Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

Industria del software en Cuba: Desarrollo, insuficiencias y potencial de los recursos humanos

Por: Darío A. Extremera Peregrín, Gabriel Mok Rodríguez, Luis Ángel Caraballo
| 11

Foto: Archivo.

El desarrollo de la industria de software cubano es una parte esencial de la estrategia nacional de informatización, priorizada por el liderazgo del país, y de los esfuerzos por sustituir importaciones en la economía.

Como parte de la reunión del Consejo interinstitucional del macro programa Transformación productiva e inserción internacional (que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030) en febrero de este año, se conoció que esa industria está compuesta por 30 entidades estatales, entre ellas dos parques tecnológicos, 161 mipymes, 800 trabajadores por cuenta propia y 16 universidades.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo a Cubadebate que las fortalezas de esa industria son los recursos humanos, el idioma y la posición geográfica, además de que “el dominio estatal sobre los principales clientes para proteger las infraestructuras críticas del país hace que la industria pueda tener clientes fijos poderosos en Cuba”.

En mayo de 2022, en una emisión de la Mesa Redonda, la presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, Ariadne Plasencia Castro, aseveró que la industria nacional ha contribuido con el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a demandas del sector empresarial y de sectores sociales como la educación.

Plasencia Castro mencionó en esa ocasión a productos como el antivirus nacional (que desarrolló la empresa Segurmática), EnZona y Transfermóvil, la tienda virtual de Citmatel y la aplicación del Código de las Familias.

Según Febles, los principales proyectos de la industria se relacionan con la planificación de recursos empresariales o ERP (sistemas que ayudan a automatizar y administrar los procesos empresariales), sistemas contables y el desarrollo de sitios web.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba reconoció la importancia de las mipymes, que revolucionan el sector, diversifican los proyectos, son una fuente de trabajo y pueden lograr inversiones extranjeras y exportaciones.

En la industria han sido importantes las contribuciones de mipymes como Dofleini Software, Pyxel Solutions, Avangenio o Guajiritos.

El Dr.C. Osvaldo Andrés Pérez García, director de la UEB Desarrollo de Software de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), comentó en entrevista con Cubadebate que han desarrollado productos como Tentrego (que utilizan para la distribución de comercio electrónico), el ERP Rodas 4.0, Administre su Negocio (una plataforma que facilita la contabilidad para los trabajadores por cuenta propia), sistemas gerenciales y sitios web (CubaNIC —www.cubanic.cu— para la solicitud de nombres de dominio .cu, Portal de la Red Cubana de la Ciencia — www.redciencia.cu— y Portal Cuba —www.cuba.cu—).

“Citmatel es pionera a nivel nacional en varias de las líneas de desarrollo de software, por ejemplo, está entre las primeras empresas cubanas en contar con una plataforma de comercio electrónico desde el año 2000 y fuimos una de las primeras empresas en integrarnos a las pasarelas nacionales con el desarrollo de nuestra plataforma Gyscom, premio nacional de Innovación en 2021, y base tecnológica de nuestras tiendas de comercio electrónico actuales”, dijo Pérez García.

El directivo de Citmatel enfatizó que la empresa es accionista del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, socia fundadora de la Fundación IRIS y parte importante en el soporte tecnológico de las instituciones del Citma, interviniendo en proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) relacionados con la informatización de los procesos de este ministerio, al cual se integra dentro del grupo empresarial Innomax.

Además, “la empresa posibilita la exportación de bienes producidos por otros proveedores nacionales a través precisamente del comercio electrónico”, aseveró.

Según Pérez García, la principal fortaleza de Citmatel en el desarrollo de software son sus especialistas, aunque también reconoció que la empresa enfrenta un éxodo de profesionales hacia el entorno particular nacional o hacia el exterior.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba identificó la pérdida de recursos humanos capacitados como una de las deficiencias de esa industria nacional.

También mencionó insuficiencias como la “débil proyección hacia las exportaciones, no certificar sus procesos productivos, baja calidad de los productos, trabajo poco efectivo en la atención al cliente, muy mala gestión de configuración, dispersión entre distintos sectores, poca independencia y deterioro de su infraestructura”.

Para Febles, la industria enfrenta trabas comunes del sector empresarial en Cuba, y otras como no poder exportar los servicios directamente ni poder pagar a sus trabajadores como paga el mercado laboral internacional.

El director de la UEB Desarrollo de Software de Citmatel señaló que “nuestra industria del software, en pleno desarrollo, no es una estructura monolítica, ni debe serlo. Es un espacio de intercambio, flexible, resiliente y dinámico. Necesita apoyo de todos, incluyendo el aparato legislativo (normas, regulaciones, leyes) que faciliten, a la vez que controlen”.

 Agregó que las características como país (por ejemplo, las posibilidades de acceso a las tecnologías), el nivel de madurez que tienen los actores del sector y el sistema social socialista, son elementos claves que definen el abordaje de la producción de productos y servicios basados en las tecnologías de la información, tanto para el mercado nacional como internacional.

“Nuestra industria de software necesita, y pronto, que se eliminen las trabas y se comience a trabajar por satisfacer necesidades pendientes, para que pueda fructificar y alcanzar los resultados que espera y necesita el país”, manifestó Pérez García.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    La industria en Cuba del software lo que más necesita que se puedan crear empresas privadas de manera sencilla y ágil. Que les faciliten a los desarrolladores cobrar sus trabajos remotos. La gran cantidad de desarrolladores que han emigrado por no poder tener salarios competitivos en la región.

    Facilidades es lo que debe enfocarse el gobierno. Que el que gana algo de conocimiento no quiera marcharse para cualquier sitio. Es un tipo de trabajo que puede cobrar bastante bien viviendo desde Cuba.

    • James dijo:

      Tiene toda la razón, en la actualidad conozco muchos programadores con talento que trabajan para personas del extranjero porque les es más fácil y más rentable que trabajar para empresas cubanas o crear su propio negocio .

  • Pedro Alejandro Monteagudo dijo:

    No entiendo cómo es posible con tantos recursos humanos e instituciones en interés del desarrollo del software en Cuba no se ha podido lograr un ERP para el país, siendo está herramienta fundamental para el desarrollo de las empresas y logística del país

  • Holos dijo:

    La industria debe pasar del software a la medida al producto y a la estandarización. Es una industria también de i+d, que no ejercemos, porque a veces no hallamos cómo financiarlo. Tan inmersos estamos en el cumplimiento del Plan que no se investiga. Y tan marcados estamos en pagar salarios que no sacamos de utilidades (que no son pocas), para financiar i+d.

  • Cristopher Valdes de la Torre( SoyNegro ) dijo:

    Más de lo mismo. ¿Hay siquiera voluntad real en el asunto? Como profesional del sector y como cubano duele ver los "avances" que hemos hecho en el ámbito. Las oportunidades existen, las limitantes las conocemos, y cual es nuestra respuesta? Ser inertes.

  • RobertoGG dijo:

    Creo que la industria del software puede aportar mucho al país en su desarrollo interno y exportando software y servicios. Tenemos muchos recursos humanos, es un sector que no precisa de materias primas y por tanto es difícil de bloquear.

    No obstante muchos de los graduados se van del país o trabajan en el sector privado porque les ofrece salarios muy superiores. El sector privado usualmente desarrolla buen software de gestión y de servicios, pero en mi opinión las grandes empresas son las que pueden desarrollar un trabajo científico serio en sectores como la ciberseguridad y la IA, pero sus trabajadores tienen que tener mejores condiciones.

    Por ejemplo en mi empresa un informático, industrial o electrónico (automática, telecomunicaciones...) puede ganar unos 15 mil pesos al mes, y me han ofrecido trabajar en casa "por la izquierda" con salarios de 500 a 800 euros directos a mi cuenta MLC. Con esa diferencia el sector estatal la tiene difícil, porque son pocos los que trabajan solo porque les gusta su trabajo, la mayoría trabajan donde más les pagan, y además tienen una familia que mantener.

    • NOEL dijo:

      Cuba no puede pagar, lo que le pagan a ningún profesional en yo creo praticamente ninguna parte del mundo y como casi todo el mundo trabaja más por dinero que por amor, pues seguirá el éxodo de profesionales. Quizás el haber facilitado enormemente este año el ingreso a la Educación Superior, es una estrategia para recuperar profesionales a corto plazo, claro que con mayor mediocridad, pero bueno, que no podemos perder el número uno en Educación. Somos el país del mundo con mayor matrícula universitaria...

  • opinion dijo:

    Hay algo muy importante en este momento que esta afectando todo y es la infraestructura
    y la capacidad en cuanto a la conectividad ,con la internet existente para la calle un TCP no puede trabajar ......
    y tambien se necesita la adquisicion dehardware a precios aceptables ...

  • Comunicación Xetid dijo:

    La industria del software es esencial para la economía global y el desarrollo de nuestro país; su sostenibilidad también se encuentra estrechamente vinculada al crecimiento de las inversiones en los distintos sectores económicos, sobre todo las relacionadas con las TICs. Xetid es una empresa cubana que busca con sus soluciones tecnológicas contribuir al desarrollo de la industria de software, la cual logrará avanzar cada día más hacia la transformación digital en la sociedad, con el acompañamiento de las inversiones TICs en los distintos sectores económicos del país.

  • Alberto dijo:

    El que se desarrolla a un nivel técnico elevado (generalmente lo hace con recursos propios) siempre busca la necesidad de además del dinero, de superación personal y en ninguna Empresa Socialista eso se da. Es cruda pero es la realidad eso no está ni ha estado en los planes .
    Ejemplo Certificaciones Internacionales (Creo que solo Etecsa lo ha hecho).
    Suscripciones a páginas como platzi y esta sirva para el desarrollo profesional.
    Un repositorio de código de Cuba donde se haga todo lo que se puede hacer con él (análisis de calidad de los desarrollos, para aumentar el Cv,etc)
    Puedo seguir pero ahí lo dejo

  • Ramiro dijo:

    ?Por que en el artículo no se amplía esto? :

    "En la industria han sido importantes las contribuciones de mipymes como Dofleini Software, Pyxel Solutions, Avangenio o Guajiritos."

    No se pudo contactar con estas mipymes? En el articulo solo se habla d euna empresa estatal. En sus webs las mipymes tienen unos cuantos productos de impacto nacional y una variedad de servicios.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también