Cuba: Incrementan precios de la electricidad, combustible y gas licuado (+ Video)
- Ministro de Finanzas y Precios: Las medidas no se deben ver de manera aisladas
- ¿Cuál fue el comportamiento de la generación y consumo eléctrico en 2023?
- ¿Por qué se incrementa la tarifa eléctrica para los altos consumidores?
- Situación con los combustibles en el país
- A partir del 1 de marzo nueva tarifa del gas licuado y electricidad
- Nuevos precios del combustible desde el primero de febrero
- ¿Cómo se ha preparado Cimex, la red de servicentros del país, para estos cambios?
- Son medidas orientadas a reanimar la economía

Los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y la vicepresidenta económica de CIMEX comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar y explicar las decisiones del Gobierno relativas a los temas electricidad, combustibles y el Gas Licuado.
Ministro de Finanzas y Precios: Las medidas no se deben ver de manera aisladas
Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Fianzas y Precios, ratificó que las medidas del gobierno están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía. “Para ir creando condiciones para reanimar la economía e incidir en la corrección de estas situaciones”, apuntó.
Dijo, además, que una parte de estas decisiones están relacionadas con los precios, pues “algunos de ellos han quedado desactualizados en productos que son transversales para toda la economía, relacionados con la propia energía, con los combustibles, la generación eléctrica y los consumos fundamentales de la población”, señaló.
Regueiro Ale dijo que al rectificar estos precios, algunos se expresan en una reducción del subsidio por parte del presupuesto del Estado. “Así está planificado en el presupuesto del Estado y por eso el seguimiento a estas medidas”.
Subrayó que dichas disposiciones serán aplicadas con carácter progresivo, por lo que serán sometidas a una evaluación constante para conocer los impactos tantos en la economía como en la población.
“A la vez, se han diseñado medidas para atenuar estos impactos con protecciones, tratamientos para personas o núcleos que están en situación de vulnerabilidad, pero con tratamientos específicos y no como un subsidio general”, advirtió.
Resaltó igualmente que las medidas anunciadas por el gobierno no se deben ver de manera aisladas, “pues sabemos que es inicio de otras que forman parte de un programa destinado a reanimar la economía bajo la situación actual, teniendo en cuenta nuestros propios recursos y nuestras propias limitaciones”.
Recordó que muchas empresas estatales, que son la base de nuestro desarrollo, están registrando pérdidas por muchas decisiones de centralizar precios con el objetivo de que no transfieran hacia toda la economía. “Pero es un momento de actualizar. Muchos de esos precios están desactualizados, incluso, mucho de los precios de importación como el de los combustibles han respondido a una dinámica de crecimiento y esto no se ha reflejado por igual hacia nuestra economía”, dijo.
En este sentido, el ministro de Finanzas y Precios comentó que las empresas no están reflejando los costos y gastos del consumo de combustibles y de la propia energía eléctrica, mientras que algunos servicios que recibe la población como el del gas licuado no están reflejando todos esos costos”.
“La empresa que presta estos servicios de manera universal no ven reflejados sus costos y gastos y esos trabajadores están afectados por rendimientos que no se realizan. Esto se debe comenzar a corregir de forma progresiva”.
¿Cuál fue el comportamiento de la generación y consumo eléctrico en 2023?
Al comentar sobre las medidas concernientes a la electricidad y los combustibles, Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas, dijo que el año 2023 se caracterizó por un mejor servicio eléctrico, tomando como referencia al 2022. “No quiere decir que estuvo totalmente resuelto. El año pasado el servicio estuvo un 70% mejor que el anterior, pues, se redujeron los apagones en el tiempo y en la potencia en un 70% como decíamos”.
No obstante, La O Levy comentó que el 2023 se caracterizó por tener un mayor consumo, al igual que la máxima demanda.
A su juicio, entre las razones que motivaron estos incrementos se encuentran el propio hecho de servir mayor cantidad de energía. El otro motivo estuvo relacionado con las temperaturas “y esos calores que tuvimos en el verano, donde se rompieron varios récords. El 24 de julio se llegó a 64.5 GigaWatt/h que eso es récord histórico de la electricidad en Cuba”.
Dijo que el crecimiento también estuvo influenciado por la entrada de equipos electrodomésticos al país. “En el año 2021 entraron 2 240 000 equipos, mientras que el 2022 fueron 3 430 000. El año anterior la cifra ascendió a 2 300 000”.
“A eso se suma las motorinas eléctricas que ya alcanzan el medio millón de equipos, las cuales en su mayoría se cargan del sistema eléctrico y no a partir de fuentes de energías renovables porque aún no tenemos esas posibilidades”.
No obstante, ese crecimiento se pudo servir por varias acciones, dijo el ministro. “Entre ellas destaca la recuperación de la unidad 6 del Mariel luego de su incendio. Se recuperaron más de 300 MW en los emplazamientos de generación distribuida de Mariel y Moa que estaban en cero; se mantuvo la política de dar mantenimiento y no trabajar contra averías y eso aumentó la potencia”.
Mencionó también la perforación de nuevos pozos para la extracción de gas licuado tributaron a Energás, rompiendo los récord productivos de esta unidad con casi 400 MW/h en el horario pico.
“En el segundo semestre, a partir del incremento de demanda que hubo en el verano, se implementaron medidas de ahorro para poder servir la demanda. Se realizó una campaña publicitaria muy fuerte y se puso en práctica la instrucción número tres que regula el tema del ahorro. Un resultado de eso es lo que vemos hoy en el invierno, donde se han reducido los grandes picos de máxima demanda.
Son medidas de ahorro que se fiscalizan diariamente por inspectores, así como apagar los aires en los horarios picos, el control de la iluminación y los hornos que ha permitido bajar la demanda y servir toda la carga en estos días”.
En su intervención, el ministro de Energía y Minas se refirió al fraude eléctrico, reconociendo que este tiene varias vías. “Hay que reconocer que hay un déficit de metros contadores para el cual ya contamos con un financiamiento y ya se están adquiriendo; tanto para los clientes de 220V como para aquellos de 110 que lo tienen roto. Algunos clientes, a partir del acuerdo que se hacía con la empresa eléctrica, al no disponer de metros consumía más”, precisó.
“Lo otro es el fraude a partir de manipular el metro, desviar el circuito de la casa o tomar de la acometida directa por fuera del metro. Nosotros estamos dándole una batalla a eso, fuerte. Vamos por 226 mil fraudes detectados en el último periodo y sabemos que se está cometiendo fraude porque lo estamos leyendo en la diferencia entre la energía que se genera y la energía que se cobra. Allí están las pérdidas comerciales, pero la diferencia es que nos las están robando. Lo que nos están robando es casi lo que genera Guiteras”, advirtió.
¿Por qué se incrementa la tarifa eléctrica para los altos consumidores?
En el caso de la electricidad, la medida está destinada al ahorro, afirmó el ministro de Energía y Minas en la Mesa Redonda.
Explicó que en Cuba el sector residencial representa el 61% del consumo de la Energía Eléctrica y el 39% del sector no residencial. “Este sector no residencial lo tenemos aguantado por las propias restricciones de ahorro que van dirigidas hacia ese sector tanto de combustibles como de energía eléctrica”.
Informó que el sector residencial está compuesto por 4 078 909 clientes, siendo el promedio del consumo de 174 kWh.
“Lo que hemos planteado de incrementar el 25% de la tarifa eléctrica a aquellos consumidores que están por arriba de los 500 kWh está muy lejos del consumo promedio del país. En el año pasado, que se caracterizó por consumos muy superiores a años anteriores, 107 570 clientes tuvieron consumos por encima de los 500 kWh, el 2.7% del total.
Agregó que existe una percepción sobre todo aquí en La Habana de que todo el mundo consume más de 500 kWh; pero aquí no hay errores, esto es lo que pagan nuestros clientes. “En julio y agosto esta cifra crece hasta los 217 000 clientes. (5.4% del total de clientes del país)”.
No obstante, ese 5.4% de los clientes representa el 17% del consumo del sector residencial, aclaró.
“No es para dañar a nadie, sabemos que tenemos reservas para lograr el ahorro en nuestras casas, que sin disminuir el nivel de vida se pueden lograr ajustarnos a los 500 kWh o estar muy cerca de ellos. Hay clientes que en julio y agosto se pasan de los 500 kWh, pero después en el resto del año no.
Un consumidor que gaste hoy 600 kWh en el mes con los precios actuales, tiene que pagar, 2451 pesos, y con la nueva tarifa, 2681 pesos. Habría un aumento de 230 pesos, pero significa un 9.4% de crecimiento, porque el 25% se le aplica a los kWh que están por encima de 500.
Cuando son 700 kWh, hoy pagaría, 3396 pesos; con la nueva tarifa serían, 3862 pesos, con un incremento del 13%. Un consumidor de 1800 kWh, su costo crece el 22%. Paga actualmente 14 901, mientras que el futuro pagaría, 18 355 pesos”.
Ratificó que el afán de esta medida es estimular el ahorro, y no eliminar subsidios. “Seguirá siendo subsidiada la tarifa eléctrica, aun con los incrementos de estas nuevas tarifas por encima de los 500 kWh. La tarifa eléctrica sigue siendo subsidiada, ahí está el costo de los combustibles, de los mantenimientos de las centrales eléctricas, los grupos electrónicos, las redes, las subestaciones”.
Situación con los combustibles en el país
En otro momento del programa televisivo, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, se refirió a la situación con los combustibles en el país, los suministros y la venta a la población.
Explicó que la medida del incremento del precio del combustible tiene objetivos diferentes a los explicados anteriormente, aunque también se busca el ahorro. “Cuba en el año 2021 importó 126 000 toneladas de gasolina, en 2022 unas 192 000 toneladas, y en 2023 unas 203 000 toneladas. El consumo de Cuba demanda unas 360 000 toneladas de gasolina. Por lo que se puede ver que estamos muy por debajo de las necesidades y por eso es la situación que tenemos, que está dada por la escasez de financiamiento y el impacto del bloqueo como principal razón de esto”.

“El enemigo nos tiene bloqueado el acceso al combustible y de eso no hay dudas”, enfatizó La O Levy.
“En cuanto al diésel pasa algo diferente”, dijo al argumentar -como ha explicado en otras ocasiones- que el país tenía fuentes tradicionales para adquirir combustibles que se han perdido, negociaciones que se impidieron por el bloqueo, y ello ha provocado una situación mucho más tensa en los últimos años.
“Se ha aplicado una persecución implacable de los combustibles, de los barcos, de las travesías, de los socios, de los aliados… día tras día”.
Explicó La O Levy que el diésel ha tenido otro comportamiento, se ha disminuido su importación y eso se siente en la economía. “El diésel donde más se consume es en la economía, a diferencia de la gasolina que se consume mayoritariamente en el sector privado”.
Ilustró que de las 21 700 toneladas de gasolina que se consumen como promedio en un mes en 2023, 15 200 toneladas las consume el sector privado. Eso equivale al 71.5% del consumo de gasolina en el sector privado.
“El diésel va para la economía, va para la zafra azucarera, la agricultura, la propia generación de electricidad, que es un alto consumidor de este combustible. Me atrevo a decir que no superamos el 70% de disminución de las afectaciones en el servicio eléctrico debido, fundamentalmente, al tema combustible”.
El ministro detalló que Cuba requiere de 1 800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de diésel en un año. “En 2023 se pudo importar 609 000 toneladas de diésel, que son unos 600 millones de dólares (un tercio) y eso se nota. Igual sucedió con la gasolina”.

Ahora, ¿cuál fue la situación con las ventas de combustibles? Dijo La O Levy que “muy similares a las importaciones. En el año 2020 se comercializaron 214 000 toneladas de gasolina, en 2021 unas 246 000 toneladas, en 2022 unas 335 000 toneladas, y en el 2023 hubo que decrecer y ajustar la cifra. Sacamos el pasado año 700 toneladas de gasolina diariamente”.
Aclaró que estas son cifras superiores a las que se consumían antes de la covid-19. “Durante la época de pandemia no había ni cola ni faltantes de gasolina en las provincias”.
“En cuanto al diésel, las ventas también han ido decreciendo teniendo en cuenta los niveles de importación”.


Paulatinamente estas medidas nos permitirán lograr un suministro estable
Sobre los objetivos de las medidas relacionadas con el incremento del precio de la gasolina, explicó el ministro que son varios.
“Primero, el sector del turismo y los visitantes extranjeros que llegan al país sí cambian la moneda extranjera que traen a 120 x1, sin embargo, el precio de la gasolina está actualmente a 24 x1. Ahí podemos ver el subsidio, al turismo, al extranjero, a esa persona que en el mundo paga la gasolina a 1.30 USD aquí la paga a 30 pesos cubanos.
“¿Cómo implementar la medida? Pues con una cadena de servicentros que venda en divisas. Ahora, si a la par tenemos una cadena de servicentros que venda en moneda nacional a 30 pesos, nadie va a ir a las que vendan en divisas. Hay que equiparar los precios a la tasa de cambio oficial que tenemos hoy en el país, 120 x 1, no 24 x1. Por tanto, los precios en moneda nacional van a subir”.
Agregó el ministro de Energía y Minas que “con esa subida de los precios lo que estamos tratando es de cumplir el segundo objetivo, que es la regulación de la comercialización”.
“Decíamos que en el año 2019 se vendía menos gasolina en los servicentros y había menos colas en La Habana y menos falta de combustible en el resto del país; porque los ingresos reales que teníamos antes de la covid-19 eran más efectivos para y regulaban mejor la comercialización”.
Hay un tercer objetivo, dijo La O Levy, que es recaudar divisas para la compra de combustibles. “Para ello, las ventas en divisas se realizarán tanto en los servicentros que solo funcionarán con este fin (suministro al turismo), como en los que venderán en moneda nacional”.
“Lo que sucede hoy es que todo el combustible lo compramos en el mercado internacional, en divisas, y se vende en moneda nacional, por lo que no tenemos cómo recaudar ese efectivo necesario para garantizar los suministros, el reaprovisionamiento.
“Como dijo el General de Ejército recientemente, debemos avanzar con nuestras propias fórmulas y nuestros propios recursos. El objetivo es poder reaprovisionar el combustible que se demanda en el país”.
Además, comentó el ministro que “hemos tenido países amigos que vienen a negociar en el tema de las refinerías y los combustibles, pero las ventas en moneda nacional –y a 30 pesos- no son rentables para ellos. ¿Cómo resarcir esas inversiones entonces? Ese también es un objetivo de las medidas”.
Acotó que “hay sectores de la sociedad cubana que están subsidiados y los vamos a seguir subsidiando, como la salud y la educación. Aunque hay que recaudar dinero por otras vías para no afectarlos”.
“Esos son, además de ahorrar, los objetivos que tenemos con las medidas relacionadas con el precio y la comercialización de los combustibles”.
El ministro de Energía y Minas enfatizó que no se puede asegurar desde el primer día de implementación de las medidas un suministro estable de combustibles en ambas cadenas de servicentros, sino que paulatinamente estas medidas nos permitirán lograr un suministro estable.

Por otra parte, La O Levy se refirió a los precios del gas licuado que también subirán al implementarse las medidas. “Hoy el precio de una balita de gas es 180 pesos cubanos, y tenemos 1 700 000 clientes de gas licuado (GLP)”.
Lamentablemente, dijo, “no se ha podido subir el número de clientes de gas licuado que es lo que nosotros quisiéramos. En un momento determinado, en el año 2018, sí hubo un incremento importante de clientes cuando se llevó a cabo el proceso de gasificación en las cabeceras de provincias, pero nos quedamos en esa cifra. El gas licuado es una manera muy eficiente de cocción, que ahorra electricidad y combustibles”.
Aun cuando el GLP en Cuba es mayoritariamente importado, resulta mucho más eficiente para el consumo doméstico, fundamentalmente en el horario pico, dijo.
Aclaró el ministro que es un producto que está subsidiado. “En el año 2020 se importó 1 130 000 toneladas de GLP, creció en 2021 a 1 291 000 toneladas, en 2022 a 1 400 000 toneladas, pero en 2023 hubo que decrecer por la situación financiera”.
Explicó que el objetivo que se busca con la subida de precios del gas licuado, de 180 a 225 pesos la balita (45 pesos de incremento), es eliminar el subsidio.
Sobre el precio de la tonelada de gas, detalló La O Levy que en el año 2020 costaba 591 USD, subió en 2021 a 745 USD, en 2022 a 811 USD, y en 2023 descendió a 696 USD. “Pero todo esto tenemos que pagarlo en divisas, anticipado o en el momento, porque no contamos con financiamiento de nadie”.

Aclaró que con una tonelada de GLP se pueden llenar 100 balitas de 10 kilogramos, por lo que cada balita sale en 6.96 USD. No obstante, a ese precio hay que sumarle el costo de la balita que se produce nacionalmente pero para ello hay que comprar válvulas, aceros, soldaduras y pinturas, y luego está el costo de la comercialización que se realiza por carretera y también demanda insumos.
El ministro dijo que actualmente tenemos un problema con las balitas, que no nos permite rotar en los puntos de ventas y eso genera dificultades en los ciclos de distribución del gas licuado. “Subiendo esos 45 pesos se elimina el subsidio que tiene la importación”.
“Resumiendo, las medidas relacionadas con la electricidad persiguen el objetivo de incentivar el ahorro. Mientras, las relacionadas con la gasolina y los combustibles tienen otros objetivos como hemos explicado”.
El ministro de Energía y Minas señaló que a las personas vulnerables se les dará un tratamiento especial sobre el que se informará más adelante.

A partir del 1 de marzo nueva tarifa del gas licuado y electricidad
En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, insistió en la gradualidad de la implementación de las medidas relacionadas con el incremento de los precios de la electricidad y el gas licuado.
“Hemos hablado del incremento en un 25% de la tarifa de electricidad residencial a partir de los 500 kwh. Esto tiene un impacto en un sector, aunque minoritario y específico, de la población. Y también para el servicio del gas licuado, para ese 1 700 000 clientes. La implementación de estas medidas está planificada para marzo.
“Es decir, a partir del 1 de marzo la comercialización del gas licuado será a este nuevo precio actualizado (225 pesos) y se aplicará para la facturación del consumo de energía eléctrica residencial de ese mes la nueva tarifa a partir de los 500 kwh, que en este caso se pagaría en abril”, dijo Regueiro Ale.
El ministro de Finanzas y Precios apuntó que “estas medidas se están implementando gradualmente para evitar la confluencia de impactos que puedan tener sobre una misma familia o individuo”.
Recordó que el país contempla en el presupuesto más de 36 000 millones de pesos para subsidiar la tarifa eléctrica.
“Ciertamente con estas medidas no se logra la reducción de estos subsidios, porque el combustible destinado a la generación –dada la estructura de consumo del país, en la que el residencial es el sector más consumidor- se mantiene con un precio que no trasciende la actualización general de la tarifa.
“Pero sí comenzamos a distinguir para determinados consumos donde en lugar de hacer restricciones administrativas, a través de mecanismos financieros, estamos estimulando el ahorro”, dijo Regueiro Ale.
“En el caso del gas licuado, agregó, no es el ahorro precisamente lo que se incentiva, pero sí logramos recuperar en esa cadena de valor la reducción de los subsidios, porque la empresa puede reconocer los costos y gastos que viene incurriendo.
“Además, se descarga del presupuesto más de 280 millones de pesos que se transferirían a la Empresa Cupet”.
Insistió el ministro de Finanzas y Precios en el tratamiento especial que se le dará a las personas o núcleos vulnerables para poder afrontar los incrementos de precios, el cual hoy se están actualizando de conjunto con los trabajadores sociales, los organismos de asistencia social y otras entidades del gobierno.
Este es un estudio que no se inicia ahora con el anuncio en la Mesa Redonda, dijo el ministro de Finanzas y Precios.
“Ahí un equipo de trabajo donde no solo participa nuestro ministerio, sino también los de Economía, Trabajo y Seguridad Social, los gobiernos locales, las estructuras de los trabajadores sociales para la atención a las necesidades que tiene cada familia”, dijo Regueiro Ale.
“Y esto es importante ratificarlo, porque, precisamente, en esta medida estamos expresando, y es una forma de implementar toda esa transformación de los subsidios generales a productos y servicios, a subsidios a personas que realmente requieran una atención diferenciada conforme a su capacidad, a su poder adquisitivo…Esto tendremos que hacerlo en una evolución, no solo para estas medidas, sino también con el estudio progresivo, sectorial también, de los niveles de ingreso que tiene la población”, explicó.
De acuerdo con el ministro, la implementación de cualquiera de estas medidas y otras que se diseñen en esa misma línea, tiene que ir precedida de los estudios de impacto que se tiene con los consumidores, con la población en general.
“De forma que logremos esa transformación: que la protección vaya a aquella persona que lo necesita. Y esto también va a ir, en el caso de que esté respaldado el consumo con un nivel de subsidio por el presupuesto, descargando esos recursos que hoy se dan por subsidio y poder reorientarlos hacia otras atenciones a sectores sociales, como son los propios servicios básicos que recibe la la población”, dijo.
Regueiro Ale destacó que es un manejo diferenciado de las finanzas y forma parte también de la transformación que hoy se lleva a cabo en este sentido.
Nuevos precios del combustible desde el primero de febrero
Ante las interrogantes de ¿qué va a suceder realmente con el combustible? ¿Cuáles son los precios que se han implementado? ¿Cuándo va a entrar vigor el nuevo precio de la gasolina, el ministro dijo que lo primero a tener en cuenta “es que la población siga los canales oficiales donde se brinda toda la explicación necesaria y que forma parte de una estrategia de intercambio, monitoreo y de informar oportunamente a la población. Y no estas informaciones que lo que hacen es tergiversar el sentido que tienen estas medidas, creando falsas expectativas”, dijo.


Regueiro Ale refirió que los nuevos precios entrarán en vigor el primero de febrero, tanto la actualización de los niveles de precios mayoristas como minoristas, que responden a dinámicas diferentes y tienen impactos diferentes.
En relación con los precios mayoristas, dijo que hay un reconocimiento de los costos de importación, de todos los gastos en la distribución que se realizan de los mismos y explicó que tendrán una actualización tanto los que van a consumir las empresas estatales como todo el combustible tecnológico.
“Los impactos son diferentes por sectores de la economía. Hay algunos que tienen más peso en ese insumo del combustible, digamos todo lo que son los servicios de transportación, de pasajeros, de cargas, tendrán mayor impacto; y otros tendrán que reflejar en el incremento de los costos, de gastos, de su proceso productivo, el reflejo de este incremento de los precios”, refirió el ministro.
Apuntó que esto trasciende al hecho de que, “primero, tendremos que asimilar un proceso de actualización de los planes económicos y financieros de nuestro sistema empresarial”.
“Así está previsto, cuando fue aprobado el propio plan e incluso el presupuesto, se analizó que una variable que iba a ser transformadora en lo que ya estábamos aprobando como concepto era que en el transcurso del año se implementarían medidas que tendrían ese impacto. Estos impactos hay que discutirlos con los colectivos laborales, aquellos mismos con los que se discutieron la elaboración de los planes, las metas, sus indicadores de eficiencia…”, dijo Regueiro Ale.
El ministro agregó que están identificados los impactos, por ejemplo, en el tema de la transportación de pasajeros y de carga, donde conocemos precisamente, por lo transversal y fundamental que es como insumo para este tipo de servicio, que esto requiere una actualización de las tarifas que hoy están establecidas de estos servicios públicos.
Añadió que está concebido también dentro del plan de comunicación una Mesa Redonda donde se podrá explicar tarifa a tarifa por servicio, cuál es el impacto que tiene.
El ministro dijo que en el sector empresarial está prevista una asimilación del incremento de los precios mayoristas de los combustibles.
“En el caso del sector presupuestado, se planificó, se previó y forma parte del balance de ingresos y gastos, el respaldo financiero para el sector presupuestado por el incremento de los precios de básicamente combustible administrativo que garantizan la prestación de los servicios en el sector de salud, educación, la propia administración pública. Todo este sector presupuestado estará respaldado con modificaciones presupuestarias que, oportunamente, se le realizará a cada uno a cada uno de ellos”, señaló.
En el tema del combustible mayorista y relacionado con los impactos que puede tener con determinados servicios, Regueiro Ale sostuvo que se ratifica un principio que hoy está vigente, “y es que los prestadores de servicios de transportación de pasajeros, sean estatales o no estatales, van a poder adquirir el combustible a precios mayoristas. Hoy trabajadores por cuenta propia, mipymes que prestan estos servicios, cooperativas no agropecuarias, tienen un sistema de asignación, de tarjeta donde adquieren los combustibles a precios mayoristas y esto facilita, precisamente, la concertación de precios. Estamos hablando de un servicio público y se requiere garantizar en estas diferentes condiciones”, explicó.
Al referirse a los precios minoristas de los combustibles, los criterios de formación son diferentes, dijo el ministro.
“Responden a otra dinámica. Hemos visto, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional, las crisis y los incrementos sostenidos o disminuciones de los precios del combustible; sin embargo, el combustible minorista se mantiene, o sea, el precio minorista se mantiene, porque responde más a las condiciones de oferta demanda, incluso por la elasticidad que tienen los precios de estos combustibles, sobre los mismos recaen impuestos, que tienen en algunos casos criterios recaudador o también bien de control de los consumos de los mismos”, dijo.
En el caso de nuestro país— agregó—tenemos que reconocer en la estructura de nuestra economía el papel dinamizador que tiene el sector del turismo. “Es un sector estratégico, como decimos la locomotora de nuestra economía y ya el ministro ha explicado que es un precio que realmente no estaba reflejando los costos de importación y digamos que era el combustible más barato de la región”
“Hay un principio en la formación de ese precio minorista y es el estudio del comportamiento que tienen los precios de los combustibles en la región. Estudiamos mercados similares que pueden estar en el entorno de la competencia y estos son los que han marcado la definición del precio minorista. O sea, que esto no es solamente cubrir costos y gastos”, destacó.
Ello, puntualizó, también responde a un estudio de mercado y “donde nosotros podremos estar prestando este servicio a la comercialización en condiciones similares para ese visitante extranjero, turista u otro visitante extranjero, que viene y consume de esos bienes en nuestro país; y la paridad o la equivalencia que se establece, lógica, para evitar trasvases en los consumos y porque en definitiva también la medida, como hemos dicho, está orientada a controlar a través de estas medidas más que por limitaciones administrativas, que en función de la capacidad adquisitiva se pueda también controlar los consumos”, refirió.
El ministro aclaró que los precios se expresan en dólares por litro. Por ejemplo, la gasolina motor, la B83 sería de 0.95 dólares. Y el equivalente, aplicando la tasa de 1 por 120 sería de 114 pesos.
En el caso del combustible de la gasolina regular (B90) el litro tendría un valor de 1.10 dólares y se comercializaría a 132 pesos cubanos en los servicentros que comercialicen en esa moneda.
La gasolina especial (B94), a partir de los estudios de mercado que referimos anteriormente se sitúa el litro en 1.30 dólares, mientras que en pesos cubanos sería a 156 CUP.
El ministro agregó que también se regula un combustible que es muy específico y tiene un consumo limitado que es la gasolina súper especial (B100), en la cual el litro tendría un valor de 1.65 dólares y el precio minorista en pesos cubanos sería de 198 CUP.
Dijo que en el caso del diésel regular, que es también el más consumido, tendría un valor de 1.10 dólares el litro y 132 pesos cubanos.
“Es decir, hay un precio en divisa, en este caso referente al dólar y en pesos cubanos equivalente a la tasa de 1 por 120. De esta forma, como se ha explicado, también se diseña, se estructura un mecanismo de financiación de la adquisición de los combustibles que no tiene un efecto en lo inmediato, pero sí debe representar una recuperación y también una reestructuración de los consumos, porque hemos visto que gran parte del consumo de los combustibles está orientado hacia el sector privado y tenemos también que poner recursos en el sector productivo, para poder seguir recuperando la prestación de bienes, la producción en nuestra economía”, dijo Regueiro Ale.
El ministro señaló que esta es una medida que comienza a aplicarse el primero de febrero y se han creado las condiciones técnicas, organizativas para lograr esa distribución hoy con los insumos e inventarios que tenemos y que, progresivamente, deben mostrar una recuperación con la implementación de esta de estas medidas.
Ratificó que son medidas que favorecen la economía del país y en consecuencia o como prioridad están beneficiando también a la población.
¿Cómo se ha preparado Cimex, la red de servicentros del país, para estos cambios?
Al intervenir en el espacio televisivo, Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de Cimex, dijo que esta corporación cuenta hoy con 613 servicentros a lo largo de todo el país para respaldar esta medida .
Explicó que se establecerá un inicio una red de servicentros de 28 servicentros en USD y un servicentro, que es el “Nueva imagen” en la provincia de Ciego de Ávila, que mantendrá el servicio mixto en CUP y en USD, porque es un establecimiento ubicado en Morón a la entrada de los Cayos y no hay otro servicentro cerca para dar soporte a este servicio.


Explicó que en esta red de servicentros que operará en divisa los medios de pagos establecidos serán los siguientes: las tarjetas Visa, Mastercard, las tarjetas MIR, las tarjetas de prepago emitidas por Bandec, la tarjeta ICE, la tarjeta Viajero y la tarjeta Clásica que es un producto nuevo financiero que saldrá próximamente y que podrá ser adquirido en la red nacional de Cadecas del país.

Vives Alfonso explicó que en esta red el objetivo fundamental es facilitar el acceso de estos combustibles a los turistas que visitan nuestro país y también pueden adquirirlo las personas naturales, los actores económicos que deseen pagar con las tarjetas establecidas en esta nueva red en USD, que va a estar fundamentalmente en las ciudades capitales y en aquellos enclaves turísticos.
La vicepresidenta Económica de Cimex explicó que según el comportamiento de la demanda se irá ampliando paulatinamente esta red en el país, dependiendo fundamentalmente de todo lo que se recaude y el servicio que se vaya incrementando.
Reiteró que no es solo para los turistas, “toda aquella persona natural, actor económico,
el cuerpo diplomático, las empresas mixtas, las sucursales extranjeras, todas van a poder adquirir el combustible en CUP y en USD en todos los servicios, y en estos única y exclusivamente en USD pero que posean los medios de pago para cada una de las redes; es decir, pueden adquirir el combustible en todos estos servicentros con los medios de pago establecidos en cada una de estas redes“, dijo.
Añadió que a partir del primero de febrero cuando entren en vigor los nuevos precios para la adquisición del combustible minorista o mayorista, y como parte de todo el proceso de informatización y de bancarización que desarrolla el país, Cimex ha establecido el empleo de varios medios de pagos electrónicos para la adquisición de estos combustibles en los servicentros como son las tarjetas chip para el sector estatal y no estatal, las tarjetas de banda magnética que son las nacionales y las internacionales que operan en el país, las tarjetas de prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil, las tarjetas chip recargables y el código QR mediante Transfermóvil.

Reiteró que la adquisición del combustible solo podrá realizarse por los medios de pagos electrónicos establecidos para cada una de estas redes. Es decir, no se permite el efectivo.
Como parte de todo este proceso de aseguramiento, dijo, se implementará una campaña de comunicación. “Además, en todos nuestros servicentros están los soportes promocionales que explican cada uno de estos medios de pago, se encuentran también disponibles las tarjetas que se aceptan en cada una de estas redes, en la de CUP y en la de USD, así como las tablillas informativas de los nuevos precios.
“De igual manera se está trabajando con toda la preparación a los trabajadores como parte de este proceso”, dijo.
Precisó que todos los servicentros van a tener la señalización de los precios según la red, que sea, USD o CUP. “¿Qué es lo que pasa? Que para poder adquirir el combustible aquellos que van a pagar en USD pueden acceder a la red CUP, porque estarán allí los medios de pago, lo que no pueden es acceder los de CUP a la red que está diferenciada en USD”.
Destacó que se mantendrá comunicación por la televisión, las redes sociales y los medios para que la población tenga toda la información necesaria. “ En todos nuestros servicentros va a estar la señalización que le permita al cliente tener toda la facilidad de adquirir, por cualquiera de estos medios de pago, el combustible. Es decir, de existir algún problema con alguno, existen otros medios, en ningún momento se va a paralizar el servicio porque no hay conexión o porque no se pueda en ese momento por un tipo de pago dar el servicio”, dijo
“Por eso es que se durante todo este periodo se ha ampliado los medios de pago, empezamos desde el 2020 en este proceso y ya recientemente se eliminó el efectivo en todos nuestros Cupet. Los medios de pago electrónicos están listos para que los clientes puedan acceder a la compra de combustible sin ningún problema en todo el país”, concluyó.

Son medidas orientadas a reanimar la economía
En los minutos finales, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale volvió sobre las fechas de inicio de implementación de las medidas.
En el caso del incremento de un 25% de la tarifa eléctrica para los consumos superiores a los 500 kilowatts mensual, se inicia el 1.º de marzo. En esa misma fecha se implementan los nuevos precios del combustible GLP. La medida más inmediata sería la implementación de los precios mayoristas y minoristas de los combustibles, dijo.
Sobre este último aspecto, destacó que si bien la comercialización en divisa constituye un mecanismo financiero para el reaprovisionamiento, en el caso de la comercialización en pesos cubanos minorista da la posibilidad de implementar un impuesto especial que tiene carácter redistribuidor. “Es decir que los recursos que se capten en este sentido son destinados a los sectores sociales que el propio presupuesto está respaldando con un grupo de medidas también que empiezan a reconocer o dan una atención diferenciada para mejorar los niveles de actividad, las condiciones de los propios trabajadores de estos sectores”, dijo el ministro.
Añadió que en términos generales todos los precios minoristas de los combustibles estarán sometidos a un proceso de evaluación sistemática, de manera trimestral, para ver cuáles son los costos a los que los está adquiriendo el país, los precios en los que operan los mercados turísticos de la región y ello puede tener un impacto en la actualización de esos precios minoristas, señaló.
“No podemos hablar de precios minoristas que serán inamovibles, sino que tenemos que estar conectados con precisamente ese mercado del cual nos reaprovisionamos en estos combustibles”, dijo Regueiro Ale.
Sostuvo como elemento esencial el carácter integrador que hay que tener en la implementación de estas medidas, en tanto unas sirven de soporte y financiamiento a otras, están dirigidas a optimizar los recursos de los que se dispone en la economía, sean propiamente el combustible, el consumo energético por parte de la población, es decir que están estrechamente relacionadas.
Sobre los impactos directos con la población, significó que no dejarán de ser atendidas aquellas personas que requieran alguna protección u atención especial. “Contamos con un sistema de asistencia social generalizado en nuestro país y con él iremos puntualizando caso a caso, de acuerdo a la capacidad adquisitiva de cada núcleo o de la persona, la protección específica o tratamiento diferenciado ya de forma personal y forma parte de ese proceso de esa transformación de subsidios y actualización de precios”, afirmó el ministro de Finanzas y Precios.
Son medidas orientadas a reanimar la economía, a rectificar un grupo de distorsiones, precisamente en precios desactualizados, que tuvieron un objetivo al estar centralizados hasta esta fecha y tenemos que empezar a reconocer que eso también impone otra dinámica en el funcionamiento de nuestro sistema empresarial, dijo.
Añadió que la implementación de estas medidas tiene por el Gobierno cubano un rigor en la evaluación de su marcha, con indicadores, medición de impacto, retroalimentación con la propia población, los sectores productivos y sociales, y como parte de esa implementación tiene que tener el reajuste y adecuación es que se requieran en cada caso. “Es un monitoreo y evaluación sistemática que se sostiene una vez iniciado la implementación de este programa”, concluyó.
En video, la Mesa Redonda
- España registró más de 150 concentraciones en contra de la guerra en Irán
- Yulimar Rojas con un salto de 14.95 metros rompe récord en la Copa Iberdrola 2026
- Miguel Díaz Canel-Bermúdez se reunió en el Día de la Prensa Cubana con profesionales de los medios
- Andrés Manuel López Obrador: “Me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba”
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1760 MW para pico nocturno de este domingo
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1760 MW para pico nocturno de este domingo
- Pronostica la UNE afectación de 2 040 megawatts durante la noche de este sábado
- México envía más de mil 200 toneladas de alimentos a Cuba en dos buques de su Armada
- Aeropuerto de Varadero: Primero de Cuba en autogestionar energía gracias a nuevo parque fotovoltaico
- EEUU investigará a 60 socios comerciales por trabajo forzoso y podría imponer nuevos aranceles
- ir aEconomía »
Se han publicado 485 comentarios
Se han publicado 485 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- De Moscú a La Habana: El génesis estadounidense del narcotráfico en América (+ Podcast)
- Cuba refuerza su estrategia contra las drogas en medio de escalada mundial de ese flagelo
- De Moscú a La Habana: La asfixia económica de EEUU a Cuba, el sabotaje de Kiev y caso Epstein
- Acciones presupuestarias, bancarias y de las telecomunicaciones ante el aumento de las agresiones estadounidenses

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- TRANSMED inicia operaciones para apoyar traslados hacia centros de salud

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA
Seguir a @LisyFA- Díaz-Canel en la Asamblea: “Rendirnos no es una alternativa”
- Asamblea Nacional aprueba reforma constitucional que elimina límite de 60 años para ser elegido presidente de la República
- Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil
- Parlamento cubano aprobó nueva Ley del Sistema Deportivo: Una norma integral al servicio del pueblo
- Cuba ya tiene su Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes: Novedoso, inclusivo, garantía de derechos

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa
Seguir a @FonsecaSosa- Presidente cubano Miguel Díaz-Canel realiza comparecencia especial ante la prensa (+ Video)
- De Moscú a La Habana: ¿Qué se acordó en Abu Dabi? (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: Máxima tensión para el orden occidental (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: ¿Por qué Trump quiere Groenlandia? (+ Video)
- De Moscú a La Habana: La agresión a Venezuela y las contradicciones de Trump (+ Video)
Vea también
- Miguel Díaz Canel-Bermúdez se reunió en el Día de la Prensa Cubana con profesionales de los medios
- Andrés Manuel López Obrador: “Me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba”
- España registró más de 150 concentraciones en contra de la guerra en Irán
- Yulimar Rojas con un salto de 14.95 metros rompe récord en la Copa Iberdrola 2026
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1760 MW para pico nocturno de este domingo

En Pinar del Río desde el mes de agosto no se dan ticke para diésel. Desde que en la provincia comenzó la venta de combustible mediante dicha aplicación fue muy bien recibida por todos pq de forma justa e equitativa podemos acceder al combustible pero desde agosto no asignan tickes para diésel en el Servicentro Guamá que por dónde lo daban, amén de la situación que haya con el diesel otras provincias han seguido vendiendo pq Pinar no? Espero q pronto retomen la entrega de Ticke para este combustible. Gracias
Estimado cliente, efectivamente el uso de la aplicación Ticket para la venta de Diésel fue muy bien aceptado por la población pinareña, pues responde a la medida de eliminar el acaparamiento del combustible y lograr que mayor cantidad de personas tuvieran acceso al mismo. Pero a raíz de la baja disponibilidad que presentamos desde el mes de julio, se decidió por parte del Gobierno Provincial que, la distribución de diésel fuera para garantizar las actividades fundamentales de la provincia. En el momento que se restablezca el abastecimiento se retomará la venta mediante la aplicación.
Por que no se generaliza la aplicación ticket para los municipios de toda la provincia. Esta aplicación no es perfecta ni reduce el déficit de combustible que tenemos pero es mucho mejor y más transparente que las listas que existen por cada municipio y son controladas por cualquiera. Me refiero a la provincia de Pinar del Rio
No se mucho del tema, pero subir salarios y pensiones, y despues subir los precios???..... Me suena a un deja vu.... Y a que esa pelicula no tiene un buen final....
Por lógica, las personas que reciben incremento de salario no lo notarán
Su "logica" no funciona.... En el ordenamiento subieron los salarios y subieron los precios y todos notamos que el salario alcanzaba para muchisimo menos....
Hay que tener confianza de que estos nuevos experimentos si acaben de dar resultados !
En el libro Trabajo Asalariado y Capital, de Carlos Marx dice que hay varios conceptos de salarios, entre ellos el Salario Real, que responde a qué cantidad de bienes y servicios puedo adquirir con mi Salario Nominal, o sea, el que sale en nóminas. Si la cantidad de bienes y servicios a adquirir es más baja, no me han subido el salario, me lo han bajado, producto de una devaluación monetaria. Sencillo.
Y las pensiones de los jubilados, las suben? Deben hacerlo antes de que dejemos este mundo.
Y por supuesto con esto incrementarán también los precios de todo lo demás, dígase transporte, alimentación, etcétera. El viejito que gana 1300 pesos de retiro ya vive en una profunda vulnerabilidad ¿ Que pasará con él en lo adelante ? Ahí lo dejo.
Buenos días al cubano. Hay algo que nadie entendió es que los que tienen patente y se dedican al traslado de personal. Transportistas privado la gasolina y el Diésel será por el sistema mayorista y no minorista. Solo eso.
Ahora bien yo no entendí que si no se va a subsidiar más el GLP. Y un kg cuesta 6.86 USD. La importación y no los venderá al precio de 225.00 CUP y el tipo de cambio es de 120.00 CUP por 1.00 USD. Algo no me cuadra. Si.
Las medidas son buenas cuando se aplican bien con un buen. Análisis.
Solo hay que rescatar que el trabajo sea la forma de riqueza más grande y que halla deseo de trabajar con el estado. Para que siga siendo. Esos.por que. Sino se acaba todos si no hay bienestar la cosa no funciona. Recuerde Que el hombre piensa según como vive. Y si voy a seguir pasando trabajo hay que inventar y demás.
Hay que cuidar los principios básico de este país que son muy buenos. Pero hay que proteger la economía e incrementar la producción de alimento lo poco que tenemos eso es lo fundamental. Ya que. UN HOMBRE PUEDE VIVIR SIN NINGÚN TIPO DE LUJO. SIN ROPA. SIN ZAPATO. SIN CASA. PERO NO PUEDE VIVIR SIN COMER.
Favor preguntale a Vicente como se pondrá el transporte en la calle, digo el precio
A buen entendedor, pocas palabras, el ministro casi lo dijo. Habrá combustible por divisas, por cup quien sabe? Aquí pasará lo mismo que en las tiendas en mlc. Olvidense los particulares del combustible en cup, será caro, por ticket, 20 litros cada 3 meses.
Desde hace rato me llama la atención lo del mlc, y para mi el dinero que tengas en una tarjeta mlc no se considera divisa en este pais, es simplemente un numero para comprar en las tiendas MLC. Opino asi ya que en el pais se brindan varios servicios en moneda libremente convertible que uno no puede pagar en mlc, por ejemplo, servicios de transportación por viazul y ahora el combustible. Mi impresión es que como esa divisa ya llego al pais, es decir ya recaudo la divisa, no interesa mucho que te la gastes en otros servicios que permitirían seguir recaudando mas divisa a parte de la que entra por mlc. Si me equivoco por favor denme otra explicación.
No son creíbles, no pueden poner más como ejemplo los.precios.en USD pq a nosotros no nos pagan en USD, dentro de.poco el combustible solo podrá serviciarse en USD, están doralizando la economía en detrimento del pueblo.
Así mismo, ya todo está en MLC, cuando usted paga un huevo en 100 CUP lo está pagando en USD, porque los que tienen esa moneda, que reciben por cualquier via, sea familiar o por trabajo en alguna empresa extranjera, establecerán el cambio y no habrá fin con esa situación, subir salarios no resolverá nada, subir precios no resolverá nada..vivir para ver una vez más los resultados..
Sobre el aumento del gas licuado por qué no se aumenta el gas manufacturado o gas de la calle que es extremadamente barato para compensar la importación del gas licuado.
Estimado Rolsndo, ud lleva razón. El precio del gas manufacturado o "de la calle" realmente tiene un precio irrisorio y tambiéndeberáser objeto de evaluaciónpara su incremento. Sin embargo, este incremento no compensará la cantidad de glp a importar, primero porque este gas se produce en el país, como resultado de la propia producción de petróleo cubano y por otro lado, la cantidad de consumidores de gas manufacturado es muy inferior a los.que consumen glp.
Sería bueno que algún directivo pudiera responder a eso. Conozco personas que dejan el fogón encendido sin estar usándolo simplemente "porque es muy barato y yo lo pago".
Estimado. El Gas Manufacturado es un producto nacional, que se produce a partir de los pozos que se encuentran en explotación. Como se explicó en la Mesa Redonda actualmente la casi totalidad del Gas Licuado (GLP) se importa, por lo que un incremento adicional del precio del Gas Manufacturado no ayudaría a compensar la importación del GLP.
No compensaría un aumento del manufacturado a la importación del licuado pero si compensaría la cadena de valor, motivo que se expuso para su incremento, al final la compensación va a cupet. Sería bueno analizarlo.....
Sería bueno conocer cuantas viviendas en la Habana tienen gas manufacturado. Aunque sea de producción nacional pudiera aportar algo al presupuesto con un aumento por ejemplo de 20 pesos.
Hay muchos productos nacionales que han subido de precio.
Respetuoso siempre.
Es necesario que choquemos ya con medidas objetivas, reales.
Apoyamos ciegamente, pero evitemos más errores por favor.
Cuando dices apoyamos, habla en singular, por ti, no por todos.
Soy un asalariado del estado, gano 3000 cup, si en lo que va de mes, solo e recibido una libra de azúcar, un cuarto de libra de mortadela y 7 huevos y todo lo demás tengo que comprarlo en el mercado particular en cualquier de sus versiones, como puedo estar de acuerdo con que me sigan encareciendo la vida.
Porfavor cubadebate, podrías decirme cuál es el valor real de mi salario?
Pongamos nuestras razones cubanos, de la manera más lícita y real, a ver si mil veces logran crear en la mente de los decisores un ajuste justo y real.
Creo que la razón que exponen de que el aumento de la tarifa eléctrica solo afectara a un pequeño porciento de la población no es real pq no tiene en cuenta la corriente que se roba solo se analiza por la facturación, según el propio ministro se roba lo similar a una termoeléctrica, el porciento debe ser mayor, una vivienda con dos split funcionando todas las noches y algunos electrodomésticos mas que permitan una vida medianamente confortable debe estar consumiendo fácilmente esos 500 megas, sin dudas son medidas impopulares
Excelente comentario
Para Ricardo: uno de los temas que habló el Ministro fue precisamente la detección de los fraudes eléctricos, esos que Udted señalan que roban electricidad y que precisamente en el 2023 las acciones realizadas lograron aumentar los fraudes detectados y neutralizados. Aunque, es un tema que hay que seguir y aumentar la exigencia y las acciones, algo que la dirección de la UNE tiene entre sus prioridades.
Bueno sacando algunas cuentas, mi salario de ingeniero es de aproximadamente 5500 cup, no me pregunten como pero el total de gastos del med de enero fue de aproximadamente 9000 cup solo para lo basico
José con respesto a su opinión pero quién en su santo juicio apoyará que ahora estemos peor y todo más caro al no ser alguien que no sea perjudicado porque el consumo de si carro lo asume una empresa a precio subsidiado además..no tiene que buscar el dinero solo esperat la asignación del mes y punto
Con el mayor respeto, yo pienso que el asunto no es apoyar ciegamente, es tener criterio propio, debatir y opinar, somos un país instruido y si queremos lograr cosas positivas hay que escuchar la opinión del pueblo. El pueblo no es de ninguna manera el enemigo, somos los que apoyamos el país, producimos y queremos unas condiciones mejores. Es una realidad que muchas personas no estamos felices con muchas de las medidas. No son tiempos de equivocaciones. Luego podríamos lamentarlo.
Siguen cometiendo el.mismo error solo hablan del incremento de precios de forma absoluta. Ej. Solo 45 pesos más la balita de GLP... no hablan de precio relativo al nivel adquisitivo del salario. Ejemplo cuando dicen que en el mundo 1 litro de combustible vale 1.30 USD como promedio... no mencionan cual es el salario medio en USD del mundo... para poder calcular cuanto combustible (teoricamente) se.podria adquirir a ese precio... respecto a Cuba.
De acuerdo 100%
Daniel ,,, muy de acuerdo con su comentario.
exactamente
Mire compadre, 225 CUP por una balita que te dura generalmente más de 25 días, no es un precio caro. Y ya explicaron que personas de ingresos bajos tendrán medidas especiales para ello, que por lo que sé, algunas ya se vienen aplicando: a los núcleos vulnerables la posibilidad de buscar otra balita si se acaba la que tienen antes de los días establecidos.
25 días? No amigo, ni de cerca. En mi hogar convivimos 5 personas incluyendo a un niño de 2 años y a un estudiante: toda el agua que se bebe es hervida, y en no pocas ocasiones mi hermano, al no tener clases diariamente, también cocina sus alimentos en la casa cuando el resto estamos en el trabajo. A eso súmele hervir ropa de cama, toallas, calentar leche... 25 días dice? No, 13 a lo sumo, y el resto del mes se "resuelve" usando equipos eléctricos.
Lo que pasa es que no se quiere aceptar (porque es sabido por todos), que el pueblo ha estado subsidiando al estado desde siempre. Cuando para el estado 1 CUC = 1MN el pueblo pagaba 24 MN de diferencia, y ahora teóricamente esos 96 MN que el estado no paga, va a la cuenta del cubano de a pie. A eso súmele que la mayoría de los trabajadores vinculados directamente a la producción o a servicios ingresan por norma menos del 10% del valor que generan, y aún así pagamos impuestos, seguridad social, organizaciones políticas y de masa, etc.
Ahora, cómo un cubano que tanto se ha doblado el lomo por este país entiende que al final los productos de primera necesidad se venden en una moneda que no percibe, que el nivel mínimo para una vida decorosa cuatriplica sus ingresos, que si por alguna razón pudo acceder a un auto este se convertirá en un objeto museable, que va a mal comer, mal vestir, en resumen, mal vivir, y todo ello mientras espera su jubilación para ingresar en el grupo de los "vulnerables".
Amigo, nuestra Revolución, Cuba, y más de 150 años de historia están en juego. Y el bloqueo lo resistiremos siempre, pero el pueblo no aguanta otra pifia interna más.
GRACIAS POR SU COMENTARIO Y POR LA CONFIANZA QUE PONE EN LAS DECISIONES DEL ESTADO. CIERTAMENTE A LAS PERSONAS VULNERABLES Y DE BAJOS RECURSOS SE LES IDENTIFICA Y ATIENDE POR LA ASISTENCIA SOCIAL. A PARTIR DE QUE NUESTRO PRESUPUESTO TIENE CARACTER SOCIAL ABOGA POR SUBSIDIAR A PERSONAS Y NO A PRODUCTOS
Mire Horus,. En mi casa somos 4 con dos niños. Pero yo no hierva nada en el glp. Uso la hornilla eléctrica. Y tengo 3 tv, una PC, 2 refrigeradores y 5 ventiladores más lavadora, microwave y un motor de agua q se pone tres veces al día. Jamás he llegado a 700 cup y jamás he gastado la balita antes de 26 días.
Sr es verda q los salarios están bajo lo admite el gobierno no lo niega y se sabe y los vulnerable saben como lograr planteando su problema si dura una balita 25 días y se vendía a 225cup antes cuando el ordenamiento y se bajo 180 cup y ahora se subió a 245 cup de q hablan si vamos al mercado informar no es ni un folar y al mercado estatal es 2 dokar y kilos de q hablan no es caro y da risa pedir aumentar en gas de cslle sr esa es la contesta verdadera eso es producción nacional las balita por desgracia es exportado
Creo Jose roman que usted debería revisar su contador que esta defectuoso, pues una hornilla eléctrica consume Una cocina eléctrica promedio consume alrededor de 1.5 kW (kilovatio) de energía por hora, NO inducción sin contar el resto de los equipos eléctricos como split, ollas electricas, calentador entre otros que nos son lujos son necesarios 'para un minimo de confort en casa.
En esa misma línea. Un Ministro dijo que el combustible se cobra actualmente a precio del mercado internacional pero al cambio de 1*24 cuando un dólar el Estado lo paga a 120 pesos. Por tanto el Estado está nos está subsidiando .
Ahora, si estoy en una empresa que cobra en dólares el Estado para pagarme me lo valora a 1*24 y luego en la cadenae vende el MLC a 1*120. Nosotros somos los que subsidiamos al Estado
100 % de acuerdo con su comentario y el de HORUS
Yo quiero saber también cómo van a hacer con las sucursales extranjeras
Daniel,
De ese mundo de tantos países solo en Cuba y unos pocos sitios más el estado y el gobierno se preocupan realmente por el pueblo. Apoyamos los incrementos de precios
Elber, no hables del mundo si no haz salido de Cuba, existes muchos países en este mundo donde la salud y la educación es gratuita, claro existe también la privada, pero existen las dos. En la Cuba de hoy sólo la salud y la educación es gratuita, ah no digas que soy contrarevolucionario, soy objetivo. Saludos...
GRACIAS POR COFIAR EN NUESTRO TRABAJO, SI BIEN ES VERDAD QUE SE INCREMENTAN PRECIOS Y TARIFAS, TAMBIEN QUEDARON PROTEGIDAS LAS TARIFAS EN OMNIBUS URBANOS EN LA HABANA Y EL RESTO DE LAS PROVINCIAS ASÍ COMO SE PROTEGEN A LAS PERSONAS VULNERABLES Y DE ESCASOS RECURSOS
Sr yo si vivo afuera y muchos años pero q precio lo q dices más sin bloqueo sanciones y lista de patronisador del terrorismo de q hablas
De acuerdo Daniel, excelente su comentario Horus
Sr es verda q no se habla de salario en cuba cuando se habla de esto pero afuera es igusl o peor todos sabremos q el propio gobierno lo dice q los salario están bajo y si es verda q es duro pero les diré algoes verda q afuera con un salario no se puede pagar la renta ni von 4 salario hay q trabajar en otro trabajo para poder y la luz el agua y tofo y es iun psis desarrollado y meterse en targeta de creditp o sea en una deuda enorme impagable esa es una realida 99 %de lo q viven en usa están endeudados esa es la gran verda no puefo hsblsr de otro país con respecto al combustible da pena q los turista o los q dar servicio al turismo paguen la gasolina a 30 peso cubano pero para poder hacer eso había q aumentar el costo al q se vende a eso cubsno ya q lógica los turista pagarían eso claro saldrán los q digan es carto turístico y loq atienden al turismo iguala los q diq el gas de la calle es más barato si es verda pero es gas producido en cuba es costo es barato mintraes el gas de balita es exportado es más caro sr la tarifa eletrica creo q esta muy bien ya q si usted gasta menos de 500 pagará lo mismo más de 500 pagará lo q pase de 500 a una distinta tarifa lo veo muy bien
hermano su comentario es de los mas objetivos que he leido por aqui
En todos los países del mundo comercializan productos en USD y también en la moneda del país, puedes pagar como desees, porque puede que donde trabajes te pagan en USD o en la moneda nacional, tienes la posibilidad también de cambiar el dinero cuando desees, pero que opción tenemos los cubanos, ningún centro laboral en Cuba paga en USD, ni los privados, no podemos comprar en CADECA porque es una odisea si lo compras en el mercado negro necesitas una millonada, el salario básico en Cuba es de 2100 pesos al cambio oficial no pasa de 17 dólares, el presidente Días Canel en la entrevista televisiva declaró que estaban conscientes que se cometieron errores con la reforma salarial y económica, ¿cuando se van a enmendar esos errores? y no creo que de esta forma se resuelva mucho, los particulares suben el precio el estado igual y los vulnerables, los pobres, los obreros, los trabajadores o sea la mayoría cubana seguiremos no en las mismas sino peor, es mi opinión y disculpe quien no piense así, respeto a todos.
Daniel hermano le recuerdo que ese precio del combustible en usd ademas de estar super caro, esta pensado para los extranjeros que vengan de visita a cuba y que si cobran en usd u otra moneda extranjera, el cubano en teoria lo podra comprar e cup, y digo en teoria porque con el antecedente de las tiendas en mlc , no nos va a quedar otro remedio que pagar el dolar a 290cup o mas de modo que sacando cuentas el litro de combustible al precio del usd hoy estaria sobre los 377 cup total que con mi salario de ing solo puedo comprar aproximadamente 15 litros de combustible, eso sin comprar ni comida ni ropa ni cualquier otra cosa necesaria para vivir.
Cuando inició el ordenamiento el GLP, lo pusieron 220.0 CUP, y luego lo bajaron a 180.p CUP, pues ahora lo subieron a 225.0 , mas q cuando inició el ordenamiento.
Estimado Gustavo: lo que dice es cierto, como también lo es que 220 o 225 cup en el 2021, momento en que se inició el ordenamiento, no tienen nada que ver, lamentablemente, con esa misma cantidad en 2024.
Quien tenga fé.....se salvará
FE familia en el exterior
.claro q es muy importante esa información ya q si se puso a 220 y yo vivo afuera y no lozanía damas razón a este aumento de ese precio ya q se bajo a 180 y ahora se subió 225 o sea muy poco de q usted habla podrá engañarme a mi si no supiera eso pero ahora al saberlo usted no engaña a nadie o sea veo razon
Esas son estrategias que se utilizan. Pero está bien deberían ponerlo a 230 para que con los 5 pesos restantes le den mantenimiento a las balitas y puedan incrementar los clientes de gas en otras provincias que hoy utilizan otros otros medios de cocción.
LAS CONDICIONES Y PRECIOS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y NACIONAL HAN VARIADO OBSTENCIBLEMENTE, LO QUE OBLIGA A INCREMENTAR LOS PRECIOS DEL CONSUMO DEL GAS LICUADO, PARA PODER CONTINUARLA IMPORTACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA OFERTA DEL PRODUCTO TANTO DEL GAS COMO PRODUCTO Y EL RECIPIENTE(BALITA)
Poner en un mismo servicentro la venta en divisas y moneda nacional lo único que generará una corrupción y enriquecimiento mayor que el actual, que ya es bastante, de los que trabajan en servicentros y la cadena de suministro, pues fácilmente dirán que en ese momento no tiene combustible en cup para forzar a la gente a pagarlo en divisas, que no hay que ser muy inteligente para saber que la tasa de enriquecimiento para estas personas no será de 1 por 120, sino la tasa informal que es dos veces mayor. Se harán varias veces más ricos y aumentará el expolio por los corruptos de las personas honradas.
Usted sabe que el combustible SOLO se puede pagar electronicamente ...
Y como lo lograrán, si todo el pago es digital?
Estoy muy de acuerdo con su comentario, poner un producto deficitario en dos monedas en el mismo establecimiento es un error, alguien sale ganando mientras que otros saldremos perdiendo.
Una duda en el caso del servicentro que está en cayo Santa Maria, Villa Clara en qué moneda va a comercializar?
Pasa igual cuando en una panadería se produce el pan de la cuota y también el liberado.
Estimada cliente, el Servicentro las Brujas ubicado en Cayo Santa María hasta el momento mantiene la venta de combustible en moneda nacional.
Estaba leyendo los comentarios para decir exactamente lo que usted dijo pero se me adelantó, concuerdo con usted en su razonamiento.
Yo también concuerdo con lo que dice Matraca. He vivido esa amarga experiencia, se ha acabado el pan de la cuota y sin embargo han vendido pan liberado cuando lo primero que tienen que garantizar es el de la libreta que lo puede pagar toda la población, entonces el que no tiene el dinero para el liberado se chiva.
Hasta imagino el diálogo:
- No hay combustible para CUP.
- No tengo MLC en mi tarjeta. ¿Como hago?
- Fácil, dame 270 por cada MLC y yo paso mi tarjeta.
El problema es que luego paga el dependiente con su tarjeta en CUP porque el usuario no tiene idea de que si hay en CUP y nadie se entera…
Eso mismo va a pasar con la balita de gas y los cuenta propistas que ya cobran caroooo ($500) por sus servicios, ahora cobrarán más y nadie esta pendiente a eso, la población sige afectándose
Creo que algo no se entendió, el pago del combustible en dolares no va a ser con las tarjetas en MLC, sera con las tarjetas internacionales, pero lo que dices de que el vendedor te puede decir que no hay en CUP para que le paguen el combustible a 270 cup o como este el dollar puede ser cierto, pero tambien cada cual debe estar atento a que tarjeta el vendedor va a pasar para que no lo jodan.
Saludos
Estimado cliente. La Nueva Red de Servicentros, 28 en total dispersos por todo el país sera en moneda USD, con los medios de pagos electrónicos dígase tarjeta de banda magnética internacionales que operan en nuestro país, con las tarjetas en MLC usted no puede realizar la compra de combustible. Se mantienen las Redes de Servicentros que operan en Moneda Nacional. Manténgase informado mediante nuestros canales oficiales para obtener más información al respecto. Saludos.
Estimado cliente. Usted como consumidor debe solicitar y exigir el ticket de venta que le proporciona el vendedor. Esta es la forma de comprobar la moneda en la que fue cobrado el combustible. Y así evitar posibles hechos delictivos. Exija siempre sus derechos. Y ante cualquier queja o denuncia puede contactarnos por nuestras vías oficiales de atención al cliente.
Pregunto si no se puede comprar el combustible con las tarjetas de mlc . Como un ciudadano cubano natural podrá comprar combustible en los servís que dispensaran en usd. El ministro dijo que las personas naturales también podrían comprar si tenían los medios establecidos. Esta comprendido sacar algún nuevo tipo de tarjeta para los cubanos naturales.
USTED COMO USUARIO QUE REQUIERE DEL SERVICIO EXIJA SUS DERECHOS COMO LE EXPLICA EL FUNCIONARIO DE CIMEX Y EN CASO DE INCORFORMIDAD ACUDA A LOS CANALES OFICIALES Y COMPETENTES PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN
Cimex responde sobre el pago pero la pregunta que se hizo e hice yo es Saber porque no se acepta la Tarjeta MLC, no es divisa igual. Las remesas bancarias vienen por esa vía los depósitos también y todos son divisa, porque pudieran dar un razón
Sino para que sirve tener MLC y que más remesas caigan en el banco
Amigo, aterricemos su diálogo:
Llega un turista, se le apercibe que puede pagar con una tarjeta VISA, Tarjeta MasterCard, Tarjeta MIR, Tarjeta prepago emitida por BANDEC, Tarjeta AIS, tarjeta Viajero y tarjeta Clásica emitida por CADECA., pero no tiene o las que tiene no puede usarlas en Cuba. Entonces chapurrea: - Yo tener dinero, cash, ¿Cómo hago? – Fácil, me lo entrega y yo le servicio por esa cantidad. Paso por el POS una tarjeta de combustible en CUP (preferiblemente desechable), registro el importe del servicio 1x120 y me "gané" la diferencia, aparte de tener a mano el billete sin tener que pasar por CADECA.
Exactamente. Por cada 10 litros que vendan en MLC, van a quedarse con 1200 cup cuando vendan ellos mismos el MLC a 240 en el mercado informal y reporten que la venta fue en cup. Un negocio redondo, si no se piensa en una medida económica y electrónica efectiva que pueda evitar esa evidente especulación que está por venir sin tener que poner más inspectores que tampoco resolverán nada, que no sea incrementar los implicados en el nuevo modelo de enriquecimiento ilícito. Solo espero que ya lo tengan "ponchado". Slds
Total acuerdo ,así es cómo se debe pensar antes de aplicar la medida ,después de ,no tiene sentido ,porque viene el problema y de convierte en cáncer .
Un error más .. a rectificar .
Lo peor no es sólo el error ,sino lo que provoca y a quien afecta.,porque después es muy fácil decir hay que rectificarlo ,pero pregunto .Quien paga Loque esto genera ?
Así sin los análisis que tenemos que hacer .
Que vamos a implementar y que puede provocar .
... entendí que las tarjetas MLC no están incluidas con las que puedes pagar en los Servi que dispensarán en USD, pero igual no quita el problema que planteas.
Estimado cliente buenos días, la venta de combustibles no se realizará en MLC. Se creará una red de servicentros que operará en USD, con los siguientes medios de pago:
Tarjeta VISA
Tarjeta MasterCard
Tarjeta MIR
Tarjeta prepago emitida por BANDEC
Tarjeta AIS, Viajero y Clásica, esta última será un nuevo producto financiero que saldrá próximamente, que podrá ser adquirido en la Red de Cadecas del territorio nacional. En cuanto a la red de Servicentros que operan en CUP existen 6 medios de pagos electrónicos donde el cliente puede efectuar el pago por el que le sea más factible, estos son: Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal, Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país), Tarjetas prepago desechables, Pines electrónicos mediante Transfermóvil, Tarjeta chip recargable y Código QR mediante Transfermóvil. En ambos casos se comercializará el combustible mediante los medios de pago electrónicos establecidos en cada uno de ellos.
El combustible no se va a vender en mlc, solo se admitirán tarjetas de uso internacional, visa y otras
Buenas noche, CIMEX porque no se aceptan las tarjetas PAY Chinas enclusive a estas se les dio en su inicio un tratamiento parecido al que se le esta dando a las MIP Rusas.
Otra pregunta por que no aceptan tambien las tarjetas emitidas por el BFI con respaldo en USD o Euros que se nutren de transferencias desde el exterior de Entidades Extranjeras radicadas en el territorio nacional.
Estimado CIMEX. Demostrado está que nuestros pisteros son tan "inteligentes" como nuestros directivos. Ya eso se ha explicado y se conoce, pero no dicen cómo van a evitar la especulación que al seguro vendrá. Si usted, cubano o extranjero no tiene ninguna de esas tarjetas en USD ni en CUP, ellos amablemente le prestarán la suya, solo que a cambio de que usted le pague el USD al precio del mercado negro, no al precio de 1x 120. Eso se debe de tener en cuenta para prevenir el caos y la corrupción que puede nacer con estas medidas tan necesarias en este momento, a eso me refiero. Aún cuando esté le de el recibo de pago en cualquier medio que se haya efectuado. Solo deseo que se atajen estas cosas antes que venga el desmadre, los despidos de los corruptos y el disgusto de la población.
Pregunto: para yo tener y abrir una cuenta en MLC que fue lo que llevé al banco, papel cartucho o dolares americanos???.
No entiendo que si tengo tarjeta en MLC y puse dólares en el banco no pueda pagar con esa tarjeta el combustible. Se están pasando los que se dedican a pensar por todos!!!
EL TEMA DE LA CORRUPCION, TIENE QUE TENER MECANISMOS DE CONTROL POR LAS INSTITUCIONES COMPETENTES Y NO PUEDE SERVIR DE PRETEXTO NI LIMITANTE PARA ADOPTAR DECISIONES DE PRECIOS QUE REQUIERE EL PAIS, PARA PODER SEGUIR IMPORTANTO UN PRODUCTO, CON PRECIOS CADA VEZ MAS CRECIENTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Cada vez entiendo menos las medidas que últimamente se toman. Vivo en la.Habana, el transporte es crítico, se supone que alivie mis caminatas diarias con el teletrabajo, pero cómo se hace si suben las tarifas de la electricidad? De dónde sale que el consumir más de 500 W es un alto consumidor? Tenemos que renunciar en un país tropical, al aire acondicionado para dormir? El problema está en que ahora mismo las temperaturas están agradables, pero que va a pasar en los.meses de verano, que dura casi todo el año? De que estudios de impacto se habla?
Estoy de acuerdo con usted
Estimado Bel:
Los cambios siempre son polémicos, sobre todo cuando afectan nuestro ya exiguo bolsillo.
No tiene que dar por sentado que sacrificará su confort de vida; cada hogar es diferente y por supuesto, no me atrevería a asegurar que pueda usted ahorrar, pero le sugiero primero revisar si tienen cómo acomodar sus consumos para hacerlos más eficientes, para consumir 500 kWh al mes, debe gastar diariamente poco más de 16 kWh.
Salvo que tenga equipos de clima todo el día funcionando, no es difícil ajustarse a este consumo. Le repito, desde el mayor respeto, no pretendo evaluar ni juzgar su consumo doméstico. Pero este incremento al menos para los que consumen entre 500 y 650 kWh/mes, realmente no es tan "duro".
Totalmente de acuerdo con la compañera, en mi casa consumimos 85 kw al mes
Discrepo con usted, cualquiera que posea un aire acondicionado y se haya dedicado a revisar el consumo diario sabe que por aire más o menos son 10 kw diario, eso es poniendo el aire solo en la noche,
Puede ser que los cobradores de la luz estén robando mucho, pues soy de los que pago por un consumo + de 500 y tengo vecinos von más equipos y oagan menos.
Muchos no llegarán a los 500 Kw, pero las personas que prestan servicios como echar aire, coger ponches, transportar personas en vehículos eléctricos, etc, si van a subir los precios. Esa subida de precio la pagaremos todos de una forma u otra.
Tatiana:
Tal y como dicen que se ha "analizado" el precio del combustible en algún país del extranjero, pregunto:
¿Han analizado el valor de la tarifa eléctrica en ese país, tomando como referencia el salario medio y lo han extrapolado al nivel del asalariado promedio en Cuba?
¿Qué porciento representa la pérdida de capacidad de compra del salario medio en Cuba, de acuerdo con las medidas anunciadas?
Tal y como se toma la referencia del precio del combustible en algún mercado internacional, ¿por qué no se ajusta igualmente el salario mínimo en Cuba con el salario mínimo de los países de la región?
Agradecería que Usted o alguien pueda explicarme al menos éstas tres preguntas, para tratar de comprender la estrategia trazada.
Gracias a Cubadebate
Quisiera que alguien explicque por que el Dolar que se deposita en las tarjetas de MLC no es el mismo que el que tienen en las tarjetas internacionales. En ellas se reciben trasferencias desde el exterior, por lo tanto tiene el respaldo financiero liquido igual que las otras.
Comapñera Tatiana del MINEM, le explicaré brevemente mi punto de vista para explicarle porque la tarifa eléctrica desconoce parte de la realidad cubana actual. No es secreto el problema de la vivienda que atraviesa nuestro país, le pondré dos ejemplos que manifiestan lo simplista que se ha sido y que se sigue siendo en este particular. Imagine que hay una vivienda en la que un padre dividió su casa (a lo interno) con sus dos hijos y que cada cual se cocina , conserva sus alimentos y hace una parte de la vida separado de la dinámica familira del resto, imagine también que no se puede hacer un desglose de la vivienda porque es un edificio multifamiliar. Cada micronúcleo cosume 180 kWH, que es el promedio para una familia cuabana y sin embargo por verse en la necesidad de convivir bajo el mismo reloj ya no pagan 130.00 CUP sino $ 1900.00 CUP porque consumen 540 kWH entre todos. Son altos consumidores? no, no lo son, son víctimas de un problema trasversal a la economía cubana y que hoy no tiene solución.
Pero pongamos que en el mismo edificio viven dos personas que tienen aire acondicionado, calentador de agua eléctrico y freezer; pero son responsables y consumen 350 kWH en el mes, hasta aquí todo bien, verdad? sin embargo, en el apatarmento de enfrente viven dos compañeros de trabajo de esta pareja que también tienen los mismos equipos; pero viven con sus dos hijos sus nueras y tres nietos. Estos son igual de responsables a la hora de bañarse, cocinar y dormir. Ah, pero como los tres cuartos tienen aire acondicionado no importa lo responsables que sean, la tarifa que ha impuestoa la UNE a lo largo de los años desconoce u omite para el cálculo del precio a pagar, el número de personas que viven y que por tanto consumen electricidad. En las ecuaciones de las funciones este factor de frecuencia (en las expnenciales) es obviado y es profundamente injusto para las personas que su cálculo no toma en cuenta. En cuantos edificios multifamilares cree que eso ocurre? En cuantas casas que no se pueden desglosar cree que se vive esta situación? La solución es muy simple, tomen el "factor de frecuencia" en cuenta y verá como tiene una mejor idea del consumo real, verá como incluso baja el consumo de familias pequeñas que hoy están en ventaja con respecto al resto. saludos
TENIENDO EN CUENTA QUE LA GENERACION DE ELECTRICIDAD INCLUYE EN PRINCIPIO LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLE, PARTES Y PIEZAS PARA LA REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LAS ENVEJECIDAS TERMOELECTRICAS, Y QUE TODO ESTO TIENE PRECIOS CRECIENTES EN EL MERCADO INTERNACIONAL, SE REQUIERE INCREMENTAR ALGUNAS TARIFAS ELECTRICAS, ESTIMANDOSE A UN SECTOR MAS DESPROTEGIDO, QUE NO CUENTA CON AIRE ACONDICIONADO COMO CONFORT, AL QUE LES MANTIENE LAS TARIFAS VIGENTES. LAS TARIFAS ELECTRICAS QUE NO SE INCREMENTARON MANTIENEN SUBVENCION POR EL PRESUPUESTO DEL ESTADO PORQUE LAS MISMAS TAMPOCO CUBREN SUS COSTOS
Sr se ve q no han entendido no se subió la tarifa eletrica solo si gastas 500 pagas lo mismo solo so pasas pagas edo q te pasas un25 %más lo veo justo creo q si gasta más paga y no trates de justificar algo q lo sabes o sea se debe permitir el des
Sr es verda hay mucho calor y se nesesita fresco y hay personas q tienen buena entrada de finero por los motivo q sean pues si consumen mucho pues q paguen el gustazo y no creo q sea en los meses de verano peores ni un 5% de la población ypor ej yo tengo dinero gasto mientras mi bolsillo aguante si no aguanta más no consumo más eso es aqui en cuba y donde sea no tratemos de crear problema esa es la realida y la verda
Del mismo cálculo que salió el primer tramo de 100. Fíjate que mi mamá solo tiene un ventilador y un refrigerador y pagas 200 cup
Seguro que el cálculo de 100 como el de 5o0 debe ser de alguna choza que aún no tiene. Electricidad
Quién dijo que la electricidad en Cuba es barata. Llegar a 500 kw es fácil para cualquier persona que tenga 1 aire acondicionado en un país de eterno verano. Qué tipo de estudios se hizo. Imposible que un pasaje en tren tenga el mismo precio que en ómnibus. Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Una locomotora puede remolcar 10 coches con 400 pasajeros. Cuál sería el costo del viaje
Cual es el valor actual de la Canasta Basica de Referencia de la que tanto se hablo cuando el Reordenamiento y en base a la cual se pueden y deben manejar los conceptos de vulnerabilidad o salario mínimo??
Sr se hablo del ordenamiento q fue un fracasopero por lo q oigo no el ordenamiento lo q pongan no en cuba en el mundo será un fracaso ya q las guerra y el cov han destruido el mundo primero el cov y ahora estas guerras absurdas y sr no nos engañemos creadas por usa ya q si usa quiere se paran no tratemos de engañar mundo se ve muy claro provocaron q Rusia invadirá ucrania si usa deja de apoyar esa guerra para y si deja de apoyar a Israel Israel no bombardea gaza
Sr. Cubaneo, ¿Usted ha fumado algo?
Ojo, mucho ojo con el fraude pero no de los que roban electricidad, sino de los que cobran. Requeterepetidas reclamaciones en las empresas eléctricas por malas lecturas, justificadas por casas cerradas, lecturas estimadas, etc. Esto es muy delicado al no ser una tarifa LINEAL, si un mes me estiman un bajo consumo, pues al siguiente mes me afectan. Ejemplo sencillo, saquen la cuenta, dos meses 350kw y 350kw respectivamente, todo bien; pero si el primer mes me reportan por estimación 100kw y el segundo 600kw por lectura real del contador, este segundo mes me están afectando. Y lo digo con conocimiento y en carne propia, que al final he tenido que yo hacer el trabajo y llevar cada mes a la empresa eléctrica la foto del metro con la lectura.
Buenas noche mi preocupación es sobre las balas de gas licuado,no entiendo pq los clientes de x vidas q no vivimos en la provincia cabeceras y no nos llego la gacificacion liberada tenemos q pagar el mismo precio pero dos veces al año ,mi preocupación no es no pagar la tarifa q pongan lo q sujiero es q nos den los mismo derechos q los demás clientes ,saludos desde pinar del río ( las ovas)
Después de escuchsr la intervención del Ministro de Energía y Minas sobre el precio del combustible me comento lo siguiente.
Totalmente de acuerdo con la implementación del precio del combustible en MLC (o USD, como se le llame), creo debió haberse implementado mucho antes, de hecho lo he comentado con colegas y amigos desde hace varios meses.
Ahira, referente a equiparar el precio de la gasolina para los nacionales empleando la tasa de cambio de 1x120 con la finalidad de evitar que los turistas compren la gasolina en CUP, me gustaría formular las siguientes interrogantes:
Realmente están seguros que esa es la solución para evitarlo?
No se puede implementar que los que conduzcan los carros de la renta obligatoriamente tienen que pagar en MLC ya sea con tarjeta o con bonos vendidos a tal efecto?
No creen que el turista vendiendo el dolar en el mercado informal a 250.00 -260.00 CUP ya logra minimizar sus costos? (en caso de que decida nl pagar en USD).
En lo personal no creo que el incremento del precio del combustible en CUP a los nacionales genere ningún beneficio que permita icrementar las importaciones.
Agradecería las respuestas a estas interrogantes.
Saludos.
en bayamo granma, no usan la plataforma tiket, usan una lista de hoja de libreta y genera corrupcion, pilas puesta con eso y acaben de definir que la provincia utilice esa aplicacion
Más de 5 veces el incrementos de los precios minoristas de los combustibles y otro menor pero también sustantivo para los mayoristas. La inflación en transportación y de bienes será descontrolada. Incluso los transportistas privados que reciban el combustible subsidiado ganaran más revendiendo el combustible que le dan a los ciudadanos comunes y se ahorran la necesidad de dar el servicio de transportación. Sólo darán un par de viajes para justificar la asignación y los demás ingresos serán por reventa. Nadie ha pensado en esto? Por otro lado si hoy alquilar una maquina para ir al medico cuesta 3 mil o 4 mil pesos, ahora costará mucho más tanto por el incremento real del combustible como por el aumento de precios de todos los demás bienes que ese transportista querrá cubrir con sus ingresos
Suben los precios y los salarios siguen igual, situación realmente insostenible. ?Cómo van a hacer cálculos en dólares si los salarios promedio de los profesionales, en muchos casos, no alcanzan los 50 USD?
Por que tuvieron en cuenta los precios del combustible en diferentes países y NO el salario en dólares en esos países?.
Para mi excelente las medidas y espero que gradualmente el estado se vaya quitando muchas de las cargas que tributan al déficit fiscal, es una medida necesaria para ajustar nuestra economia, lo unico que a mi consideración no comparto es el precio mayorista para las empresas estatales, la empresa tiene que ser capaz en todos los sentidos de financiar sus gastos si no puede mantener eso quiere decir que no es eficiente, es conocido por muchos que en muchos lugares para no generalizar cogen el combustible de la empresa para otras funciones y muchas veces termina en revolico, ojo con esto, para mi la clave en nuestra economia es que las empresas estatales funcionen en una verdadera igualdad de condiciones que las privadas, ahora… hay que dejar total libertad a la empresa estatal si es capaz de exportar quedarse con la divisa para poder modernizar y re aprovisionar ,pagar a sua trabajadores como se debe y tributar al estado para mantener las conquistas de la revolucion , y revisar con urgencia la cantidad de gente que estan viviendo a costilla del estado sin trbajar en sus centros de trabajo, eso es emision de moneda sin respaldo productivo, no desempleo pero si reubicar en procesos productivos y chequear que se trabaje , es penoso lo actual
No aclaran si en los cupet en usd se puede pagar en tarjetas en mlc
No ,es solo tarjetas en dólares
Y que va a pasar en los próximos días con el acaparamiento que seguramente intentarán hacer la mayoría de los choferes, con el peligro que representan los almacenes particulares de combustible... entre los menos favorecidos solo se menciona educación y salud y nos los jubilados que tienen su carrito para resolver sus problemas...tampoco se habló de los boteros y del incremento de precios que experimentará todos los servicios...
Hay que tener mucho cuidado porque está dualidad en un mismo servicentro puede traer consigo las especulaciones, la corrupción y la venta ilícita.
Ojo con eso.
Todo bien explicado . Sube el precio podré, comprar la gasolina que necesito???
No creo q se pueda poner gasolina tan rápido surtir todo hay q dar tiempo es verda q se subirán los precio es normsl q suceda pero paulatinamente debe comenzar a surtir eferto las medidas q se van implementando por ej las mypime si usted compra mercancía como por ej cerveza es mercancía terminada al entrar pagaras más por tarifa q,entrar por ej levadura para fabricar ña misma cerveza si pagasen dolar la gasolina la q,sea y lo demás si se invierte enproducto a vender en mlc ya la gente no venderá los mlc ni los dólares los nesesita para comprar en las mlc o sea se va recaudar más divisa más laejoria del turismo dará más resultado y otras mejoria
Por favor publiquen la lista de los servicentros que venderán en CUP y los que venderán en CUP y USD
Hacen falta medidas para los actuales coleros y revendedores en los servicentros.Hace un mes que no puedo abastecerme de combustible porque la corrupción es trenenda.
Tal vez quedan otros momentos de explicación acerca del incremento del precio del combustible minorista, pero esos precios son insostenibles para médicos y profesores y otros especialistas que adquirieron un vehículo por la vía de colaboración en el extranjero. Qué hay con respecto a este tema?
... Y el MLC para qué sirve? Cada vez se parece mas al CUC, respaldado en qué era que estaba?