarios en el 2019 se a quedado en 1 y parece que quedará así, pero todo el que viaja hacia Stgo y Guantánamo al menos llega hasta bayamo y de ahí continúan camino.
    en fin son personas de 3 provincias para una triste guagua.
    ¿será que eso tampoco lo ven? o es que los orientales debemos depender de los medios de transporte de occidente, si es que traen alguna capacidad?
    Así es imposible

  • ragnar.cubano dijo:

    Siguen subiendo los precios. y la calidad del servicio va a estar en correspondencia??? va a mejorar la situación del transporte?? cuando se va a analizar la situación del transporte que es bastante mala en la capital??? Nada más hay que pasar por el paradero de Palatino y ver cuantas guagua hay paradas y muchas de ellas en bloques sin gomas

  • ragnar.cubano dijo:

    Siguen subiendo los precios. y la calidad del servicio va a estar en correspondencia??? va a mejorar la situación del transporte?? cuando se va a analizar la situación del transporte que es bastante mala en la capital??? Nada más hay que pasar por el paradero de Palatino y ver cuantas guagua hay paradas y muchas de ellas en bloques sin gomas

  • Yosvel Quevedo dijo:

    Al final toda estás medidas son necesarias pero en nada ayuda al trabajador estatal, hasta cuándo vamos a trabajar por menos de 20 dólares el mes, ser un profesional en este país es lo más humillante que queda, lo que menos cobran a este ritmo seguirán regalando las carreras para aparentar mantener una educación que ya es historia

  • OTG dijo:

    Como diria el cantautor. A donde vamos a parar.
    Ya hace más de una semana los particulares del Sevilla - Alamar.
    COBRAN 250.00 CUP
    Creo que me va a salir más barato un viaje a provincia q desde la Habana Vieja - Alamar

  • George dijo:

    Se mantiene el precio de los ómnibus a $1. Bien, pero lo importante: ¿dónde están esos ómnibus? En Holguín la mayoría están arrendados y cobran $5 pesos. Resuelven, pero muchas veces dan 2 o 3 viajes y acaban el día. ¿Por qué el Estado no sube el precio a $5 en lugar de arrendar?, por lo menos habría rutas fijas y mayor frecuencia. El transporte es un caos y quienes trabajan para el Estado están trabajando sólo para ir a trabajar. Por otro lado, los triciclos en la ciudad hace más de un año cobran $10 por tramo, y veo que en otras ciudades el tramo costaba la mitad de ese precio, me parece injusto. Esperemos que se mantenga a $10 y nadie decida que hay que subirlo

    • Dirección provincial de Transporte Holguín dijo:

      Gracias por su participación en este debate, Se analizaran todos los comentarios
      Feliz Día

  • Yrherrera dijo:

    Cito..."Son precios que aunque sabemos que se incrementan, se mantiene por debajo de todas las alternativas que existen para la población.” ... Digo que el estado no puede establecer este tipo de comparaciones. Al estado le corresponde buscar todas las alternativas para proteger a la población. Al final los precios que tienen esas otras alternativas son producto de la ineficiencia de los sistemas de control que establece el propio estado.

  • Machado dijo:

    Saber los cambios de la transportación intermunicipal de Sancti Spiritus.
    Saludos .

  • YOpino dijo:

    Cuanto va a costar la guagua que transporta a pasajeros del barco a la Isla?
    Uno que viaja regularmente a ver los viejos que viven en provincia esta dificil la cosa.

    • Empresa VIAJERO dijo:

      Antes del 1ro de febrero serán públicas el resto de los precios aprobados, destacar que el precio del servicio Intermodal La Habana - Batabanó y viceversa tendrá la misma tasa de pasajeros/ km que la programación nacional de ómnibus.

  • Juan Perez dijo:

    Revisando de nuevo las tarifas de los triciclos pareciera que el "cambio de la matriz energética" está impulsado tan en serio que se ponen los precios de los triciclos de gasolina de manera que no permitan la reposición, es nefasto lo que se propone y que mientras sectores de la economía que basan la reposición, reparación o las capitalizaciones en los ingresos de la entidad, estos medios que son arrendados no tengan un respaldo en la aparente subida de precios.
    Muchos de los que critican aquí, lo hacen simplemente por estar contracorriente, pero hoy por hoy los únicos equipos que muestran un estado favorable son los arrendados, algo que vaticinó y que impulso a su tiempo Zenen Casas pero le zumba el mango que encima que tienes que reparar el medio, ponerle las gomas, y todas las piezas de MIPYMES, pagar las lucencias, los cambios de circulacion como un particular te digan a 3,50 el Km.
    Imagino que a ese paso y con equipos de inspectores encima de ellos vamos pronto a quedarnos sin triciclos, sin los ómnibus arrendados sin los camiones arrendados y despues ¿como vamos a renovar o siquiera poner equipos a transportar cargas y pasajeros?
    La tarifa de triciclos ni siquiera reconoce la caída de la bandera o tramo mínimo es que ni siquiera los tienen como taxis, los miran con desprecio y como si fueran perros con pulgas.

  • Manolo dijo:

    Estás tarifas de precio son una carga más para los bolsillos de los ciudadanos de a pie me refiero a jubilados y trabajadores del sector estatal con salario fijo por qué esto incrementa a los gastos en que hay que incurrir cuando tenemos que adquirir productos alimenticios y de aseo a precios de la calle que como todos sabemos son altos ante la afectación que ha habido en estos últimos meses con la canasta de productos normados y ni hablar de los medicamentos en conclusión cada día empeora más nuestra calidad de vida.Me quería referir además si a instancias gubernamentales se ha hecho algún análisis de los gastos de combustible en el sector estatal porque para nadie es un secreto que el que tiene asignado un carro ligero con su correspondiente cuota de combustible para cumplir su función estatal lo usa tambien para resolver problemas personales y quien paga ese combustible,los que tenemos que viajar en el transporte público y estoy seguro que son unas cuantas toneladas a nivel nacional.

  • Irita dijo:

    ¿Y que tratamiento llevan los Taxis arrendados al turismo, los de TaxisCuba?. Porque se consideran TCP, y muchos son propiedad del estado. Alguien que me explique...

  • Carlos dijo:

    Buenas noches se deben de revisar y no hacer un cálculo matemático frío costo ingreso, sino también el impacto social de las medidas porque los salarios apenas han sufrido modificación o la que se hizo con estos aumentos es insignificante. Porque al aumentar todos los precios, esto se convertirá en una reacción en cadena y no tendrá ningún efecto. Ejemplo el ferrocarril que uno de los medios más económicos a nivel mundial cuesta más caro es el transporte por ómnibus y aumenta en entre un 621 a 705%, el por ómnibus en un 281 %. Todo esto en vez de mejorar afecta al trabajador
    común, al jubilado y todo aquel que viva de un salario. Si comparamos el salario de un jubilado con la tasa de cambio a 120 cup por dólar equivale a 12.50 dólares , disculpado alguna molestia grcias

    • CAGG dijo:

      Creo que no fueron números fríos y si hubo un análisis de impacto, cuyo resultado fue la subvención de 2 000 millones de pesos para los locales, que son los que se utilizan todos los días. No confundir conceptos. Hay que estar claro que el transporte, en este caso, tiene un costo y ese costo tiene que cubrirse por los usuarios y, cuando sea posible, apoyado con subsidios. Otra cosa es que no nos alcancen los salarios o jubilaciones. Ese es otro tema, muy ligado a este, pero no es el mismo.

  • Alexmav dijo:

    Siempre la rama se parte por el lado mas debil, nadie se ha puesto a pensar lo que va a sufrir el pueblo trabajador con estos nuevos precios?Por lo que veo resolvemos varios problemas a la vez con los nuevos precios del combustible pero el obrero q vive de su salario, con los precios de los productos como estan, que necesitan viajar para reunirse con la familia que ademas debe llevar dinero q ahorrò para subsiatir

  • Aymee dijo:

    Cómo pueden garantizar que un combustible de peor calidad no será vendido al precio del de mejor calidad ? Esto daría lugar a más desviación de recursos
    Se pueden entender las razones que avalan estás media, pero ¿cómo garantizar que los boteros no subiran el precio del servicio?
    Cómo vamos a paliar todas estas subida de precio sin aumento de salario?

  • Alexis dijo:

    Cada día bajan más nuestro ya deprimido salario con todas estas medidas, que imaginó dichas medidas sólo van a afectar más a la población, y a esto debemos agregarle que todo subirá de precio, todas estas medidas en lugar de ordenar nuestra economía la distorsiona cada día más, la solución está en elevar nuestras producciones ser más eficientes y sobre eso no se actúa

  • Eisler dijo:

    En ningun lugar del mundo el precio del pasaje del tren es mas caro que en omnibus y esto es porque al tren cargar mas pasajeros pues teniendo precios mas barato recauda mas q la guagua parece que en Cuba no es así ahora es mejor viajar en guagua que en tren no se a quien se le ocurrio semejante burrada y es demasiado la subida uno nunca va a provincia de paseo generalmente se va a ver la familia y es demasiado caro poder viajar porque suben los precios del pasaje pero los salarios no subieron, suben el gas licuado pero los salarios no subieron realmente no entiendo nada

  • Fernando dijo:

    Los choferes de los ómnibus se hacen ricos , y ahora se harán millonarios , recogiendo personas fuera de la terminal

  • mike dijo:

    Algunas temas son debatidos hasta el cansancio con la población, pero me llama la atención esa clasificación de servicios de ómnibus que resultan desconocidos para mí que no dispongo de otro medio de transporte que el urbano. Es cada vez más desesperanzador el incremento de los precios sin subir salarios ni pensiones. Cada vez más Cuba está dejando de ser para los Humildes, cada día que pasa y con cada nueva ley que se adopta, se amplían las diferencias sociales en el pueblo dando lugar a las marcadas clases sociales.

  • DCD dijo:

    Voy a comentar aunque se no me publicaran porque de lo último que he comentado lo han censurado , pero creo que de lo que hablan del transporte estatal es imaginario , aqui en florida camaguey, para viajar a la cabecera provincial todo es privado , digase guaguas arrendadas o camiones y el precio va desde 100 a 200 pesos , sean trabajadores , estudiantes todo el mundo sin distinción y las maquinas de 600 para arriba , lo que indica que al subir el precio , estos que ya son caros subiran mucho mas , lo mas triste es que eso de 5 pesos los bicitaxis es una ilusión , dentro del municipio un bicitaxi o coche te cobran de 100 pesos para arriba , y en camaguey , por tramos en coche de 40 en 40 pesos es decir los precios que han mencionado no existen en los municipios y provincias y lo más triste , se pondrá peor , ya el bolsillo no aguanta una subida más HASTA CUANDO !!!

Se han publicado 584 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también