Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ozonoterapia en Cuba: Camino con resultados y horizontes

| 5

Reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual versó sobre desarrollo de la ozonoterapia en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

“Aquí tenemos una tecnología, indudablemente producto de la investigación científica, que tiene resultados”, afirmó en la tarde de este martes el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual versó sobre el desarrollo de la ozonoterapia en Cuba.

Hacia el final de un encuentro que también contó desde la presidencia con el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y una vez que fuera compartida información actualizada sobre lo que se ha hecho en lo referente a la ozonoterapia, el jefe de Estado comentó a los expertos acerca de la importancia de masificar un uso terapéutico cuyos impactos positivos están probados.

Desde el Palacio de la Revolución, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,ñ reflexionó que, en la tarea de masificar algo de indudable beneficio, hay caminos que deben ser transitados. Entre ellos, la búsqueda de fuentes de financiamiento; los posibles modelos de negocio, que hagan posible aumentar la creación de productos y de equipos que sean más asequibles a la población, al tiempo de avanzar en una ruta, también importante, como la de la exportación.

El doctor Johan Perdomo Delgado, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT)del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), tuvo a su cargo la intervención principal en la reunión de expertos y científicos.

Entre otras referencias históricas, el experto enunció que 1879 es el momento que marca la primera aplicación de la ozonoterapia en el campo de la medicina preventiva. Y al abordar la definición de tal método, explicó que consiste en el uso terapéutico del ozono y de sustancias ozonizadas, en dosis reguladas.

Johan Perdomo Delgado mencionó el mejoramiento del metabolismo del oxígeno. Foto: Estudios Revolución.

En una disertación que además hizo referencia a las “acciones biológicas” que genera la ozonoterapia, Johan Perdomo Delgado mencionó el mejoramiento del metabolismo del oxígeno, así como la modulación del sistema inmunológico y la capacidad de un efecto germicida de amplio espectro.

La ozonoterapia -explicó- es útil para tratar enfermedades ortopédicas e infecciosas; ayuda a enfrentar, por ejemplo, dolencias como la diabetes mellitus, la fatiga crónica, la fibromialgia, y puede incorporarse a procesos de rehabilitación posinfarto de miocardio o cerebral.

Particular interés motivó el acápite alusivo a la ozonoterapia durante la etapa de COVID-19 en Cuba. Al respecto, el doctor recordó un ensayo clínico exploratorio sobre la ozonoterapia rectal en personas positivas al coronavirus, el cual arrojó que un altísimo porciento de los pacientes a quienes se aplicó esa terapia “negativizaron” a los pocos días.

A propósito del impacto que tuvo el empleo de la ozonoterapia durante el período pandémico, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Minsap, recordó que el comité de innovación de ese organismo aprobó la primera investigación para llevar el ozono al protocolo de tratamiento en fecha tan temprana como el cuatro de abril del año 2020: “Es decir -destacó en lo referente a la rapidez de los pasos dados-, que fuimos muy avanzados”.

La ozonoterapia en Cuba -y así se explicó en la jornada de expertos y científicos- abarca bajo su sombrilla de bienestar a especialidades como la angiología, la oftalmología, ortopedia, geriatría, cardiología, reumatología, neurología, neumología, hematología, oncología, cirugía, medicina física y rehabilitación, otorrinolaringología, dermatología, ginecología y obstetricia, y gastroenterología.

A lo largo de la Isla, son 16 las unidades que conforman la red de ozonoterapia. Se trata de un programa, como se dijo durante el encuentro, que tiene entre sus principales proyecciones continuar ampliando la red de ozonoterapia del país, lo cual incluye tener al menos un servicio por cada municipio; implementar el programa de diplomado nacional en ozonoterapia; fortalecer la actividad investigativa en esta modalidad, a través del Programa Sectorial de Investigaciones en Medicina Natural y Tradicional; dar respuesta a las demandas de productos y equipos, planteadas por el sistema nacional de salud, y garantizar la sostenibilidad del equipamiento instalado.

En el horizonte, está también el desarrollo de nuevos productos, ampliar el registro de los actuales y perfeccionar las prestaciones de los equipos generadores de ozono.

Reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual versó sobre desarrollo de la ozonoterapia en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Al fin salio el espacio de los comentarios.
    FELICIDADES a los investigadores del CNIC que tanto esfuerzo hacen, la Ozonoterapia es un exito sin dudas, Gracias Yohan por hacerlo publico. Quizás se pùedan resolver las piezas que hacen falta para ensamblar mas equipos de Ozono y que tambien aparezca un poco de Aceite vegetal para hacer la formulacion liquida de Ozono que tiene tanta utilidad para la poblacion, ahora que estan en deficit los medicamentos genericos.
    Gracias al jabon de Ozono para muchos padecimientos de la piel.

  • maritzacr dijo:

    Lo he usado para las ulceras que salen en la boca, buenimo, la dra Pilar los aplica con excelentes resultados

  • Dr Jesús Moleiro, autor de la patente ‘Oleozon’ dijo:

    Me alegra mucho que se continúe con el desarrollo práctico de estas investigaciones.

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Hoy la provincia de Cienfuegos cuenta con una Red de Ozonoterapia extendida a todos los Municipios y los Hospitales provinciales de adulto y pediátrico, solamente no dispone del servicio un Área de Salud en el municipio cabecera. Cada uno de los escenarios reúne los requisitos para brindar un tratamiento de calidad por el personal preparado en el Servicio de Referencia Provincial por un grupo de especialistas en la modalidad. En la población hay una creciente aceptación en la población por la bondades que brinda este tratamiento para disimiles patologías que hoy no disponen de la terapéutica tradicional, muchas afecciones son tratadas con la facilidad de estar cerca de las residencias los servicios, el paciente que reciben el tratamiento en los Hospitales luego de su egreso tiene la ventaja de continuarlo en la Atención Primaria.

  • Luism dijo:

    Yo soy uno de los casos que contrajo covid y con ozono terapia tuve la posibilidad de negativisar en apenas tres dias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también