Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ataques israelíes dejan ya más de 22 000 muertes en Gaza, donde la mitad de la población se muere de hambre

| 3 |

Foto: UNICEF/Abed Zagout Una niña de 8 años espera su turno para recibir alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según el canal de televisión qatarí Al Jazeera, el número de muertes de civiles en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades el pasado 7 de octubre es de 22 313 personas, de las cuales 9 100 son niños. Más de 57 000 resultaron heridos.

El personal humanitario de la ONU reiteró este martes su honda preocupación por los civiles atrapados en las hostilidades en Gaza, mientras los informes dan cuenta de bombardeos israelíes continuos en las ciudades meridionales de Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah, enfrentamientos directos sobre el terreno y lanzamiento de cohetes a Israel por parte de grupos armados palestinos durante la noche.

Las últimas advertencias de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) pusieron de relieve la amenaza de hambruna y enfermedades en las zonas densamente pobladas, donde decenas de miles de personas han huido de las intensas campañas de bombardeos en el norte y el centro de la Franja.

Saltarse las comidas es la norma

“En Gaza todo el mundo pasa hambre. Saltarse comidas es la norma, y cada día es una búsqueda desesperada de sustento”, reportó este martes el PMA en X (antes Twitter). ”La gente a menudo pasa el día y la noche enteros sin comer. Los adultos pasan hambre para que los niños puedan comer”.

Más de un millón de personas buscan ahora seguridad en la ya superpoblada ciudad meridional de Rafah, según la UNRWA, con cientos de miles durmiendo a la intemperie con ropa o materiales inadecuados para protegerse del frío.

Los niños desnutridos corren un riesgo especial, mientras que “la mitad de la población de Gaza se muere de hambre”, advirtieron los trabajadores humanitarios, de acuerdo con las últimas evaluaciones sobre inseguridad alimentaria.

Las infecciones se extienden

Haciéndose eco de estas preocupaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió de un “riesgo inminente” de brotes de enfermedades transmisibles.

Desde mediados de octubre, se han registrado 179 000 casos de infección respiratoria aguda, 136 400 casos de diarrea entre menores de cinco años, 55 400 casos de sarna y piojos y 4 600 casos de ictericia, informó.

Desde la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, los enfrentamientos en la Franja de Gaza y los ataques desde el aire, la tierra y el mar de las Fuerzas de Defensa de Israel se han cobrado la vida de más de 22 000 personas, principalmente mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales.

Las cifras el ejército israelí del 30 de diciembre indicaban que 168 soldados israelíes habían muerto desde el inicio de la operación terrestre en Gaza y 955 habían resultado heridos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza también declaró que sólo desde el lunes han muerto más de 200 palestinos y 338 han resultado heridos.

Miles de muertos más

Otras 7000 personas han desaparecido o han quedado sepultadas bajo los escombros, según la más reciente  actualización de la OMS sobre la situación de emergencia.

El informe también señala que 600 personas han muerto en casi 300 ataques contra la infraestructura sanitaria desde el 7 de octubre, que han dañado 26 hospitales y 38 ambulancias.

De los 1,93 millones de desplazados en Gaza, unas 52 000 mujeres embarazadas han dado a luz a una media de 180 bebés cada día, de acuerdo con la OMS. La agencia también especificó que 1100 pacientes necesitan diálisis, 71 000 padecen diabetes y 225 000 necesitan tratamiento para la hipertensión.

Reactivación de los servicios sanitarios

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que las autoridades sanitarias gazatíes habían conseguido reanudar algunos servicios hospitalarios en el norte de Gaza.

Entre ellos, el hospital árabe Al Ahli, el hospital benéfico Patients Friends, el hospital internacional Al Helou, el hospital Al Awda y otros centros de atención primaria.

“Esto ocurrió en medio de grandes riesgos que rodean el movimiento y el trabajo de los equipos médicos debido a los continuos bombardeos de los barrios residenciales y las proximidades de las instalaciones de salud”, dijo OCHA.

“Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza, la UNRWA y la OMS están coordinando un plan para la reactivación de los centros de salud con el fin de satisfacer las necesidades de las personas desplazadas en todos los lugares de desplazamiento”.

Crisis en Cisjordania

Por otra parte, OCHA informó del primer caso de demolición de propiedades palestinas en Cisjordania en 2024, en al-Maniya, en Belén.

Unos 300 palestinos, entre ellos 79 niños, han muerto en toda la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, en medio de los crecientes ataques de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes, los cuales fueron confirmados y condenados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Antes de los ataques a Israel del 7 de octubre dirigidos por Hamás, el año pasado ya habían muerto 200 palestinos en Cisjordania, la cifra más alta en un periodo de diez meses desde que la ONU empezó a llevar registros en 2005.

Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado, que abarca del 7 de octubre al 20 de noviembre, en ese lapso se produjo un “brusco aumento de los ataques aéreos, así como de las incursiones de vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras enviados a campos de refugiados y otras zonas densamente pobladas de Cisjordania, con el resultado de muertos, heridos y cuantiosos daños a bienes e infraestructuras civiles”.

El año pasado, las autoridades israelíes supervisaron la demolición de 1119 estructuras, un récord desde que comenzó la recopilación de datos en 2009, desarraigando a 2210 personas, según la primera actualización de 2024 de OCHA.

“La amenaza de destrucción de viviendas y fuentes de sustento contribuye a generar un entorno coercitivo que presiona a las personas para que abandonen sus zonas de residencia”, afirmó la agencia en su página web.

Muere un alto cargo de una milicia en ataque aéreo estadounidense con un dron en Irak

Irak.- Muere un alto cargo de una milicia proiraní en un bombardeo contra la sede del grupo en la capital de Irak. Foto: EUROPAPRESS.

Al menos un miembro de una milicia en Irak ha fallecido “en un ataque estadounidense” con un dron en la capital iraquí, Bagdad, en medio de las tensiones por los ataques de estas formaciones contra bases usadas por Estados Unidos y sus bombardeos en respuesta, que han provocado las críticas de las autoridades del país asiático.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han especificado que el muerto es un alto cargo de la milicia Al Nujaba -integrada en las progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP)-, cuya sede en la calle Palestina de Bagdad ha sido alcanzada en un bombardeo.

Asimismo, fuentes de las FMP han recalcado que el ataque habría sido perpetrado por un avión del Ejército de Estados Unidos, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido. Al lugar se han desplazado ambulancias y miembros de las fuerzas de seguridad para analizar el lugar del bombardeo.

Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Estados Unidos ha respondido en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.

De hecho, tras un bombardeo en diciembre contra “instalaciones militares” iraquíes en el que murió al menos una persona, Al Sudani habló de “acto claramente hostil”, si bien criticó también los ataques contra instalaciones y misiones diplomáticas extranjeras, que suponen igualmente “actos hostiles” que “violan la soberanía de Irak”.

(Con información de La Razón)

ONU: Plan para transferir civiles de Gaza viola derecho internacional

Varias gobiernos denunciaron los comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha que pedían el reasentamiento de los habitantes de la Franja fuera de esta. Foto: PL.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, consideró hoy que las supuestas negociaciones entre funcionarios de Israel y terceros países para acoger a los habitantes de Gaza violan el derecho internacional.

En un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter, el representante dijo estar muy perturbado por los planes “de alto nivel” para transferir civiles del enclave a otras naciones.

“El 85% de las personas en Gaza ya son desplazados internos. Tienen derecho a regresar a sus hogares. El derecho internacional prohíbe el traslado forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o su deportación desde él”, añadió.

Varias gobiernos denunciaron también este jueves los comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha que pedían el reasentamiento de los habitantes de la Franja fuera de esta.

Arabia Saudita y otras naciones europeas rechazaron las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes señalaron la guerra de Israel con Hamas como una oportunidad para alentar la migración palestina desde el enclave.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) advirtió que en los últimos tres días no ha podido entregar ayuda necesaria a los civiles más allá de las zonas centrales, ni en el norte.

Los retrasos y denegaciones de las autoridades israelíes junto con el conflicto activo impiden la distribución más allá de Wadi Gaza, alertó OCHA en su más reciente actualización.

Esto impide el envío de medicamentos de apoyo vital a más de 100 000 personas durante 30 días, así como ocho camiones de alimentos para quienes enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y potencialmente mortal, agregó la Oficina.

“La situación de la seguridad, el acceso, el transporte y la desescalada siguen siendo extremadamente difíciles, en especial para los hospitales de las gobernaciones del norte”, explicó el informe.

En tanto, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina anunció que llevará a cabo un plan de respuesta rápida de vacunación. La iniciativa, conjunta con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y otros socios, permitirá entregar más de 960 000 dosis de vacunas claves en la Franja de Gaza para inmunizar contra enfermedades como el sarampión, la neumonía y la poliomielitis.

(Con información de PL)

(Con información de ONU Noticias y Wofnon)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una vergüenza para la humanidad que no se haya podido detener la maquinaria genocida israelí que está asesinando cada día a cientos de personas en su propia tierra ocupada por la bota sionista, neofascista.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    La barbarie humana al desnudo a manos del brutal terrorista genocida regimen de Israel.

  • Regla Irina Reyes Artiaga dijo:

    Salen lágrimas de mis ojos al ver la imagen de esa niña pidiendo comida y con ojos desesperados, es tan triste ver los heridos los muertos, y tambien imaginar cuantos niños y mujeres quedan desamparados si quedan con vida cuando hay guerras. Stop a la guerra. Hasta cuando la humanidad se llenar´ña de vanidad y de injusticia, vasta ya de tanta masacre por todas las partes se mueren familias enteras, no se produce ni alimentos ni la economía progresa. todo el desarrollo se va a las cenisas. Qué la mano de YHWH haga que paren todos sus hijos porque la humanidad entera se rodea de sus hijos. Y la maldad humana se llemna de justificaciones para destruir todas sus maravillas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también