Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Estabilización macroeconómica para la justicia social, próximo domingo en Cuadrando la Caja

| 7 |

Este domingo 29 de enero, a las 7:00 p.m. por el Canal Caribe, conversaremos sobre estabilización macroeconómica para la justicia social en Cuadrando la Caja.

¿Qué es un programa de estabilización macroeconómica y cómo aplicarlo? ¿Cuáles serían sus metas a mediano plazo y por qué se diferencia de un ajuste neoliberal? ¿Por qué resulta imprescindible para que avancemos? ¿Cómo consensuarlo?

Si le cuadra el tema, acompáñenos en nuestro programa Cuadrando la Caja.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Deseamos que la estabilización macroeconomica sea una realidad exitosa, para poder ver por fin si desaparece, la reventa de productos básicos en nuestros barrios, porque una cosa es la natural inflación que hay en el país y en todo el mundo y otra bien distinta, la desvergüenza de unos cuántos vendiendo huevos a 2000 pesos el cartón(de dónde los sacan ??), el cloro, pan a 25, 30, yogur a 250 el pepino, a 3000 la ristra de Ajo. Dónde están los
    inspectores??

  • Marta dijo:

    ¿ Quiénes serán los ponentes de tan interesante programa?

  • Ana dijo:

    Las primeras medidas que se tienen que tomar para mejorar nuestra economía y nuestra justicia social, tienen que ir encaminadas a estimular a las personas que trabajamos y aportamos, hay que acabar de enderezar la pirámide, que está totalmente invertida. Ya basta de impunidad con los que viven al borde o directamente en la delincuencia, que son los que mejor viven hoy en el país y eso hace que nuestros jóvenes no vean un futuro en el trabajo honrado, se desvíen hacia la obtención de las cosas por otras vías o decidan emigrar porque no ven que el que estudia y trabaja pueda salir adelante con sus conocimientos y su trabajo honrado. Por tanto, más atención, de todo tipo, a los que trabajamos y menos impunidad a los que viven de parásitos.

    • José dijo:

      Y tener en cuenta a los jubilados, que entregaron su vida y esfuerzo para desarrollar nuestro país y ahora lo que reciben de jubilación es una pena y una vergüenza. Incluso los que dedicamos 50 años al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que además tuvimos problemas de salud cumpliendo una misión científico-técnica que nos afectó nuestro sistema senso-motor y aunque queremos seguir siendo útiles aportando nuestros conocimientos desde la casa, el Centro de Investigación al que pertenecíamos cuando nos enfermamos no nos quiere contratar e incluso ni se preocupan de nuestra situación. Y aunque no me arrepiento de todo lo que me esforcé y aporté a nuestro país y al desarrollo del Polo Científico, es doloroso lo que está ocurriendo y más aún lo que me depara el futuro.

  • Katia dijo:

    Muy bien y necesario el término empleado de programa de estabilización macroeconómico.Se ha tocado este tema en nuestra economía , pero para mi entender en este minuto no existe en nuestro País este plan , solo medidas aisladas y el llamado de enfrentar la inflación.Pero en este minuto creo que este programa no está y si está quisiera que alguien me lo enseñara o publicara.La justificación perfecta seria decir que se está trabajando en este programa , pero esto sería no más que reconocer que no salimos de la inercia tanto criticada.No es que se apliquen medidas neoliberales ,pero el estado debe tomar impirtantes decisiones en lo macroeconómico lo más pronto posible , porque sino el futuro será isostenible.Pongo un ejemplo.Se están pagando altos montos de distribución de utilidades , eso influye en la jubilación por lo que a personas que les queda uno o dos años por jubilarse les viene como anillo al dedo.Resumen un grupo impirtante tendrá chequeras superlevadas contra chequeras pequeñas otro grupo de jubiladps del sector presupuestado donde incluyo medicos y maestros.Pero estos altos montos de chequera que se están generando debido a la distribución excesiva de utilidades en una economía de inflación y escasez de oferta hará que en un futuro sea insostenible un incremento de chequera para los más afectados del sector presupuestado.Si bién los precios se pueden controlar para que no se incremente , ya es practicamente que disminuyan en este escenario en todo caso se mantendrán estables pero inalcanzable para el nivel de compra de muchas chequeras.En resumen , sino se controla a tiempo en tema de distribución de utilidades , a los efectos de la jubilación el impacto será negativo para todos aquellos q no laboran en el sector empresarial.

  • Emiliano dijo:

    Se debe hacer in programa sobre las tiendas trd que están vacías, y se exportan productos alimenticios además no podemos depositar dólares en lla vtsrjeta mlc, la única forma de resolver muchos alimentos es con las divisas , ya paso la pandemia y ya ha entrada del dolar , hay que abastecer las tiendas como hace pocos años que había de todo ,resolver la vía de poder depositar las divisas ,en los aeropuertos o tiendas directamente a las tarjetas magnéticas entra muchas divisas que la única variante es cambiar a moneda nacional al mercado negro por lo cual regresa a su destino original perdiéndose los dólares.cuadrando la caja debe debatir estos problemas directo al grano gracias hasta la victoria siempre

  • Malore dijo:

    Quisiera que abordaran un tema de plena actualidad.
    Como se compatibiliza la creación de Cadenas de Tiendas extranjeras en todo el país y la afirmación del Ministro del MEP de que la intencionalidad está en la desdolarización de la economía cubana.
    Gracias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también