Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Signature Bank de Nueva York sufre tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EEUU

| 6 |

El colapso de Signature Bank es la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EE.UU., según las autoridades financieras. Foto: AP.

Los reguladores estatales cerraron este domingo el Signature Bank, con sede en Nueva York, dos días después de que Silicon Valley Bank (SVB) protagonizara la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.

La entidad bancaria “fue cerrada por sus autoridades estatutarias. Todos los depositantes de esta institución serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas”, dijeron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto emitido este domingo.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés) informó que ha tomado posesión del Signature Bank, que tenía alrededor de 110 360 millones de dólares en activos totales y 88 590 millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022.

“DFS está en estrecho contacto con todas las entidades reguladas a la luz de los acontecimientos del mercado, monitorea las tendencias del mercado y colabora estrechamente con otros reguladores estatales y federales para proteger a los consumidores, garantizar la salud de las entidades que regulamos y preservar la estabilidad del sistema financiero global”, dijo la institución.

El departamento regulador también designó como síndico a la FDIC para que tenga a su disposición los activos del banco cerrado.

A su vez, esta última determinó el banco sucesor del Signature Bank, que permitirá a los clientes acceder a su dinero este mismo lunes. El organismo precisó que los depositantes y prestatarios del Signature Bank se convertirán automáticamente en clientes del banco puente.

Según la agencia, el colapso de Signature Bank es la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EE.UU. Hasta el momento, el propio banco aún no ha comentado la situación.

Secretaria del Tesoro: No habrá rescate federal para Silicon Valley Bank

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró este domingo que el Gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, pero que está ayudando a los depositantes preocupados por su dinero.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus iniciales en inglés) garantiza hasta 250 000 dólares por cuenta, pero muchas de las empresas y personas acaudaladas que usaban ese banco conocido por servir a jóvenes empresas tecnológicas y capitales de inversiones tenían mucho más que eso. Cunde el temor de que muchos empleados no recibirán sus sueldos, informó la agencia AP.

En entrevista con el programa Face the Nation de la CBS, Yellen no ofreció muchos detalles sobre los próximos pasos que darán las autoridades, pero enfatizó que la situación es muy distinta a la crisis financiera de hace 15 años, cuando el Gobierno tuvo que salvar a muchos blancos inyectándoles liquidez.

“No volveremos a hacer eso, pero nos preocupan los depositantes, y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”, declaró.

Pese al nerviosismo en Wall Street, Yellen trató de calmar a la ciudadanía diciendo que el colapso del Silicon Valley Bank no tendrá un efecto dominó. “El sistema bancario estadounidense realmente es seguro y está bien capitalizado, es resiliente”, señaló.

Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, es el decimosexto banco más grande de Estados Unidos. El suyo es el segundo colapso bancario más grande en la historia estadounidense luego del de Washington Mutual en 2008. El banco principalmente servía a empleados tecnológicos y compañías de inversiones nuevas, entre ellas algunas de las compañías tecnológicas más conocidas.

Silicon Valley Bank comenzó a caer en la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras atravesaban problemas para obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos.

El banco tuvo que vender bonos a una pérdida para cubrir los retiros, lo que derivó en el peor colapso para una institución financiera de Estados Unidos desde el punto más alto de la crisis financiera.

Yellen se refirió a las crecientes tasas de interés, que la Reserva Federal ha ido incrementando para combatir la inflación, como el problema central de Silicon Valley Bank. Muchos de sus activos, como los bonos y valores respaldados por hipotecas, perdieron valor de mercado a medida que aumentaban las tasas.

“Los problemas con el sector tecnológico no son el centro de los problemas de este banco”, subrayó.

La alta funcionaria dijo que anticipa que los reguladores tomaran en cuenta “una amplía variedad de opciones disponibles”, incluyendo que otra institución adquiera Silicon Valley Bank. Sin embargo, hasta el momento, ningún posible comprador ha levantado la mano.

Sheila Bair, quien presidió la FDIC durante la crisis financiera de 2008, recordó que con casi todos los colapsos bancarios durante esa época, “vendimos un banco colapsado a un banco saludable. Y por lo general, el comprador también cubría los montos no asegurados, porque querían el valor de franquicia de esos grandes depositantes, así que ese sería el mejor escenario”.

Pero con la situación de Silicon Valley Bank, dijo al programa Meet the Press de NBC que esta “fue una falla de liquidez, un pánico bancario, y no tuvieron tiempo para preparar una venta del banco. Así que tienen que hacerlo ahora e intentar ponerse al día”.

(Con información de RT en Español y AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Ya esto se vivió en 2008.

  • Alinox dijo:

    Una de las causas es que el aumento de las tasas de interes disminuye el valor de los bonos y MBS(valores de hipotecas aseguradas) por lo que las perdidas sin realizar acumulaban miles de millones. Pero esto no es un evento aislado ya hemos visto como ha salido aire de la bolsa en las IPO y venture capital, la explosión de FTX, paises que se encuentran en riesgo de caer en impagos, la caida del grupo Adani, svb, etc. Hay gran volatilidad y esto se puede extender por todo el mundo.

  • VI dijo:

    No lo van a rescatar porque Elon Musk quiere comprarlo, y a ellos les cuadra. Por eso no lo van a rescatar...

  • Anilox dijo:

    Elon Musk no va ha comprar nada, ya se anuncio por parte del tesoro un plan para dar liquidez a las posibles pruebas de estres que presenten los bancos. Estamos hablando de 620 mil millones en perdidas no realizadas por las subidas de tipos de interes en los bonos que ya se encuentran maduros. Por lo que los bancos podian quedarselos hasta que bajarn los tipos y subiera el valor de los bonos, pero como empezo un ataque de panico de liquidez los bancos se ven en la obligacion de vender y concretar las perdidas.

  • mario dijo:

    según como van las cosas ,, hasta esto nos puede afectar a nosotros

  • Manuel dijo:

    Se avecina una nueva burbuja financiera como en el 2008 pero mucho peor, ojalá se esten tomando las medidas para minimizar impacto en Cuba, como desdolarizarnos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también