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Transformación digital y desarrollo de las Comunicaciones: ¿Cómo marchan estos procesos en Cuba? (+ Video)

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En Cuba cada día crece más el uso de la Internet. Foto: Archivo.

Con la comparecencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, la Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves a una actualización sobre cómo marcha la transformación digital y el desarrollo de las comunicaciones en Cuba.

Al intervenir en el espacio televisivo, la ministra  señaló que hoy el sector está involucrado en un proceso prioritario para el país: la informatización de la sociedad cubana.

“Esta política tiene su antecedente que en el año 2017, cuando se aprobó la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, la cual generó un programa basado en varios proyectos para su ejecución. Ello tuvo un impacto muy importante para el país. Primero porque se desarrollaron y se utilizaron mejor las tecnologías de la información y la comunicación. Además, porque se generó un ambiente más propicio entre la comunicación del gobierno con la ciudadanía y sobre todo porque en este periodo ha aumentado el uso de internet por los ciudadanos cubanos”, apuntó  Arevich Marín.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones. Foto: Omara García ACN.

A su juicio, ello ha sido un reto importante pues a partir del mismo desarrollo de la informatización, “todo este tema de la implementación y despliegue de los programas y que coincidió con la pandemia, generó cambios en los patrones de consumo de nuestros clientes”, sostuvo la ministra.

“Es algo que se dice tan fácil pero no es tan fácil a la hora de implementarlo. En una situación pandémica, Etecsa tuvo que cambiar el diseño, así como la ampliación y estructuración de la red de telecomunicaciones. Ello, insistimos, en un momento muy complejo donde sentimos recrudecido el bloqueo, que a veces falsamente dicen que tiene flexibilización para nuestro sector, lo que no es cierto, porque empezó por ahí. Por eso es muy importante explicarle a la población del esfuerzo que ha hecho el país, y también la empresa y nuestro sector, para poder evacuar estos patrones de comunicación que cambiaron con la llegada de la covid-19”, dijo.

La ministra de Comunicaciones refirió que Etecsa tenía su proyecto de desarrollo de la tecnología y el acceso a internet, pero el cambio del aislamiento, las condiciones de que las personas fueran para su casa, el comienzo del teletrabajo en Cuba, hicieron que ese planeamiento hubiera que cambiarlo aceleradamente, así como su implementación.

Señaló que como parte del desarrollo del sector hoy se sigue ampliando la infraestructura de telecomunicaciones del país  “Hoy tenemos más de 5000 radio bases en el país y siguió creciendo la cobertura de la telefonía móvil con una capacidad de tener 4G en todas las provincias y en todos los municipios, con una cobertura del 45% en LTE,  el 88% en 2G y el 75% en 3G. Quiere decir que nosotros estamos avanzando en la red móvil por el impacto que más rápido tiene en la población, ya en una circunstancia de mayor accesibilidad desde el punto de vista de las tarifas, lo cual también hace que crezca la demanda en una situación de crisis mundial”, comentó.

La ministra apuntó como en medio de la pandemia, con una dinámica importante de riesgo “porque Etecsa trabaja en brigadas”, se instalaron un alto volumen de equipos.

Destacó el alto compromiso de los trabajadores de las comunicaciones con el pueblo, y recordó que fueron de los primeros que entraron a la zona roja cuando nadie sabía lo que iba a pasar, para garantizar los servicios en medio de esta compleja circunstancia.

“Siempre digo: nadie sabía lo que iba a ocurrir en marzo del 2020, pero no se podían hacer centros de aislamiento, no se podía evacuar la capacidad de todo lo que llevaban, los protocolos mismos de enfrentamiento a la pandemia, sin que hubiera comunicaciones. Sin embargo, nuestros trabajadores entraron con esa valentía que los caracteriza y pudieron evacuar todas las demandas de los servicios en los centros de aislamiento, los hospitales, los policlínicos y en el soporte de todo lo que aseguraba el enfrentamiento de la pandemia, así como en el despliegue de más de 575 radio bases que se hicieron en ese momento”, rememoró Arevich Marín.

Es decir, —sostuvo— que primó el compromiso antes del riesgo y eso es lo que ha permitido que, a pesar de que nosotros no podemos decir hoy que tenemos cubierta toda la demanda que tiene la población, se haya tomado la decisión por el país en un momento de crisis de seguir apostando en el financiamiento para continuar creciendo en la tecnología, para seguir creciendo en la transformación digital, dijo la ministra.

Recordó que el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha definido que la transformación digital es un pilar en el programa de gobierno basado en ciencia e innovación, “y cuando se dice pilar se dice sostén, y sostener para nosotros esa infraestructura y esa demanda de tráfico también supone gran reto”.

Según informó la entrevistada, hoy existen más de 7,6 millones de clientes en la telefonía móvil y el 68% se conecta por esta vía. “Nosotros también tenemos que decir que el acceso en Cuba a internet— que no solamente es por la telefonía móvil, porque también los cubanos accedemos a través de las instituciones educacionales, de los centros laborales, de la misma comunicación que tenemos algunos en Nautahogar (lo cual permite que de ese mismo soporte se comparta con varios usuarios en la casa), —se ubica alrededor del 70%, mayor que en la media del mundo.

“Esto refleja el esfuerzo que ha hecho nuestro país, Etecsa y el Ministerio de Comunicaciones para poder lograr que la mayoría de los los ciudadanos cubanos estén conectados en medio de las condiciones económicas que tiene nuestro país”, señaló.

Recordó que fue en 2018 cuando se le comenzó a dar un impulso a la ampliación de la conectividad, una transformación no solamente en el sector de las comunicaciones en el país, sino que llegó a todos los sectores de la sociedad.

“Como política en Cuba le dábamos una visión de que, con los pocos recursos que teníamos, debíamos llegar a más cubanos y a los sectores con mayor impacto. Hablábamos inclusive que, en el año 2000, los pocos recursos que teníamos los dedicamos a la conectividad que teníamos en ese momento, pero a la educación, a la educación superior, a la salud, lo cual permite que nuestro pueblo, aunque se haya incorporado más tarde al uso de esta tecnología, aprendiera más rápido”, señaló la ministra.

De acuerdo con Arevich Marín, en algunos escenarios internacionales se habla mucho de la capacitación que necesitan los internautas para aprender. “En Cuba aprendimos rápido y eso habla del esfuerzo que se hizo con lo que teníamos para aportar a más cubanos. Empezamos con la sala Wi-Fi, con los puntos Wi-Fi, que además hoy nos han permitido tener una penetración hasta las zonas rurales, al igual que la telefonía móvil. Con la 4G no solo hemos llegado a todos los municipios, sino también a un importante número de consejos populares.

“¿Y por qué hablo de los consejos populares? Porque cuando nosotros llevamos los indicadores siempre pensamos primero en la nación, en la provincia, en los municipios, pero ya tenemos que pensar en esas comunidades, y en cómo nosotros podemos llegar a estos espacios? Entonces tenemos una tarea, que es llegar con al menos una forma de navegación a los consejos populares. Hoy el 83% de los consejos populares cuentan con al menos una manera de navegación. Etecsa en su proyecto de desarrollo estratégico sigue trabajando en el aumento de las creaciones de capacidades fundamentalmente, ahora en 4G, para poder lograr una mayor penetración y velocidad para más satisfacción para la población”, comentó.

Por otra parte, Arevich Marín señaló como otra área que se ha desarrollado, las capacidades internacionales, las cuales dijo se han incrementado llegando a duplicarse este año. “Se trata de un gran esfuerzo de Etecsa y el país, porque son recursos costosos”, dijo.

“La política de informatización es el antecedente y creó las condiciones de un contexto muy favorable para hablar ahora de la implementación de la política de transformación digital, como algo que fomenta el impacto positivo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los logros que se alcanzaron en ese despliegue de la informatización de la sociedad. Hoy estamos hablando de la transformación digital, que no solamente se basa en el uso de las tecnologías, sino también en pensar que eso lleva un cambio cultural en la forma de pensar y accionar de todos los actores de la sociedad. Ese cambio cultural se debe fundamentalmente a que esta transformación digital es muy innovadora, permite crear nuevos servicios, nuevos temas, se utilizan tecnologías disruptivas que aprecian un desarrollo mayor, en los mismos procesos que llevan el desarrollo económico y social del país”, consideró la ministra de Comunicaciones.

Subrayó que los mismos proyectos que comenzaron desde la informatización hoy tienen una visión centrada en los procesos pensando en el ciudadano. “Eso genera la necesidad de una cultura, de una manera de pensar y hacer, genera la necesidad de poner al ciudadano en el medio del proceso; esos procesos que usando esta tecnología debemos mejorar, actualizar o algunos incluso cambiar para poder hablar realmente de la transformación digital.

Para Arevich Marín, la transformación digital también tiene un impacto muy importante y directo en la vida de los ciudadanos y además propicia seguir estrechando la transparencia y las relaciones entre el Gobierno y la ciudadanía.

“Los proyectos son la base de esa transformación digital. Nosotros vamos a tener en la presentación de la política los proyectos y los ejes estratégicos con los que están relacionados fundamentalmente, y también los proyectos impulsores. Esos últimos nuevamente van a la ampliación de los sectores que definen la economía del país como son la educación, la educación superior, la salud, la cultura…; porque eso tiene un gran impacto en el cambio, en como nosotros estamos viendo hoy el país aunque nos falten muchas cosas por hacer”, señaló.

Desarrollo del comercio electrónico como prioridad

Además se refirió al comercio electrónico, de cara al proceso de la bancarización, donde como sector, las Comunicaciones tienen un papel muy importante.

“Desde el año 2000 empezamos a hablar de comercio electrónico en Cuba, pero en el año 2020 la pandemia y la situación de aislamiento nos puso en la precisa de que el comercio electrónico había que impulsarlo. Ante la misma demanda de la población, que no podía salir de la casa, lo mejor era propiciar que la población pudiera hacer sus trámites y pagar sus servicios desde plataformas digitales. Nosotros tenemos un gran orgullo de saber que en esta Cuba contamos con dos plataformas digitales soberanas: Transfermóvil y Enzona, creadas por el talento que nos dio la Revolución, por profesionales con mucha entrega, con mucha inteligencia, con esa inteligencia creativa que permiten que hoy 6.8 millones de cubanos se conecten y puedan usar los pagos digitales a través de esas dos plataformas.

Hoy 6.8 millones de cubanos se conectan y puedan usar los pagos digitales a través de plataformas como Transfermóvil y Enzona. Foto: Cubadebate/Archivo.

“Ello representa para nosotros una importante ventaja. Ahora estamos hablando de QR, como decimos en Cuba, que nos permite entonces pagar en línea sin tener necesidad de ir a un cajero a buscar el dinero. Estas aplicaciones, sobre las cuales a veces nada más vemos la posibilidad que brindan del pago digital por su comodidad, están preparadas para ayudar al ciudadano a pagar digitalmente con una gran oportunidad, pero también para ayudar al que preste el servicio. Las personas no tienen eso claro a veces. Para el que brinde el servicio le da una gestión de su negocio. Usted puede saber qué inventario tiene, qué efectividad tiene la fuerza laboral que le brinde el servicio, cuánto le hace falta para poder en el día terminar sus ventas o sus servicios y esos temas, que están disponibles en una herramienta muy sencilla que permiten a en cualquier momento al jefe de ese negocio ver cómo le va, esas herramientas a veces las personas no la conocen.

“Nosotros estamos en el proceso de bancarización habilitando a los ciudadanos y a los actores económicos. Para eso estamos contando con los Joven Club, esa institución que creó nuestro Comandante hace 35 años, que primero empezó con la computadora de la familia pero que ahora está siendo un agente transformador de la transformación digital. Los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba están trabajando muy cercanos a los gobiernos en esa habilitación del pago digital, para poder realmente hablar de la bancarización, porque la bancarización trabaja de modo muy estrecho con el comercio electrónico”, explicó la ministra.

Agregó que estas aplicaciones también tienen tiendas digitales o virtuales. “Aunque nos quedan muchas cosas por hacer creo que tenemos que mandar algunos mensajes importantes para la población: la oportunidad después de tanto esfuerzo que ha hecho nuestro país para tener estas dos plataformas, y la necesidad de exigir a los actores económicos que brindamos servicios o comercializamos bienes, de que nos den la posibilidad como ciudadanos de hacer nuestro pago digital. Eso es algo que se hace poco a poco, por eso hablábamos del tema de la transformación digital y la cultura y el cambio cultural en la manera de pensar y actuar. Por eso también hay que capacitar a los ciudadanos”, dijo.

En ese sentido señaló que a los Joven Club hoy se puede acercar un ciudadano a prepararse sobre cómo se puede habilitar las plataformas digitales, tienen contrato y proyectos con Transfermóvil y Enzona.

“Ya las personas de cualquier edad pueden disfrutar de las bondades de este espacio, porque los Joven Club no solamente se enfocan en los niños y jóvenes sino también en las personas mayores. Tenemos Gero Club en varios Joven Club, y llamamos a la población adulta a que pueda acercarse a las tecnologías asistiendo tanto a Joven Club como acercándose a los miembros de la Unión de Informática de Cuba (UIC), que ya somos 8000 y estamos trabajando de conjunto en nuestra organización para llegar a las comunidades, ya que los miembros de esta organización somos profesionales que trabajamos en varios lugares del sector, pero que vivimos en las comunidades.

“Aspiramos a que en este proceso de bancarización, como miembros de la UIC lleguemos también a explicarle a nuestros vecinos, a los actores económicos que viven cerca, porque no es solamente lo que haga el banco y las políticas que se hagan para la bancarización, sino que para que se haga realidad es necesario habilitar a nuestros ciudadanos y para ello se necesita capacitación. Tenemos un reto muy grande con el comercio electrónico pero es el momento, porque estábamos empujando a veces nosotros solos y hoy nos está empujando la dirección del país”, sostuvo Arevich Marín.

“La transformación digital y el comercio electrónico no son exclusivos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, es un proceso que implica a todos los actores económicos y a toda la población. Cuando la población conozca las herramientas, las bondades de poder pagar por estas vías, y lo exija, cuánta mejoría no va a tener, en ahorro de tiempo por ejemplo.

“El 88% de los servicios de telecomunicaciones se auto provisiona el ciudadano y se pagan digital. Tenemos que dar el ejemplo y es un reto, porque aún nos falta en nuestras empresas y estamos trabajando para que sea mayor este porcentaje”, dijo.

Colocó como un ejemplo positivo el de la Unión Eléctrica, cuyo número de pagos de las facturas de manera digital ha aumentado considerablemente. De igual modo el servicio del agua o los tributos. “El 56% de los contribuyentes pagan a través de plataformas digitales, y es el proceso de la ONAT el que más cierra digitalmente en nuestro país, teniendo en cuenta que los ciudadanos pueden incluso hacerse una firma digital, yendo a Apklis, una herramienta creada por la UIC y que funciona como un repositorio de aplicaciones digitales”, comentó.

Sobre las ventajas del Monedero Móvil, creado por los desarrolladores de Transfermóvil, habló también la ministra de Comunicaciones. Entre las ventajas de la plataforma, señaló su fácil uso. “Es sencillo crear una cuenta en Monedero, no hace falta tener una tarjeta de banco, solo el carnet de identidad y una contraseña, en la opción Bolsa Mi Transfer”.

El monedero es una alternativa para bancarizarse, sin necesidad de continuar individualizando los servicios con las tarjetas, pues a decir de Arevich Marín, el comercio electrónico necesita incentivos, para que la población lo vea como una ventaja.

La población como centro

Entre las actividades que ha desarrollado el Ministerio, se ha intencionado el registro público de Oficoda, y se trabaja con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para identificar a las personas que necesitan ayuda y están en situación de vulnerabilidad.

También existen oficinas de autoservicios digitales (que se han extendido a otras provincias) y se coordina con Joven Club para aprovechar sus instalaciones e instaurar en ellos oficinas de este tipo, con facilitadores que ayuden a las personas en sus trámites digitales.

Arevich Marín hizo referencia al portal del Gobierno, donde el ciudadano debe encontrar una vía de solución a sus problemas, y, aunque se ha avanzado en ese camino, falta por hacer para lograr un gobierno en línea eficiente.

Existen también los parques científico-tecnológicos, que incentivan a las empresas a desarrollar sus proyectos, son muy revolucionarios y están instalados en las universidades. En el de Matanzas, por ejemplo, hay una estación de autoservicios digitales y se trabaja en un proyecto de desarrollo de Varadero como ciudad inteligente.

Respecto a la salud, la ministra hizo referencia a un proyecto de telemedicina, que permita establecer consultas utilizando las redes. Mencionó que se gestionan aplicaciones de digitalización de imagen y se avanza en la posibilidad de tener la historia clínica digital, una opción que, dijo, “hay que acelerar desde el consultorio hasta los hospitales”.

Si de aplicaciones se trata, también se refirió a la importancia de algunas de las cubanas más conocidas: Todus, Picta y Apklis.

En el desarrollo de los procesos de informatización han existido no pocas limitaciones. Arevich Marín mencionó al bloqueo como la principal, pues “cada día es más difícil obtener plataformas para dar consecutividad a la infraestructura que ya está desplegada. Cualquier producto que tenga 10% de tecnología estadounidense, el bloqueo nos impide usarlo”, dijo la ministra. 

También afirmó que es muy complejo lograr que proveedores extranjeros quieran trabajar con Cuba, por el propio bloqueo. “A veces no podemos contar con las plataformas más modernas, y la capacitación del personal se dificulta, porque hay muchas plataformas a las que no tenemos acceso”.

Sobre la conectividad a internet, Arevich Marín informó que estamos en más de 300 gigas de conectividad de cable, y hay que financiar constantemente el equipo y poner nuevos softwares. Señaló además que el consumo de videos ha crecido entre los usuarios nacionales.

Por su parte, Etecsa ha hecho una nueva aplicación de servicios en línea, que permite gestionar las facturas telefónicas, comprar paquetes, así como hacer cuentas de correo nacional e internacional, entre otras prestaciones.

¿Cómo marcha la transición a la televisión digital?

Caja decodificadora de Alta Definición GELECT. Foto: Archivo/Cubadebate.

“Es un proyecto que llevamos preparando hace tiempo, porque implica adecuar los transmisores; y hace algunos años estuvimos listos para dar el primer paso a la transición de la televisión digital en la región occidental”, dijo la ministra.

Fue un proceso de preparación, de informar a las personas las ventajas de la transición digital; y se hicieron estudios de los canales que más usaba la población, para no afectar a los que no tuvieran cajita.

Ahora se trabaja en aumentar la potencia de los transmisores y llegar a más personas.

Arevich Marín agradeció la cooperación de los gobiernos de las provincias occidentales, para dar respuesta a las preocupaciones de la población.

Asimismo, mencionó que el Gobierno aseguró los receptores de todas las personas que necesitaban asistencia social. “Más de 54 000 receptores fueron asumidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y se garantizaron más de 19 000 televisores híbridos para el aseguramiento del curso escolar”, señaló.

Informó que se han fabricado más de tres millones de receptores desde el inicio de la transición a la televisión digital. Esa cifra no es suficiente, pero se favorecieron las provincias donde se estaba haciendo el cambio, y ahora se trabaja en la zona central del país, para llegar luego a oriente.

Correos de Cuba y Radiocuba

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/Archivo.

En otro momento de la Mesa Redonda, Arevich Marín se refirió al estado de los servicios que ofrecen empresa del sector como Correos de Cuba, Radiocuba y otras instituciones que tiene el Ministerio de Comunicaciones.

Comentó que Radiocuba es el ente rector de la transformación de la televisión analógica a la televisión digital en el país. “Son los responsables de todo el soporte de la radiodifusión en Cuba y constantemente enfrentan retos para mantener al aire la tan necesaria señal de la televisión pública nacional”.

Radiocuba trabaja de conjunto con el Instituto de Información y Comunicación para poder llegar a los hogares con la televisión, con la oportunidad y con la calidad que se requiere, agregó la ministra.

Sobre Correos de Cuba dijo que es un grupo empresarial de trabajadores muy dedicados. “La pandemia hizo que Correos fuera una de las empresas que más paquetería tuvo que despachar en tiempo record”, aseguró al recordar que cuando en Cuba la covid-19 estaba en su pico pandémico, que estaban cerradas las fronteras, el único modo de hacer llegar alguna mercancía era a través de la paquetería.

En este sentido, ilustró que en el año 2022 se procesaron cuatro veces la cantidad de paquetes que en el año anterior. “Esto generó una dinámica muy importante para Correos”.

En estos momentos, acotó Arevich Marín, procesamos por Correos menos cantidad de paquetes, porque existen varias vías para hacer llegar la paquetería al país, se pueden realizar viajes internacionales y las fronteras de Cuba están abiertas.

Además, se han flexibilizado varias medidas de control de la Aduana General de la República y de la paquetería. Esta última, “antes era libre de impuestos hasta bultos de 1.5 kilogramos, pero ahora es libre de impuestos hasta los 3 kilogramos de peso. También se pueden traer paquetes hasta 30 kilogramos”.

De acuerdo con la ministra de Comunicaciones, hoy Correos de Cuba trabaja para automatizar los procesos, lo cual no solo beneficiará a la empresa sino también a otras transitarias que operan en el país. “Se trabaja en una inversión que va a automatizar procesos que hoy son totalmente artesanales”.  

Por otra parte, comentó Arevich Marín, Correos de Cuba ha trabajado en el desarrollo de plataformas digitales, con un nivel importante de informatización en sus oficinas. De conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios y Transfermóvil, Correos también trabajó en el desarrollo de los sellos de timbre sobre documentos. “Fue una necesidad”, aseguró, al referirse a la escasez de sellos en físico y la especulación en sus precios que se generó meses atrás en la sociedad.

Explicó que actualmente están cubiertos por la vía digital todos los trámites que requieren sellos de timbres sobre documentos. “Esto es un salto muy importante, gracias al que ahorramos divisas porque el papel que se utiliza para su impresión tiene un costo elevado a nivel internacional”. No obstante, “falta mucho por hacer en cuanto al uso de estas facilidades digitales, en el camino hacia la bancarización”.

La ministra destacó, asimismo, la labor desempeñada por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). “Esta es una organización que reúne a muchos especialistas de las TICs en una provincia, pero su impacto mayor está en el desarrollo local”, dijo y argumentó que la UIC desarrolla plataformas en respuesta a las demandas de un municipio determinado.

Otra experiencia positiva, señaló, lo son las ferias tecnológicas que se han organizado en territorios como La Habana y Matanzas, en las que además de impulsar el comercio electrónico, se capacita a la población sobre cómo utilizar las pasarelas de pago electrónicas. 

Sobre la industria del software en Cuba, la ministra comentó que sigue avanzando a pesar de las limitaciones tecnológicas que tiene el país como consecuencia directa del bloqueo de EE.UU.

“Se desarrollan nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades que tiene el país”, aseguró, al ejemplificar con algunas mipymes que han creado aplicaciones de comercio electrónico, la Guía Cubana de Negocios, etc.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo.

Formación profesional, una prioridad

Obra de Oscar Niemeyer emplazada en la Universidad de las Ciencias Informáticas/Foto: Archivo/Cubadebate.

Al abordar cómo desde el ministerio se prioriza la formación profesional y capacitación en las universidades y centros de estudio en el país, dijo Arevich que “para nosotros esto es muy importante”, teniendo en cuenta que se trata de un sector muy dinámico, en permanente desarrollo a nivel internacional. 

En Cuba se cuenta con seis carreras relacionadas con la Informática y las Comunicaciones, subrayó la ministra, entre las que destaca por su demanda la carrera de Telecomunicaciones.

Informó que desde hace tres cursos se cuenta con una carrera en Ciberseguridad, “porque no se puede hablar de desarrollo digital sin ciberseguridad”.

Anunció que en el mes de noviembre tendrá lugar en Cuba la Segunda Jornada de Ciberseguridad de conjunto con el Gobierno y todos los actores de la sociedad, y seguidamete acotó la necesidad de fomentar en la población una cultura de percepción de riesgo y responsabilidad en el ciberespacio.

La ministra dijo que también se trabaja en la Licenciatura en Ciencias de la Computación y en un Técnico Superior en Administración de Redes y Ciberseguridad, “porque usted puede tener todo el equipamiento, pero si no tiene una persona preparada en la administración de redes no puede lograr el impacto que se desea”.

“Son carreras nuevas que le dan oportunidades a nuestros jóvenes”, reafirmó la ministra y recordó la existencia de técnicos medio en Informática y Telecomunicaciones que se estudian en varias provincias del país.

Arevich Marín comentó que como política de estudio se vinculan a los estudiantes universitarios desde el segundo año de la carrera a proyectos de ciencia e innovación. “Un sector tan innovador necesita estar cerca de la academia”.

También se fomenta la incorporación de los jóvenes profesionales al estudio de Máster y Doctorados.

Al finalizar su intervención en el programa televisivo, la ministra dijo que el sector de las telecomunicaciones trabaja con mucha pasión para responder a las tareas de la Revolución, muchas veces en condiciones de estrés como desastres naturales o la propia pandemia, en los que hay que buscar soluciones en poco tiempo.

“Nos mueve el compromiso de crear todos los días, para contribuir al bienestar social, y el compromiso de acompañar al Partido y al Gobierno en el proceso de construcción socialista, del cual nos sentimos parte”.

Destacó también el esfuerzo que realiza el país para, en medio de la difícil situación económica, seguir obteniendo los recursos que se requieren para el desarrollo del sector, como parte de la estrategia nacional de fomento de un gobierno basado en ciencia e innovación.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 91 comentarios



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  • loco dijo:

    se dice que la plataforma ENZONA es gratuita pero para la utilización de esta hay que estar conectados a internet y para esto ay que comprar datos, entonces no es tan gratuita y la televisión digital es muy novedosa pero donde están las cajitas

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Estimado, solo hacerle una precisión, el acceso a las plataformas de EnZona y Transfermovil es gratuito, ya que usted no debe hacer uso recursos monetarios para acceder a estas, como es lógico debe tener una línea telefónica con los servicios de conexión aprovisionados, pero si no ha comprado ningún paquete o su saldo es cero, usted puede acceder a EnZona sin costo alguno para usted.
      Además EnZona también tiene facilidades de acceso web, donde quiera que exista un acceso a la red .cu (móvil, nauta hogar, escuelas, hospitales, Joven Club, centros de trabajo, entre otros) usted puede consumir de los servicios de esta pasarela para su conveniencia, siempre sin costos para usted.

  • amado dijo:

    Hola, y en que quedo las instalaciones de nauta hogar inalambrico, cuando llegara a holguin?. Me preocupa que en nuestro reparto Pedto Díaz Coello, cerca de la Escuela del Partido, por más de 20 años se está solicitando incremento de la telefonía fija , y en todas las asambleas de rendición de cuenta Etecsa plantea que no hay capacidad ni inversiones, (20 años), pero vemos como en los repartos y áreas colindantes se instalan servicios y no solamente traslados

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimado, en el proceso de asignación de teléfonos fijos interviene, la disponobilidad de capacidades fruto de inversiones que son puestas a disposición de los Consejos de la Administración de cada territorio, encargados por Resolución de elaborar, aprobar y entregar a ETECSA, los listados de las personas a las cuales se le asignarán los mismos
      No obstante el crecimiento de servicios telefónicos fijos depende de las inversiones, que a su vez depende de las condiciones financieras del país. Por tal razón, para estos planes de desarrollo se buscan las prioridades entre los tipos de servicios y las regiones.Saludos.

      • Emilio1951 dijo:

        En Ciego de Ávila municipio, específicamente el Consejo Popular Pedro Martínez Brito hace más de 25 años no hay ningún tipo de inversión en la telefonía fija

    • Iliana/ ETECSA dijo:

      Estimado Armando.

      La División Territorial de ETECSA en Holguín entrega trimestralmente las capacidades aisladas a los Consejos de la Administración Municipal para su otorgamiento en las comunidades beneficiadas. Las inversiones en la telefonía fija en este año se han concentrado en el municipio de Antilla fundamentalmente y en el municipio de Holguín en el reparto 28 de septiembre del aeropuerto militar. ETECSA continúa con su programa inversionista a pesar de las dificultades de financiamiento para adquirir equipamiento tecnológico.

      • amado dijo:

        Gracias, por responder, al final el gobierno, a través del consejo popular dice que etecsa no asigna capacidades para nuestro reparto, tema q repito se ha tocado durante 20 años, pero bueno , nunca hay solución. Gracias por responder

  • Ruffini dijo:

    Los teléfonos que ETECSA vende en MLC tienen el doble del precio que en otros países y son mucho más caros que los que se venden en el mercado informal. ¿Qué sentido tiene tener teléfonos en exhibición y no venderlos?

    • Elisa/ETECSA dijo:

      Saludos Ruffini
      La empresa ha informado que la disponibilidad de equipos se ha visto afectada por la capacidad de adquisición en el mercado internacional donde se prioriza la infraestructura tecnológica. En correspondencia se ofertan algunos productos en MLC. Así mismo, se diseñan ofertas de servicios en ambas monedas, unas para el mercado nacional y otras para servicios exportables, que permite la recuperación de divisas, imprescindibles para mantener los ciclos de inversiones que garantizan el crecimiento de ellos servicios para los clientes. Los precios en MN de los servicios de ETECSA no han incrementado, en cambio la tendencia ha sido hacer rebajas y ofertas asequibles siempre y cuando las condiciones de la red de telecomunicaciones lo permitan.

      • El adulto dijo:

        Puedes explicar que sucede con el cable ARIMAO la ministra ni lo mencionó y me parece que es una de las inversiones de ETECSA más importante.

      • Rey Mo dijo:

        Elisa, usted no respondió lo que se le preguntó! Por favor! Den alguna razón del porqué los móviles son tan caros y el doble de cómo se venden fuera del país!

    • Laura/ETECSA dijo:

      Estimado Ruffinni, en el país se opera con dos tipos de moneda. En particular la disponibilidad de equipos se ha visto afectada por la capacidad de adquisición en el mercado internacional donde se prioriza la infraestructura tecnológica. En correspondencia con ello se han ofertado, durante este período, productos en MLC que permite la recuperación de divisas, imprescindibles para mantener los ciclos de inversiones que garantizan el crecimiento de los servicios para los clientes. Nuestra empresa tiene identificada la necesidad de ofrecer equipos en moneda nacional y se trabaja en la búsqueda de soluciones que puedan satisfacer las demandas de nuestros clientes y la población en general, en la medida en que las condiciones así lo permitan. Saludos

    • Cubano dijo:

      Siempre se acostumbra a comparar a Cuba con otros países y no se quiere hablar de bloqueo pero hay que hacerlo porque es esta empresa ETECSA afectada grandemente y hace que no tengan acceso directamente a proveedores por lo que tienen que acudir a terceros lo que trae consigo que se encarezcan los precios.

      • Jgb dijo:

        Cubano, tenemos que comparar, pues hemos estado en otros países y la telefonía es mucho más barata que en el nuestro, en todos los sentidos, con buena infraestructura que permite la bancarizacion de los servicios y hablo de países africanos bloqueados también

  • Elisa/ETECSA dijo:

    Bien por ETECSA.
    El desarrollo de la apk Servicios en Línea facilita la autogestión de los servicios móviles y del hogar de forma rápida y segura. Su interfaz sencilla conserva la misma estructura que la web Servicios en Línea. Una de las facilidades, poco conocidas, es que permite solicitar información sobre el PIN y el PUK. Igualmente realizar recargas móviles directamente al beneficiario desde tu lista de contactos, lo que evita la necesidad de recordar el número y cometer errores en el proceso.

    • Diony dijo:

      Cuando estará operativo el nuevo cable ARIMAO ??
      Donde se pueden adquirir cajitas HD en cup ,???
      Porque la 4g LTE cada día esta más lenta ???
      Porque hay déficit de carteros en la mayoría de los Correos???

  • Pepe dijo:

    La internet al principio de la 4G era muy rápida a medida que aumentaron los clientes ha puesto extremadamente lente e inestable la conexión del cable de ORANGE o no esta funcionando todavía o no resuelve nada

    • Laura/ETECSA dijo:

      Estimado, en el pasado mes de abril, el nuevo cable submarino inició su período de prueba. En paralelo se han continuado realizando acciones como la ampliación de nuevas capacidades internacionales y el crecimiento de nuevos elementos en otros puntos fundamentales de la red, para mejorar la experiencia de uso del servicio. Este conjunto de acciones se ejecutan de manera paulatina puesto que requieren de inversiones con altos niveles de divisas, en medio de un complejo entorno económico. Seguimos enfocados en la implementación de acciones que satisfagan las necesidades, cada vez más crecientes, de nuestros usuarios y población en general. Saludos.

    • Loraine/ETECSA dijo:

      Según informó la entrevistada, hoy existen más de 7,6 millones de clientes en la telefonía móvil y el 68% se conecta por esta vía. “Nosotros también tenemos que decir que el acceso en Cuba a internet se ubica alrededor del 70%,mayor que en la media del mundo.Hoy ETECSA en su proyecto de desarrollo estratégico sigue trabajando en el aumento de las creaciones de las capacidades fundamentalmente ahora en 4G para poder lograr una mayor penetración y velocidad para más satisfacción para la población.Cabe mencionar q estamos en más de 300G de conectividad de cable,y hay q financiar constantemente el equipo y poner nuevos software,además de que el consumo de videos de los usuarios nacionales va en aumento.

  • Pepe dijo:

    El nauta hogar en la zona del vedado es imposible obtenerlo ya no se cuánto tiempo hace lo he solicitado en ETECSA y no hay disponibilidad

    • Loraine/Etecsa dijo:

      Desde el año 2020 la empresa no ha podido realizar inversión en el nodo de datos del Vedado y existe una demanda identificada de más de 5000 usuarios que no han podido ser atendidos por lo que debe continuar esperando disponibilidad.

  • Rey dijo:

    Digan por fin en q se ha avanzado en el famoso cable Arimao q no he visto ningún cambio sustancial sobre todo en el nauta hogar q espero q aumenten las horas o q acaben de implementar el pago solo por la velocidad ya q eso de horas donde unico existe en el mundo es en Cuba .

    • Laura/ETECSA dijo:

      Estimado Rey, la mejora de calidad de los servicios de acceso a internet depende no solo de la implementación del cable submarino (puesto a prueba durante este año), sino también de un conjunto de acciones que se realizan paulatinamente, que requieren de inversiones con altos niveles de divisas, en medio de un complejo escenario económico que vive la empresa y el país. Continuamos realizando acciones como la ampliación de nuevas capacidades internacionales y el crecimiento de nuevos elementos en puntos fundamentales de la red, para mejorar la experiencia de uso de los servicios. Nos mantenemos trabajando en estrategias y acciones que satisfagan las necesidades cada vez más crecientes de nuestra población. Saludos

    • Loraine/Etecsa dijo:

      Estimado, en el pasado mes de abril, el nuevo cable submarino inició su período de prueba. En paralelo se han continuado realizando acciones como la ampliación de nuevas capacidades internacionales y el crecimiento de nuevos elementos en otros puntos fundamentales de la red, para mejorar la experiencia de uso del servicio. Este conjunto de acciones se ejecutan de manera paulatina puesto que requieren de inversiones con altos niveles de divisas, en medio de un complejo entorno económico. Seguimos enfocados en la implementación de acciones que satisfagan las necesidades, cada vez más crecientes, de nuestros usuarios y población en general. Saludos.

  • Elisa/ETECSA dijo:

    ETECSA impulsa la transformación digital en el país y también avanza como empresa en su implementación. En este sentido, la ministra informó que "el 88% de los servicios de telecomunicaciones se auto provisiona el ciudadano y se pagan digital".

  • Cubanocogelucha dijo:

    No se en otras partes, pero en Cojimar la señal digital se cae constantemente, lo que es una mortificacion viendo la TV, pero a la que nadie con conocimiento y autoridad da explicación.

    • Mariela /Radiocuba dijo:

      Muchas gracias por comunicarnos su inquietud respecto a la señal de televisión, si nos pudiera dar algún contacto para que nuestros especialistas y técnicos puedan visitar su casa y revisar cuál es la situación concretamente ya que tenemos reportes y mediciones de señal en el territorio con calidad, sería importante para usted y para nosotros saber qué está pasando técnicamente con la señal en su vivienda. Gracias. Saludos

  • nivia dijo:

    aún queda mucho por hacer,ayer instale la nueva versión de ticket y ahora no me funciona

    • Alicia dijo:

      Buenas, la versión sí funciona, yo misma la tengo instalada.

    • Lidia/Etecsa dijo:

      Estamos concientes que el trabajo no ha terminado. Existe un demanda cada vez mayor y esto nos exige mayor profesionalidad, pero hemos de tener en cuenta que el bloqueo en Cuba es real.
      Se trabaja en lograr una mayor accesibilidad y disponibilidad con los pocos recursos, aún y cuando la obtención de recursos se hace cada vez más costosa por la situación económica que existe mundialmente. Siempre se piensa en avanzar en la calidad y lograr darle a los clientes un mejor servicio

  • 2do cable submarino dijo:

    La conclusión del 2do cable para conexión a Internet no ha resultado en ninguna mejoría en la velocidad de conexión a Internet....La velocidad de conexión a Internet de la 4g a veces es tan baja o más baja que la 3g, esto en La Habana.
    Por otro lado, y el Nauta Hogar por datos móviles, pá cuándo? Se anunció hace como 2 años y todavía naaadaa de ello.....

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimado, conocemos que aún persisten diversas situaciones relacionadas con la calidad del servicio de datos móviles. Desde finales del año pasado se han realizado varias acciones en función de mejorar este servicio. Se han habilitado nuevas frecuencias, se han realizado mantenimientos generales a las redes de telecomunicaciones para ampliar el acceso a internet. Saludos.

      • Yusepe dijo:

        pero no responden nada hacerca del conección inalámbrica por wifi en el hogar, q pasa?,digan algo

      • 2do cable submarino dijo:

        Sí, sí.....Se han realizado múltiples acciones...... pero, y sus resultados ?? Eso es lo que estamos esperando todos...... Resultados.....!!.
        Cajitas decodificadoras para la TV digital en cup, dónde??

  • Marcia Ruiz Alzola dijo:

    En Santa Fé,Playa la radio base de ETECSA no garantiza los procesos de bancarización la única tienda con post TRD ,no tiene rollos,y la MLC se pasa en ocasiones el día para tener conexión,no se observan acciones de joven club del Consejo No.1,en los procesos de bancarización.

  • Tysan dijo:

    Buenos Dias, alguna nueva noticia sobre el cable submarino.

    • Natalia dijo:

      Lo que he escuchado es que se trata de un proceso paulatino y de un período de prueba donde se debe ir creciendo en capacidades internacionales y crecimiento de otras partes de la red para asumir más usuarios

  • Kk dijo:

    Y hablando de Transformación digital y desarrollo de las Comunicaciones…¿Que ha sido de la distribucion y venta de las cajitas descodificadoras para los televisores?
    Les ha pasado lo mismo que al caracol gigante africano que ya nadie habla de ellas.

  • Ariel47 dijo:

    Realmente a quién reclamar el hecho que NO se esté realizando la bonificación del 6% cuando pagas por Transfermóvil la factura eléctrica. Se está bonificando con el 3%. Conservo el SMS

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimado efectivamente la bonificación establecida para el pago de la factura eléctrica por Transfermóvil es del 3 %. La bonificación del & % es para los pagos electrónicos en comercios ya sea a través de Transfermóvil, EnZona o POS.

      • Raúl dijo:

        Porque evaden todo el tiempo responder por las preguntas de las cajitas decodificadoras?

  • Mery dijo:

    Sería oportuno se explicara cuál ha Sido el beneficio de la conexión del nuevo cable a Cienfuegos. La conexión 4G cada día está peor. Cómo pensar en una informatizacion, comercio electrónico y otros muchos beneficios con una red tan inestable y lenta. Si trata de entrar a tu envío MLC pues seguramente se aburrirá de esperar a que salgan los productos

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimada, el nuevo cable submarino inició su período de prueba en abril, en paralelo se han realizado otras acciones en distintos puntos de la red, para mejorar la experiencia de uso del servicio de conexión a internet. Este conjunto de acciones se realiza de manera paulatina ya que requieren de inversiones con altos niveles de divisas, en medio de un complejo entorno económico. Seguimos enfocados en la implementación de acciones para satisfacer las necesidades crecientes de nuestros usuarios. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    88% en 2G en esta etapa de la vida deberia de darles verguenza y en lugares tan importante como carretera central y autopista.

    Y que haya cobertura es una cosa y que exista calidad dle servicio es otra, si, hay zona Wifi pero a que velocidad?, hay 3g y 4G pero estable?, a la velocidad adecuada?

    Es como decir que si, en Cuba tenemos centrales azucareros, pero no hay azucar que es lo que importa.

    ETECSA debe autorevisarse y el pais debe darse cuenta que nos hacemos mucho daño cuando decimos si podemos y realmente no podemos, Podemos si luchamos y lo hacemos, pero no de boca para quedar bien con alguien que es una moda de ETECSA. Mi empresa lleva años esperando por servicios solicitados a ETECSA para mejorar nuestros servicios, 7 años, aun seguimos esperando y por etica no cuento mas.

    • Elisa/ETECSA dijo:

      Saludos Ernesto
      Por favor, háganos llegar sus datos a través de atencion.usuarios@etecsa.cu con el asunto Forodebate o al privado a @ETECSA_Cuba en redes sociales para revisar puntualmente la situación de su empresa.

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Existen horarios picos en el día y algunas zonas puntuales, en los que la concurrencia en el uso del servicio de Internet, trae consigo que los clientes perciban lentitud en el servicio. Tenemos esta situación identificada así como las inversiones que se requieren para mejorar el servicio, las cuales serán implementadas cuando las condiciones económicas lo permitan.

  • Yo dijo:

    Para empezar, no hablo de nada de lo que la gente esperaba q hablara, no hablo del cable Arimao, no hablo del nauta 4g, no hablo de nuevos servicios o rebajas de etecsa, no dijo nada de canales nuevos de tv. Solo hablo del pasado y de datos que todos los días se dicen y que muchos sabemos.

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    vivo en el reparto bahía de la habana del este y siempre ha quedado pendiente el nauta hogar siempre se ha dicho que no hay capacidad para instalar desde hace 13 años estamos insistiendo con etecsa del territorio y siempre la misma respuesta, acaso nunca tendremos ese servicio a pesar de contar en casa con las condiciones para obtenerlo

    • Loraine/Etecsa dijo:

      Por las condiciones socio-económicas que ha pasado el país la empresa no ha podido hacer una inversión en el nodo de datos de varios municipios por lo que existe una demanda de miles de usuarios que no han podido ser atendidos por lo q debe continuar esperando a que haya disponibilidad

  • Orlando dijo:

    Vi la Mesa Redonda de principio a fin y la Ministra
    no informó del Cable de Fibra Óptica Submarino Arimao que ya está tendido desde el mes de abril en Cienfuegos.

    Esto nos tenía muy esperanzado a todos porque se suponía que mejorara la conexión y su velocidad, lo que no ha sucedido, porqué seguimos con la conexión mala y con la velocidad muy lenta.

    ¿Qué es lo que está pasando con el Cable de Fibra Óptica Submarino Arimao?

    • Jessica-Etecsa dijo:

      El nuevo cable submarino inició su período de prueba en abril, en paralelo se han realizado otras acciones en distintos puntos de la red, para mejorar la experiencia de uso del servicio de conexión a internet. Este conjunto de acciones se realiza de manera paulatina ya que requieren de inversiones con altos niveles de divisas, en medio de un complejo entorno económico. Seguimos enfocados en la implementación de acciones para satisfacer las necesidades crecientes de nuestros usuarios.

  • TVDigital dijo:

    Hay un viejo refrán que dice que el que mucho abraza poco aprieta, y es verdad la necesidad de la digitalización y la informatización, pero creo que antes de seguir haciendo cosas nuevas sin recursos o condiciones para dejarlos al final a medias, tienen que proyectarse mejorar los servicios que están. En el Municipio de Frank País en la Provincia de Holguín no entraba la señal digital, el canal Multivisión se veía por el canal 46 y cogieron esta frecuencia para la TV digital y la señal está que no se puede ver, es interferencia constantemente, pero cuando tu busca los niveles de señal está altos, no entiendo porque es que pasa eso, que mejoren el receptor si es que no logra captar la señal del centro más cercano

    • Radiocuba División Holguín dijo:

      Buenas tardes.Un placer saludarle.Le comentamos sobre su planteamiento que la semana pasada en su zona de residencia se realizaron trabajos por la empresa Etecsa para implementar el servicio de 3g ,afectandose nuestro equipamiento instalado para el transporte de señales, detectándose el problema se realizaron las intervenciones necesarias quedando restablecido el servicio con la calidad requerida.Le pedimos se comunique con nuestro Centro de Dirección Provincial por el teléfono 24422711 para ofrecerle consejos técnicos y asistencia más personalizada

  • Israelssp dijo:

    Éste ministerio y Etecsa es de los pocos en el país en el que confío, ha sido demostrado, pero yo profesional de la salud, hoy día tengo necesidad de móvil, el mío se dañó, compré uno malo, por lo barato en el mercado particular, un médico en la Cuba de hoy no puede acceder a un móvil de Etecsa y en el mercado particular el más económico está en 25 mil CUP, casi seis meses de trabajo, no es posible

  • Ernesto dijo:

    Leyendo los criterios de cada cual veo que todos los problemas son lo mismo. Las conexiones son malas, carecen de calidad, es cierto que cuando comenzo el acceso a internet era bastante rapido, luego crearon el centro de Datos de ETECSA y todo se fue a pique, se reconoce el esfuerzo del pais por dar servicios,pero si no se puede no se puede, al inicio criticabamos que la masividad es quien da resultados monetarios y no los altos precios, ahora hay masividad, los precios han bajado un poco, no asi la navegacion nacional que mantiene su tarifa de toda una vida, pero la calidad esta en el piso. Años atras lo reporte y me dijeron que cuando apareciera la 4g en mi municipio se aliviaria la 3g, el problema persiste y solo con conectarse es imposible,trabajadores de etecsa han reconocido que hay problemas que apenas se encienden los equipos ya hay congestion, no hablare de los apagones donde toda la cobertura falla. Se que es dificil pero queremos sinceridad, que digan, no tenemos recursos, los servicios seguiran siendo malos y ya, no que dicen si podemos y estamos bien. Apoyo la bancarizacion al 100% pero si ETECSA no resuelve sus problemas el pais pierde credibilidad y el banco mucho mas pues al final quedara como el culpable y no lo es.Eso hace perder credibilidad a ETECSA aunque este comiendose un leon dia a dia. hablando claro nos entendemos mejor. El antiguo ministro dijo una vez que los precios eran caros para controlar el servicio, asi evitaban la masividad, pueden buscar la mesa redonda. En si solo queremos la realidad,no que nos adornen las cosas con palabras bonitas. Y Todus nadie lo usa, Picta es mucho mejor pero Apklis tiene muchos errores, los reportamos y nadie nos hace caso. Igual que el servicio de atencion a usuarios, nunca responden. Si la atencion a la poblacion por los diferentes medios se ignora no pueden avanzar. Y debiera ese ser el termometro de por donde van las cosas.

    • Ernesto Mincom dijo:

      Estimado Ernesto
      El criterio del pueblo constituye la principal herramienta de trabajo del ministerio de Comunicaciones, amén de que la percepción puede cambiar en función de la experiencia de vida. Este espacio público que nos brinda Cubadebate está para eso para que las personas plenteen sus problemas. Le garantizo que todo lo planteado es atendido y accionamos sobre estos temas.
      La ministra abordó en varios momentos como afecta la difícil situación económica provocada por la crisis económica y el bloqueo al limitarnos fuentes de financiamiento y capacidad de acceder a los mejores mercados y proveedores.
      Lo anterior nos obliga a desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, aunque en ocasiones tengamos que continuar trabajando para elevar la calidad.
      Lo más importante es que las personas desean tener acceso a los servicios en línea y le proveemos las vías posibles, hasta que contemos con los recursos para elevar la calidad de los servicios así como el alcance a más personas que requieren alguna vía de comunicación.
      Ante sus desafortunadas gestiones y falta de atención por parte de algunos provvedores, nos brindamos en el ministerio de Comunicaciones para atender sus legítimos reclamos y que respondan los responsables. Puede contactarnos a través del número único 80011011, nuestro sitio web http://www.mincom.gob.cu, correo electrónico atencion.poblacion@mincom.gob.cu, o personarse si lo desea en el ministerio de Comunicaciones.

  • chen dijo:

    NO PUEDO COMPRAR OTRA PORQUE YA TENGO UNA A NOMBRE MIO.Y EL PROBLEMA ES QUE ES 3G Y NUNCA HAY PARA CAMBIAR A 4G

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Buenos días, tenemos identificada esta situación pero en estos momentos solo es posible contratar una línea móvil prepago por usuario. Es una medida temporal, que pretende preservar la disponibilidad para que las personas, que aun no sean clientes, puedan al menos contar con una línea móvil. Saludos.

      • Rafa2 dijo:

        Cuando va a haber SIMs para reposición por pérdida o deterioro de las líneas 5316.....hace más de dos meses que esperamos!

  • Ileana dijo:

    El servicio de telefonía fija, así como la conexión en la zona de Braulio Coroneaux en Villa Clara es un desastre, parecería ellos no firman parte de esta era digital, oportuno preocuparse por esos lugares olvidados

    • Dianitsy/ETECSA Villa Clara dijo:

      Hola Ileana, en días pasados, la localidad de Braulio Coroneaux tuvo una interrupción en su servicio de telefonía fija; la cual se solucionó con un cambio tecnológico de la central telefónica. La digitalización de dicha central, permitirá instalar un área Wifi pública en la localidad, inversión que se desarrollará antes de finalizar el año 2023. Saludos

  • YoelFCB dijo:

    hago una pregunta a los compañeros de ETECSA. si yo pago un servicio de 500 pesos mensuales por el uso de nautahogar a una velocidad de 2 Mb y la mayor parte del tiempo no se conecta ni a 512 Kb y no tengo ninguna compensación, como se llama eso?. en cualquier parte del mundo eso es robo, yo pago por algo que no recibo. entonces. Como quedo yo?

    • Dan/ETECSA dijo:

      Saludos YoelFCB
      Por favor, háganos llegar sus datos a través de atencion.usuarios@etecsa.cu con el asunto Forodebate o al privado a @ETECSA_Cuba en redes sociales para revisar puntualmente su situación.

      • YoelFCB dijo:

        le agradezco su atención y le enviare los datos necesarios, pero hay una cosa que me llama la atención, usted dice ¨para revisar puntualmente su situación.¨ significa eso que mi caso es puntual, que existen pocos clientes en mi situación ? De ser así me siento más aliviado.

  • Amaury dijo:

    Yo entiendo que se quiere informatizar la sociedad y ETECSA está haciendo los esfuerzos de manera muy visible y en mi opinión bastante bien.Pero los organismos que ofrecen servicios en línea tienen que ponerse las pilas y montarse en el tren,dicho en buen cubano porque si no te aplasta el desarrollo. Ejemplo, MINJUS, los trámites en línea son pésimos,si quieren pueden revisar el portal del ciudadano de Cienfuegos y se van a dar gusto leyendo opiniones negativas respecto a los trámites y nadie las responde,hasta donde yo entiendo eso forma parte de la digitalización. De qué me sirve a mi hacer una solicitud en línea si tengo que ir luego a las oficinas para hacerlas de manera personal porque en línea nunca prospera la gestión.
    El MININT debería acabar de habilitar la confección de documentos de identificación como el pasaporte en línea también, si existe una base de datos a nivel nacional que tiene fotos y huellas digitales de los cubanos, no le veo el impedimento para hacer el pasaporte en línea,y si no vean las enormes colas en las oficinas del carnet de identidad.
    Los bufetes y notarías deberían tener consultores en línea para que respondan dudas y no hacer que la población colme las oficinas de manera innecesaria.
    ETECSA podrá trabajar hasta perder el aliento pero si los demás no se unen a la mano y trabajan como debe ser no va a haber manera de cerrar el puño.

  • Rafa2 dijo:

    Más de dos meses sin tarjeta SIM para los 5316 (rotura).....que debo hacer? Cancelar servicio y sacar nueva línea? O sacar segunda línea en MLC como sugieren las ejecutivas y seguir esperando?

  • José dijo:

    Desde el 11 de enero de 2021 solicité el servicio de Nauta Hogar (en Las Tunas), después de un año y 8 meses de espera, no he logrado mi propósito, disímiles han sido las justificaciones cuando indago al respecto en ETECSA, la más rexiente (hace tres días) es que ahora no disponen del "router". Anteriormente ante similar respuesta pregunté si se podía imoortar este dispositivo, me respondieron que no, que debe ser el que suministra ETECSA, ahira parece que si. Mis preguntas:
    Puedo importar el "router" personalmente para lograr que me instalen el servicio?
    En caso de respuesta positiva, hay algún requerimiento o témite específico con el que deba cumplirse?
    Es normal esperar por dos años o más a partir de la solicitud para lograr el Nauta Hogar? (Es un área donde existen las condiciones y varias personas disfrutan el servicio desde hace algunos años).
    Saludos.

  • mimi dijo:

    Al menos aquí en la ciudad de Gibara, la conexión por datos móviles es pésima, y hablo de la 4g lte,que teóricamente tiene que ser la más rápida que haya en Cuba en este momento. Varias veces al día se corta inclusive hasta la conexión de voz, y los que tenemos teléfonos un poco avanzados experimentamos mensajes indicando que no tenemos conexión a internet, y sí está activo el tráfico de datos, simplemente es que al tener tan baja velocidad para la 4g, el propio teléfono la detecta como inexistente y no funcionan las aplicaciones, pues vienen hechos para una determinada velocidad mínima, y la nuestra está por debajo.

    • Iliana/ ETECSA dijo:

      Estimada mimi. Existen horarios picos en el día y algunas zonas puntuales, en los que la concurrencia en el uso del servicio de Internet, trae consigo que los clientes perciban lentitud en el servicio. Tenemos esta situación identificada así como las inversiones que se requieren para mejorar el servicio, las cuales serán implementadas cuando las condiciones económicas lo permitan. Saludos

Se han publicado 91 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

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