Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cuáles son las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros? (+ Video)

| 584 |

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar y explicar las decisiones del Gobierno relativas a las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros.

¿Por qué es necesario actualizar los precios del transporte?

Al intervenir en el espacio televisivo, Rodríguez Ruiz dijo que esta es una continuidad de la información que se brindó en la Mesa de este 8 de enero, relacionada con el incremento de los precios del combustible, el gas licuado y la electricidad.

“No solo es un tema anunciado, sino también que, dentro de la propia proyección de las medidas que fueron expuestas por el primer ministro en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues se señala esta actualización de las tarifas de transporte”.

Hay un elemento esencial, sostuvo la viceministra. “En todo el encarecimiento de los costos de las producciones, es el transporte es el que en primer momento tiene el efecto de la aplicación de un incremento de los precios del combustible; o sea, cada una de las modalidades de los servicios de transportación tiene un efecto inmediato de actualización; es la producción que después de la generación eléctrica también tiene un peso sustantivo en la actualización de los costos, a partir de los precios de los combustibles”, explicó.

Consideró que es imprescindible explicar a la población “que las tarifas de transportación que se están actualizando y que estamos en el deber de informar al detalle a nuestro pueblo, está también matizada por la desactualización durante los últimos tres años, de otros componentes de los costos de la actividad del transporte que no han sido actualizados”.

Desde enero del 2021 aplicamos en el país las tarifas de los diferentes servicios de transportación, tanto en pasajeros como en carga, dijo.

“Ha sido un análisis, incluso, de discusión en los colectivos de trabajadores del sector de los transportistas, teniendo en cuenta de que muchas de estas producciones estuvieron también teniendo resultados de pérdida en los ejercicios económicos de los años, fundamentalmente, 2022, 2023 y conllevaron las afectaciones en el orden del funcionamiento financiero de las empresas; también acompañado de la fluctuación laboral de trabajadores y especialistas de este sector”, refirió Rodríguez Ruiz.

Agregó que “hay un efecto estudiado de las medidas de actualización de todos los costos, no solo del precio del combustible, sino también de lo que a razón del recrudecimiento del bloqueo, del propio manejo de la inflación internacional en la que estamos inmersos en nuestra economía, pues hay un alto efecto de otros gastos incrementados como son elementos clave para la transportación: neumáticos, baterías, las partes y piezas de repuesto, a pesar de todo el esfuerzo de innovación y de recuperación de piezas que se hace por los transportistas, pero en todo ello también están hoy estas valoraciones de los costos que se requieren actualizar”, señaló.

Explicó que el estudio que se estuvo actualizando durante el año 2023 contiene las aplicaciones de un nuevo precio del combustible, y, en consecuencia, pues pondría en mejores condiciones de funcionamiento a las actividades económicas que realizan este servicio de transportación, tanto de pasajeros como de carga.

“Aunque, por el interés que representa en la población, vamos a entrar más al detalle en la información que trasciende a nuestro pueblo, que es precisamente la transportación de pasajeros”, comentó la viceministra.

Insistió en que una de las consecuencias de lo que ha estado ocurriendo en estos años es precisamente el impacto que tiene en las empresas del transporte. 

Ante las interrogantes de en qué dimensión ese impacto repercute en dichas empresas y trabajadores, la viceministra refirió que a todas las empresas las ha afectado.

“Ello ha llevado a que tuvieran resultados negativos, o sea, que no llegaran a cubrir sus costos con sus ingresos, a pesar de modalidades diferentes que se fueron aplicando”, dijo Rodríguez Ruiz, quien mencionó que en 19 empresas ha habido pérdidas.

Señaló que en el año 2023 el presupuesto del Estado financió alrededor de 300 millones de pesos, aunque el ejercicio concluye cuando se financien las pérdidas del mes de diciembre, lo cual se hace a partir de los estados financieros recientemente emitidos por las empresas.

La viceministra destacó que no solo las empresas con pérdidas han tenido una afectación financiera a partir de estos incrementos de los costos. “También se están afectando los ingresos de los trabajadores, lo cual se relaciona con la fluctuación. Actualizar nos traería también un impacto positivo sobre esta masa de trabajadores que es un número considerable, cerca de 62 000, quienes se beneficiarían de la actualización de las tarifas de su actividad.

“Con ello, además, poder hacer un manejo eficiente de los niveles de actividad, de los resultados de reaprovisionamiento de las condiciones, en tanto el parque motor nuestro tampoco es tecnológicamente nuevo y el esfuerzo por la reparación permanente tiene costos en la economía”, dijo.

Apuntó que estaríamos en mejores condiciones, a partir de la actualización de las tarifas para el resultado económico de la actividad empresarial.

¿Cuáles son las modificaciones en los precios del transporte?

Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que se ha venido trabajando de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios y no es un proceso que se ha hecho a la carrera, sino que es algo que se ha venido trabajando y profundizando en cada estructura de costos, para evitar que las tarifas contuvieran ineficiencias dentro de su magnitud.

El ministro aclaró que todas las tarifas se actualizan, las de pasajero y las de carga. “La diferencia está en que no en todos los casos la modificación se traslada a los precios que paga la población, porque lo que hemos hecho es mantener la mayor cantidad de precios posibles en la magnitud que lo puede respaldar el presupuesto. Hay precios que sí ha habido que trasladar al cliente final”, dijo.

Explicó que más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe, mientras que un grupo de estos no se puede mantener debido a que no es posible mantenerlos financieramente, por el monto que tiene que aportar el presupuesto para poder cubrir esa diferencia.

Servicios urbanos principales mantienen sus precios

El ministro informó que, por ejemplo, en el caso del transporte urbano, que es el más conocido, el precio promedio actual es de 1.70 pesos, teniendo en cuenta que en La Habana el precio es dos pesos mientras que en el resto de las provincias es de 1 peso.

“El promedio ahora es de 4.92 pesos. En realidad, el costo real del pasaje en La Habana es de más de 5 pesos. Sin embargo, la decisión es mantener como están en la actualidad estos precios de lo urbano, el suburbano, el interurbano, el rural de fácil acceso, el rural de difícil acceso y los de lanchas, que son los que mueven al grueso de la población a diario para ir al trabajo, a la escuela.

“Aunque las empresas que prestan los servicios actualizarán las tarifas, el presupuesto del estado compensará la diferencia entre lo que paga la población y lo que realmente debería cobrar la empresa para cubrir sus costos y obtener una ganancia mínima, permitiendo así que los trabajadores operen de manera eficiente”, dijo el ministro.

Según comentó Rodríguez Dávila, la actualización de las tarifas también tiene en cuenta el costo del combustible, así como los gastos de recuperación de autobuses deteriorados, y para eso necesitan un capital que con tarifas en pérdida tampoco pueden cubrir. “Eso significa que el presupuesto tiene que poner más de 2000 millones de pesos en el año para cubrir esa diferencia entre el precio y la tarifa y poder proteger importante movilidad en la población”, detalló.

Es decir, el transporte urbano, que es el más utilizado por la población, no modificará sus precios, insistió.

“Lo mismo ocurre con las tarifas de los trenes locales. Estos servicios continuarán sin cambios, y el presupuesto de 40 millones de pesos cubrirá las diferencias entre la tarifa que debe cobrar la empresa y la que paga la población, que seguirá siendo la misma. No habrá modificaciones en este aspecto”, dijo.

Ello, señaló, protege tanto a la población como a los trabajadores, quienes también tienen familias y han enfrentado dificultades financieras, como la falta de utilidades y retrasos en los salarios. Las empresas del sector han experimentado dificultades desde mediados de los años 2000, y esta decisión de no modificar los precios, luego de un análisis presupuestario y en aras de proteger a la población, brinda una solución a la movilidad de la población y beneficia a más de 60 000 trabajadores afectados por esta situación. Estas son las tarifas de los servicios locales.

El ministro señaló que también hay otros servicios, como el transporte de estudiantes, profesores y trabajadores, que actualmente son pagados por las entidades contratantes en lugar de la población. 

En el caso de los servicios especializados de salud, son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, y en el caso del transporte de trabajadores, las entidades empresariales y los propios trabajadores pagan una parte.

“No se prevén modificaciones en estos servicios, aunque en las entidades sin presupuesto, la diferencia será asumida por las propias entidades. En el caso de las entidades presupuestadas, el presupuesto del estado asumirá la diferencia como parte del presupuesto de cada entidad, luego de analizar el ahorro correspondiente. En este momento, es necesario apretar el cinturón del presupuesto, como nos ha enseñado el Ministerio de Finanzas. Las empresas estatales asumirán la diferencia con su gestión, sin afectar directamente a los trabajadores”, dijo.

En el caso de los pacientes que necesitan servicios especializados como el de hemodiálisis, el Ministerio de Salud Pública cubrirá esa diferencia de precio con el presupuesto del Estado. Este es otro de los servicios que no sufrirá grandes modificaciones para la población.

Siguiendo en ese mismo orden, explicó que los servicios de inspección también mantendrán las tarifas actuales, que varían según las provincias. En La Habana, este servicio es gratuito, pero en otras provincias se cobra una tarifa establecida que se mantendrá sin cambios. Lo mismo ocurre con los servicios de Medibus, que se prestan para pacientes oncológicos y otros servicios coordinados con Salud Pública en todas las provincias. Estos servicios se mantendrán con el mismo precio para la población.

Todos los servicios esenciales, incluyendo el transporte urbano y los servicios especializados, mantendrán los mismos precios para la población, reiteró.

También se mantendrán los mismos precios para el transporte en bicicleta por el túnel y en lancha. Sin bien, habrá un incremento en la tarifa en el caso de las lanchas, pasando de tres a cinco pesos, y en el caso de las bicicletas y ciclomotores, pasando de tres a cinco pesos y de cinco a diez pesos, respectivamente, aclaró que el costo para los pasajeros seguirá siendo su tarifa habitual.

Rodríguez Dávila reiteró que la mayoría de los servicios de transporte de pasajeros no se verán afectados directamente en la población en términos de modificaciones de precios, y las diferencias serán cubiertas con la participación del presupuesto del estado, que asciende a más de 2500 millones de pesos, y abarca aproximadamente el 74% de los pasajeros, según el sistema informativo del Mitrans.

El ministro también se refirió al precio de las gacelas y los triciclos. En el caso del primero servicio, el que se ofrece en La Habana y Santiago de Cuba, el precio pasa de 5 pesos el tramo a 10 pesos; mientras que en el caso de los triciclos eléctricos el recorrido completo pasa de 4 pesos a 10. “Por su parte, los triciclos de combustión que la tarifa es 2.50 por pasajero por kilómetro y que en cada provincia se realizaron tarifas distintas en dependencia del tramo; ahora pasa a 3.50 por pasajeros cada kilómetro”.

Agregó que en el caso de los otros medios de transporte local como Transmetro, el precio pasa de 5 pesos a 10 pesos el recorrido.

Incrementan los precios de la transportación interprovincial

En el caso de los servicios de transporte interprovincial, el ministro afirmó que sí se producirán un incremento de los precios a partir de los costos.

“Estas son tarifas que no se movían desde enero 2021 y esto ha estado provocando pérdidas sistemáticamente. Aquí se trasladan parte de los costos a las tarifas de la población, pues son importes que no se abonan a diarios, sino que la persona puede planificar”. 

Añadió que con este incremento se atenderán a los trabajadores que laboran en ese sistema y se enfrentarán los costos de la actividad.

Aclaró que el servicio de transportación interprovincial se refiere al que se ofrece entre las provincias por ómnibus, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud y los servicios de Cubana de Aviación. “Aquí se produce una modificación de las tarifas de manera total o parcial”.

En el caso de Ómnibus Nacionales, Rodríguez Dávila ejemplificó que en la actualidad un viaje a Santiago de Cuba cuesta 255 pesos, el nuevo costo es 717 pesos; mientras que el de Guantánamo pasa de 280 a 786. “Allí se produce un incremento, todas las tarifas se mantiene por debajo de mil pesos (las nacionales más largas y las de trenes con aire acondicionado).

En este sentido, aclaró que se mantiene los precios por el equipaje adicional. “Los servicios interprovinciales no representan ni el 1% de la masa total de pasajeros que se mueven en nuestra estructura de servicios de transportación. Es un servicio importante, porque la población, sobre todo en las fechas señaladas como días feriados, meses de verano o fin de año, utilizan mucho ese servicio”.

Para estos periodos, dijo el ministro, se trata de cubrir estos servicios con transporte adicional, “aunque el año realmente fue muy difícil responder a esas demandas. Son precios que aunque sabemos que se incrementan, se mantiene por debajo de todas las alternativas que existen para la población.”

Por su parte, el ferrocarril también modifica sus tarifas. “El servicio sin aire acondicionad hasta Santiago de Cuba, que es uno de los tramos más largos, costaba 95 pesos y ahora va a costar 670 pesos. Antes costaba 132 pesos, el coche con aire acondicionado desde La Habana hasta Santiago de Cuba, ahora costaría 820”.

“Eran precios que hace mucho tiempo no cubren los costos principales de la actividad. No es solo el combustible, sino el resto de esos costos como es la amortización de esos coches, etc.”.

En el caso de la alimentación, la cual se ha venido subsidiando y cuyos costos se han elevado notablemente, se venderán al costo más un 3% por ciento para cubrir los gastos operacionales, dijo el ministro.

“Esto va a implicar que los precios varíen en dependencia de la oferta y de la calidad. Este es un tema que tenemos que seguir estudiando como el resto de los precios, pero la decisión es no seguir cubriendo el subsidio que hoy se paga”.

Al comentar sobre los precios para la transportación marítima por catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud, dijo que están subsidiados.

“El costo actual del ferry es de 200 pesos, pero el costo real son 420 pesos. El catamarán tiene un costo mucho más elevado y se cobraba 50 pesos. La decisión es que todos tenga un único precio y mantener el precio del ferry. A veces también nos pasa que estos medios de transporte se intercambian por el estado técnico. Sigue subsidiado el precio de la transportación de la Isla de la Juventud con más de 41 millones del presupuesto del Estado, pero igualando los precios a 200 pesos”.  

“Los precios de los vuelos nacionales también se actualizan. Aquí no va a participar el presupuesto del estado. La transportación de pasajeros vía área se viene realizando mediante la contratación de aerolíneas extranjeras. La estructura de costos de la aviación es bien diferente al resto de los servicios, por eso los precios suelen ser más altos. Como vemos, hay un incremento proporcional al que han tenido los demás servicios”.

Ejemplificó que en el caso de Guantánamo, que es una de las distancias más larga, pasa de 1140 el boleto a 4300 pesos.

“De los servicios interprovinciales, los únicos servicios que se mantiene el presupuesto del estado es el de la Isla de la Juventud por Catamarán y Ferry”.

Agregó que el caso de las transportaciones de Campismo Popular también se actualizan sus precios y los costos se trasladan a los precios a la población.

 

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, apuntó que a pesar de los incrementos, se mantiene la protección a los sectores vulnerables bajo el principio de no dejar a nadie desamparado.

“Las bonificaciones se mantiene como están en la actualidad: los beneficios para niños, estudiantes y las personas en condiciones de discapacidad. En el caso de aquellas personas que requieran hacer movimientos interprovinciales que no tengan condiciones económicas para cubrir los costos de esta transportación, puede estar cubierto, luego de una valoración específica, por la seguridad social”, advirtió.

Agregó que en el caso de turnos médicos, se mantiene los taxis para las hemodiálisis, servicios de oncología; los cuales parten de los presupuestos municipales para esas personas que tiene un tratamiento periódico y que requieren acomodarse a las condiciones en que el paciente esté lo mejor posible. “Los traslados de los Medibús también están protegidos. En el caso de la transportación local, estamos en presencia de un servicio esencial para la población y que de eliminarse el subsidio si afectaría a una población mayoritaria y la diferenciación es para un servicio que es menos frecuente, que puede tener mayor planificación y, por tanto, se puede evaluar a quienes se pueden proteger”.

“Estas distorsiones que hemos tenido en el manejo de los precios -que no han podido actualizarse en los últimos años para mantener unas condiciones de protección de forma general- ahora ya empiezan a deslindarse en cuáles son las que abarcan a la población en general, porque tienen un uso mayoritario, y cuáles tendrían que ser estudiadas en los casos en que, por su situación concreta, se requieran proteger. Allí estaría la asistencia social”, dijo Rodríguez Ruiz.

¿Qué ocurrirá con las formas de gestión no estatal en el sector del transporte?

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro Eduardo Rodríguez Dávila reconoció que las formas de gestión no estatal tienen una participación activa en la movilidad de la población, sobre todo en el entorno urbano, y también en las áreas interurbanas de mediana y larga distancia.

“Creemos que, siendo ellos unos actores importantes en la transportación, también deben ser diferenciados. Por ello, decidimos aplicar para el sector privado el mismo precio mayorista que pagarán las entidades estatales. Deben tener su licencia de operación del transporte y cumplir los precios concertados con los gobiernos provinciales”, afirmó el ministro.

De acuerdo con la legislación, los precios de los servicios básicos de los porteadores privados se aprueban por los gobiernos territoriales, mediante un mecanismo de concertación. Lo anterior, teniendo en cuenta las instrucciones metodológicas del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Finanzas y Precios.

“Este es un proceso complejo -aunque no es primera vez que se realiza- a través del cual las autoridades y los porteadores privados interactúan sobre la estructura económica de las operaciones, para llegar a acuerdos sobre los precios que deben establecer”, señaló Rodríguez Dávila, y afirmó que se espera llegar a conclusiones en correspondencia con el momento actual y la situación del transporte de pasajeros, en aras de que los precios den resultado a los porteadores y, al mismo tiempo, sean aceptables para la población.

El ministro explicó que se prevé mantener las tarifas del transporte para alrededor del 75% de los pasajeros y, para un 24.2% de los pasajeros (incluyendo a usuarios del transporte interprovincial, y otros medios como las “gacelas” y triciclos eléctricos), los precios deben incrementarse.

Las tarifas de transportación de pasajeros para porteadores privados comenzarán a aplicarse a partir del 1.º de febrero. “Hay poco tiempo para ese proceso. Estamos orientando a los delegados del Ministerio de Transporte en todos los territorios, de conjunto con las demás autoridades, a hacer una gestión rápida y transparente, para actualizar las tarifas hacia esa fecha”, dijo.

Para el resto de procesos habrá un poco más de tiempo, hasta el 1.º de marzo. En ese período, se deberán modificar todas las publicaciones de precios, así como la aplicación Viajando, en perfeccionamiento actualmente.

Todas las tarifas de transporte de carga también serán modificadas. Esto no impacta directamente en la población, pero sí en la economía, pues las tarifas recibirán entre un 40% y un 60% de incremento. “Ahora todas las empresas estatales tendrán que reajustar sus contratos con respecto a estos servicios” dijo el ministro.

Igualmente, enfatizó en la necesidad de reforzar las acciones de control tras la puesta en marcha de los nuevos precios, para garantizar que se cumpla lo estipulado.

“Las medidas tendrán impactos positivos en diferentes empresas del sector, que han venido trabajando en muy malas condiciones; y serán un aliciente en la recuperación del transporte”, consideró.

Situación del año 2023 y perspectivas para 2024

Rodríguez Dávila informó que en 2023 se contuvo el deterioro del transporte, y la movilidad de pasajeros reportó cifras muy similares a 2022, gracias a la implementación del sistema financiero aprobado por la dirección del país. En los últimos meses del año, sin embargo, la carencia de combustible afectó al sector, por lo cual muchas de las empresas estatales están prestando menos servicios de los que pudieran.

Entre las prioridades para 2024 destacan avanzar en la búsqueda de ingresos en MLC y la identificación de nuevas fuentes de financiamiento. “El deterioro que se nos ha acumulado nos obliga a invertir en ómnibus, en el ferrocarril. Para ello, debemos tener ingresos que sirvan de respaldo a esas inversiones. Ese será un propósito esencial de este año”, explicó el ministro.

En cuanto al financiamiento, comentó que incluye buscar un socio extranjero en los sectores donde se fundamente, y tomar los beneficios de esas alianzas para reinvertir donde más se necesite.

Rodríguez Dávila se refirió a la importancia de consolidar la empresa estatal socialista, pues gracias a ella se desarrolla el grueso de la transportación. Dijo que la estabilidad y calidad del servicio son máxima prioridad para el sector, aspecto en el cual es imprescindible la estabilidad del abasto de combustible.

“Tenemos que seguir avanzando en el cambio de matriz energética del transporte, y vinculado con ello está la medida de continuar difundiendo los triciclos eléctricos, sobre todo en las cabeceras provinciales. Aunque son vehículos pequeños, resultan muy útiles y tienen un monto de inversión menor”, afirmó.

Mencionó, asimismo, la necesidad de continuar con el saneamiento económico de las empresas, con el programa de ferrobuses, con el programa de recuperación del ferrocarril, y la recuperación de la flota aérea, sin dejar detrás la actividad marítimo-portuaria.

Sobre el proceso excepcional de legalización de vehículos que prestan servicios, y en muchos casos habían sido armados por partes, dijo que hasta el momento se ha aprobado la legalización de más de 70 000 medios de diferentes tipos. De ellos, más de 25 000 poseen la matrícula. El proceso de la chapa ha sido más lento por cuestiones objetivas vinculadas a la cantidad de personas que van a la oficina de registro de vehículos.

No obstante, se trabaja con el Ministerio del Interior para acelerar ese proceso. “En tanto estas acciones se desarrollan, persisten las condiciones de 2023 respecto a la exigencia de circulación de estos vehículos”, dijo el ministro, quien se refirió a las personas que no accedieron al levantamiento inicial y dijo que se están evaluando esos casos para proponer una decisión al respecto.

En resumen, Eduardo Rodríguez Dávila reconoció que el sector del transporte inicia el año 2024 en una situación muy compleja, expresada en el servicio que se ofrece hoy al pueblo. No obstante, se toman alternativas para cubrir las necesidades principales de la sociedad.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 584 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    ¿ Quien controla ? El transporte público es inexistente y el transporte privado, dígase Boteros, ponen los precios que a ellos les parezca conveniente y si te quejas no te montas.

    • Armando dijo:

      Quién controla? los mismos que han ejercido el control de los precios de los productos hasta el día de hoy.

      • Transporte Cuba dijo:

        Compañero Armando
        Los precios de los servicios de transportación de pasajeros por los transportistas no estatales son aprobados por los gobiernos provinciales y el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud. El control y seguimiento es responsabilidad de las estructuras de inspección existente en cada territorio. En este mes se desarrollará, tal y como fue explicado un proceso de actualización de los nuevos precios a aplicar a partir del 1ro de febrero.

      • TPerez dijo:

        casi todo está escrito y diseñado, pero no existe quien controle su cumplimiento. Imposible garantizar la aplicación de cualquier medida si queda al libre albedrío. Solo al comenzar algo se le tratamiento los primeros días, después cae en el baúl del olvido, nos pasa con la ley del tránsito, con la estipulado en materia de precios, en las fichas de costos que están ocultando deficiencias y otros gastos que pesan sobre el precio final que llega al pueblo. Los inspectores del Dis, ajenos, los que velan por el tránsito ausentes, y así cada cosa anda como Dios punto al perico ,

      • Luis Arturo dijo:

        En mi ciudad, Holguin, ya los precios de muchos productos comenzaron a subir... marcadamente.

      • DGTPH dijo:

        Compañero Armando
        La Dirección General de Transporte Habana ha mantenido un seguimiento a los precios de los servicios que brindan los porteadores privados. Por citar un ejemplo, en el último trimestre se han aplicado 1017 multas de ellas: 659 a transportistas sin Licencia de Operación del Transporte y a 358 con Licencias Operativas del Transporte, LOT. Este enfrentamiento pudiera tener mayor resultado, si la población en el momento de la actuación del inspector contribuyera con la denuncia

      • adh dijo:

        Según el listado de precios de los pasajes por ferrocarril.
        Pinar del Río no está.
        Hice bien en no hacerle caso Orlando, el Jefe de La estación de Los Palacios, cuando siendo joven me escuchó diciéndole a mi compañero de viaje que el Tren Habana Pinar se iba a dar cruce en Bacunagua con uno de carga que viajaba de Pinar a La Habana y el de carga tenía vía libre. Yo era asiduo en ese entonces a vaijar en tren y entendía el lenguaje que utilizaban los despachadores de estación para regular y controlar e tráfico de los trenes. Me propuso que trabajara con ellos y él me preparaba para el cargo. Me hubiera quedado sin trabajo. Hoy hacía Pinar del Río no hay tren.

      • Sin control dijo:

        A los particulares no los controla nadie. Alguna q otra multa pero eso no es control. El cuerpo de inspectores no cumple, son socios, amigos y hasta corruptos.
        NUNCA se cumplió la última tarifa q publicaron en La Habana, más bien los boteros se rieron de ello al incrementarla más. La ruta Habana-Alamar supuestamente es de 75$, al momento de ponerla ya los particulares cobraban 100 y automáticamente la subieron a 200. Simplemente los aprietan un poco y se desaparecen, luego vuelven a cobrar lo q les da la gana. En fin, nadie los controla

    • Yo dijo:

      Creo que es lo ideal, el particular hace mucho esfuerzo para mantener su auto funcionando.
      El que tiene que ponerle el transporte es el Estado, el transporte público transportará a aquellos que no pueden pagar el privado. Así funciona en todo el mundo.

      • TPerez dijo:

        pero en mi provincia casi es nulo el transporte público. hay rutas que no pasan y otras que tienen una guagua cada 2 horas. hay que ver en las mañanas personal de salud, maestros, trabajadores todos corriendo detrás de los coches de caballo para poder llegar a su centro de trabajo y en cada viaje pagas lo que diga el cochero que se va la mitad del salario del mes en eso o no llegas. lo mismo está en el cirujano que va a un salón a operar que en una persona que debe llegar a un turno médico que apenas puede montarse en ellos. ojalá el transporte público dieta respuesta a las necesidades de la población

      • Manuel dijo:

        En el mundo el transporte es privado, pero los ómnibus y taxis tienen tarifas aprobadas por gobierno y no se violan, porque las medidas para los violadores son terribles, no como en nuestro país que las multas son irrisorias, además de que el control es casi inexistente. Mire que decir por parte de la dirección de transporte provincial que se han aplicado a los de LOT 358 multas, cuando en una sola mañana frente al Hospital Militar de Marianao todos, absolutamente todos los Boteros en la mañana violan el precio establecido. Si un inspector con vergüenza se para ahí y le pregunta a los Boteros: Cuánto hasta el Vedado? podrá poner multa a todos porque ninguno dice el precio que establecido, todos incrementan el precio

      • Yunior dijo:

        Por mentes tan débiles como las suyas….. si bien es cierto que en países con sistema neoliberal no se regulan los precios por medidas del estado si lo hace la regulación el propio mercado, pero está regulación de realiza por oferta demanda lo que provoca que el precio al final sea muy competitivo con el del estado y sólo sea superior cuando ofrece mejores condiciones, pero en el caso cubano no hay competencia primero xq cada transportista no estatal no compite con el otro sencillamente trabajan en acuerdo( dicen hoy vamos a cobrar a tantos ) y su competencia que es el sector estatal no está en condiciones al menos en el transporte urbano e Inter municipal de entrar en competencia con el no estatal todo esto es lo que provoca que el precio final del transporte no estatal sea injusto injustificado y excluyente y necesite regulación estatal, además de que nuestro país y el neoliberalismo no van de la mano, si existiera un transporte público suficiente los privados solos defendían sus precios hasta casi igualar al público como es en cualquier lugar del mundo, el espacio que el estado no pueda utilizar lo va a rellenar el particular y va imponer precios inflacionistas con ganancias por encima del 200% de sus costos, veremos el aumento de los precios en el transporte (incluido el urbano) en el sector particular en una cantidad que no guardará relación con el aumento que experimenta el combustible para ellos que incluso es diferenciado y sólo aumenta más menos 10cup mientras que a los demás se multiplica por 4 o 5, ojo en Rusia el combustible se paga a 0.60 dólares al cambio al rededor de 50 rublos ya veremos a cuánto le sale al ruso uno de los principales mercados turísticos el combustible cuando pague con tarjeta MIR en rublos en Cuba y en cuanto a los Servi en USD pareciera estar oyendo lo mismo que con las tiendas y ojalá y no sea así xq si desaparece el combustible por cup entonces si significaría una dolarizacion de la economía OJO

    • V8 dijo:

      Entiendo que los combustibles son subsidiados. Estoy totalmente de acuerdo con subir el.precio de los mismos, más menos hasta cubrir los costos de importación y generar alguna ganancia. Igual entiendo que tengo derecho a cobrar un salario acorde al mercado, y que no sienta que yo subsidio con mis ingresos no devengados a otros actores sean personas naturales o jurídicas. En definitiva, poder pagar acorde al mercado con mis ingresos acorde al mercado. Es equidad.

      • Sergio dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario, por solo poner un ejemplo, un trabajador que gane $6000, que no son muchos, le están pagando por su trabajo 1 dolar diario, es decir, 12.5 centavos la hora, ¿ Alguien se puede imaginar que esto es un salario justo, sabiendo que todo lo que hoy compramos es teniendo como referencia el dolar? Nota: compra del dólar mercado informal ya que en las cadenas no se puede adquirir.

      • yoyo dijo:

        En nuestro país TODO es subsidiado. Compramos TODO en divisas en el mercado internacional, con unos precios astronómicos debido a muchos factores incluyendo al bloqueo. Un aumento de precios en el transporte, o en otra rama de nuestra sociedad NO alivia directamente el gasto del Estado Cubano en divisas; sencillamente porque Cuba no compra en moneda nacional. Entonces, que sentido tiene el aumento de precios?? Sencillo, la recirculación del CUP. El mismo no está ingresando en los bancos cubanos, el CUP está en la calle, y el estado no tiene suficientes CUP para pagarle a los trabajadores estalales. El dinero lo tiene el sector privado, y no lo guarda en el banco. Lo usa para comprar divisas para luego poder importar lo que revende aquí. Y el Estado vende muy poca divisa o casi nada porque sencillamente no puede hacerlo. Y no creo que el aumento de precios beneficie al pueblo trabajador estatal. Ojalá y me publiquen.

    • Carlos Ortega dijo:

      De acuerdo totalmente con usted y mucho más, nadie controla ni multa la falta de respeto que constituye el aumento de precio desmedido de los privados que según amanezca el día siempre suben y suben los precios, contando que casi el 80% de los trabajadores de la capital se mueve en transporte privado, porque seamos serios , el transporte público apenas funciona es algo irreal.
      El servicio de Transmetro pagado por las empresas interesadas desapareció incluido los del turismo y los almendrones están en 100, 150, 200, mañana pueden amanecer en 250 y pasado 300 porque los choferes de estos vehículos si aprendieron la lección " en la unión está la fuerza", aprietan filas y todos suben precio.

      Es una burla a las autoridades públicas, no he escuchado aún la noticia de un decomiso de auto ante tanta extorsión, hacen lo que les da la gana impunemente.

      Cada día la calidad de vida del pueblo se deteriora, en todos los aspectos de este sin vivir, ya las personas hablan sin temor de sus miserias y de lo cansado que están.
      El que puede ir a un hotel regresa disgustado, el que va a un hospital sale disgustado, a una mipyme igual.
      Por lo general cuando las tuercas se aprietan demasiado se van de roscas.

      • Ramón dijo:

        De acuerdo totalmente con usted. El control no existe y el cuerpo de inspectores está totalmente corrupto. Por otra parte las carencias del estado repercuten en la población porque al no existir control aumenta el apostador.

      • Mágico dijo:

        Carlos, yo entiendo que quien debe mover al pueblo con el transporte debe ser el gobierno, que es el único, por su propia decisióa, con la posibilidad de comprar en el extranjero todo lo relacionado con el tranporte. Ahora bien, el gobierno es incapaz de cumplir con la población y dice usted que "el 80% de los trabajadores de la capital se mueven en transporte privado" Usted pretende entonces que los privados muevan a ese 80% de los trabajadores a oprecios asequibles para ellos. O sea que ante la incapacidad del gobierno de mover a sus trabajadores, los privados deben hacer suya esa responsabilidad ¿Qué insumos para los carros -dígase repuestos mecánicos, gomas, baterías, combustibles, aceites, chapistería y otros rubros- están a precios asequibles para los privados? ¿Qué insumos necesarios para la vida de los privados y sus familias -dígase, alimentos, medicamentos, electricidad, ropa y zapatos, electrodomésticos, útiles del hogar y otros rubros- están disponibles para los privados a precios asequibles? Los privados se enfrentan a las carencias, a los altos precios, a la inflación, igual que usted, señor Carlos. Los privados, señor Carlos, no son los responsables de que el Cuba no haya transporte público suficiente; pero usted pretende que sean los privados los que paguen por los culpables, transportando a precios asequibles al 80 % de los tra
        bajadores de la capital. Piénselo de nuevo, señor Carlos.

      • Ricardo Duarte Diaz dijo:

        Decomiso de carro dice ud... en serio? Al parecer ud es de los que no comprende de que Cuba se mueve gracias a los particulares, que dicho sea de paso, no tienen la más mínima culpa de la crisis que existe desde hace muchos años en Cuba con relación al transporte.

      • Lazaro dijo:

        Amigo veo usted que se queja de que los particulares suban los precios al transporte pero lo leí 3 veces y no vi ni una sola queja a la subida de precio al combustible o sea usted quiere que suban los precios de la gasolina y los particulares bajen los precios del transporte???

    • YRA dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Y fijandome bien, en todo el reportaje no hablan de los precios del servicio no estatal. Ya sabemos que el combustible les va a costar baratísimo pero no dicen cuál es el tope a cobrar.

      • MFP dijo:

        Los precios de los servicios de transportación de pasajeros por los transportistas no estatales son aprobados por los gobiernos provinciales y el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud. El control y seguimiento es responsabilidad de las estructuras de inspección existente en cada territorio.

    • Hiran Cabrera dijo:

      Oblíguese a que se les de un recibo del pago y ya por ahi empieza el control de todo
      cuando tu pague donde quiera que sea, oblíguese a dar un recibo de lo que se paga
      es que a veces las cosas so tan sencilla, pero cuando tu analiza como funciona todo te das cuenta que son tan ordenado que se dan cabezazos unos a otros

      el gobierno es maestro en hacerle difícil las cosas sencilla, por eso es que de su boca solo salen las palabras "situaciones complicadas, complejas", porque de cierto que la situación en Cuba es difícil ellos piensan ya de por si complicada o difícil, no es que sea fácil pero pueden ser menos complicadas
      todos los dirigente están pendientes al bloqueo americanos nadie esta pendiente al bloqueo en casa

    • Tongue dijo:

      Buenas. Desde el lunes 8 de enero los porteadores privados subieron el pasaje entre Alquizar y Artemisa de 100 a 150 pesos. La ruta de ómnibus estatales entre Artemisa y Guira, pasando por Alquizar, apenas da 2 o 3 viajes diarios. Siendo Artemisa el municipio cabecera, en esta ruta se transportan desde trabajadores hasta estudiantes incluyendo los de la Facultad de Ciencias Médicas y la Universidad de Artemisa. El precio de los privados es el mismo tanto para las motonetas como para camionetas 6 camiones, sentados o de pie. ¿Quien controla eso? Cuando ponen inspectores o la PNR, ellos desvian la ruta de la carretera principal o no trabajan para crear incomodidad y como represalia. No sé como el estado lo va a resolver, pero eso les toca.

      • Rodo dijo:

        Parto por decir que no tengo auto y mucho menos soy transportista privado, peroooooo quejarnos de los privados a los que le han subido el combustible y solo suben de 100 a 150 o sea 1.5 veces el precio cuando el estado lo está subiendo al menos entre 3 y 6 veces en todos los medios de transporte, eso sí es lamentable

      • Horus dijo:

        Amigo, no es por defender a los porteadores privados, porque soy cubano un cubano de a pie al que le duele morir con ellos, pero los taxis son caros en cualquier rincón del mundo: el transporte barato, es el público. Por lo que no considero correcto que la cadena se parta siempre por el eslabón más débil, máxime cuando nuestro aporte económico ya sea directo o a modo de impuestos, va a parar al presupuesto estatal, y de ahí, un porciento al MITRANS. Si el transporte público se comportara de manera efectiva, cualquier botero de la rura Coopelia - Parque Central pudiera cobrar el tramo en un millón de pesos, que de hambre si iba a morir. Con ello quiero aclarar que el problema en un país socialista, donde su empresa estatal es supuestamente el motor impulsor de la economía, donde un trabajador aporta al estado más del 90% del valor que genera, y además paga impuestos, organizaciones políticas y de masa, donde el estado subsidia a su propio aparato (con tasas cambiarias, políticas y leyes preferenciales, entre otros), donde no existe un balance adecuado entre los que producen y los que no, donde la ineficiencia de la empresa estatal socialista recae económicamente en el sudor de más de 11 millones de cubanos, donde existen trabas "a pululu", no puede achacarse de la noche a la mañana a los actores no estatales.
        Por la lupa han pasado el bloqueo, los porteadores privados, las PYMES, pero nunca los que redactan, implementan y aprueban medidas totalmente erradas que engrosan el proceso de rectificación de errores.

      • Dirección Provincial de Transporte Artemisa dijo:

        Las limitaciones actuales y disponibilidad de combustible, han originado que se prioricen en nuestra Provincia, los servicios de transportaciones de las rutas que aseguran las mismas hacia los hospitales fundamentalmente. Dígase San Cristobal, Guanajay y San Antonio y a al capital del país, se intenciona con formas no estatales de transporte, aumentar la frecuencia hacia Alquizar, Guira, Mariel, Bauta y Caimito, que no se podrá cubrir al 100% pero si va a impactar en una mejora de estos municipios. A partir de los nuevos precios del combustible se aprobarán los precios de los distintos asentamientos y de los servicios intermunicipales, los cuales serán controlados a partir de la fecha de su entrada en vigor.

      • evl dijo:

        Tongue : Y a San Antonio y al Lido ? . No creo que el gobierno municipal resuelva algo.

      • Orlando dijo:

        Es como si fuera un complot para favorecer a los privados. Entre menos viajes dan las entidades estatales destinadas a prestar ese servicio, mas se obliga al que tiene que viajar a acudir a los precios abusivos que inmune e impunemente fijan los privados.

      • Yunior dijo:

        Jajaja imagina la ruta Ranchuelo-Santa Clara en la que solo hay 20 km más menos sólo realizan dos viajes en el día y los privados cobran ya sea motonetas o almendrones 500 pesos

    • Yudania dijo:

      Así mismo. Si no han subido el combustible y en Artemisa hace rato ya cobran lo que se les da la gana. Así que no quiero ver a donde vamos a parar.

      • adh dijo:

        Bahía Honda Pertenece a Artemisa. y en tema de transporte tiene una peculiaridad. De allí se sale o se llega, no es como los que están a lo largo de la autopista o de la C.central, Por tanto tiene una situación muy crítica.
        Hay quién sale en la madrugada hacia San Cristobal, para ir al Hospital y tiene que regresar en la tarde a su casa sin poder haber dado el viaje. Hubo una época en que se llegaba primero a la Florida que a San Cristóbal, salían en la noche y al amanecer desayunaban en Miami.

    • Daniela Fernández dijo:

      Cómo queda el transporte Artemisa/Mayabeque - Habana? A veces parece que estas provincias no forman parte del país. Los precios de los privados ya son impagables para los trabajadores y el transporte estatal es casi inexistente.

    • DGTH dijo:

      Siempre pensando en los cubanos de a pie es que nos levantamos todos los días a enfrentar muchas adversidades que enfrentamos los cubanos debido al bloqueo y la gran crisis económica qué vive el mundo Si por Cuba a esa hay que ponerle corazón

      • evl dijo:

        DGTH: Qué quiere usted aclarar? No ha dicho nada , al contrario da imagen negativa suya.

      • Luis T dijo:

        Se puede pensar en dos sentidos

      • AAD dijo:

        Puede aclaran donde trabaja y que cargo ocupa. Saludos

      • El Vulnerable dijo:

        En serio.

      • Jcperez dijo:

        Debían revisar cada proyecto que se proponen con la mente puesta en el pueblo trabajador. A y a decir verdad lo del transporte es preocupante para todos pero en mi caso a mi comunidad ya ni ómnibus entran a dar el servicio. Ni el municipio, ni la provincia, ni la nación nos ha dado respuesta, y así no queremos que las personas del campo emigremos a la ciudad......pero seguiremos luchando por una cuba mejor y sostenible. No hay de otra.

    • Transporte Cuba dijo:

      Compañero Cubano
      Los precios de los servicios de transportación de pasajeros por los transportistas no estatales son aprobados por los gobiernos provinciales y el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud. El control y seguimiento es responsabilidad de las estructuras de inspección existente en cada territorio. En este mes se desarrollará, tal y como fue explicado un proceso de actualización de los nuevos precios a aplicar a partir del 1ro de febrero.

      • Luis T dijo:

        Por ejemplo. El intendente de Playa, parece ser no se ha enterado que hay calles cerradas por la basura, evidentemente no camina por ellas, ¿ va a saber y preocuparse por los precios del transporte?

      • cubano40 años dijo:

        Los municipios estan a la deriva en Mayari Holguín un a máquina cobra hasta 1000 pesos hasta cabecera provincial y un camión hasta 400 aqui no hay acuerdo ni control ministro

      • TPerez dijo:

        puede que el precio reflejado en documentos este aprobado, ¿ pero quién controla a ese vendedor lo que exige al cliente necesitado? en las 2 últimas veces necesitará viajar a la Habana, nunca se logra un boleto en guaguas estatales, la oferta es menor a la demanda, y sin compribarlo, me preocupa que la venta se haga a las 8 am y en cinco minutos se acaban, ni durmiendo en las oficinas de venta ni por orline consigues un pasaje, a donde entonces llegar? al privado que te dice 3000 o nada o lo que crea el. ahora ni idea cuánto pedirán, y con la misma premisa; si te conviene págalo sino ........

      • Valencia cf dijo:

        Pero de que intendente y gobernadores hablamos aquí las tarifas las tienen que poner gente que sufra el problema de transporte del país. No uno que tenga un carro asignado

      • Yudania dijo:

        Hasta que no exista un canal directo donde la población pueda denunciar con la chapa del que viola los precios y que se tomen medidas contra ellos, todo seguirá igual, sea en el municipio y la provincia que sea.

    • Lolo dijo:

      Estoy en contra de que aun se sigan subsidiando cosas o servicios. Por ejemplo el ferry no debe ser subsidiado en lo absoluto. Que se cobren los 400 pesos que cuesta. Por ejemplo la aviacion si quedo bien, ningun servicio de aviacion es barato y mas nosotros que tenemos aviones algo viejos. Tal vez parezca caro pero 40 dolares por un viaje de 1000 kms en avion es barato. El viaje en tren los precios estan muy buenos.

      • El ojo que todo lo ve dijo:

        Venga acá señor mío y a mí quien me paga en dólares en mi trabajo??
        Creo q ud ni se ha.molestado en pensar ni en sacar la calculadora antes de hacer ese comentario, ya con la subida del precio de 1 pasaje a Stgo de Cuba el mes q tuviera q ir no como pq ese es mi salario escala q para colmo nunca percibo completo ppr los descuentos habituales mensuales.
        40 dólares un pasaje en Cuba? Eso equivale a 10600 pesos, no dé ideas por favor, q ya andamos bastante mal.

      • Pipo dijo:

        Saludos , si es verdad q es barato pero cuántos USD cobra como promedio un trabajador estatal? Entonces saque usted sus propias conclusiones.

      • Carlos dijo:

        Evidentemente usted no tiene que viajar asiduamente a las provincias o a lo mejor recibe divisas del extranjero, por eso lo ve todo tan sencillo.
        De donde sale el dinero del subsidio? Del dinero que se deja de pagar a los trabajadores. Si se quieren eliminar los subsidios entonces todos los puestos de trabajo deberían ser remunerados de acuerdo a su valor real y se verá como la gente va a querer trabajar en lugar de estar perdiendo el tiempo o en el invento.

    • El Rey dijo:

      Buenas tardes. Yo me maravillo como las entidades q responden aquí a las opiniones de los q opinan, valga la redundandancia, al parecer viven, permanentemente dentro de su casa, se teletransportan hasta la Oficina donde trabajan. En la calle, esas famosas multas no se notan, ya q cada día los precios de los Boteros suben mas a la cara de todo el mundo. Por favor, acaben de darse cuenta q el pueblo cubano, en su mayoría, tiene 12 grado. No soy ni Contra revolucionario, ni vivo en otro pais , soy cubano, joven, militante del PCC desde hace 10 años, así q no quiero q se me tergiverse. Gracias

    • Jose Miguel dijo:

      En Cárdenas mtz,los camiones supuestamente eran a 20pesos ,lo tienen en 50 un viaje de 10km y las máquinas en 200,por la noche hasta 3000 pesos para salir de varadero es el alquiler de la maquina,un abuso total

    • Luis dijo:

      La actualización de los precios ( subida ) va a beneficiar a 63 000 trabajadores del sistema empresarial Y A CUÁNTOS MILLONES DE CUBANOS VA A AFECTAR , donde está la proporción costo beneficio???

    • hdr dijo:

      Ese es un grave problema que tenemos, muchas resoluciones como que los carros del estado deben recoger pasaje pero nadie controla eso, son excepcionales los inspectores en las paradas y más excepcionales todavía los inspectores de calidad. Ha habido épocas de descontrol por exceso de control pero ahora hay descontrol por falta de control. En la venta de productos agrícolas y de gastronomía los inspectores ya no llevan agenda sino mochila y las cosas andan mal. El pueblo supo aquel primero de enero en qué Villa canal se paró en la televisión y dijo que comenzaba el perfeccionamiento que no era el momento porque el pueblo es sabio empezaron a subir los precios y luego se paró el ministro de economía en la televisión y dijo que no había modo de tomar los precios que además era verdad pero había que haberlo pensado antes. Y así las cosas si no nos ponemos duro vamos a pedir la batalla

  • Antonio Lahera Sam dijo:

    Buenas noches.
    Entendemos la situación del país y la necesidad de subir los precios al transporte, pero a mi entender lo más importante es hacer un buen control sobre lo que se ingresa por las transportaciones.

    • Hiran Cabrera dijo:

      Totalmente de acuerdo
      ese es la clave de todos los problemas que hay en Cuba, se llama
      control
      nadie hace cumplir la ley solo les sirve como anillo al dedo a unos cuantos, y mientras esto sucede la culpa es totalmente gubernamental
      este ese verdadero bloqueo
      no el americano, que si existe, pero que se preocupan mas por el asunto de afuera que por controlar lo que ocuerre dentro de la casa ahi esta el problemas

    • Libre libre dijo:

      De acuerdo. En el control a los ingresos está la solución a eliminar parte de la pérdida de estas empresas, pues se debe eliminar la actual forma de pago con moneda, sería beneficioso con una tarjeta prepagada.

    • JFdez dijo:

      Dar atención a la terminal de pasajeros de La Habana, cucarachas en el salón de espera y los servicios del baño sanitario ya a 10 pesos

      • Empresa de Ómnibus Nacionales dijo:

        La Estación Central ha redoblado las acciones de higienización de los asientos donde se acumulan indebidamente residuos de alimentos depositados por los pasajeros para evitar la proliferación de los vectores, los que no se han podido eliminar por no disponer de los productos efectivo para su tratamiento. Por otra parte, el precio de los baños es de 5,00 pesos y cuando han existido violaciones se han adoptado las medidas necesarias con las formas de gestión no estatales para su corrección

      • Rolo dijo:

        En el conejito de aguada el baño es a 10 pesos

      • Zoe dijo:

        Si fuera solo la terminal central de la Habana estuviéramos bien , pasen por la de Cienfuegos que aquello da grima .

    • Cubano dijo:

      De acuerdo 100 por ciento con usted ,hoy hablamos de cifras de personas transportadas pero pregunto , son reales los números contabilizados ? Es real el ingreso total obtenido por este concepto ?
      Ni si quiera los números son cercas y esto es el punto de partida
      Ponemos el ejemplo de la Habana que es la referencia a toda estas cifras . Cuando te montas en una Guagua (P o A ) todas cobran las tarifas establecidas ,pero todas además del chófer tienen un ayudante o dos en algunos casos y el dinero se recibe en la mano .cabe entonces hacerse la pregunta . Todo este dinero forma parte del ingreso
      contabilizado ?
      Evidentemente no . Entonces ,tiene algún derecho llas empresas transportistas a tener ganancias ?
      Evidentemente no ,y si bien con esos precios generarán perdidas ,serían menores .
      Estos son los análisis que hay que hacer ,pero para hacerlos hay que saber cómo funciona esto en la vida real .
      Entonces si no siquiera los números que manejamos son reales ,entonces cómo vamos a mediremos mañana ,aún con nuevos precios y tarifas .
      Es reiterativo ( control es lo que hace falta y ahí se centran los resultados de muchos errores )
      Seguimos en combate

    • Lector dijo:

      Buenos días, Como usted dice Antonio, y no solo el control de los ingresos, también el control de los costos y gastos, porque los precios suben para cubrir costos y gastos de las empresas estatales, el gas, el combustible, el transporte, etc., pero muchas veces se pone un precio alto para cubrir los gastos de empresas que no son eficientes, que tienen exceso de personal indirecto, etc. etc.

    • Elver Galarga dijo:

      El momento es difícil, de decisión, apoyarnos los incrementos de precios y tarifas en el transporte, el país lo necesita!!!!

  • JORGE LUIS dijo:

    Desde hace mucho tiempo los ciclistas estamos pagando 5 pesos por montar el ciclobus, el que se presenta ahora como el nuevo precio. Nadie detectó eso? Quien controla? Cómo se enterarán si nuevamente violan lo establecido?

    • Hiran Cabrera dijo:

      Los controles en Cuba son como el aguacate, la yuca, el tomate, son por temporada, es fácil y tan sencillo dar un recibo y hasta eso sirve de sistema de control, pero no, no hay papel, confiemos en el hombre el hombre no se equivoca solo debemos elegir a los idóneos
      hay tantos de aquellos que un día fueron idóneos aca en México comiendo manzanas, porque si son cuando el barco esta en mar bravo es mejor ir a buscar tierra

    • EPTH dijo:

      Buenas tardes compañero,
      Al respecto de su planteamiento le respondemos que la tarifa de precio establecida era de 3 pesos para los ciclista, para las motos la tarifa era 5 pesos, pero si venían con un acompañante, este debía pagar el precio de su pasaje que es 2 pesos, haciendo un total de 5 o 7 pesos según su transporte. Si a usted en algún momento no le cobraron acorde a lo establecido, debió presentarnos la queja para tomar las medidas correspondientes.

  • AAD dijo:

    Aumentan los precios en función de una mayor eficiencia y rentabilidad empresarial pero.nadie menciona que mejoren los servicios, la calidad de los servicios, el respeto al cliente, la disciplina y el orden en el sector.transporte, los desvios de recursos y el inadecuado uso de medios estatales para funciones personales que Incluye uso de combustible subsidiado que ahora cubrirán turistas y choferes particulares. Pudieran tratar el tema aprovechando la visita del Ministro de Transporte. No solo es informar tarifas, es pensar en mejorar la calidad de todo lo que hagamos, pagar más recibir más y mejor servicio. Espero respuesta. Gracias

    • Carlos dijo:

      Saludos,montate en el tren que cubre la ruta de Ciego de Avila a Jucaro, te daras cuenta que eso no le interesa s nadie,desde las pesimas condiciones higienicas de los coches si es que los podemos llamar asi,hasta el descontrol de las recaudaciones,bueno si el anden es un basurero de una punta a otra que podemos esperar

    • Hiran Cabrera dijo:

      Esto es como pedirle a las personas en Cuba que sean vegetarianos a partir de ahora, porque es mas saludable, dios
      producción, estimular la producción no servicios el pueblo se muere de hambre de necesidades de falta de medicina y estamos pensando en que nos traten bien

    • José Raúl Q dijo:

      Yo creo que las medidas informadas el lunes más las informadas el martes, son demasiados los aumentos cuesta digerirlos
      Saludos

  • Jorge dijo:

    Y cuando van a subir los precios de mi fuerza de trabajo

    • Hector Leonel dijo:

      Así mismo. Y no se ha pensado en subsidiar a personas en cuanto al precio de los pasajes.? Para los que nos mantenemos laborando resultará un gran reto enfrentar todos estos incrementos pero ni pensar en los pobres ancianos jubilados cuyas pensiones malamente les alcanzará para una subsistencia mínima

      • TPerez dijo:

        como bien usted dice, nadie está pensando en los ancianos, ni los pensionados, ni el resto, ni en madres con 2 hijos o más, o en enfermos que deben ir a un hospital y hacerse a veces tratamientos dilatados. veremos multiplicarse la inflación, es otro reordenamiento monetario, imposible de soportar por muchos. hay que escuchar al pueblo, hay que vivir en las paradas de omnibus o de animal de tracción animal para que vean el desespero de miles y miles de trabajadores y estudiantes para poder llegar a sus centros de trabajo y estudio. el que existen ahora un grupo de dueños de MIPYMES y de negocios lucrativos no quiere decir que hay unos millones viviendo al día, que el solo buscar alimentos se va lo que tienes y lo que no tienes, nadie analiza que nuestra población es envejecida, a donde paramos los que laboramos años y años y nos llegó momento de envejecer y con eso llegan las dolencias y enfermedades, y la necesidad de tener algo seguro en nuestros últimos tiempos? no, creo que no se han identificado los problemas de la familias cubsbas. no todos son macetas ni negociantes por Dios

    • José Román dijo:

      Cambie de trabajo si no le pagan lo q Ud. Quiere. Así de sencillo.

      • TPerez dijo:

        muy irónica esa propuesta. como los trabajos super bien remunerados están allí esperando a que usted decida cambiar. por esa misma situación se han perdido maestros y personal de la salud, que gastan más al día en transporte y alimentación que lo que perciben y entonces dejan la docencia y actividades fundamentales para irse a merenderos, catres, y MIPYMES a trabajar, pero no existe empleo en todos esos lugares para tantos miles. se imagina un hospital sin personal pq le convino más a todos trabajar con un cuenta propista? o las escuelas donde se forma el futuro sin maestros y personal de apoyo pq tenían que pagar coches de caballo 40 pesos para llegar y 40 para regresar, tan solo eso en un transporte incómodo y peligroso además. la solución suya es muy superficial y creo que hasta de falta de respeto. mucha gente ama su trabajo y siente identificado con lo que estudió y trabajo, ahora para equilibrar el desorden hay que cambiar de trabajo? increíble esa reflexión ,?

      • libra dijo:

        Me gustó su respuesta, muy clara y precisa.
        Solo espero que no tenga hijos en edad escolar y su salud sea la de un trinquete que no necesite hacer trámites en un banco o en la oficoda ni necesite un abogado y mucho menos en el registro civil o en vivienda

    • Elver Galarga dijo:

      El momento es difícil, debemos apoyar ahora, los salarios se irán subiendo poco a poco, cuando se logre una mejor situación macroeconómica

      • El adulto dijo:

        Mientras tanto que cómo.

  • Jose dijo:

    Como quedan las Tarifas de ViaAzul...muchas ocasión es necesario viajar por esa vía al no existir por el transporte Nacional en MN?

    • Empresa de Ómnibus Nacionales dijo:

      El incremento del precio de los combustibles también tiene un impacto en los costos de transportación de los pasajeros a través del sistema de VIAZUL, sus tarifas tendrán un incremento y serán expuestas en el sistema de comercialización internacional por donde se accede a la adquisición de los boletos de viaje, en la pagina web de VIAZUL y en el Portal de la EON antes del 1reo de marzo

      • Jose dijo:

        Actualmente los precios en ViaAzul son altos y el servicio muy pésimo ómnibus sin calidad y no cumplimiento de horarios...deben revisar los precios en ViaAzul con standar de otros países de latinoamerica.

  • Aleida Guzman Londres dijo:

    B noches, como de costumbre viendo la Mesa Redonda y en este tema; transporte, opinó que son asequible, usted no viaja a provincia todos los días y los aumentos se pueden asumir.
    Pero vuelvo a reiterar que se hace necesario reconsiderar el aumento de la GASOLINA, para mi no tiene otro adjetivo que no sea: ABUSIVO, porque generarán una cadena de aumento en todos lis servicios vitales para la población, tienen que tener presente que tenemos una población envejecida, con muchas necesidades de alimentación, medicamentos entre otros y vital la asistencia al médico, hoy no se cuenta ni con servicios de
    ambulancias y los famosos Taxis de etapas anteriores. Por tanto trasladarse a una institución médica hoy hay que contar con dinero, han analizado que va a pasar después del 1 de febrero. Quien controlará a los transportistas.
    Gracias por la atención .

    • Pelotero dijo:

      Toda razon en su comentario ,agregar estas medidas hechan mas lena a la y alta pira de la inflacion

    • JRB dijo:

      El hombre piensa como vive, sin ofender los habaneros no viajan a provincias, correcto pero los de provincias, que somos mayoría, tenemos casi obligación de ir a la Habana a turnos médicos porque el servicio de primer nivel de salud está casi todo en la capital, embajadas, vuelos etc a los que no tenemos acceso los vulnerables que somos muchos

    • Francisco dijo:

      Muy de acuerdo contigo Aleida. Yo vivo a un kilómetro y medio del hospital, he tenido q llevar a un familiar mío al médico en varias ocasiones y me cobran 500 pesos, ¿Cuánto tendré q pagar ahora?., soy del interior, no de La Habana

  • Aymee dijo:

    Cuando van a dedicar una Mesa Redonda a explicar cómo el Gobierno de La Habana prevé resolver la situación ALARMANTE de la recogida de basura y desechos en la capital. Es ya un problema de insalubridad, además de un problema político.

    • Paloma dijo:

      Usted tiene razón, eso amerita más MR q todas las anteriores.
      Hoy ha sido 1 día q apenas se puede transitar por las calles del municipio Playa, ha hecho un viento poco habitual y eso conlleva q la basura vuela a derecha e izquierda hacia cualquier lugar, sí uno no anda atento te cae en la cara.
      Por favor la situación de la basura ya trasciende el plano doméstico, ¿cómo atraer a un turista a una ciudad q no es capaz de eliminar sus basureros?
      Gracias por permitir opinar

    • Cayaguaca dijo:

      Buen dia.
      Tema recurrente. Sin incentivo económico esto no va a resolverse.
      COMUNALES y en especial servicios neurológicos. Esto ya no tiene nombre. La calidad de los féretros sin fondo...( Funeraria San Miguel del Padrón La Habana dia 27 de diciembre de 2023) es por el bloqueo o porque desvían la madera?

  • Felix dijo:

    Horror!!!

    • Ricardo dijo:

      Horror con el aumento del Tren Nacional. Se pasaron a mi entender

      • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

        Buen día Ricardo:
        Para el incremento de tarifa en el Tren Nacional de acuerdo a los costos reales los cuales fueron elaborardos con transparentes y son auditables.

      • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

        Buen día Ricardo:
        Para el incremento de tarifa en el Tren Nacional fueron acuerdo a los costos reales los cuales fueron elaborardos con transparentes y son auditables.

      • NO ENTIENDO dijo:

        De HOROR el precio de los trenes, es algo inaudito, el medio de transporte más económico q existe y se va a cobrar más caro q el pasaje ne guagua. Los Felicito por tratar de mantener los coches chinos q ya tienen unos cuantos viajes con nuestra población q nada cuida. Pero señores apretaron con esos precios. Los itinerarios se atrasan, los viajes duran más de 17 horas, hay tramos de la vía q parece q caminando vas más rápido q el tren. Me parece es q algo deberían revisar

    • JManuel dijo:

      Atención a la terminal de ómnibus de Plaza de la Revolución, entrar al baño cuesta 10 pesos

      • Empresa de Ómnibus Nacionales dijo:

        El precio de los baños en la Estación Central de La Habana es de 5,00 pesos y cuando han existido violaciones se han adoptado las medidas necesarias con las formas de gestión no estatales para su corrección.

    • ticonet dijo:

      UFC, y en ese análisis parece que el costo dio superior al de Ómnibus nacionales ... nos le llamó la atención ?

  • Félix Javier Mirabal dijo:

    Todo está bueno, pero qué pasa con las TRANSTUR que vienen de RETORNO A LA HABANA, y no pasan x la terminal de Santa Clara para recoger PASAJEROS a su destino Final..

    • Hiran Cabrera dijo:

      no tiene esa obligación,
      que hagan ese servicio eso es extra son apoyo, pero esa no es su función social

      • Un viajero dijo:

        Hiran bien puesto su nick porque si depende de su pensamiento los viajeros algún día IRÁN sin H a algún lugar, yo pienso que las Transtur, a diferencia de lo que usted piensa, en su viaje de retorno si deben de pasar por la terminal de Santa Clara, y contribuir a aliviar la situación del transporte de los viajeros que allí se encuentran que por cierto son parte de este aguerrido pueblo. Siguiendo su pensamiento estas no tienen esa obligación para con nuestro pueblo y según usted cuál sería la obligación recoger al precio que estime «conveniente» el chofer a las personas por toda la autopista muchas veces la mayoría de este dinero va a parar al bolsillo del chofer, ¿será usted chofer de algunas de estas guaguas transtur? Es que veo su resistencia a que estas guagua entren a las terminales será porque tienen cobrar a los precios establecidos y por tanto este dinero si coge el camino correcto o sea a las arcas del Estado, ¿No quiere usted esto?

      • TPerez dijo:

        disculpe, pero hay que pensar como país. según palabras de nuestros dirigentes, pues pensando como país, y poniendo corazon; es una falta total que el país este enfrentando problemas con los precios y se dicten medidas que elevan n veces los precios actuales; y pasen por delante de paradas llenas de personas que regresan del trabajo, del médico, o de donde quieran y ver pasar guaguas vacías, otras con 2 o 3 personas, con un letrero que diga; "solo para empleados" y este gastando la misma cantidad de combustible vacias, con 2 o 3 y que no sean capaces de recoger mujeres, niños escolares, ancianos, trabajadores, ...eso es pensar como país. lo mismo su

    • Otro jubilado dijo:

      o, amigo, todo no esta bueno. Todo esta malo y cada dia se pone peor. Yo quiero saber cuando el Estado va a hacer algo real y positivo lor los que hemos dado la vida por la Revolucion y ahora nos echan en un saco con una jubilacion de miseria. Todo lo quieren cobrar de acuerdo a los precios internacionales, pero los salarios nunca han sido ni suiquiera cercanos a eso, y ahora a los jubilaods que hemos trabajado durando decenas de años y hemos arriesgado hasta la vida por defender el sistema nos quieren dejar como casos sociales, o que los familiares nos mantengan. NOOOO, yo no tengo que depender de nadie, si yo trabaje para tener una jubilaicon decente y me la han quitado de un plumazo.

    • Libre libre dijo:

      Quien controla eso, recogen en la vía cobran lo que quieren y van para la cuenta particular de chóferes y etc.

    • Sigo sin entender dijo:

      Las guaguas del turismo pasaban por las terminales de lista de espera y retornaban con pasajeros nacionales aliviando la situación. Ahora resulta q no es su obligación. Señores pongan los pies en piso q andan por las nubes. Control y más control, y la frase de Pensar como país q no se quede en el eslogan

  • Julia dijo:

    Hace falta que publique las tarifas que va a cobrar Ciba Taxi, por tramosque cobran lo que quieren, sin ningún control ,amparados por la impunidad.

  • Raúl dijo:

    Si alguien pensó que al incrementar el salario por años de trabajo a docentes traería beneficios, se equivocó, al final disminuyeron el salario. Todo es matemática, solo tienen que analizar los precios incrementados a productos y el transporte, para saber que no hubo tal incremento. Aqui se los dejo para que saquen sus conclusiones.

  • Erika Madrigal dijo:

    Por qué no publican tarifas de transporte interprovincial?

    • Empresa VIAJERO dijo:

      Erika, las tarifas expuestas en la mesa redonda responden a las de enlace entre La Habana y las cabeceras provinciales del resto del país, antes del 1ro de febrero de 2024 estarán disponibles los precios de las rutas y tramos asociados que actualmente brindan servicio.
      Se harán públicas antes de la fecha señalada por comenzar a hacerse efectivas el 1ro de marzo de 2024.
      Todas las reservaciones realizadas para fecha de viaje antes del 1/3/2024 mantendrán los precios actualmente aprobados.

      • ticonet dijo:

        Han analizado uds. el resultado de la encuesta que hicieron por su canal de telegram de su nueva política de reintegros ? va en contra del cliente en todos los sentidos. No se han propuesto un reanálisis de esa política ?

      • Fpf dijo:

        ¿Y cuando Viajeros revisará la reciente política de no reintegro de pasajes 48 horas antes del viaje. Antes habia un descuento (logico) para cubrir costos; pero ahora si decides no viajar 48 horas antes pierdes todo. No es lógico.
        Tampoco es lógico q no se indemnicen salidas y llegadas tarde s (tan cotidianas hoy en dia)

      • Victor dijo:

        saludos nesecito saber si la tarifa de los obnibus arendado es la misma deblos privados o es la del trasporte publico

      • Plopiero dijo:

        Por favor revisar política de reintegros, en vez de avanzar vamos para atrás como el cangrejo. Siempre la empresa a permitido reintegrar antes o después del viaje con el descuento q q lleva la operación, todos estábamos de acuerdo. Pero ahora mismo me da un dolor de barriga, me enfermo, no llego a tiempo a la terminal y perdí todo el valor de mi boleto. Y la empresa gana doble, se queda con mi dinero y encima vuelve a vender el boleto por la lista de espera.
        Tantos cerebros y nadie puede crear un algoritmo para q a través de la aplicación se pueda reintegrar antes y después??? Es el negocio de solo ganar y ganar

  • Eduard dijo:

    El Ministro de Transporte sabrá que en Santa Clara los ómnibus urbanos tienen un precio de $5 desde hace meses? En su comparecencia dijo que en la Habana se mantendría a $1 y en las demás provincias $2, en algunos casos hasta $3.

    • Ania dijo:

      Compañero el transporte urbano cuesta 2 pesos no 1

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Gracias por su participación en este debate. El precio del servicio urbano (las rutas regulares dentro de las ciudades) es de 2 pesos en La Habana y 1 peso en el resto de las ciudades del país que tienen este servicio. Está establecido por la Resolución 346 del MFP en diciembre de 2020 y ratificado por la Resolución 63 del MITRANS en febrero de 2021. Estos precios no han cambiado hasta hoy y ya se anunció que no tendrán modificaciones pues el Estado subvencionará esas tarifas. No confundir el servicio urbano regular (las rutas normales) con el servicio rutero, que si está autorizado a cobrar 5 pesos.

      • Chey dijo:

        Con todo respeto, su respuesta está lejos de la realidad al menos aquí en la ciudad de Matanzas. El servicio público de ómnibus lleva mucho tiempo cobrando cinco, diez y veinte pesos según a la empresa que pertenezcan. Algunos chóferes de Transmetro incluído con faltas de respeto no quieren dar el vuelto. Los análisis realizados de las tarifas sólo demuestra que no saben realmente lo que que ocurre en la realidad.

      • NO ENTIENDO dijo:

        Entonces en la ciudad de sta clara todas las rutas locales son ruteros, porq el precio es de 5 pesos a toda hora

      • Carlos dijo:

        Y quién pone categoría de rutero? Una guagua pintada de rojo, idéntica a las azules, cobran 5 pesos. Y es el mismo servicio de personas apelotonadas una arriba de la otra. Quién piensa en las categorias de omnibus? Evidentemente alguien que no los monta

      • Holguinera dijo:

        Es que ya no hay transporte de 1 peso!!! En Holguin todas las guagua dicen ARRENDADAS y Gracias a eso a veces uno puede (si tienes suerte y resistencia) coger una de vez en cuando...hace más de un año aquí todas te cobran 5 pesos.
        La POLÍTICA DE REINTEGRO es una estafa, por qué si no cogí mi vuelo, no puedo recuperar mi $? Recién mi esposo cambio su vuelo Hab-Holg pues tuvo que estar más días, para su sorpresa tuvo que volver a pagar los más de 900 pesos que cuesta el pasaje...Y cómo será ahora que va a costar 4080. ?... también SE PIERDE? En el mundo entero UD tiene el derecho a recibir el reintegro, al menos de una parte del importe, hablo del mundo entero, pues para algunos casos el "mundo entero" es patrón de comparación... pero también en ese "mundo entero" hay indemnización... cómo es posible que te metas hasta 20 horas de viaje en tren y no te indemnicen nada?!? Ah! Ni agua ni comida ni nada y la muerte si se rompe el tren de noche en medio de un monte...Y QUIÉN ME PAGA ESO? En su nueva política pensaron en indemnizar al pasajero?

  • Carlos Alberto Serrano dijo:

    Sí suben el precio al transporte estatal. Y dejamos a merced de los gobiernos provinciales las decisión de poner precios al transporte privado. Por lo menos aquí en camagüey será un desastre. Hoy en día lo estamos viviendo. Y no hay respuesta ni de inspectores ni de nadie. Eso no hay quién lo controle.
    Compañeros hay que vivir las realidad. Esto no proteje al pueblo se lo digo. Y estoy al tanto de la situación nacional e internacional. Pero el impacto será negativo

    • Ernesto dijo:

      Como usted soy de Camaguey y opino igual. Si siguen confiando en los gobiernos municipales iremos de mal en peor y mas en Camaguey que siempre hemos sido rosca izquierda. Quisiera saber el ministro de que estadistica saca que mas del 70% seguira pagando lo mismo?. Esos son los jubilados que no salen de su casa pero todo los que estudian o trabajan en el municipio o en la cabecera provincial tendran que dejar sus trsbajos y sus estudios.

      • DAYEXEIS dijo:

        De acuerdo con usted.Si tengo que gastar la mitad de mi salario o más en transporte sin contar que tengo 2 hijos que estudian y también tiene que coger un transporte que me hago si mi salario no llega a los 5000, los caballos consumen combustible porque los cocheros aquí en Guantánamo te cobran por un tramo corto (1 km) 20 pesos. Las guaguas públicas no son estables y es deprimente la aglomeración de estudiantes que a partir de las 6 am salen a coger un transporte que nunca llega y tienen que trasladarse de un extremo a otro que el mínimo a pagar si tiene suerte de coger transporte público es 50 pesos, del otro ni hablar.

      • TRANSPORTE CUBA dijo:

        Una precisión: El Ministro no informó que el 70% continuaría pagando lo mismo, sino que una determinada cantidad de pasajeros (usted dice 70%, él dijo 75,8%) no tendrían afectaciones con las modificaciones de precios. No es lo mismo, aunque lo pareciera. Dentro de ese 75,8% están los estudiantes y trabajadores que se trasladan en los municipios o a la cabecera provincial que, como también expresó el Ministro, se mantienen los precios de los servicios locales estatales y el Estado subvencionará la diferencia de tarifas. Le agradecemos su opinión.

    • Curioso dijo:

      Y usted cree que con los nuevos precios de los combustibles va a bajar el precio del pasaje? La cuenta no da

    • @adriancamaguey dijo:

      Coincido contigo Carlos. En Camagüey no hay control alguno. Tanto en la ciudad como en los municipios.
      Los mototaxi estatales arrendados no respetan los precios que deben cobrar y andan en lo que les da la gana y miuchas veces los manejan gente que no son los que hicieron el contrato.

  • adrian82 dijo:

    considero que debe ser más clara la explicación respecto a precio de los viajes interprovinciales para las personas en condiciones de vulnerabilidad. más claro... si una persona en condición de vulnerabilidad quiere viajar a Guantánamo, que debe hacer y cuánto le costaría?

    • JManuel dijo:

      Los Vulnerables no tendrán posibilidades de realizar viajes interprovinciales dado el bajo nivel de las pensiones

      • Aymer dijo:

        Si se tendrá en cuenta a partir de las intervención del Ministro de Finanzas y Precios quedó esclarecido que las personas vulnerables tendrán un atención desde la asistencia social. La revolución no dejará a nadie desamparado.

    • Jgb dijo:

      Y alguien pudiera explicar los parámetros para designar a una persona "vulnerable"???

      • Elemental dijo:

        Es más directo que si una persona tiene 60 años(mujer) ó 65 años(hombre) tengan un descuento a la hora de viajar porque se supone que estén jubilados. Así me ahorro contratar a no sé que cantidad de trabajadores sociales.

  • Fernando González Yera dijo:

    Ayer escribí y me hacía la pregunta de cuál sería el precio del transporte ahora ya el Ministro explicó los precios de ómnibus locales se mantendrían, pero en Santa Clara lo habían subido hacia rato pues cobran hace rato 5 pesos y los precios ínter municipales también lo habían subido, creo que hay algo de engaño al Ministro y la población eso se debería revisar porque seguro ahora aumentan más lis precios y la población es la que sufre

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      El precio del servicio urbano (las rutas regulares dentro de las ciudades) es de 2 pesos en La Habana y 1 peso en el resto de las ciudades del país que tienen este servicio. Está establecido por la Resolución 346 del MFP en diciembre de 2020 y ratificado por la Resolución 63 del MITRANS en febrero de 2021. Estos precios no han cambiado hasta hoy y ya se anunció que no tendrán modificaciones pues el Estado subvencionará esas tarifas. No confundir el servicio urbano regular (las rutas normales) con el servicio rutero, que si está autorizado a cobrar 5 pesos. Los precios de los servicios son públicos. Cualquier situación de cobro excesivo en los servicios estatales locales la pueden tramitar con la Dirección Provincial de Transporte del territorio o con la dirección de la propia Empresa Provincial de Transporte. Gracias por su participación en este debate.

      • Ernesto dijo:

        Compañero todas esas resoluciones s estan violando hace años y nadie esta fiscalizando nada, llevo 27 años viajando diario a la cabecera provincial y hemos reportado todos esos problemas en las asambleas del delegado y nunca han hecho caso, gracias ahora a estas medidas tendre que dejar mi trabajo pues no puedo pagar mas dque lo que gano para ir a trabajar. En otro comentario que hice usted me dijo del un 75.8, me guie por Cubadebate que puso 70%. No se como subvencionaran a los estudiantes y trabajadores, tengo amargas experiencias de que cuando un estudiante intentaba pagar menos basandose en las leyes que lso protegen los choferes d eomnibus estatales de transporte escolar o privados en sus inicios les ponian la limitante de que eran 4 o 5 por cada omnibus, los demas debian pagar el pasaje completo y luego ya no era ni 4 ni 5, todos tenian que pagar el 100% del pasaje. Y por favor, cuando publique una respuesta deje abierto para que se le pueda responder pues no pude hacerlo cuando usted escribio, por otra parte gracias, es el unico que esta respondiendo en el foro debate, es como si no existiera tal foro debate. y gracias una vez mas por dejarme sin trabajo.

  • Ever dijo:

    No entiendo, el estado se pasó el año entero hablando de ls inflación, de los altos precios, y resulta que ahora sube estos precios en más de un 100 % de su valor actual en el caso del transporte y del combustible, al final esto tiene un impacto muy fuerte en el aumento de precios de los partículares, estamos dando vueltas en círculos y en cada vuelta se engrosa mas el tema precios en este país.

    • Mosquetero Azul dijo:

      Casi 400 % en ocasiones por lo menos en tren ,guagua y avión.

      • TRANSPORTE CUBA dijo:

        Muchas gracias por su comentario. Tal y como se explicó en la Mesa Redonda, las tarifas de los servicios interprovinciales fueron actualizadas sin subvenciones y reflejan los costos reales de los servicios, los cuales son transparentes y auditables. Se decidió subvencionar los servicios locales, que son los de todos los días, que los utilizaron más de 700 millones de cubanos en el 2023, a pesar de todas las situaciones que se han explicado que han motivado la disminución de estos servicios. El pasado año, los servicios interprovinciales de Ómnibus Nacionales fueron utilizados por casi 7 millones de pasajeros, mientras los trenes nacionales por unos 700 mil. Entonces, es justo que la subvención del Estado, más de 2 mil millones de pesos, haya sido para los servicios locales.

    • Justo dijo:

      Es correcto.

  • Segundo Javier Cordero Sandoval dijo:

    El precio es asequible. Pero preocupa mucho el salario de muchas personas
    Gracias

    • Dan dijo:

      Asequible para que porciento de la población

    • Dopinder dijo:

      Es tan asequible el precio del transporte, que de mi salario de 5000 pesos se me van 1200 al mes nada más en gacelas, que es lo más barato y confiable que hay, porque ómnibus metropolitanos es inexistente en la capital, y de los boteros ni hablar, eso no cuenta para los cubanos de a pie. Que hacemos entonces? Trabajamos para vivir o para pagarle el salario a los transportistas?

      • MFP dijo:

        ENTENDEMOS Y COMPARTIMOS SU PREOCUPACION, Y JUSTAMENTE POR ESO NO SE INCREMENTA EL PRECIO DEL TRANSPORTE PUBLICO URBANO, QUE SE MANTIENE A 2.00 PESOS EN LA HABANA Y A 1.00 PESOS EN EN RESTO DEL PAÍS. EN ESTE SENTIDO LA MAYOR DIFICULTAD RADICA EN LA NO DISPONIBILIDAD DE SUFICIENTE TRANSPORTE PUBLICO Y EL DETERIORO DE LOS MEDIOS EXISTENTES, LO QUE AFETA EL SERVICIO MAS ALLA DEL PRECIO. EN EL CASO DE LAS GACELAS SON MEDIOS QUE INICIARON SERVICIOS CON OTRAS PRESTACIONES Y TARIFAS MAS ELEVADAS QUE REQUIEREN SU ACTUALIZACION DEBIDO A LOS COSTOS DEL SERVICIO

    • Felix Alexy dijo:

      Accesible para quién? Por favor no nos engañemos nada de eso es Accesible

    • Otro jubilado dijo:

      Amigo, que es para usted asequible? Porque desde que se hizo el dessordenamiento monetario,ya naa es asequible. Yo tenia una jubilacion de unos 18 dolares y ahora tengo menos de 10. A quien se le ocurre queun jubilado pueda compar , por ejemplo, una bolsa de galletas em 500 pesos. Lo que acaban de hacer con el transporte y tambien con la energia es una falta de respeto y una burla al pueblo.

    • Diomari dijo:

      Creo que los precios no son para accesibles, se debían subir pero no esa barbaridad de aumento. Mi criterio el transporte público su objetivo fundamental además de generar ganancias claro está es servirle al pueblo, al ciudadano promedio o clase media de la sociedad, con esos precios e otra galaxia no es así. Un simple ejemplo yo soy maestro gano 5400 pesos, si quiero viajar con mi família, esposa y dos niños, de ellos uno paga completo el pasaje me sale de Holguín a la habana en más de 5 mil en tren ida y vuelta, así de sencillo un profesor universitario no puede viajar con su familia en las vacaciones a visitar a su madre y que los nietos vean a su abuela luego de un año de trabajo.

      • Dirección provincial de Transporte Holguín dijo:

        Muchas Gracias por comentar su aporte estara en nuestros analisis
        .. Feliz Dia

  • Taran dijo:

    Ay mama, estos comentarios van estar interesantes, hay foro debate?

  • José Luis milian dijo:

    Viva cuba. En relación a los precios del transporte : bueno los urbanos, pero se puede aflojar con los interprovinciales. Aquí mucha gente no se mueve por turismo sino por urgencia y necesidad. Esa tarifa aérea da pena.

    • Ivan dijo:

      No te preocupes por la tarifa aérea que aviones no habrá en muchos años.

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Gracias por su participación en este debate. Los precios del servicio urbano, así como el resto de los servicios locales estatales no tienen modificaciones porque el Estado asume la diferencia de las tarifas (más de 2 mil millones de pesos, como se expresó). No es posible subvencionar todos los servicios de transportación de pasajeros, entre ellos los interprovinciales. Tal y como fue explicado en la Mesa Redonda, las tarifas del transporte interprovincial fueron actualizadas sin subvención y reflejan los costos reales de los servicios, los cuales son transparentes y auditables.

      • Alexis dijo:

        Pienso que el Estado tiene que subvencionar tanto porque no tiene ómnibus para satisfacer la demanda por ejemplo en los años 80 en la capital existían alrededor de 23000 salidas diarias hoy ojalá lleguemos a 10000 es decir son ineficientes y pasan la ineficiencia a la población

      • Ale dijo:

        Se mantiene el precio del transporte urbano. El Estado lo garantiza. Pero la verdad es que garantiza el subsidio al transporte urbano que, por lo menos, en Santa Clara no existe.

  • Julia dijo:

    Aprovecho para plantear una vez más, que la APK Omnibus Urbanos, la información que brinda es engañosa, que si no pueden garantizar su utilidad y veracidad que la eliminen,para que no afecten a los pasajeros.

    • EPTH dijo:

      Buenas tardes compañera Julia,
      Respondiendo a su planteamiento, no nos hemos planteado la posibilidad de eliminar la aplicación APK Omnibus Urbanos, ya que su funcionamiento eficaz pudiera ser una alternativa más para los usuarios que accedan a este servicio. En estos momentos estamos trabajando en su actualización para garantizar que aporte la información oportuna en el momento que los pasajeros la necesiten.

      • Valencia cf dijo:

        La APK de los ómnibus en la capital solo sirve los P9 y P10 los demás son por gusto. Los paraderos de San Agustín, la lisa y playa que les pasa que no le ponen GPS.

  • LourdesBR. dijo:

    Cuànto combustible se ahorraría si el estado determinara que en las empresas, entidades como les llamen que poseen transporte de ómnibus para sus trabajadores los directivos se desplacen en los mismos. Dejar de 1 a 3 carros de guardia para alguna emergencia de los centros.
    Actualmente esos carros estatales se utilizan como particulares.

    • Asterio dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Lourdes, lo que nadie explica en Cuba es cómo es posible que no haya combustible para el transporte público y si lo hay para esos carros que usan jefes y funcionarios

  • Alamareño dijo:

    Por qué no se pone un servicio de lancha Habana con precios actualizados ??? Sería una transportación alternativa autofinanciada sin presupuesto estatal y puede recaudar más dinero al presupuesto del estado.

    • Alamareño dijo:

      Corrigiendo, Habana-Alamar

      • OTG dijo:

        Si el Botero es 250.00 lo que cobran por ese tramo. te imaginas esa lancha cuanto va a ser???

      • Hiran Cabrera dijo:

        Sale mas caro que el P1

      • EPTH dijo:

        Buenas tardes,
        Atendiendo a su planteamiento, notamos en su comentario su sentido de pertenencia y su preocupación con el municipio Habana del Este, específicamente Alamar. Con el objetivo de poder ofrecerle una respuesta adecuada, nos podría desarrollar más su idea???

  • Ccrepo dijo:

    Todo muy bonito, pero el salario, cuando se sube para poder sustentar y cubrir el poder ir a trabajar, además, quien tenga un familiar no lo podrá ir a ver, hay que ver que no son momentos de estar haciendo está subida de precio, estatales, pues la población no tiene como cubrir, y no todos cobran 10 mil pesos solo una mínima poblacion tiene esa posibilidad, cuantos errores se están cometiendo, y no se le cobra esa diferencia a las mypimes y así sucedían esto servicios.

    • Robertico dijo:

      Seguir subiendo salarios es seguir aumentando la inflación

      • Neldy dijo:

        Y subir los precios sin aumentar el salario no aumenta la inflación? Qué es la inflación?
        Yo tenía entendido que era la subida de los precios con el mismo poder adquisitivo lo que conlleva a la adquisición de menos bienes y servicios por parte de la población.
        Parece que no es así pq si suben los precios y están diciendo que subir los salarios implica más inflación...???
        No entiendo muy bien estas cosas.

    • Tocorolo macho dijo:

      A.mi entender todo lo que es que cada día esto está más difícil, pues un trabajador ganando 3000 pesos al mes con 2 hijos y esposa, le alcanzara para el transporte, entre más veo que suben el salario más suben los costos, cuando comenzaron los lineamientos no se si alguien vio que eliminaron los suicidios y ahora los eliminan de nuevo, es que aveces no entiendo nada...

    • Hiran Cabrera dijo:

      El salario es el estimulo del trabajo, por lo que se ha producido pero hay que reconocer que hasta el salario en Cuba es subsidiado en muchos lugares, como ves

      como va a a haber mejores salarios si no hay producción, sube el salario y el aceite que hoy compras a 6 mil lo compraras a 25 mil pesos lógica

  • doc dijo:

    Aumentar el precio en cup a la poblacion no tiene sentido. Con cup las empresas cubanas no oueden comprar nada en el exterior como ejemplo ni gasolina ni oiezas de respuesto. Ojala que el cup que recauden puedan usarlo en darle mantenimiento a los los medios de transporte aunque sea con porteadores nacionales y aumemten la calidad de los servivios asi como las feecuencias de viajes a las provincias

    • Batman dijo:

      Amigo, la verdad es que el objetivo es recaudar mas dinero para poder poner plata en los cajeros, no para mejorar nada.
      Como usted bien dice, la moneda nacional es papel higiénico, con eso no se puede adquirir nada mas allá de nuestra frontera por lo que no resolverá nuestro deficit de transporte, ni de combustible.
      O sea, que seguimos arando en el mar.

      • La china dijo:

        Estoy de acuerdo con usted

    • Pedro H. dijo:

      No solo el cup, me gusta más decirle como se llama peso cubano, tiene esa incapacidad la tiene también el peso dominicano, el dinero argelino. Muy pocas monedas son divisas fuertes (euro, dolar, rublo, yen). La mayoria de las monedas no son divisas fuertes y no circulan en el exterior pero si tienen una equivalencia única con las divisas fuertes. De otra parte todo lo que se produce en Cuba con gastos en pesos cubanos y se exporta si se cobra en divisas fuertes, lo que permite o correlación lo que se compra en divisas fuertes y se comercializa en pesos cubanos nuestra moneda nacional como es usual en la mayoría de los paises.

  • Nelson dijo:

    Y las guaguas arrendadas cómo quedan? Esas son las que van a acribillar al pueblo. Ojo con los camiones que van a provincias, será terrible

    • Pablo Emilio Ramos dijo:

      A los arrendadores de guaguas y a los camioneros quien le colocará el freno pues están sin yoquis.

    • JManuel dijo:

      En esos ómnibus no pueden viajar los Vulnerables

    • Hiran Cabrera dijo:

      Actualmente la gente pagan 2500 y 3000 pesos y no se queja nadie, a decir verdad siempre están abarrotados, no entiendo porque la gente se quejan del transporte en 700 pesos

      • Pipo dijo:

        Creé usted q esos precios están acordé al salario de los trabajadores? Su análisis está muy bien fundamentados.Ha ido usted a las terminales a ver las listas de esperas? Creé q todo los q viajan a la Habana u otra parte pueden pagar 2500 a 3000 pesos? Solo vamos en una espiral de alza de los precios.

      • Dr Dron dijo:

        Y UD contento, como se va a sembrar la incertidumbre entre Uds los transportistas privados, ah Hiran la Dodge Caravan q tienes con aire acondicionado y q manejas temerariamente tiene precios de miedo, haces piquera en la Terminal de Ómnibus, sigan luchando con la necesidad ajena

      • Jose dijo:

        Actualizate las guaguas arrendadas están cobrando de 5000 a 7000 pesos de Santiago a la Habana y las personas las cojen porque no tienen mas nada en que viajar pero si se quejan y es una falta de respeto Mírese por donde se mire

      • TPerez dijo:

        hay muchos que lo pagan porque no tienen como trasladarse a gestiones sean de médicos o lo que sea. el trasporte por Omnibus estatales no cubre las demandas. el día que venden la fecha que necesitas que supuesto empieza a las 8 am, a las 8.05 ya no existe forma ni por cola durmiendo la noche ni por orlibe comprar un pasaje. con eso hay tremendo negocio y no son los coleros los que más daño hacen, cuidado que ese tema tiene mucho negocio detrás. y que vas a hacer si no logras comprar ómnibus nacionales nunca ni con 30 días. ni cuando lo tenían a 90 días. hay un sector que vive de esos negocios, este es uno de ellos, asi va todo, donde quiera que hay un servicio deficitario hay gentes ganándose al día lo que no gana un científico

      • Viajero dijo:

        Gracias por el comentario y la información DR Dron, ya sabía yo que uno de los comentarios del compañero Hiran en defensa de que las transtur no pasen por las terminales a recoger viajeros tenía un trasfondo y es que el compañero es porteador privado, ya se por donde le entra el agua al coco

  • Juan Perez dijo:

    Me llama la atención que todo el problema del transporte se concentra en el combustible, y sin embargó se reconoce el deterioro del transporte por la falta de financiamiento debido a lo bajo del precio del pasaje, si la primera aseveracion fuese cierta, entonces tendríamos equipos paralizados y si aparece el combustible se ponen de alta y no es así.

  • Tania dijo:

    La intervención del ministro de transporte me pareció muy digna en medio del contexto actual. Su lenguaje extraverbal me transmitió vergüenza. Al menos fue mi precepcion. Imagino no le fue nada fácil defender esa propuesta ante el Consejo de Ministros. Considero una propuesta, que aunque siempre afecta de alguna manera, logró equilibrio dentro del desequilibrio del resto de las medidas que impactan directamente al sector del transporte.
    Mis respetos al ministro y a su equipo de trabajo. Ojalá muchos fueran como él.

  • Rolo dijo:

    Algo increíble, ahora viajar en tren es más caro que en omnibus!!

    • Jey dijo:

      El transporte ferroviario es más rentable que el transporte por carretera, no entiendo porque es más caro.

      • Unión de Ferrocarriles de Cuba. dijo:

        Buen día Jesús:
        El transporte ferroviario es más rentable que el transporte por carretera, muy real pero las tarifas establecidas son transparentes y auditables.

    • ticonet dijo:

      ... realmente me pareció incongruente que fuera mas costoso el pasaje por ferrocarril (con AC) que por omnibus. Siempre entendi que la transportación por ferrocarril era mas rentable.

    • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buen día Rolo; si las tarifas elaboradas reflejan el costo real los cuales son transparentes y auditables

      • 007 dijo:

        Donde puedo consultar la base de cálculo para esas tarifas elaboradas?

      • 363 dijo:

        Por favor, defina de una vez y por todas "Transparente y Auditable" respecto a las tarifas de los trenes, porque la verdad que no se entiende

      • Paloma dijo:

        Que respuesta más argumentada, casi caigo de la sorpresa

      • Felipa dijo:

        De casualidad es una respuesta automatica?, la mayoria de los comentarios de respuesta es copia y pega

      • Blackberry dijo:

        Serán auditables pero entonces reflejan que tenemos el transporte en tren menos eficiente del mundo porque creo que es el único lugar en que cuesta más que e viaje en ómnibus.
        Ni el tren bala es más caro que el viaje por carretera.
        Pero entendamos que, con lo que se demora, hay que pagar en un solo viaje el salario de cinco días de la ferromozas, maquinistas y demás. Jjjj

      • alina dijo:

        Transparentes y auditables.
        Puede usted dar una respuesta más Transparente a estos términos?

Se han publicado 584 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también