Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en San Salvador 2023: Jornada 17 de los Centroamericanos y del Caribe

| 9 |

Cuba cerró la jornada 16 de los Juegos de San Salvador más cerca del rango de títulos pronosticado antes del evento, con 67, y aún queda camino por hacer en la capital salvadoreña. Insatisfacciones quedan: medallas que pudieron haber sido, desempeños que decepcionaron, pero también buenas noticias y momentos de altura.

Este jueves llegaron más oros en atletismo, taekwondo, sable, clavados y canotaje.

La noche del atletismo en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González, despedida con fuegos artificiales, fue cerrada por una espectacular victoria del relevo 4x100 femenino (Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidys García), que ganó la prueba con crono de 43.17 s, nuevo récord para los Juegos.

Antes, Marys Patterson se había coronado en el heptatlón con 5 978 puntos y un potente cierre en la prueba final, los 800 metros, que le permitieron superar a la colombiana Martha Araujo (5 960), quien la aventajaba por 51 puntos al final de la sexta prueba. Adriana Rodríguez, promesa de título para Cuba, se había lesionado mientras calentaba para la competencia de la jabalina.

Según informó oficialmente la delegación cubana, Adriana sufrió una lastimadura en su rodilla izquieda. Fue trasladada a un centro médico para los exámenes correspondientes.

Roxana Gómez (51.23 s) fue plata en los 400 m, donde la favorita, la dominicana Marileidys Paulino, ganó el oro con tiempo de 49.95 s, dejando atrás el récord para la carrera, uno de los récords cubanos más añejos que permanecían imbatidos en la historia de los Juegos, los 50.56 s que había logrado Aurelia Yeya Pentón en Medellín 1978.

En los 1 500 m, Sahily Diago ganó su segunda plata de estos Juegos, luego de la conseguida el miércoles en los 800 m, donde Rose Mary Almanza ganó su tercer título regional. Este jueves, en los 1 500, Sahily hizo crono de 4:11.07, seguida por su compañera de equipo Daily Cooper, bronce con 4:11.25, y por detrás de la venezolana Joselyn Brea (4:10.39, récord para los juegos).

Layselis Jiménez fue bronce en el lanzamiento de la bala, con envío de 16.79 m.

Otros títulos llegaron en la esgrima, con la victoria del equipo femenino de sable, y en el ajedrez, con el segundo oro de Carlos Daniel Albornoz luego del obtenido el miércoles, y otro de Yaniela Forgas, en los torneos de partidas rápidas. Yerisbel Miranda y Luis Ernesto Quesada ganaron preseas plateadas.

El taekwondo ganó su segundo oro: Arlettys de la Caridad Acosta Herrera se coronó en los 67 kg. En el canotaje se impusieron José Ramón Pelier en el C1-1000 m, las mujeres del kayac biplaza a 500 metros y la pareja de Robert Benítez y Yan Samé en el K2-500m. Robert Benítez fue plata kayak individual 1000 m.

En la final trampolín 3 m femenino, Prisis Leidys y Anisley ganaron oro y plata. Prisis Leidys concluyó primera, con acumulado de 294.60, escoltada por Anisley, 279.70. Tercera fue la venezolana Elisabeth Pérez, con 275.40 unidades. Fue la segunda plata de Anisley en estos Juegos, donde también ganó una de oro y dos de bronce.

En el tiro con arco, dos bronces: el de Maydenia Sarduy y Hugo Franco en el por equipos recurvo mixtos y el que consiguió Franco en el individual recurvo masculino.

En el bádminton, Taymara Oropesa pasó a la final al vencer 2-0 (21-19 y 21-11) en semifinales a la guatemalteca Nikte Sotomayor. Las mujeres del voleibol accedieron a semifinales tras superar 3-0 (25-16, 25-17 y 25-17) a Trinidad y Tobago, y las del softbol dominaron 4-0 a las venezolanas e irán por el oro ante Puerto Rico este viernes.

Este viernes 7 de julio, que marca la decimoséptima y penúltima jornada de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba buscará más medallas en la fecha final del atletismo, donde habrá actividad en la pértiga, el salto alto, el disco y los 3 000 metros con obstáculos femeninos, y los 10 000 metros y el triple para hombres. La jornada y el torneo atlético concluirán con el 4x400 para mujeres, donde también habrá presencia cubana.

En el bádminton, Taymara Oropesa buscará el oro frente a la mexicana Haramara Gaitán). En finales también estarán los hombres del balonmano contra la selección de R. Dominicana, y los del polo acuático frente a los puertorriqueños. En el canotaje, tres finales con presencia cubana, y en el voleibol femenino, en semifinales y en un partido difícil, cubanas contra dominicanas.

Habrá actividad, además, en el taekwondo y el kárate, ciclismo (finales de ruta individual femenina y masculina), esgrima (espada equipos femenino, sable equipos masculino), triatlón (final de relevos mixtos) y sincronizado masculino en el trampolín.

2:12 - El medallero este viernes 7 de julio

23:21 - Softbol femenino: Cuba cae ante Puerto Rico en la final

Foto: Guillermo Rodríguez.

Puerto Rico, cuarto en el ranking mundial, derrotó a Cuba 2-0 en la final del Softbol femenino de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Felicidades para las cubanas que se llevan la medalla de plata.

23:18 - Plata para Cuba en polo acuático

No se pudo ante Puerto Rico. Medalla de plata en polo acuático de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

22:03 - El atletismo cierra con el oro de Cuba en el 4x400 m femenino

La cuarteta de Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidys Veitía y Roxana Gómez logró crono de 3:26.08 para llevarse el último oro del atletismo en los juegos, un resultado que afianza a la Mayor de Las Antillas en la cima del deporte rey en San Salvador.

Las cubanas lograron además mejorar el récord de la prueba, en poder de la Isla desde 2018. Asimismo, el tiempo de las nuestras les permite posicionarse entre las cuartetas en zona de clasificación rumbo al Campeonato Mundial de agosto próximo.

Ahora la posta de República Dominicana llegó segunda con 3:27.84 y Colombia obtuvo el bronce con 3:31.16.

Cuba ganó el atletismo en los juegos, con balance de nueve oros, once platas y ocho bronces. México (7-11-5) y Puerto Rico (6-2-4) escoltaron a la delegación criolla. En total 14 países ganaron al menos un título en San Salvador.

21:23 - Cuarto lugar para Milena Pérez en 3 000 con obstáculos

La veterana Milena Pérez marcó su mejor registro del año en los 3 000 metros con obstáculos y con 10:27.92 obtuvo el cuarto lugar de la prueba. En esa misma especialidad la jovencita Mariam López llegó quinta con 11:01.74.

El oro lo ganó la boricua Alondra Negón, dominando ampliamente con crono de 10:14.34.

La plata y el bronce se la colgaron la mexicana Arian Chia (10:24.04) y la colombiana Stefany López (10:27.20), respectivamente.

21:17 - Lázaro Martínez: Oro de 17.51 m en el triple salto

Lázaro Martínez consiguió su mejor brinco de por vida al aire libre y con 17.51 m ganó el título en el triple salto varonil. Asimismo, con esa cota implantó récord para los juegos.

En esta prueba Cuba igualmente obtuvo el metal plateado con Cristian Nápoles (17.11 m), un rendimiento que estaba dentro de lo pronosticado.

En bronce terminó el venezolano Leodán Torreblanca (16.41 m).

20:47 - Aslín Quiala gana plata en la pértiga para Cuba

La cubana Aslín Quiala logró marca de 4.30 m en el salto con pértiga entre las damas y ganó la medalla de plata en el evento, una presea compartida con la colombiana Katherin Castillo.

El título de la prueba lo ganó la favorita venezolana Robeilys Peinado (4.60 m).

Por Cuba también concursó Rosaidi Robles, pero terminó sexta con discreta cota de 3.90 m.

20:24 - Silinda Morales mantiene la tradición del lanzamiento del disco cubano

La cubana Silinda Morales ganó la medalla de oro en el lanzamiento del disco con un mejor envío de 61.95 m, un resultado que confirmó la hegemonía absoluta de las cubanas en esta especialidad.

De hecho, desde la edición centrocaribeña de Kingston 1962 las discóbolas de la Isla han ganado la medalla de oro en esta especialidad, salvo las versiones de 2002 y 2010, cuando Cuba se ausentó de los Juegos.

En total el dominio antillano se extiende durante 14 ediciones.

La plata ahora correspondió a la mexicana Alma Pollorena (55.58 m), mientras el bronce lo ganó la jamaicana Adrienne Arielle Adams (55.43 m).

20:11 - Francisco Estévez termina séptimo en los 10 mil metros

Francisco Estévez entró séptimo en la final de los 10 mil metros planos, una prueba donde consiguió tiempo de 30:31.63 y no logró acercarse a su registro personal.

El podio del evento lo completaron el mexicano Víctor Zambrano (29:39.30), el colombiano Iván González (29:40.71) y el representante de Centro Caribe Sports, Mario Pacay (29:43.97).

El cubano Dairán Suárez no logró concluir la prueba.

20:08 - Atletismo: Bronce compartido en el salto alto para Cuba

Las cubanas Marys Patterson —campeona en el heptatlón— y Dacsy Brison compartieron el metal bronceado en el salto de altura, tras conseguir ambas superar la varilla en 1.81 m, pero fallar luego en tres ocasiones el 1.84 m.

El oro lo ganó la dominicana Marysabel Senyu (1.86 m) y la plata la curazoleña Glenka Antonia (1.84 m).

19:20 - Lista selección femenina de softbol para discutir el título

Ya está en el estadio Pablo Arnoldo Guzmán, la selección cubana de softbol, que buscará el título en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las nuestras no ganan desde Maracaibo 1998.

18:42 - Taymara Oropesa cae en final de bádminton y gana plata

Taymara Oropesa en el partido final de individual del bádminton en San Salvador. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Taymara Oropesa cedió 0-2 ante la mexicana Haramara Gaitán en la final de individual femenino, con sede en el Complejo Deportivo El Polvorín, de San Salvador, un resultado que le valió la medalla de plata.

Se repite así lo sucedido hace cinco años en los Juegos de Barranquilla, donde la mexicana derrotó a Taymara también en la final individual.

18:03 - Baurelys Torres, oro en los 55 kg del kárate

Baurelys Torres en la final de los 55 kg del kárate, San Salvador, 7 de julio de 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Frente a la colombiana Geraldin Peña, Baurelys Torres superó en rapidez y capacidad de respuesta, cinco yuko y un ippon en un combate que acaba de concluir 8-1 a favor de la nuestra, que gana la medalla de oro en la división de los 55 kg.

Baurelys mejora así la plata conseguida hace cinco años en Barranquilla y se confirma como la principal figura de este deporte en Cuba.

Mientras tanto, Abel Fundora (75 kg) ganó la medalla de bronce tras vencer por decisiones de los jueces al colombiano Juan Landazuri.

Por el contrario, Yenisleidys Noblet y Bárbara Lynn cedieron ante representantes de Centro Caribe Sports, en los pleitos por el tercer lugar en los 68 kg y los 61 kg, respectivamente.

17:13 - Adriana Cantillo ubicó a Cuba en el medallero del patinaje

La patinadora Adriana Cantillo. Foto: JIT.

Adriana Cantillo hizo realidad este viernes la aspiración de situar a Cuba en el medallero del patinaje de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El premio plateado en los 100 sprint confirma su progresión y los avances en un deporte con nivel mundial en el área centrocaribeña, por la presencia de las armadas colombiana y mexicana.

Adriana acabó tercera en la ronda clasificatoria con tiempo de 11.107 segundos. En cuartos de final logró el segundo lugar con 10.919, antesala de un resultado aun mejor en semifinales, cuando paró los relojes en 10.837.

Tal desempeño la ubicó en la final ante la estelar colombiana Geiny Pájaro, quien salió campeona con tiempo de 10.724, mientras ella marcaba 12.565.

Sabrina Sánchez, comisionada nacional de este deporte, resaltó el resultado y la gran forma en que se presentó la cubana en el patinódromo enclavado en el velódromo nacional de esta ciudad.

Emocionada, recordó que los cubanos se fueron de Barranquilla 2018 sin preseas, pero que esta vez no sucederá para júbilo de todos.

El cubano Héctor Caballero discutió bronce en esta misma modalidad, pero cedió con tiempo de 10.506 ante el salvadoreño Marvin Rodríguez (10.247). La prueba fue ganada por el guatemalteco Faberson Bonilla, en el primer título que se le escapa acá a los colombianos.

17:08 - Cubanos ganan plata en sincronizado masculino

Jardiel Crespo y Cristian Tamayo ganaron este viernes la medalla de plata en la competencia de sincronizado masculino, en la piscina del Polideportivo Merliot, en San Salvador.

Los cubanos tuvieron un total de 43.540, inferior al de la pareja de México, que terminó con 48.390 y se llevó el oro.

15:44 - Bronce para equipo femenino de espada, sin medallas el masculino de sable

Las espadistas cubanas ganaron bronce este viernes en la competencia por equipos, al derrotar 45-33 a las colombianas.

Las cubanas habían caído 45-44 en la semifinal contra las mexicanas.

En el gimnasio de la Universidad de El Salvador, Cuba quedó fuera del podio en la competencia de sable por equipos masculino, tras caer 41-45 ante Puerto Rico en la lidia por el bronce.

Antes, los cubanos habían sido superados por la mínima (44-45) en la semifinal contra los mexicanos.

En ambas armas, los equipos de México y Venezuela se enfrentarán por el oro.

15:33 - Kárate: Baurelys Torres por el título en los 55 kg

La cubana Baurelys Torres discutirá la medalla de oro en la división de 55 kg. La nuestra avanzó a la disputa del título tras disponer de la venezolana Bárbara Pérez (3-0), de la jamaicana Zolotarova Volodymyrivna (9-4) y de la mexicana Rosario Cortés (8-0).

La disputa del título será frente a la colombiana Geraldin Peña.

Mientras, el 75 kg Abel Fundora peleará por el bronce ante cafetero Juan Landazuri. Antes, el criollo cedió en sus pleitos versus el venezolano Jhosed Ortuño y el dominicano Carlos Herrera, pero venció al barbadense Kodie King.

Asimismo, Barbara Lynn también chocará por el tercer puesto ante la representante de Centro Caribe Sports, María Wong.

Por Cuba aun resta por completar sus pareos de grupo la 68 kg Yenisleidys Noblet.

14:27 - San Salvador 2023: El triatlón cubano es de bronce

El triatlón cubano en los Juegos. Foto: JIT.Cuba selló sus incursiones en el triatlón de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe con la medalla de bronce en el relevo mixto, celebrado bajo intenso sol en la Costa del Sol.

Luego de conseguir metales de similar valía en las pruebas por equipos, Leslie Amat, Alejandro Rodríguez, Kevin Milián y Nuiska Figueredo unieron esfuerzos para repetir el escaño ocupado en Barranquilla 2018.

De la formación presentada hace cinco años solo se mantuvo Amat, la más experimentada del grupo, quien rozó el podio individual con tiempo de 2:02:39 horas, válido para la cuarta posición.

Para acceder al podio, la cuarteta fijó crono de 1:40:58 horas, ligeramente superior al establecido por los representantes de Colombia (1:40.24). Al trono se subieron los mexicanos (1:38.03), reeditando la supremacía mostrada en la versión precedente de esta justa.

Los llegados desde la nación azteca ratificaron también su dominio en el medallero general de este deporte, al adueñarse de cuatro cetros, dos medallas de plata y una de bronce.

En esta ocasión solo dejaron escapar el título de la prueba individual femenina, que paró en el cuello de la colombiana María Velázquez.

Para los triatletas cubanos quedó la satisfacción de mantener los resultados conseguidos en Barranquilla 2018, cuando llevaron a casa tres metales bronceados, coincidentemente en las mismas especialidades.

Esta vez el mejor desempeño entre los varones corrió a cargo de Alejandro, luego de terminar en el sexto escaño de la lid individual con tiempo de 1:50:23 horas.

13:11 - Arlenis lo hace otra vez: Oro en la ruta individual

Arlenis en la meta, con el oro en la carrera de ruta individual, San Salvador, 7 de julio de 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Arlenis se lleva la medalla de oro en una carrera muy táctica, en que compitió sola buena parte del tramo contra los tironazos de colombianas y mexicanas.

11:55 - Adriana Rodríguez requerirá operación en la rodilla

La jefatura médica de la delegación cubana presente en San Salvador2023 informó que a la heptalonista Adriana Rodríguez le fueron diagnosticadas lesiones que demandarán intervención quirúrgica en su rodilla izquierda.

Adriana sufrió una lesión este jueves mientras calentaba para la prueba de jabalina del heptatlón.

Según la nota de la delegación, fue examinada por un equipo médico traumatológico en una institución hospitalaria.

En próximas horas será revalorada, para su evacuación a Cuba.

11:01 - Plata para Cuba en el K4-500 m

La cuarteta cubana del K4-500 m compuesta por Roberto Benítez, Yan Samé, Reyler Paterson y Julio Hidalgo ganó la medalla de plata con tiempo de 1:28.64, solo superada por República Dominicana en un apretado final decidido con crono de 1:28.00 para los quisqueyanos.

El bronce de la prueba quedó en poder de México con 1:29.06.

10:41 - El canotaje da el primer oro del día para Cuba

La dupla de José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez unió fuerza en el C2-500 m para dar a Cuba la primera medalla de oro del día y la cuarta de este deporte en San Salvador.

Los criollos nunca perdieron el primer lugar en la regata y recorrieron la distancia en 1:47.87, para dejar en los lugares dos y tres a México (1:50.25) y Venezuela (1:50.44).

A Cuba aún le resta este viernes la discusión de medallas en el K4-500 m entre los hombres.

10:25 - Plata cubana en el kayac

Yurieni Guerra terminó con la medalla de plata en la prueba del K1-500 m, la quinta presea del canotaje cubano en estos juegos.

La antillana marcó tiempo de 2:02.58, solo por detrás de la mexicana Beatriz Briones, dueña del título con registro de 1:59.91.

El bronce del evento correspondió a la colombiana Mónica Hincapié (2:11.99).

10:20 - Bádminton: Oropesa avanza a la final

Taimara Oropeza compitel durante el primer día del XXI Campeonato Individual Panamericano de bádminton en el coliseo de la Ciudad Deportiva, el jueves 26 de abril de 2017 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Tamara Oropesa ha vuelto a las canchas como el buen vino. Se tomó un tiempo fuera y ha regresado por sus fueros, al punto de inscribirse este jueves en la final individual del torneo de bádminton de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Si faltaba un golpe de autoridad, lo dio hoy. En semifinales venció en dos parciales a la guatemalteca Nikte Sotomayor, con pizarras de 21-19 y 21-11.

Fue ese su tercer triunfo al hilo en la justa individual y el pase a la reedición de la misma final de Barranquilla 2018, ante la mexicana Haramara Gaitán.

Aquella vez no pudo imponerse, así que ahora estarán presentes los sentimientos de revancha, con más experiencia a su haber. El tiempo no pasa por gusto…

Oropesa es la única sobreviviente de Cuba en el certamen salvadoreño que va llegando a su fin. Su presea, al menos de plata, colocará a la Isla en el medallero.

En Barranquilla 2018, los badmintonistas de la Isla ganaron el evento con terna de 2-5-2. Oropesa se llevó la medalla de plata en la lid individual y la de oro en el dobles femenino.

10:16 - Así amaneció el medallero este viernes

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    Quedaron atrás los días que éramos el numero uno en la region, ahora tercero y con una diferencia abismal con el primer lugar, y del segundo nos estamos despegando también. Que nostalgia!!!!!!

  • latino dijo:

    Arlenis es una bestia ,Felicitaciones

  • alexis dijo:

    Debemos de mejorar en las medallas, aunque dudo que podamos alcanzar a Colombia.

  • b-612 dijo:

    Alguien sabe algo de la muchacha de taekwondo que se desmayó en el medio del combate? No sé si publicaron la noticia porque ahora es que me entero pero no he encontrado nada.

  • La que se comió el gallo dijo:

    Será un 3er lugar único, fantastico.

  • Will dijo:

    Hagan un medallero por cantidad de habitantes y seguiremos estando muy por delante del resto

    • Eneida dijo:

      No, el per capita Puerto Rico o Trinidad y Tobago lo hicieron mucho mejor.

  • Manuel dijo:

    Muy buena actuación de los deportistas cubanos que ganaron medallas, teniendo en cuenta la calidad de los contrarios algunos de talla mundial como Yulimar Rojas, Jasmine Camacho quinn, Marisleydis Paulino y Robelis Peinado entre otros. La Lucha y el Atletismo han sido muy destacados, El Balonmano y Judo tambien. Otros deportes han retrocedido preocupantemente, sobre todo el Boxeo, Pesas, Voley femenino y Basket en ambos sexos. En el Baseball a pesar de la Plata me parece que tubieron buena actuación y dejaron muy buenas demostraciones, fué una pena que suspendieran el partido por el oro, había de todo iban por el desquite.

  • Pacha mama dijo:

    Ha sido un golpe demoledor...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también