Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo: Luis Enrique Zayas consigue marca personal en Italia (+ Video)

| 1 |

Luis Enrique Zayas va teniendo una excelente temporada. Foto: Eugenio Savio (Panam Sports)

Luego de concluir tercero este viernes en la Liga de Diamante en Florencia, el saltador de altura Luis Enrique Zayas compitió hoy nuevamente en suelo italiano y firmó la mejor marca de su carrera en competencias al aire lire. En el XVII Atletica 2000 Meeting el titular panamericano de 2019 se elevó sobre 2.31 m y dio un sólido paso rumbo a su clasificación al venidero campeonato mundial.

El finalista de Oregón 2022 no tuvo rivales de consideración en este torneo, aunque eso no le impidió asegurar su máximo histórico en un evento donde optimizó su cantidad de saltos para llevarse el éxito y confirmar que está listo para empeños mayores.

Ahora Zayas pasó sin problemas todas las alturas hasta los 2.19 m, una cota que ya le garantizó el triunfo. Luego fue directo a los 2.25 m y los dominó en su segundo intento, para enseguida renunciar al 2.27 m y al 2.29 m e ir en pos de un brinco inédito para él. Así pidió la varilla en 2.31 m y apenas necesitó una oportunidad para superarla con limpieza.

Tras este rendimiento el antillano se coloca en la quinta plaza del ranking de la temporada, solo superado por el australiano Joel Baden (2.33 m), el estadounidense JuVaughn Harrison (2.33 m), el sudcoreano Sanghyeok Woo (2.32 m) y el chino Zhen Wang (2.32 m).

Mientras, aunque su cota personal en eventos de pista techada es de 2.33 m, el cubano nunca antes había logrado ir más allá de 2.30 m en pruebas efectuadas al aire libre, donde las condiciones climatológicas inciden en los rendimientos de cada atleta.

Asimismo, si bien no supera aun los 2.32 m exigidos para obtener un cupo directo al mundial de Budapest en agosto próximo, este registro unido a su estabilidad en el año, lo colocan en excelente posición en el listado de clasificación.   

Por su parte, en suelo italiano también compitió este sábado la discóbola Silinda Morales, ganadora de la prueba con discreto envío de 57.35 m.

En video, el salto

Discretas actuaciones de discóbolos cubanos en Jamaica

Mario Díaz no pudo mantener la estabilidad sobre 60 metros que tenía en esta campaña. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Los discóbolos cubanos Mario Díaz y Jorge Fernández tuvieron presentaciones discretas este sábado en el Racers Grand Prix de Jamaica, uno de los torneos más prestigiosos del área e inscrito dentro del nivel plata en el Tour Conrinental de Atletismo.

En una prueba frente a hombres de gran nivel, el mejor antillano fue Mario Díaz, con un quinto lugar y una mejor marca de 59.39 m, demasiado alejada de los 63.90 m que tiene como registro cumbre en el año. Por su parte, Jorge Fernández concluyó sexto con 59.30 m, igualmente distante de sus mejores envíos de la temporada.

Mario inició la prueba con un foul y luego apenas llegó hasta pobrísimos 51.49 m. Luego completó un tercer intento con 59.26 m que lo colocó en mejor posición para buscar envíos mayores. Sin embargo, su cuarta salida al círculo de lanzamientos cerró con 54.69 m y aunque consiguió su mejor cota en la quinta salida, le fue insuficiente para incluirse entre los tres primeros que disputaron la sexta y última ronda de lanzamientos.

Mientras tanto, Jorge también abrió su competencia con un envío nulo, para luego avanzar hasta 58.70 m y conseguir su mejor disparo en su tercera salida. Más tarde llegó hasta 58.86 y cometió otro nulo en su última oportunidad.

En definitiva la prueba la dominó el representante de Samoa, Alex Rose (65.86 m), seguido por los locales Traves Smilke (65.15 m) y Kai Chang (63.19 m).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Es lo que yo digo. Este lo que necesita es competencia afuera.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también