Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministro de Justicia: Nuestra prioridad es brindar un servicio de calidad al pueblo (+ Video)

| 101

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, informa sobre resultados de juicio contra Cuba en Londres . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez compareció este martes en la Mesa Redonda para intercambiar sobre la implementación del Código de las Familias, el Cronograma Legislativo del parlamento cubano, la prestación de servicios notariales y registrales, la legalización de documentos y otros temas de interés.

Al iniciar su intervención en el programa radiotelevisivo Silvera Martínez, dijo que el proceso de elaboración del Código de las Familias fue complejo pero acertado, y que se llevó a cabo con una profunda consulta popular que involucró a más de 79,000 reuniones en comunidades y centros de trabajo, y recibió más de 400,000 opiniones.

Silvera Martínez también señaló que el Código ha sido implementado "de manera general bien", aunque reconoció que ha existido algunas falencias por parte de las personas encargadas de su aplicación. Para asegurar que el código se cumpla de manera efectiva, el ministro destacó la importancia de la capacitación permanente de los actores involucrados y de un monitoreo e inspectoría sistemática continua.

“El Código de la Familias ha tenido un significado altísimo en la anterior legislatura por su alcance, complejidad y los cambios culturales que implica. Desde su aprobación en julio del 2022 por la Asamblea Nacional, ha habido un número importante de casos en tramitación en el sistema del Ministerio de Justicia, incluyendo 34,438 matrimonios constituidos hasta el cierre de mayo de 2023. Además, 1003 de estos matrimonios fueron entre personas del mismo género, lo que acredita la importancia de la aprobación del código en materia de uniones de hecho y afectivas” subrayó.

El ministro destacó también otras variables que establece el Código, como los pactos matrimoniales (135 constituidos en esta etapa), la escucha del menor en seis casos de divorcio, los pactos de convivencia, la revocación de donaciones, los contratos de alimento, las delegaciones de responsabilidad y el consentimiento para técnicas de reproducción asistida.

Silvera Martínez destacó que para asegurar que el código se cumpla de manera efectiva, es necesario que los actores involucrados se capaciten permanentemente y que haya un monitoreo e inspectoría sistemática continua.

“Solamente desde el control y desde la atención a las quejas y los planteamientos que de diversas maneras nos hace llegar nuestro pueblo, nosotros estaremos más claros de los errores que cometemos y de las insuficiencias que tenemos. Pero el Código se viene implementando de manera general bien, lo que no quiere decir que haya casos donde exista alguna incomprensión o se dé una mala respuesta por parte de un funcionario porque no se dominaba sus contenidos por sus falencias en el autoestudio”.

En relación a las dificultades que se han presentado en la implementación del Código de las Familias, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, ha reconocido que ha habido algunos casos en los que se ha presentado una mala actuación por parte de los encargados de aplicar el código. En particular, ha mencionado dos casos en la Matanza en los que se presentaron contradicciones en la inscripción de los niños y que no se informó a tiempo a los superiores.

El ministro ha señalado que estas dificultades se han debido principalmente a la falta de capacitación y supervisión de los encargados de aplicar el código. Para resolver estos problemas, se han tomado medidas para dar una mejor capacitación a los encargados de aplicar el Código y para establecer un mejor control y seguimiento de los casos.

En cuanto a los casos de certificación de matrimonios entre personas del mismo género, el ministro ha señalado que también se presentaron algunas dificultades. En algunos municipios, prevalecía todavía el modelo de certificación antiguo lo que causó demoras en la certificación de estos matrimonios. Sin embargo, el ministro ha asegurado que estos problemas se han corregido y que se ha dado una solución a los mismos.

El directivo destacó que, a pesar de las dificultades, el Código de la Familia ha tenido un impacto significativo en las familias y en las personas en Cuba. En particular, ha señalado que más de 1000 matrimonios entre personas del mismo género se han constituido desde la aprobación del código, lo que demuestra la importancia de esta reforma en la protección de los derechos familiares y de género en el país.

“En conclusión, la implementación del Código de la Familia de Cuba ha sido un proceso complejo y que ha presentado algunas dificultades. Sin embargo, se han tomado medidas para solucionar los problemas y para mejorar la capacitación y supervisión de los encargados de aplicar el código. El impacto del código en las familias y en las personas en Cuba ha sido significativo, lo que demuestra la importancia de esta reforma en la protección de los derechos familiares y de género en el país”.

Se han aprobado 36 leyes y 87 decretos ley

En otro momento del programa el ministro de Justicia se refirió al amplio proceso legislativo que se ha llevado a cabo en los últimos años en Cuba.

En este sentido, destacó el trabajo intenso y profundo de los diputados en la legislatura de la Asamblea, que han reforzado la capacidad legislativa del país para afrontar el intenso ejercicio legislativo.

“A pesar de que las leyes por sí solas no garantizan los objetivos que se plantean, es importante tener un marco de actuación necesario para la institucionalidad del país y para el cumplimiento de los derechos, deberes y garantías de las personas”.

Silvera Martínez destacó que la novena legislatura inició su trabajo en una fecha significativa porque fue refrendada la Constitución, a partir de la cual ya se han aprobado un sinnúmero de leyes y decretos ley, haciendo un total de 121 normas jurídicas en ese periodo de tiempo.

“El Ministerio de Justicia ha conducido el desempeño y debemos subrayar la actuación de la Gaceta Oficial en este empeño. Agradecemos a todo su equipo joven y no tan joven que tanto trabajo hacen desde un anonimato enaltecedor”.

Hasta la fecha ya se han aprobado 36 leyes y 87 decretos ley, incluyendo la ley de comunicación.

El ministro destacó que este proceso legislativo no tiene paralelo en la historia legislativa de la nación y que se ha hecho muchas leyes necesarias en un periodo de tiempo así de unos 4 años.

“El país no renuncia a hacer todas esas leyes porque son necesarias y que se seguirá trabajando para mejorar la capacidad legislativa del país y para afrontar los retos que reclama el público y exige el presidente y el primer ministro”.

Oscar Silvera Martínez, destacó que dentro de ese gran grupo de normas jurídicas aprobadas en los últimos años en Cuba, se pueden identificar varios bloques importantes. En primer lugar, se encuentran todas las normas jurídicas de rango superior que definen la organización y funcionamiento del Estado y del gobierno, lo que implicó una actualización de la ley electoral y de las estructuras de poder, como la figura del presidente, vicepresidente, primer ministro, gobernadores y consejos de gobierno provinciales.

En segundo lugar, se encuentra la actualización del modelo económico y todas las políticas económicas en función de los postulados constitucionales, que incluye la tarea de ordenamiento y la incorporación de nuevos actores económicos como las pymes y cooperativas agropecuarias.

En tercer lugar, se encuentran las leyes de desarrollo que mandata la Constitución en materia de derechos, garantías y deberes de las personas, como la ley de protección de datos personales y el Código de Familias.

Un cuarto grupo importante es la necesaria y profunda reforma procesal y judicial, que va más allá de una simple reforma y que implica transformaciones revolucionarias en todo el andamiaje judicial y procesal, incluyendo la mediación en la solución de conflictos.

Además, se destaca la importancia del cumplimiento riguroso de todas las normas jurídicas aprobadas, estableciendo claramente los responsables de su cumplimiento, las instituciones responsables y los mecanismos de control para garantizar ese cumplimiento. “La participación popular también es esencial para exigir el cumplimiento de las leyes y para impulsar la transformación esperada de las normas jurídicas”.

Un cronograma para el presente y el futuro del país

Por otro lado, destacó que el cronograma legislativo aprobado por la décima legislatura incluye la aprobación de 52 leyes y 29 decretos ley, y representa un esfuerzo importante de planificación de las normas jurídicas. El ministro de Justicia invita al pueblo a participar en la revisión y aportar criterios a estas normativas, y a controlar la actuación de los responsables del cumplimiento de las leyes.

“Cabe destacar la ley de empresa buscan actualizar el marco jurídico para el desarrollo de la economía cubana, estableciendo las bases para una gestión empresarial más eficiente y transparente”.

Por su parte, la ley de atención de quejas y peticiones tiene como objetivo garantizar la participación ciudadana en el control y fiscalización de los organismos, entidades y empresas estatales, a través de la presentación de quejas y peticiones.

El derecho constitucional, por su parte, es una rama del derecho público que se encarga del estudio de la Constitución y de los derechos fundamentales y libertades públicas que esta reconoce y garantiza a los ciudadanos.

La ley de sociedades mercantiles, entre tanto, regula la constitución, organización y funcionamiento de las sociedades mercantiles, estableciendo las normas que rigen las relaciones entre los socios y entre estos y la sociedad.

La actualización de la ley tributaria, por su parte, busca modernizar el sistema tributario cubano, estableciendo un régimen fiscal más justo y equitativo para todos los contribuyentes.

La ley del patrimonio estatal, a su vez, tiene como objetivo proteger y conservar el patrimonio cultural, histórico y artístico del Estado, así como regular su uso y gestión.

La ley de la Administración financiera del Estado, por su parte, establece las normas y principios que rigen la gestión de los recursos financieros del Estado, con el objetivo de garantizar una gestión eficiente y transparente.

La ley de extranjería y la ley de ciudadanía, por otro lado, regulan los derechos y deberes de los extranjeros y de los ciudadanos cubanos, estableciendo las normas para el otorgamiento de la ciudadanía y la residencia en el país.

La ley de identidad, por su parte, establece las normas para la identificación y registro de las personas, garantizando el derecho a la identidad y la protección de los datos personales.

“Todas estas leyes y normas jurídicas forman parte del proceso de actualización y modernización del marco jurídico cubano, con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y transparente de la economía y el Estado, así como la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”, concluyó.

Trámites y legalización de documentos: Prioridad del Minjus

En un segundo momento del espacio televisivo el ministro de Justicia, Oscar Martínez Silveira, aseguró que garantizar los servicios en las notarías, el Registro Civil y a legalización de documentos es una prioridad para el Ministerio de Justicia.

“Procuramos ser consecuentes, por ejemplo, en los temas legislativos. Sabemos y estamos conscientes que en nuestra responsabilidad también está darles solución a esos temas”.

Ningún caso justifica que lo hagamos mal, añadió el titular. “Esto no lo decimos como una repetición de un concepto. No es tan fácil la solución de estos temas como venir a esta Mesa Redonda a plantearlo, pero les aseguro que tampoco es tan difícil la solución si estamos concentrados, si somos consecuentes, si somos claros de las múltiples dificultades y cuáles son las responsabilidades de cada cual para brindar servicios de calidad”.

Según Martínez Silveira, buena parte de las soluciones que se ha encontrado al crecimiento exponencial de los servicios de actividad notarial, del registro civil y del registro central del sancionado, están en la transformación digital.

“Otra variable en donde se tiene que apoyar la solución de estos problemas es en la gestión, en el desempeño de nuestra gente, en la en la postura de nuestros dirigentes que tiene que ser de control, crítica y autocrítica. Hay que concentrarnos más en la solución de los problemas, sin tanta justificación. Eso nunca nos va a llevar por buen camino”, alertó.

Sobre este tema, señaló como aspectos positivos la comunicación que establecen a través de sus redes sociales, su página web y los intercambios y visitas de control que hacen a los territorios. “Tenemos que conversar con las personas. Hay mucho de acierto en que los turnos valen dinero, casos de amiguitos, favoritismo. Son fenómenos que tenemos presentes ¿Cómo los vamos a eliminar? Primero, combatiendo en todo terreno porque no podemos convivir con ellos. Son las violaciones más graves que se pueden cometer en el sistema del Ministerio de Justicia, porque eso es esencialmente faltarle el respeto al pueblo. Es inadmisible”.

Otras de las estrategias que llevan a la práctica es la reducción en la cantidad de trámites. “En la actividad notarial y registral en los últimos tiempos hemos dictado más de 50 disposiciones que están en el marco de nuestras competencias, porque los reglamentos tanto de la Ley de Notaría, como de la Ley de Registro del Estado Civil─ que se actualizarán en la nueva legislatura─ son facultades del Ministerio de Justicia”.

El ministro reconoció en el espacio televisivo que la inmensa mayoría de su gremio son trabajadores de altísima preparación, con valores éticos y morales.

Sobre la actividad notarial, dijo que en el año 2022 se emitieron 793 413 documentos y 2 843 947 certificaciones en el Registro del Estado Civil. Hasta mayo del 2023, se han procesado 340 855 solicitudes de documentos y 1 733 942 certificaciones.

En el pasado año se inscribieron en el Registro de la Propiedad 225 328 inmuebles y hasta mayo de este año 96 872. Además, se inscribieron 5 005 mipymes en el 2022 y este año 1 558.

“El país nos dotó de un decreto ley que reconoce el documento electrónico con un grupo de requisitos que brindan total validez en el tráfico jurídico del país, en el ámbito documental. Estamos también avanzando en ese proceso de reconocimiento para que haya más competencia del Ministerio de Justicia”.

Asimismo, refirió que también esta estrategia se trabaja en los trámites con finalidades migratorias para que las autoridades de otros países acepten los documentos cubanos digitales y por eso la inmensa mayoría de las certificaciones que hoy se emiten tienen un código QR.

“Hay un nivel alto de demanda de nuestros servicios, pero también hay un nivel alto de respuesta. El reto es que a través de la informatización y de nuestra gestión se eliminen fenómenos tan negativos como lo son las colas”.

En ese sentido, Martínez Silveira explicó que se implementa la plataforma Ticket en ocho provincias del país: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo en 32 notarías, 33 Registros Civiles, cuatro Registros de la Propiedad y dos Palacios de los Matrimonios.

“No es excluyente ninguna fórmula informatizada de organización de los servicios. Los ancianos, personas que viajan muchísimo para llegar a un lugar, padres con niños chiquitos, otros que tienen urgencia. Este es un sistema que ahorra tiempo, optimiza el trabajo de los notarios y los registradores”.

Por otro lado, ya están concluidos los proyectos de informatización en el Registro de la Propiedad, el Registro Civil y el Registro de Juristas, y en desarrollo en las notarías, el Registro Central de Sancionados, el Registro de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos y en el Registro Mercantil.

“Estamos buscando colaboración internacional y estudiamos los procesos de transformación digital en países asiáticos como Vietnam y China. La solución de los problemas que nos quedan por delante tiene que ser mediante la informatización.”

Informatización, asesoramiento jurídico y caja de resarcimiento

Al referirse a otros registros que también se están modernizando, el ministro de Justicia mencionó el Registro de la Propiedad. “Es hasta ahora el más revolucionario y moderno de nuestros proyectos de informatización. El cambio ha sido sustancial”, sostuvo Martínez Silveira.

Ya está  la plataforma en 155 oficinas registrales, de unas 170 oficinas registrales de la propiedad que tenemos en el país, dijo.

Ello nos da celeridad, es una red amplia muy importante en la dinámica de la seguridad jurídica de las personas y del país, agregó.

Por otra parte, señaló que se encuentran en ese proceso de modernización también, el Registro de Juristas, el Registro de Estado Civil, que está en una segunda etapa para acoger en él toda la actualización del decreto ley 335 y que permita llegar a “ese sueño querido” de un folio único, y dejar atrás otro grupo de elementos que dificultan los trámites.

“Se trata de tener un lugar, una especie de reservorio donde podamos tener el registro y las personas toda su demanda registral (certificación de nacimiento, de matrimonio, de divorcio)  y ello debe agilizar mucho el proceso”, apuntó.

“Estamos en desarrollo con las notarías”, mencionó el ministro, quien refirió que en el mes de julio se empezó el pilotaje de los primeros módulos de la informatización de las notarías, lo cual viene a resolver también toda la interoperabilidad con los registros y va a agilizar mucho la tramitación.

“Va a humanizar mucho el trabajo de los de los notarios”, afirmó.

A los anteriores se suma el Registro central de Sancionado, acotó Martínez Silveira, quien informó que el pasado año se emitieron 591 000 certificaciones y este año esa cifra asciende a 526 000 en los cinco meses transcurridos.

Respecto a la instancia de las personas se han emitido —dijo— más de 400 000 certificaciones. “Tenemos problemas en el Registro central de Sancionados, nos demoramos en la inscripción de la sentencia. Hay ahí una deuda importante que debemos saldar definitivamente con el sistema de tribunales, un tema que nos reclama y nos exige con razón la dirección del Tribunal Supremo Popular”, comentó el titular del sector.

Precisó que tanto el Registro de actos de última voluntad y declaratoria de Herederos como el Registro mercantil también se están modernizando.

De acuerdo con el ministro, “desde el punto de vista del asesoramiento jurídico, una de las prioridades y misiones insustituibles del Ministerio de Justicia”, existen “4 769 juristas vinculados al asesoramiento jurídico, 1 077 vinculados a las consultorías jurídicas provinciales (despachos especializados en la atención a personas jurídicas); 2 840 son asesores jurídicos propios de los Organismos de la Administración Central del Estado (un mecanismo de trabajo que hemos ido perfeccionando todos los meses, con un plan de temas aprobado por el primer ministro y rendiciones de cuentas sistemáticas al primer ministro de los temas que abordamos en esos espacios con los directores jurídicos) y 852 pertenecen a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Todos ellos brindan servicio de asesoramiento jurídico”, dijo.

Sobre este tema y su relación con la base productiva del país y la cada vez mayor presencia de nuevos actores económicos como pequeñas y medianas empresas y cooperativas, Martínez Silveira mencionó que incluso hay sectores donde es insuficiente la presencia del asesor jurídico y ello “nos trae problemas, le trae problemas al diseño económico del país, sobre todo en un grupo de prioridades”, subrayó.

“Es prioridad para el asesoramiento jurídico la contratación en el país, especialmente en la materia de la producción de alimentos. Es uno de los retos que tenemos: que ese contrato entre el productor, la empresa sea efectivo, sea la conducción del negocio no un papel más ahí para que después alguien revise si tenemos o no tenemos contrato. Asimismo, en materia del derecho del trabajo, de la disciplina laboral, del asesoramiento a los órganos de dirección; que nuestros asesores jurídicos se conviertan en solucionador del problema, en buscar alternativas para hacer las cosas bien”, apuntó.

“Esto nos lo pide el primer ministro: no para hacer las cosas mal pero tampoco para para inmovilizar las entidades. Es decir, buscar alternativas dentro de la ley, dentro del derecho para hacer las cosas bien. Son los grandes retos que tenemos en el asesoramiento jurídico”, refirió el ministro.

Insistió en el rol esencial del asesoramiento jurídico para la adopción de medidas justas, adecuadas legales, oportunas, racionales,  un papel que tiene el asesoramiento jurídico y que no debemos descuidar y sí reforzar. El ministerio de Justicia cuenta con una Dirección general de legislación, asesoramiento jurídico y asistencia legal, que tiene esos actos cometidos y que redunda mucho en el papel de ese asesor jurídico y en el control también del patrimonio inmobiliario estatal”, señaló.

En ese sentido Martínez Silveira se refirió al mencionado acuerdo 34 del 2009 del Consejo de Ministros, relacionado con la inscripción oportuna y el papel del Registro mercantil en la inscripción, en el control, en el desempeño de nuestra entidades económicas.

“Tiene también que ver con la fortaleza desde el ordenamiento jurídico a los nuevos actores económicos y que de verdad podamos desde el derecho al asesoramiento jurídico que comparezcan al escenario económico del país, en similitud de condiciones junto con la empresa estatal. También en materia de litigio, de la disciplina procesal y de argumentos ante los tribunales, ante los órganos de solución de conflictos…”, dijo.

De ahí la urgencia en su informatización—sostuvo—porque sus dimensiones crecen y redundan en una mayor trascendencia en el orden socioeconómico del país. “Es decir, desde la estructura de los actores económicos tiene que prevalecer el orden, la seguridad jurídica, el respeto a la legalidad. Esta es una de las vías más necesarias y más urgentes que tenemos, desde el país, de fortalecer en ese contexto el concepto que refrendamos en el artículo uno de la Constitución, de que somos y defendemos un estado socialista de derecho y de justicia social. El asesoramiento jurídico tiene mucho que ver en ese sentido”, enfatizó.

Sobre la Caja de resarcimiento, Martínez Silveira señaló que es una de las estructuras que más avanzado.

Los datos así lo reflejan, dijo.

“En el año 2022, la caja cobró a los sancionados que tienen obligaciones más de 68 millones 353 000 pesos. Esos son los cobros que se hicieron a más de 80 000 sancionados. Cuando logramos cobrar el dinero al obligado ahí hay cero impunidad, y además la garantía de pagar a las víctimas; y que las víctimas por falta de pago no vuelvan a estar revictimizadas. Pero la caja no tiene presupuesto para eso, sí paga cuando cobra. Entonces cobrar el año pasado más de 68 millones de pesos fue una cifra histórica, nunca antes lograda. Hicimos pagos por más de 60 millones 841 000 pesos a 11 407 víctimas”, detalló el ministro.

Puso como ejemplo que hubo años en que en la Caja—en un año entero— se cobraban 2.4 millones de pesos, 3 millones de pesos... “Ahora, este año, ya le hemos cobrado a 34 108 sancionados 66 millones de pesos, y hemos pagado más de  42 millones de pesos a 5 284 víctimas y eso es un resultado. No todo está concluido, el gran reto que tenemos es que el tiempo que demora entre la condición de firme de la sentencia que dictan nuestros tribunales, al pago o al inicio del pago a la víctima, sea el menos posible”, enfatizó.

Se trata de lograr cumplir este propósito, que viene a garantizar una de las aristas importantes de la seguridad jurídica y “de la respetabilidad de la sentencia dictada por los tribunales ante el pueblo y eso a nosotros también nos obliga, nos compromete y ratificamos también que seguirá siendo una primera prioridad el funcionamiento de la caja de resarcimiento”, apuntó el ministro.

Agregó que “está previsto en el nuevo cronograma legislativo la actualización de un decreto ley sobre el funcionamiento de la caja, porque como parte de la reforma judicial que mencionamos, el código penal habilitó nuevas fuentes de financiamiento de la Caja, que debe multiplicar esos montos y por supuesto darnos mayor protección a las víctimas de los delitos”.

“El desafío fundamental es que trabajemos juntos y con claridad en las prioridades: brindar un servicio de calidad a nuestro pueblo. Si eso lo tenemos claro, tienen que necesariamente aparecer las soluciones, la unidad como fundamento angular de nuestra Revolución para la solución de los problemas de la gente. Por tanto, nosotros desde el ministerio, asumimos que nuestra labor metodológica y de control, no nos aparta ni un milímetro de la responsabilidad social que tenemos para que funcionen bien en Cuba todos los registros, todas las notarías, y más allá de la subordinación administrativa…”, enfatizó.

Reconoció “el apoyo, la constancia, el seguimiento que dan al sistema jurídico los gobernadores, las estructuras de gobierno provinciales, los intendentes, las asambleas, la dirección del país, el presidente y el primer ministro en hacer las cosas mejor”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto René Lora Bravo dijo:

    Aprovecho esta oportunidad para sugerir qué los panelistas de la mesa redonda, expliquen qué pasa cuando en los municipios y las ciudades no se cumplen lo que establecen los organismos y con frecuencia eleva el disgusto en los ciudadanos. Ejemplo : el ministro dice que el objetivo es prestar un buen servicio a los ciudadanos y esto no se cumple. Cosa que pasa con frecuencia.

    • Nelson dijo:

      Estamos consciente de la existencia de irregularidades en nuestro servicio q no son la generalidad si usted tiene alguna queja o inquietud específica puede contactarnos a través de nuestros correos institucionales apoblación@minjus.gob.cu y nelson.plutin@minjus.gob.cu

      • Humberto González cruz dijo:

        Estimado Nelson le e escrito a su correo espero su respuesta y le sugiero que revisen los correos qué se mandan a (apoblación@minjus.gob.cu) retorna que hay error perdoné usted. Gracias de antemano

    • Francisco dijo:

      El Ministerio de Justicia de conformidad con lo establecido en la ley, es el rector metodológico de los servicios Registrales y Notariales, y por otra parte el gobierno a nivel municipal y provincial está responsabilizado con la prestación de los servicios , ambos trabajamos para que se realice el servicio con la mayor calidad.
      Cuando el Ministerio de Justicia conoce de algún problema o irregularidad concreta en la prestación de los servicios, verifica con las direcciones municipales y provinciales de Justicia y dicta las orientaciones para que se.resuelba el problema.
      Ciertamente existen deficiencias que aún no logramos se resuelvan con la inmediatez requerida.
      Estamos trabajando para tener un mayor control de todos los servicios y poder accionar para solucionar la causa de los problemas. Saludos Eduardo.

    • Francisco dijo:

      El Ministerio de Justicia de conformidad con lo establecido en la ley, es el rector metodológico de los servicios Registrales y Notariales, y por otra parte el gobierno a nivel municipal y provincial está responsabilizado con la prestación de los servicios , ambos trabajamos para que se realice el servicio con la mayor calidad.
      Cuando el Ministerio de Justicia conoce de algún problema o irregularidad concreta en la prestación de los servicios, verifica con las direcciones municipales y provinciales de Justicia y dicta las orientaciones para que se.resuelvs el problema.
      Ciertamente existen deficiencias que aún no logramos se resuelvan con la inmediatez requerida.
      Estamos trabajando para tener un mayor control de todos los servicios y poder accionar para solucionar la causa de los problemas. Saludos Eduardo.

  • Cuco dijo:

    ¿Servicios de calidad ? Hace meses en el registro de propiedad de 10 de octubre fui a pagar por la via virtual un sello de5 cup q como saben desaparecieron en la Habana por lo del Parole a USA y me dijeron q una cosa decía el MINJUS y otra la realidad ,q tenía q conseguir el sello físico,envíe una queja al MINISTERIO y todavía estoy esperando,el sello lo resolví como vocado todoen este país en el black market

    • Amalia Glez dijo:

      En el Ministerio de Justicia se trabaja a diario para poder responder las insatisfacciones de la población, para que los servicios eleven su calidad,es una realidad que aún tenemos personal al q lidiar con los avances tecnológicos se les hace complejo y en es donde estamos enfocando todo nuestro esfuerzo.

      • Horus dijo:

        Amigo... Calidad es buen trato, cortesía, respeto y protección al cliente. Calidad son días de antelación antes de la fecha fijada para la prestación de un servicio, y no meses después. Calidad es no tener que pagar de más para "agilizar" un trámite. Calidad es llegar con la documentación correspondiente y el pago del servicio, y no poner a los clientes a torear sellos que no son su responsabilidad. Calidad es subsanación libre de costos si el error no corresponde al cliente, y expedita. Calidad es eficiencia al grado máximo cuando se es institución única con mercado cautivo. Calidad...

      • holos dijo:

        Estimada Amalia Glez:
        la solución a las dificultades que presentan los procesos en linea, no deben ser presencial. Hay que empezar a comprender que el proceso completo: Solicitud-Tramite-Solucion, debe ser en el linea y si entre la solicitud y el tramite, hay un error o un problema; la atención a ese problema también debe ser en linea.
        No puede pasar que yo tenga un problema con el tramite que empecé en linea y que establezca una queja en linea, como las que se han dado aqui, y yo tenga que presentarme en las oficinas, hacer cola, tiempo y dinero para solventar la queja o darle solución al problema. Esa queja o problema también hay que atenderla en linea: vía telefono, mensajeria....

    • terec dijo:

      Yo escribí a atención a la población del MINJUS desde el 14 de abril y todavía no me han respondido. El 12 de mayo fui personalmente al MINJUS a ver qué pasaba y me dijeron (en atención a la población) que sí habían recibido el correo pero que la abogada a la que se lo habían asignado todavía no había podido responderlo pero que me respondería pronto porque tenía como fecha límite el 25 de mayo. Pues estamos a 7 de junio y TODAVÍA nadie me ha respondido. Menos mal que es ATENCIÓN a la población.

      • Odett Rodriguez dijo:

        Buenas tardes. Necesitamos se comunique con nosotros al correo apoblacion@minjus.gob.cu o al teléfono 78361879 con vistas a que nos aclare algunos aspectos de su escrito y poderle dar la orientación necesaria

    • Yurais Alvarez Morales dijo:

      Buenos días compañero. En cada oficina de prestación de servicios hay un responsable que debe responder esas interrogantes, está indicación del pago del sello digital es de obligatorio cumplimiento y así está indicado por nuestra dirección. Lamento que respuestas como esas correspondan a funcionarios y trabajadores de nuestro sistema. Saludos.

    • René Valero Registrador de la Propiedad de Diez de Octubre dijo:

      Buenas tardes. Necesitamos que se comunique con uno de los Registradores para precisar la situación del sello ya que desde que se implantó la posibilidad del pago del sello por vía digital o en efectivo en el Registro de la propiedad no exigimos el sello de 10 pesos en formato papel; que es el único que se utiliza en las Certificaciones que expedimos. En nuestro local también se brindan otros servicios jurídicos. Comunicarse 76498648 o personarse en la entidad.

  • Henry dijo:

    Yo desde finales del año pasado mandé a sacar por la página web unas certificaciones de matrimonio de mis padres y una certificación de nacimiento de mi papá, y lo cierto es que cuando reviso para ver si ya están para recoger, eso nunca ha cambiado de estado. Ya perdí un viaje al Registro el día entero para al final decirme que no estaban, y me dijeron que esperara a que cuando revisara la página me indicara que ya estaban. Por gusto. Eso no funciona. Y lo más triste que esta es la tercera vez que informo esto por acá aprovechando que tocan el tema, me he comunicado hasta con el Lic. Nelson Plutin Santos (Director Registros Centrales MINJUS), y nada de nada. Ya yo estoy al pensar que a casi un año ahorita de haber solicitado esas inscripciones vía web, que todo ha sido en vano. No tengo otra cosa que pensar la verdad.

    • terec dijo:

      Si quiere resolver le aconsejo que saque un turno con Ticket en el registro donde está la inscripción que usted necesita. Las solicitudes a través de la página web NO funcionan desde hace mucho rato.

      • Francisco dijo:

        Buenos días compañero:
        Es cierto, existen solicitudes de certificaciones del Registro del Estado Civil solicitadas de forma online que no han recibido una atención y una respuesta, la mayor parte de las veces porque los datos ofrecidos por el solicitante no son correctos o no se corresponde con los que existe en el Registro , lo cual no digo sea el caso, y por otra no es un secreto que la demanda generada por la Ley Democrática de España y el Parole , han excedido las posibilidades de los Registros.
        No estoy justificando nada, la verdad es que estás oficinas no están diseñadas para dar respuesta a esa demanda, y ello condiciona errores y manifestaciones de ilegalidades .
        No obstante es bueno aclarar que el sistema de solicitud online continúa trabajando, no se destino, todo lo contrario en la Habana se han creado oficinas cono l a calle 39 dónde se entregan las certificaciones que se han solicitado de forma online, precisamente para incrementar el nivel de respuesta de este servicio. La variante del ticket no tiene nada que ver con esas solicitudes.

      • terec dijo:

        Todas las personas que conozco que han hecho la solicitud online no han resuelto. Cada vez que entran a consultar les dice lo mismo: su solicitud está pendiente de ser asignada a un registrador.
        Y esto viene desde mucho antes del parole y de la ley de memoria democrática. Han tenido que ir a marcar al registro (o ahora con el Ticket) para hacer la solicitud personalmente. Yo le he intentado varias veces, en distintos momentos y para distintos documentos, por la vía digital y NUNCA he resuelto, al final he tenido que hacerlo personalmente.

    • alla dijo:

      Buenos dias!! quiero resaltar las cosas positivas tambien, del trabajo de los compañeros del MINJUS provincia Habana, que atendieron mi caso con rapidez y solicitud. Y estando allí, con ellos , es que verdaderamente te das cuenta del arduo proceso de busqueda de documentos primarios, que muchas veces no estan en el registro que se cree que estan, y tienen que proceder a llamar para que incluso en otras provincias se realice la busqueda.
      muchas gracias a todo el colectivo, son muy profesionales e incansables. Especialmente a la Lic. Yudenia y a su directora Yarais. Todo gracias a mi llamada al compañero Lic. Nelson Plutin, que estuvo al tanto de todo.Saludos cordiles
      Ivon G.

  • Ale dijo:

    La prioridad debe ser impartir justicia, ser imparcial, velar por la Constitucion. Servicio de calidad corresponde más a otras entidades: gastronómicas, peluquerías, oficinas de atención.

    • Enrique dijo:

      Ale la calidad va implícita en todo lo que se hace. La calidad de los servicios jurídicos que presta el sistema del Minjus es vital para quienes lo necesitan. De ahí la importancia de conseguir que cada registro, notaría, entre otros hagan su trabajo y lo hagan bien

    • jose dijo:

      Ale, la función de impartir justicia, ser imparciales, que refieres en el comentario corresponde a los tribunales y no al Ministerio de Justicia, el que se encarga de loas funciones y servicios a que hace referencia el Ministro, aunque claro está, en todas las esferas debemos trabajar con el máximo de eficiencia y calidad.

  • Holos dijo:

    El Minjus está atrasado en el uso amplio y completo de la firma digital para sus servicios y de cara a los ciudadanos.
    No hay que esperar a terminar todos los procesos de informatizacion y digitalización para proceder a mejorar sus servicios. Propongo al Minjus habilitar un coreo institucional en cada notaria y bufette que sea administrado por el personal auxiliar para que distribuya los correos a los letrados correspondientes. Les propongo habilitar una línea móvil institucional para los mismos efectos. O darle línea móvil institucional a cada letrado que brinde servicios. Ests línea puede ser pagada con los mismos ingresos de esos servicios. El correo es gratis.
    También pueden habilitar un webmail con todos los correos de todos los letrados en servicios (como hace informed con sus médicos). Estos correos pueden ser consultados desde sus móviles. No hay que tener PC de escritorios para eso ni recursos tecnologicos adicionales. Usen la nube @gob.cu para eso: ahí están los recursos.

  • Cubano dijo:

    Mi última experiencia con la legalidad socialista ha sido una gran decepción y frustración. en el bufete de Juan Delgado y Sta Catalina hice mi contrato el 6 marzo para demandar a mi vecina por daños a mi vivienda. Tuve que entregar mi propiedad, me dijeron que no trabajan con copias... Y ya sabemos el trabajo y dinero que cuesta recuperarla o sacar otro original en una notaría. La abogada según ley tiene 10dias para presentar mi caso en el tribunal, pero lo hizo un mes después y no pasó nada, está justificado aunque en ley no está. Al final resolví pornos medios el litigio con la vecina, retiré la demanda, no recuperé los 960cup que me cobraron por el contrato del que no hicieron un buen trabajo y todavía estoy esperando poder recuperar mi propiedad. El tribunal del casino Deportivo no se ha pronunciado.... Y por ley también tiene término para eso. Todas las semanas pasó por ese bufete a recibir la misma respuesta: todavía...tiene que esperar...
    Ojalá lleguemos un día a mirarnos por dentro desde arriba hacia abajo.

  • Manuel dijo:

    Tengo solicitudes de documentos hechas al REC de Sagua la Grande desde diciembre de 2022 y todavía aparecen en fase de "Asignar a un registrador"
    Aunque la idea es buena, en la práctica funciona muy mal.

    • terec dijo:

      Eso no funciona.

    • Ania dijo:

      Lamentamos que esto suceda pues la orientación de responder lo pendiente de ese período está indicando y se han dado variantes. Le pido por favor nos haga llegar el código y el pin de sus solicituded para evaluar la causa del retraso y poder dar solución. Puede escribirnos a la dirección de correo aniam.aparicio@dpjvc.minjus.gob.cu

      • Manuel dijo:

        Muchas gracias por su atención!!! Recopilo los datos y se los envío. Saludos

    • ania dijo:

      Le solicitamos envié a nuestro correo aniam.aparicio@minjus.gob.cu el código y pin de sus solicitudes para intencionar la respuesta y evaluar la causa de la morosidad

    • Ania dijo:

      La intervención transparente del Ministro de Justicia debe tener una correspondencia con el actuar y el desempeño de todos los cuadros y trabajadores del sistema de justicia. El reconocimiento de las insuficiencias que provoca la insatisfacción del pueblo pero también el realizado a la labor de los que día a día se entregan por hacerlo bien sin importar hora ni día constituyen retos para continuar avanzando pese a las dificultades por brindar un mejor servicio al pueblo

  • Nelson dijo:

    El Ministerio de Justicia apuesta a satisfacer las demandas de servicios Notariales y Registrales como mayor empeño de sus recursos humanos y con nuevos procesos desde la informatización q garantizan mayor celeridad y seguridad de sus trámites.

    • Holos dijo:

      Pueden usar el correo electrónico desde ya. Coloquen en la nube @gob.cu, un webmail con los correos nombre.apellido de cada notario y letrado que den servicios. Eso no cuesta un centavo. La nube se encarga de mantenerlo. Imagino que tengan una base de datos con los nombres de los letrados. Una línea móvil institucional pagada con los ingresos de los propios servicios. Esto aumentará la cantidad de asuntos resueltos y con ello, esos ingresos. Disminuirá las colas en las notarias y bufettes. Se producirá una mayor personalización en la atención. Con tan solo el correo y la mensajería instantánea, con esas líneas móviles institucionales, se avanza. No hay que esperar a terminar todos los procesos de informatizacion y digitalización.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Reconozco que el REC Cerro ha mejorado su organización y calidad del trabajo de manera individual este año.
    Pero HACE SIETE MESES SOLICITE LA BÚSQUEDA DE UNA CERTIFICACIÓN DE MATRIMONIO (Unificado) Y CINCO DE UNA DE NACIMIENTO (Marianas antiguo) y todavía no la tengo, pirque "esos Registros Civiles no se las envían al del Cerro.
    El Registro Civil es un sistema, y si todos no funcionan, el sistema no funciona bien.
    En mi opinión, dejo a un lado, no se tuvo en cuenta oportunamente, la necesidad de modernizar e informatizar el sistema del Registro Civil y tam poco de mejorar sus condiciones laborales y para el público, por ejemplo, no tienen varía públicos ni área adecuada y con sombra para que las personas nos sentimos. Tienen lis mismos locales que hace 20 o 30 años, con las mismas condiciones.
    Algunos, como el Unificado, no tienen ni un índice (tarjetero) para buscar rápido los documentos.
    Y el inconcebible que lis Tribunales también carecen de un índice (tarjetero) y para buscar una sentencia hay que revisar los libros. Increíble!

    • holos dijo:

      Amigo: si el MINJUS hiciera una interfaz de usuario, bien estructurada, con toda la validación que lleva, que use incluso tecnicas de analítica de texto (esos algoritmos estan libres en internet), de captación de datos, use la nube para eso, otro gallo canta en la busqueda de informacion.
      No sé a qué nivel está la digitalizacion de registros públicos. Pero lo que si sé que con esa interfaz de usuario hasta un estudiante puede hacer los registros, con contrato y retribucion. Así se poblan las bases de datos de los proyectos de IA.
      La APK Ticket tiene antecedentes en el mundo, pero no concluye el proceso de digitalización, pues el final del proceso es presencial. Los procesos de digitalización si empiezan digital, tienen que terminar digital. De lo contrario aparecen otros problemas: como no la no atención a los que no usan la APK y querer radicalizar el proceso: "solo por la apk".
      Yo veo en el MINJUS un afan por crear una ruta de digitalizacion y de informatizacion, sin paradas por el medio que solventen la espera. Como por ejemplo el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Em Minjus y el Minrex TIENEN que reunirse con los Embajadores y Cónsules extranjeros en funciones en Cuba para que todos acepten los sellos digitales en los documentos cubanos a usar en los trámites en esas oficinas o en el extranjero.
    Lo han dejado a la "voluntad" de cada Consulado, cuando es una decisión soberana el tipo de sello a emplear e, incluso, si lis documentos se gravan con impuesto o no.

    • holos dijo:

      Firma digital. El MINJUS pudiera ser Autoridad Certificadora y Autoridad Registradora a la misma vez de Llave Publica (no sé si lo es ya, porque ya tiene Llave publica genérica) y enlazarse a la cadena de validación. Una web que emita un certificado de llave publica y privada para firmar y rubricar firma y sello digital de sus propios documentos. Eso lo establece el Decreto Ley 370/2019 en su articulo 32.
      Como Autoridad Certificadora autorizada por la Infraestructura de Llave Publica y por la Certificadora Raiz de la República de Cuba, esto es un aval importantísimo para que los consulados y sedes diplomáticas extranjeras radicadas en Cuba confíen en esas rúbricas. EL sello digital, como la firma digital, se confía o no se confía.

      • Reynier dijo:

        Hilos, te estás desgastado y esta gente no escuchan a nadie, solo tienen un casete pre grabado, y es para decir las consignas que ves en todos sus comentarios

    • El Catalán dijo:

      Lo que tiene que hacer el MINREX es proponer al Consejo de Estado adherirse al Convenio de Apostilla de La Haya de 1961. Para que todos los documentos notariales que sean protocolizado ante Notarios Públicos. O legalizados ante los Consulados causen efectos jurídicos vinculantes en los Estados Contratantes del Convenio de Apostilla.

  • YO dijo:

    Y que hay de la interacción entre el MINJUST y las otras instituciones?. Uno solicita un plan de estudios de una carrera perteneciente a la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, en el bufete de 23 y J. Vale decir que ese bufete es especializado en trámites académicos, El Ministerio de Justicia cobra por ese trámite, no cobra poco. Y lo cobra en el momento en que se hace el contrato con el o la abogada, en mi caso el dia 7 de febrero/2023. Pasan tres meses y no hay respuesta. Y cuando uno se acerca a preguntar, la respuesta es que la UH tiene atraso desde el año 2021. ¿Será cierto?. Quien sabe?. ¿De quien es la responsabilidad, del ministerio de justicia o de la universidad de la Habana?. De cualquiera de ellos que sea la responsabilidad, el cliente, que pagó por un servicio tiene derecho a la inconformidad y al disgusto por la demora en la solución. ¿A quien se le puede reclamar?. Será que el ministerio de justicia me puede ofrecer una respuesta?

  • Irma Cáceres Amores dijo:

    ICA
    Hay que hacer coincidir las palabras con los hechos, ¿Quien va resolver el problema?, no hacerlo eso si es faltarle el respeto al pueblo digno y humilde.
    Palabras del Ministro
    “Tenemos que conversar con las personas. Hay mucho de acierto en que los turnos valen dinero, casos de amiguismos, favoritismo. Son fenómenos que tenemos presentes ¿Cómo los vamos a eliminar? Primero, combatiendo en todo terreno porque no podemos convivir con ellos. Son las violaciones más graves que se pueden cometer en el sistema del Ministerio de Justicia, porque eso es esencialmente faltarle el respeto al pueblo. Es inadmisible”.

    • Dialeydis dijo:

      Cada funcionario en nuestras unidades debe ser crítico y combatir con fuerza cada una de estas conductas , el MINJUS se esfuerza en dar un servicio de calidad, nuestros funcionarios se sobreponen a cada dificultad, a cada tropiezo y no es permisible que personas inescrupulosas desvirtúen tanta dedicación.

  • Raiza Valdés Alfonso dijo:

    Coincido con el Ministro en que la en la postura de los dirigentes en las provincias y municipios, en las unidades de servicios, de todos en general, tiene que ser de control, crítica y autocrítica, deben concentrarse en los problemas y buscar la forma de eliminarlos...

  • Yaguajayense dijo:

    La falta de respeto de los servicios regístrales de yaguajay pasan la lógica, en este lugar si no es haciendo colas kilométricas y de días anteriores no se puede recibir los servicios de esta entidad. Usted solicita los documentos por la Web y esto tampoco funciona, yo pedí documentos desde febrero de este año y aún espero respuesta. Lo peor es que te dan los documentos en una memoria, hay que imprimirlo por tu cuenta y luego llevarlo para que se termine el proceso, dicen que no hay hojas ni impresora, no hay un interés por qué este lugar funcione uno se da cuenta que cuando uno va no te atienden, los teléfonos llamas y ni funcionan, en fin es un caos y un sabotaje a la lógica del buen servicio, al final no lasa nada, pero al
    Menos lo digo para ver si algún día se resuelve.

    • Marisely Quintero Rodríguez dijo:

      Buenos días sabemos las debilidades y dificultades que tenemos en nuestras unidades, pero trabajamos cada día por prestar un mejor servicio con la calidad requerida.

  • Magalys dijo:

    Buenos días, yo solicité dos certificaciones de soltería al registro civil de Cienfuegos desde la plataforma bienestar desde el 02 de abril y enseguida me enviaron correos con los códigos pero hasta el momento no tengo respuesta, reviso la página constantemente, unas veces me pone que está en proceso, otras que los casos no existen y otros da error; las volví a solicitar el 30/05 por el portal dl ciudadano de la provincia a ver si tengo mejor suerte.

    • Atención a la Población DPJ Cfgos. dijo:

      Buenas tardes Magalys, le sugiero que nos contacte a través de nuestra página oficial en Facebook, Dirección Provincial de Justicia Cienfuegos. O, si le es posible, se dirija a la sede de nuestra institución ( Ave 52 entre Calle 27 y 29). Allí le daremos tratamiento a su caso. Le ofrecemos disculpas por el retraso en el servicio.

      • holos dijo:

        Si se usa una herramienta digital, los problemas se deben resolver sin la presencia fisica. Indique los telefonos, correo, mensajeria instantanea. Si hay dificultades, el publico tiene que saber que hay variantes para solventarlas tambien, en linea. Eso es una forma de que el publico CONFIE en los procesos de digitalizacion.

    • Marisel dijo:

      Su caso hay que verificarlo, diríjase a la Direccion Provincial de Justicia para analizar su caso en particular.

  • armando dijo:

    Muy bien por el Ministro, pero abajo es otra cosa, desde el mes pasado solicité la inscripcion de nacimiento de mi hijo y según los datos que inserte, la rerspuesta es en siete (7) dias y cuando reviso, aun no tienen asignado el tramitador, ya se cumplio el mes y nada, quien responde por eso?

  • espirituano dijo:

    con todo respeto al compañero pero este exceso de optimismo nos hace mucho daño, ayer fui a una notaria de mi municipio en sancti spiritus y hasta los propios trabajadores decian o se adelantaban a lo que iba a decir el ministro,, ahora se resuelve todo impresoras,pc,, lo que quiero decir es que la realidad en los municipio esta lejos de solucionarse, tengo ejemplos concretos pero sera largo,, hasta los mecanismos de dar los turnos para las notarias, hacer una cola para ser puesto en una lista.... tremendo

    • Marisely Quintero Rodríguez dijo:

      Es cierto que aún presentamos debilidades en el servicio notarial, pero trabajamos en buscar alternativas para poder satisfacer el mismo.

  • Raiza Valdés Alfonso dijo:

    Siendo objetiva, es necesario reducir la cantidad de trámites que llevan los servicios, eso es algo que se puede resolver con la actualización de las normas, eliminando documentos innecesarios. Por otra parte creo que debemos denunciar los casos concretos de corrupción a las autoridades pertinentes, con datos claros y evidencias...

  • Luis R dijo:

    En relacióncon la informatización de la actividad notarial en interés del ciudadano, que incluye la solicitud del documento requerido y el pago del servicio y del impuesto, pero no oigo hablar del elemento que cierra el ciclo que sería un servicio de correo certificado MUY confiable que le lleve el certificado al solicitante hasta el domicilio u oficina. En realidad, un sistema de correo confiable es necesario también para el comercio electrónico y muchos otros servicios que hoy exigen el desplazamiento físico del interesado, en muchas ocasiones más de una vez, para cerrar el ciclo del trámite.

  • Optimista dijo:

    Yo espero que en la revisión de la Ley de Tributos se tomen cuenta la gran diferencia de lo que pagamos los que trabajamos en Sucursales Extranjeras con el resto de los contribuyentes, es como si nosotros pagaramos todo lo que el resto no hace por vía legal, al menos yo, me siento discriminada con relación a la masa de trabajadores.
    Lo otro sería cumplir el cronograma trazado, en diciembre debería haberse discutido la Ley de Formas Asociativas y ni se dijo para cuando se posponía.
    El tema de legalizaciones y calidad de los servicios, pésimo

  • fernando dijo:

    Pues estan haciendo todo lo contrario, la prioridad esta bien, bien lejos de la realidad.

  • Celia Cuba dijo:

    Agradecemos al Ministro con la claridad y transparencia que ha explicado los avances ,pero también como ha reconocido las deficiencias del sistema y todo lo que falta por avanzar.Las transformaciones digitales realizadas por el ministerio de justicia nos han favorecido como pueblo,es una ventaja poder solicitar los documentos sentada desde el sofá de tú casa y después solo tener q ir a recogerlos y poder emplear el sello virtual,sin tener que acudir a revendedores.

  • Ever dijo:

    Buen día, hace un rato pensaba escribir pero no lo hice pensando que no vamos a resolver nada pero luego me animé. Resulta que hace un año quiero comprar una moto que siempre he querido tener, cuando solicitamos el certifico de propiedad en Via Blanca y Agua dulce aparece que el dueño estaba casado en 1999 cuando la compró. Luego buscamos la certificación del divorcio que data de mayo del 2000, hace 23 años, en ella aparece que se ¨decreta la división de vienes de los bienes comunes previa liquidación de la comunidad matrimonial en el pazo de un añö. Ya han pasado 23 y nunca hubo reclamación alguna. Pensando que con la certificación de divorcio y 23 años después podiamos hacer el transpaso de propiedad pero no fue así ya que en la notaría nos dijeron que tenía que presentarse la ex-esposa. Nunca hubo más contacto entre los ex-posos pero tuvimos que salir a buscar a la señora. Un conocido de ellos nos dijo que había fallecido la mujer entonces se complicó todo ya que no hay nadie que nos de ningún dato y en los registros no aparece nada que nos de información sobre la defunción
    La duda nuestra es por qué después de 23 años y no habiendo nunca ninguna reclamación tenemos que buscar un certificado de defuncion si en la certificación de divorcio aparace claro que había un año para liquidar cualquier cosa. Soy investigador del CIGB, donde hicimos Abdala, y si quiero tener un transporte que me puedo comprar mi salario y mi esfuerzo. Por qué existen mecanismos y trabas que no ayudan.

  • Enrique dijo:

    Parte de las denuncias que aquí se hace están reflejadas en el mismo contenido de la intervención del ministro los problemas están identificados y como dijo el mismo ministro se trabaja por resolver cada uno de ellos es por eso que se requiere que las personas renuncien que digan que digan en qué unidad notarial ha sido maltratado y todo lo consumimos a su problema para poderlo resolver las quejas y denuncias ayudan a perfeccionar el trabajo

    • Samurai dijo:

      Llueven las denuncias por todos los canales del gobierno, lo q se está denunciando en este canal no es nada nuevo y pasa a diario en cualquier entidad del estado todos saben cuales son los problemas y quienes lo generan y siempre es la misma bba se está trabajando para resolver los problemas ustedes deben tener todos los correos llenos de denuncias y quejas, cada día los problemas son más y se van acumulando sin solución, la verdad es q no se ve el fondo de este abismo en el q llevamos años sumergidos.

  • RocheGrimal dijo:

    Existe una línea ayuda del minjus para hacer denuncias, quejas o felicitaciones......por favor que no sea la app que tengo una queja hace meses y eso no trasciende a ningún lado

  • Carlos Javier dijo:

    Nada que ver, lo dicho y lo hecho

  • Aurora dijo:

    La población, hace denuncias en organismos encargados de hacer cumplir la Ley y, terminamos siendo "conflictivos " y hasta tratados como si fuéramos los incumplidos de las leyes.
    Es necesario sentirse respaldado y protegidos por las Leyes y su acompañamiento.

  • E.Suarez A dijo:

    Gracias al compañero ministro por su conducta de servidor público, por la credibilidad de sus explicaciones, por sencillez, humildad y modestia, que tienen que llegar a ser cualidades obligatorias en los procederes de los cuadros y dirigentes de la revolución CUBANA

  • Félix González dijo:

    Pues debemos reconocer, que nos falta mucho por hacer, que existen funcionarios que no cumplen bien con su deber (no son mayoria), pero para poder atender toda esa cantidad de trámites que el Ministro expuso ayer, sería imposible sin el esfuerzo y el sacrificio ( incluso en horario extralabol) de la mayoría de los trabajadores del sistema del Minjus y también si no se contara con el empleo de las tecnologías informáticas. Quién quiere ser sincero, tiene que reconocerlo.

  • Alberto 7511 dijo:

    El Ministro tiene la visión meridiana de como deben funcionar las cosas ahora de ahí a la realidad va 100 años luz, he vivido una película de sufrimiento y guerra como las soviéticas en el Registro Civil no puedo emitir criterio del resto de los servicios del Minjust ayer hice una comparación, el único servicio peor que el Registro Civil de Ciego de Ávila es la funeraria y por la parte sentimental que implica el lugar no por el servicio de los compañeros, repito lo PEOR desde el 4 de octubre estoy en un simple trámite que se fue complicando tengo esperanzas de concluir la semana que viene y lo que más molesta es que casi siempre influye el factor humano y organizativo

    • Zoila Victoria Gutiérrez Jiménez dijo:

      Buenas tardes, necesitamos que se acerque a nuestra Dirección Provincial para evaluar su situación y poder parle solución, saludos Zoila Directora Provincial.

    • Yordan dijo:

      Estamos conscientes de las situaciones negativas que hoy persisten en nuestras unidades. Su caso en cuestión, especialmente es necesario saberlo. Por tanto le solicitamos por favor, se acerque a nuestra dirección provincial. Saludos

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también