Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Argentina: Unesco inscribe sitio de memoria de la ESMA en lista del Patrimonio Mundial

| 2 |

La ESMA se une, como lugar de memoria vinculado a conflictos recientes, al campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima, hasta ahora los únicos de este tipo del último siglo inscritos en la lista del patrimonio mundial. Foto: Unesco.

El Museo y Sitio de la Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en Buenos Aires, fue declarado este martes Patrimonio Mundial de la Unesco.

La ESMA fue el mayor centro de detención y tortura de Argentina durante la última dictadura militar en ese país (1976-1983) , que dejó cerca de 30 000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

“Hoy han dado un paso muy importante. Han convertido la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en un sitio de memoria dentro del Patrimonio Universal de la Unesco”, publicó el presidente Alberto Fernández en un mensaje de video de agradecimiento a la Unesco por la incorporación, en su cuenta de Twitter.

“En la Escuela de Mecánica de la Armada se expresó lo peor del terrorismo de Estado. La Argentina en esos años sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar.

“Algunos fueron perseguidos, algunos fueron detenidos, casi todos fueron sometidos a torturas, otros terminaron exiliados, muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron de la faz de la Tierra”, recordó el mandatario, que destacó el valor de la memoria a 40 años de la vuelta de la democracia al país.

Fernández también elogió el rol que cumplieron las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que pacíficamente han exigido justicia y logrado restituir su identidad a 133 hijos de mujeres asesinadas por la dictadura y apropiados por sus torturadores.

A propósito de la incorporación en el listado del patrimonio mundial, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, declaró que El Museo y Sitio de la Memoria ESMA “es un símbolo, un símbolo de aquella atrocidad. Y para no repetir esos errores, la memoria es fundamental”.

Bauer, cineasta y director del multipremiado filme Iluminados por el fuego (2005), dijo que hace cuatro décadas Argentina dejó atrás “un período atroz, siniestro”, y que uno de los espacios “que definen esa tragedia” es la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“Campo de concentración. Lugar de tortura. Allí se traía a las jóvenes mujeres embarazadas, nacían los niños, muchos niños allí nacieron. Desde allí se llevaban a las víctimas, después de ser torturadas, a los vuelos de la muerte, se los llevaba un avión, se less arrojaba al agua”, recordó.

Lo necesario es “trabajar sobre esa memoria, volver a visitar o revisitar la memoria” y “no las atrocidades que se han hecho aquí desde el Estado, el terrorismo de Estado”, señaló.

“Nosotros no podemos hacer de cuenta que esos episodios trágicos no han existido. Tenemos que estudiarlos, analizarlos, se tienen que contar en las escuelas y no volver allí. Creo que la tarea es fundamental. Creo que es la forma de no cometer nuevamente esos errores”, recalcó.

Con la inscripción del Museo y Sitio de la Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, Argentina tiene 12 sitios en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se dedica a promover en todo el mundo la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.

El sitio se une, como lugar de memoria vinculado a conflictos recientes, al campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima, que hasta ahora eran los únicos de este tipo del último siglo inscritos en la lista del patrimonio mundial.

 

(Con información de AFP, EFE y Página 12)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Castellanos Abella dijo:

    Me parece muy bueno que se preserve y reconozca este lugar para que NO vuelva a repetirse.

  • mariposa dijo:

    La historia no puede ser olvidada y mucho menos ignorada y pasar como que nunca ocurrió, el NUNCA MÁS no es un frío slogan, es una determinación de luchar para no repetir los horrores vividos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también