Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cubanos en Venezuela validan efectividad de la ozonoterapia en el combate contra el coronavirus

| 14 |

El-programa cubano de ozonoterapia en Venezuela valida sus resultados y se extiende a todos los Centros de Diagnóstico Integral del país.

Los resultados favorables que exhibe hoy el programa cubano de ozonoterapia en Venezuela, permiten no solo validar su eficacia en el combate contra el SRAS-CoV-2, sino extenderlo a todos los Centros de Diagnóstico Integral gestionados por la Misión médica en la nación sudamericana.

El doctor Lisvany Consuegra León, al frente del Programa, informó a Cubadebate que en las casi 2000 personas tratadas hasta la fecha se observa una respuesta activa del sistema inmunológico y ninguno de ellos ha desarrollado las formas graves de la enfermedad, lo cual se considera muy alentador.

Significó que a los pocos días de iniciada la terapia se evidencia una mejoría en los signos clínicos y en el estado general del paciente, mientras disminuye el riesgo de complicaciones por anomalías en la coagulación sanguínea.

“Dada las propiedades del ozono que potencia el sistema inmunológico y mejora las características de la sangre por sus efectos anticoagulantes, hemos notado que, en los pacientes positivos al Coronavirus en estado grave, a quienes les aplicamos el tratamiento con el gas, estos evolucionan a estados más leves de la enfermedad entre los 4 y los 7 días de comenzada la terapia”, explicó el galeno.

En una primera fase el Programa incluyó el tratamiento como una vía para aprovechar las acciones terapéuticas demostradas a nivel mundial. El objetivo: reducir o evitar el desencadenamiento de la cascada proinflamatoria responsable de la gravedad en los pacientes.

Los especialistas cubanos elaboraron entonces el protocolo de tratamiento con ozonoterapia para los pacientes positivos a la Covid-19 en estado grave, moderado y leve; mediante la insuflación rectal, complementario al esquema terapéutico aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

“El programa de ozonoterapia ha tenido una gran significación para la población venezolana, ya que con la instalación de estos servicios el gobierno bolivariano a través de la misión médica cubana ha puesto a disposición de su población esta terapia de forma gratuita.

Es un nuevo servicio que por los beneficios que provee se puede indicar de forma preventiva, curativa o como parte de la rehabilitación de múltiples enfermedades, ampliando el abanico terapéutico en las instituciones de salud”, comentó Consuegra León.

Actualmente se encaminan los esfuerzos hacia la generalización de la ozonoterapia en la Misión Barrio Adentro y los resultados son tan alentadores que nuestros profesionales no solo emplean ya la sustancia en la lucha contra la pandemia, sino también en el tratamiento de varias patologías y trastornos osteomioarticulares.

Al mismo tiempo se conformó el Programa de entrenamiento para médicos, enfermeros y técnicos de la salud en torno a la ozonoterapia y su aplicación en pacientes aquejados con la Covid-19. Al cierre de julio de 2021, se habían instalado ya un total de 17 servicios en los Estados de La Guaira, Caracas, Miranda, Yaracuy y Lara.

Por los resultados alcanzados, el Presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación del Centro Nacional Científico del Ozono para profundizar en las pruebas y terapias derivadas de dicha molécula (el ozono, cuya fórmula química es O3).

Al cierre de esta información se había extendido el uso de la ozonoterapia al resto de las especialidades médicas gestionadas por la Misión médica cubana en Venezuela; cuyos servicios forman parte de las diferentes consultas en las Salas de Rehabilitación Integral.

En datos: Resultados del programa cubano de ozonoterapia en Venezuela

El pueblo venezolano muestra orgulloso sus mensajes de agradecimiento para con la medicina cubana.

Hasta la fecha se han capacitado un total de 572 profesionales, de ellos 286 médicos y 286 licenciados en enfermería.

Al cierre de Julio de 2021 se han realizado un total de 11 725 consultas médicas, de ellas 10 070 a pacientes positivos a la covid-19 y 1655 a pacientes con otras patologías (no covid-19).

Se han incluido 1993 pacientes al tratamiento con ozonoterapia, 1364 con diagnóstico de covid-19 y 629 con otras patologías. Hasta esta fecha se han realizado un total de 20 970 sesiones de tratamiento, 16 309 a pacientes enfermos con covid-19 y 4661 a pacientes no Covid-19.

Se reportan como recuperados 1030 pacientes de ellos 839 de covid-19 y 191 pacientes con otras patologías siendo las afecciones del sistema osteomioarticular y afecciones neurológicas las más frecuentemente tratadas.

En el caso específico de los pacientes tratados por covid-19, se reportan 1364 pacientes, de ellos 162 en estado grave, 637 moderados y 565 leves; 839 pacientes han culminado su tratamiento satisfactoriamente con negativización del PCR y mejoría clínica.

El PCR de 428 de estos pacientes resultó negativo al quinto día de tratamiento, lo cual equivale al 51.01% de las personas recuperadas. Se ha observado un bajo índice de reacciones adversas lo que habla de la seguridad que ofrece esta terapia.

Casi 2000 personas ha sido tratadas con éxito en menos de un año por el programa cubano de ozonoterapia en Venezuela.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    El ozono es maravilloso.
    Existen varios tratamientos. Cápsulas c aceites c ozono para tratamiento de giardias y
    Otros parásitos, que no lleva entubación, aquí entuban . El CNIC es líder en Cuba en estas investigaciones.
    Para los síntomas que deja después de la covid debe ser muy efectivo

    • Víctor PN dijo:

      Oye, este es toda una genialidad cubana.
      Dónde lo van a publicar?
      En The Lancet o en la New England Journal of Medicine?
      Con esos resultados que dicen tener es el descubrimiento del año!

  • Azucena dijo:

    Es que no solo para covid , en todos los policlínicos debe existir la ozonoterapia y el agua con ozono , es increíble el beneficio del mismo , yo me lo daba en las praderas y hasta la psoriasis me quitó y ahora en playa solo está en el cimec y es muy complicado acceder a esto , Lo mejor de lo mejor es una bendición. GRACIAS

  • Ana Luisa dijo:

    Por qué no se aplica esa terapia en el protocolo cubano y si se aplica por qué no se ha dicho?
    Es una terapia muy buena, efectiva para aliviar muchas dolencias, debía estar al alcance de todos aún en tiempos normales, debía haber y valga la redundancia por lo menos una consulta con todo el equipamiento en cada policlínico, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población cubana.

  • Gg dijo:

    Me alegra ésta noticia. Desde principios de la pandemia cuando habian mas preguntas que respuestas una doctora en Cárdenas lo recomendaba... demoró en reconocerse y aun no en nuestro pais pero lo tomo como un avance. Mente positiva. Esperemos tenerlo pronto al acceso de todo cubano.

  • Argos dijo:

    Espero impaciente por la publicación en una revista arbitrada, y que no se quede en "resultados promisorios".

  • La madrina dijo:

    Si muy bueno que es deben habilitar las áreas de salud y darle una mayor promoción

  • La bruja dijo:

    Es increible las virtudes del ozono en sus diferentes formas de aplicacion y recuerdo cuando comenzó la aplicacion del ozono via rectar se realizo un estudio de eficacia para frenar el avance de la demencia senil con buenos resultados

  • Julio Alfonso Rubí dijo:

    Cuando me referí a la negativización del PCR usando la ozonoterapia, me refería a la negativización anticipada, lo cual mejoraba la condición del paciente y su estadia hospitalaria con respecto a los casos con tratamiento convencional igualmente infestados

  • Nora Martínez Zamora dijo:

    Gran logro de nuestra medicina otra muestra más de k somos una potencia médica , y ahora se podrá aplicar a cubanos infectados del cobit , no tenia conocimiento de k ese medicamento existiera pero creo k será una gran salida para la cobit y el enfrentamiento a otras enfermedades k las Controla también , pues ah aplicar ozonoterapia .

  • Adrian dijo:

    Estoy casi seguro de que no se está usando esa terapia en casi ninguno de los pacientes de la provincia de Matanzas, todavía no conozco de ninguno que se la hayan aplicado.
    A mi me hicieron un tratamiento con Ozono para tratar la ciatalgia y es realmente increíble los resultados, yo caminaba jorobado y con dolor y en 15 días el cambio fue de un 75% de mejoría. El Ozono ha probado ser muy efectivo, solo resta que se establezca dentro del protocolo de los pacientes graves y críticos.

  • Dispuesto dijo:

    Conozco los resultados en pacientes con cáncer ,en el lenin Holguin se aplica y los especialistas y técnicos hablaban muy bien de sus efectos ,según ellos mejora de forma integral la salud ,generalizar su uso si es así . pues vale la pena.

  • Leonardo dijo:

    Que buena noticia. Espero que se realize esta terapia tambien aqui en Cuba. Y si ya lo estan hacienso deberian dar la informacion de como marcha. Ojala y salve muchas vudas tambien aqui

  • Silvia Duany Ortíz dijo:

    El ozono es la octava maravilla del mundo por todos los beneficios que proporciona a los pacientes que se les aplica, lástima que en Cuba no se aprovechen más estos beneficios.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también