Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza juicio en Alta Corte de Londres sobre demanda contra Cuba

| 69 |

Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres, donde se encuentra la Alta Corte de Inglaterra y Gales. Foto: AFP.

Este lunes abrió sus sesiones la vista oral correspondiente a la demanda interpuesta por un fondo buitre contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano.

Como parte del calendario previsto, declararán en calidad de testigos, en representación del BNC, su presidenta Joscelín Río Álvarez, y por el Gobierno cubano, el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Otros testigos propuestos por el BNC y Cuba serán Raúl Olivera, María Teresa Compte, René Lazo, Melissa Pérez y Odalys del Nodal, quienes comparecerán desde La Habana, a través de videoconferencia en tiempo real con la sala de la Corte.

La defensa del BNC y de Cuba, acorde con las reglas del Derecho inglés, está conformada por las figuras del solicitor y el barrister. Los solicitors constituyen el primer acercamiento o asesoría legal a las partes en el proceso, y se encargan, además, de presentar la documentación inicial escrita; mientras que los barristers desempeñan un rol esencial en el estudio y valoración de las pruebas, además de conducir la defensa en el juicio oral, mediante interrogatorios y el informe conclusivo.

Para el desempeño de ambos roles, tanto el BNC como el Estado cubano cuentan con experimentados profesionales británicos. Como se ha informado, esta defensa se integra también por un equipo de renombrados abogados de un prestigioso bufete español.

El perito designado por el BNC y Cuba para comparecer ante el tribunal como experto en Derecho cubano es el doctor Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y director de la Revista Cubana de Derecho.

Mendoza Díaz acumula más de 40 años ejerciendo como abogado, profesor universitario y conferencista de numerosas universidades de Cuba, América Latina, Estados Unidos y Europa.

También integra la delegación cubana, el doctor Rodolfo Dávalos Fernández, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

Dávalos Fernández, quien ha desempeñado una labor esencial en la estrategia jurídica del caso, cuenta con una amplia experiencia en materia de litigios internacionales.

La audiencia ante la Alta Corte londinense se extenderá durante dos semanas, en las que se incluirá la práctica de pruebas y los informes finales de las partes, previstos para los días 1ro. y 2 de febrero.

El BNC y Cuba ratifican que el ente que demanda, el fondo buitre identificado como CRF I Limited, no ha sido ni es su acreedor.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Las razones de Cuba en Londres, ante un fondo buitre

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rpp dijo:

    Mi opinión sincera es que no debimos llegar a este punto de que por no pagar durante muchos años e imagino que el crédito tenía plazos para ser pagado esta deuda fue vendida a otro acreedor ,que pasaría si los acreedores originales recompran la dueda y nos demandan ,seguiríamos diciendo que no debemos nada? Ahora se forma todo este barullo que costará dinero y pone en entredicho la credibilidad de Cuba a pagar nuestros adeudos internacionales ,creo que el proceso será largo y costoso y lo inicia el fondo buitre quizá no con la intención de cobrar sino con intención de poner en entredicho nuestra solvencia y capacidad de cumplir con nuestras deudas con mucha posibilidad de ser más una maniobra política qué incentive el descredito de nuestras instituciones ,pues si no demandaron los deudores originales en su momento es que no vieron rentable está maniobra o el fondo buitre la compro tan barata que aún cree que de ganar le será rentable por otra parte si se negocio y se prometió pagar por un funcionario corrupto que fuera sobornado por los acreedores de alguna manera eso se debe exponer y probar si de lo contrario era corrupto pero no fue sobornado en ese momento del acuerdo el deudor que no conocía de lo corrupto del funcionario que en su momento represento a Cuba no tiene porqué no reconocer la validez del acuerdo ,en fin sin entrar en los vericuetos del derecho y las demandas y lo engorroso y largo del proceso y si se determina pagar o no ,creo que lo más importante sería llamarnos a capitulo y pensar lo que puede dañar el prestigio de Cuba con capitulos como este por no pagar a tiempo un adeudo otorgado por cualquier acreedor y que al cabo de casi 40 años se nos pueda señalar con el dedo con razón o sin ella

  • Alberto dijo:

    Solo le pido a CUBADEBATE que cuando este el veredicto final de este caso nos mantegan al tanto, ustedes me refiero a CUBADEBATE que es una prensa real y para mi entender la mejor de todas, pudieran mantenernos al tanto de como va este juicio a medida que suceda. Espero al menos saber el veredicto a traves de ustedes

  • GHV dijo:

    No es el BFI el q maneja esas deudas? El BNC no tiene q ver con eso, digo yo. Internacionalmente es el BFI

  • Martiano/Fidelista dijo:

    Este es un tema bien delicado.Esperemos los resultados.Alli estan defendiedo a CUBA,varios expertos en la materia.Cualquier asunto que se analice ,si es de CUBA,siempre es manipulado para continuar empañando la imagen de CUBA,en el mundo.HOY LA JUSTICIA UNIVERSAL ESTA ENFERMA DE GRAVEDAD.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también