Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Superintendencia del Banco Central de Cuba informa sobre procedimiento judicial ante Tribunal en Londres

| 69 |

La Superintendencia del Banco Central de Cuba informa que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.

El demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100% bajo amenaza de demanda judicial.

En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido.

El objeto de este procedimiento es deuda pública porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central. Desde entonces, el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano. Tampoco para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado (garantías soberanas).

El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores.

Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos.

La Superintendencia del Banco Central de Cuba, como órgano de carácter técnico, con autonomía para el ejercicio de sus funciones asignadas por la Ley, relacionadas con la inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que realicen actividad financiera y bancaria en el país, informará oportunamente los resultados de este proceso.

(Superintendencia del Banco Central de Cuba)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Capitalismo divino, ya no saben que inventar contra CUBA.

  • RocheGrimal dijo:

    Nada bueno a esperar de tribunales londinense!!! los muy cariduros se robaron millones en Oro Venezolano.

  • RGC dijo:

    Es MUY bueno que se explique bien a la población sobre este tema. Al detalle. No todos estudiaron economía ni son universitarios. Bien por cubadebate.

  • Rosquete dijo:

    Fondos Buitres.... Capitalismo financiero. Como carroñeros al fin están a la espera para despedazar a sus victimas, es inmoral....

  • terec dijo:

    ¿Y quién le vendió la deuda al fondo buitre? Es decir, quiénes eran los acreedores originales?

    • Firoma dijo:

      Me imagino que que el fondo buitre compró la deuda del BCC al acreedor original.

      • terec dijo:

        Sí, eso lo entendí. Mi pregunta es quién era el acreedor original? Con quién Cuba tenía esa deuda?

      • Rodolfo dijo:

        Sea fondo buitre o no, sea o no una trampa una artimaña, sea o no el BCC o el BNC el deudor, lo que si está claro, que es UN DINERO QUE CUBA DEBE HACE MAS DE 20 AÑOS Y NO LO HA PAGADO, y eso es lo que le están reclamando

    • Holos dijo:

      No debió ser un banco

    • Laura dijo:

      Las deudas se venden y se compran es una práctica internacional lo importante no es quien compro la deuda sino la deuda en si misma o se la pagan a los nuevos acreedores o a los viejos acreedores pero la deuda está vencida han pasado casi 30 años la culpa no es de quien dio el dinero sino de quien no paga esto va a ser un paseo para los abogados de los acreedores

  • Moraima dijo:

    Muy técnica la información. Para el cubano simple, que no conoce los términos financieros, venta y compra de deudas, etc., es ininteligible. Podrían ofrecer una mínima explicación como se dice " potable". De todas formas se agradece la informacion, sobre todo para los que dominan el tema.

    • Jose Miguel dijo:

      La emisión de un bono de deuda es para paliar los déficit presupuestarios del estado,lo toma un comprador a favor de recibir un interes

      • whitebat dijo:

        La deuda pública es deuda soberana, el estado responde con sus bienes el abono de intereses y devolución del principal en los plazos acordados. Es un mal asunto dejar de pagar, Ya se han otorgado moratorias a Cuba en varias ocasiones, pero si no se llega a un acuerdo tiene lugar la quiebra del estado y el juez de Londres puede mandar el embargo de bienes del estado cubano en cualquier lugar del mundo. Un estado no puede llegar a estos extremos. Cuba debe empezar cuanto antes a producir y valerse por si misma y no tener que depender de la deuda,...

  • Leandro dijo:

    Sigamos las informaciones al respecto y esperemos por la decisisón.

  • joloroj dijo:

    Por lo informado aqui es un proceso dificil y que hasta puede que esté manipulado hasta políticamente es un riesgo mayor.

    • Uno de por ahí dijo:

      En todo acto de cesión de créditos y asunción y de deudas las partes originales tienen que estar de acuerdo. Es una máxima que se respeta en el ordenamiento jurídico internacional, y de hecho forma parte de los contratos y acuerdos de deudas. De igual forma, tanto el Estado cubano como el actual BCC tienen personalidad jurídica propia, por tanto no responden por los compromisos y obligaciones asumidos de forma independiente. Lo que pasa es que el Common Low es muy permisivo en casos como estos. Miren, por ejemplo, lo que pasa con el oro de Venezuela. Esta enredado por la justicia británica por una decisión muy estrechamente relacionada con la política. Habría que valorar también, la ley bajo la que se firmaron los acuerdos de deudas originales y la cesión que ahora nos ocupa. También habría que valorar la posición del BCC al conocer que el derecho de acreedor iba a der cedida al fondo buitre. Lo mejor en estos casos es denunciarla de inmediato, bajo ningún concepto aceptar comunicaciones o promesas de una nueva restructuración de la deuda con este nuevo sujeto. Porque se estaría enviando un mensaje de tácito reconocimiento. Veremos qué pasa.

      • Uno ahi... dijo:

        X le compra la deuda a Cuba, despues X le vende la deuda a Y con las normas que estime conveniente, aunque respetando la parte que incumbe a Cuba. Cierto dia, Y estima que Cuba ya le tenia q pagar todo y no lo ha hecho y la demanda. Yo no se quien tiene la razon, pero me parece que desde 1997 hasta la fecha se podian haber pago esos 72 millones de dolares.

      • Marcos dijo:

        Pero lo que pasa es que ambas partes estuvieron de acuerdo con que el fondo buitre se convirtiera en acreedor de la deuda.
        Que ahora decimos que por la parte cubana quién lo aprobó lo hizo de forma dolosa, por desconocimiento o por cualquier cosa, eso es historia de otro costal.
        Veremos como salimos de esto, pero no olvidemos que la causa principal es el no pago de Cuba a la otra parte contractual. Esa es la esencia.

  • José Manuel Pérez dijo:

    Ese demandante no tiene autoridad ninguna pero como refiere Roche Grimal no podemos esperar nada bueno de los tribunales londinense, los cuales le han robado millones en oro al gobierno venezolano

  • Selma González dijo:

    No entiendo bien de que se trata ésto. Seguramente a muchos cubanos que no conocemos los términos técnicos del lenguaje financiero les sucede igual, pero estoy segura de la honestidad y la transparencia de los directivos de los bancos cubanos, que tuvieron al Che, cómo el mejor ejemplo. Cuba, cómo dice la información reconoce sus deudas y siempre ha querido honrarlas, pero el pueblo cubano sabe que hay bancos británicos que han confiscado oro legítimo de Venezuela, ignorando las leyes y cuando se hay Fondos Buitres y Paraísos fiscales de por medio, hay que esperar cosas feas. Esperamos que el BNC en una M. Redonda, cuando sea posible, nos de una información con un lenguaje más asequible al pueblo. Muchas gracias.

    • EMAC dijo:

      Ya Humberto en el NTV anoche explicó que hay funcionarios cubanos pendientes de juicio por este asunto....

    • Hayek dijo:

      Sabe usted las causas de la confiscación del oro venezolano? Porque ese echo solo es el resultado de otras cosas. Busque las causas que llevaron a dicho resultado. Al que se niega a pagar o carece de facultad para hacerlo o credibilidad de que pueda afrontar esa deuda, normalmente se le embarga algo para pagar dicha deuda. Recuerde que las deudas son un compromiso y se tienen que pagar. O usted vería bien que un país que haya comprado grandes cantidades de tabaco cubano y por consiguiente tuvieran una deuda con Cuba por dicho tabaco se negaran a pagar después de haber consumido ya el tabaco de alta calidad? Vería usted bien eso? No verdad

  • Ariel dijo:

    Muy bien por cubadebate vengo siguiendo esa noticia por varios medios desde hace tiempo y muy bien que se le informe a la población lo que está pasando lo que me gustaría que fuera un poco más completa porque no solamente están demandando a cuba por esas deudas. Y me gustaría que el pueblo estuviera un poco más informado para que no tengas que estas viendo en la redes a personas dando noticias falsas . Pero gracias cubadebate por mantenernos informado.

  • Selma González dijo:

    Que oportuno para nuestros enemigos este reclamo de Londres, ahora que Cuba está abriéndose a nuevos mercados y muchos países han depositado su confianza en nuestro país.
    Los buitres son así. Sí hay una pieza herida, ahí están los carroñeros!!! Qué asco!!

    • Tony dijo:

      No es ahora, hace casi un año ya se está diciendo que este proceso contra Cuba comenzaba en enero, lo que pasa es que ahora es que se dice aqui

  • alexander dijo:

    Por principios estoy en contra de cualquier trato con fondos buitres y sinvergüenzas similares. De todas formas, sería bueno que se hiciera una Mesa Redonda, donde además de denunciar el problema, también se le explique al pueblo todo el asunto y como funcionan estos sujetos.

  • analitico dijo:

    muy facil no estan viendo la novela brasileña es lo que sucedio con la editorial que tiene deuda con sus acreedores y llego eric feitosa y compro la deuda de la editorial,ya la editorial no tiene los acreedores originales , ahora el acreedor es eric feitosa ,si la editorial no la paga , la editorial pasa a manos de eric feitosa, que pasa ahora en nuestro caso que eric feitosa vendio la deuda de la editorial a otra persona y ya eric feitosa no es el acredor de la deuda comprada , ni el acreedor original de la deuda contraida, ya se covierte en una deuda que continua su venta en el mercado bursatil o financiero convirtiendose en un fondo buitre , recordar que los fondos buitres fueron los que hundieron a argentina y provocaron el corralito bancario, cuando el gobierno de la de la rua y fue nestor kitsner el que saco a argentina del estancamiento economico -financiero y macri la volvio a estancar con su deuda con el fmi.El tema relaciones financieras internacionales es bastante volatil y siempre favorece a los mas poderosos, ya que este sistema financiero es injusto, irracional y sobre todo muy desigual, protege a los capitales golondrinas y fondos buitres asi como las cuentas offshore en bancos de paraisos fiscales y prohibido olvidar responde a los intereses financieros del imperio yanqui ej londres se quedo con la reserva de oro del banco venezolano todo un robo legalizado por el imperio.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Estimado analitico
      Yo entendí lo que sucedió en la novela porque sabía que existe ese tipo de compra-venta de deudas.
      Igualmente recuerdo muy bien lo sucedido en Argentina, y lo de Fondo Buitre lo escuché por primera vez de boca de Cristina Fernández y dediqué tiempo a estudiar sobre eso.
      Muy simple: Fondo Buitre lo llama un gobierno que tiene pagar una deuda antigua, que como en el caso de Argentina, no es el mismo gobierno que contrajo la deuda por un préstamo inicial, cuyo valor es varias veces superior por los impagos de los intereses.
      Por consiguiente, no puedo entender en nuestro caso por qué le llaman Fondo Buitre.

    • Martha dijo:

      Muy buena la explicación de Analítico.... Esoeremos ahora los resultados del proceso....

    • Maria Ley Leyva dijo:

      ANALITICO, qué bien entendí su explicación, muchas gracias

  • Pelencho dijo:

    Esos fondos buitres hace un tiempo estuvieron detras del dinero de los argentinos y de los tribunales de londres nada de fiar, le robaron el oro a los venezolanos.

  • Guillermo dijo:

    Hasta donde yo entiendo. El acreedor original le vendió la deuda al fondo buitre. Eso no le da derecho al fondo a cobrarla? Y si no tiene derecho sería bueno explicaran porqué....

    • Luis Manuel Torres Borges dijo:

      El acreedor original, para poder vender con descuento en el mercado secundario sus derechos de cobro ante el BNC, debe solicitar autorizacion al emisor de la deuda (el propio BNC) para efectuar una cesion de esos derechos a favor de una tercera persona, en este caso CRF 1 Limited. Una vez que recibe tal autorizacion por parte del emisor de la deuda y el correspondiente documento de cesion de deuda debidamente en orden es que se puede descontar y traspasar la deuda en el mercado secundario. La nota informativa publicada en Cubadebate aclara que tal procedimiento no se hizo y ademas hace enfasis en que hoy dia el BNC no es emisor de deuda soberana en Cuba porque desde 1997 existe el Banco Central, o sea que, la deuda que adquirio el Fondo CRF 1 Limited no es deuda publica sino comercial, ya que el deudor actualmente es un banco comercial.

    • Tomás dijo:

      Es ilegal porque el acreedor primario no tenía libertad de acuerdo a las cláusulas del contrato supongo. Además, los funcionarios cubanos que participaron, violaron sus responsabilidades, según se explicó en el NTV.

      • Irita dijo:

        En fin; sea lo que haya pasado, la deuda existe, es real...

  • reperezmarti@gmail.com dijo:

    Y acaso Cuba no contrajo la deuda? Daría lo mismo que la reclamara un fondo buitre o el acreedor original pienso yo, que no soy muy ducho en la materia. Considero que si existe la deuda y está fuera de terminó es porque no se cumplió con los pagos a tiempo

    • Hayek dijo:

      Exacto. Coincidimos

  • miguel dijo:

    Sería bueno también saber de cuanto es la deuda que tiene cuba con acreedores en el exterior, porque eso aclararía también si cuba cumple y cual es el futuro que nos espera.

  • AD dijo:

    Es asi?

    - BNC tenía una deuda con X antes de 1997.

    - CRF se la pagó a X.

    - La deuda del BNC pasó a CRF.

    - CRF está exigiendo el pago al BNC.

    - BNC después de 1997 ya no tiene poder para asumir ni pagar deudas contraídas antes de esa fecha.

    • Pepe dijo:

      Por lo que dice el artículo parece que es así. Lo que el artículo no hace énfasis que hay una deuda por más de 25 años que alguna entidad cubana debió pagar hace muchos años y por la razón que sea aún no ha pagado.

  • Jorge dijo:

    Acaban de dar los comentarios en el NTV. La información dada genera miles de preguntas: ¿a quién se le debían los 72 millones de euros? ¿Quiénes fueron los funcionarios cubanos involucrados en la venta de la deuda al fondo buitre? ¿Cuáles fueron las sanciones judiciales? ¿Cuánto fue la coima que recibieron?¿Cuál o cuáles son las firmas de abogados que defienden a Cuba? En fin, se necesita información completa. El ruido de la demanda hace rato que estaba en las noticias de medios extranjeros. Saludos.

  • Uno de por ahí dijo:

    Caramba, lo que me temía en la última consideración. Acabo de ver la intervención de Humberto en el NTV. Si hubo intercambio de comunicación y acuerdos entre funcionarios cubanos con el fondo buitre estamos embarcados. A mi juicio, le da un fuerte argumento al fondo buitre. Claro que se le va a presentar las sanciones de estos funcionarios por violar leyes cubanas y negociar algo que no podían, pero recuerden que es un conflicto internacional y la mayoría de las veces, salvo convención en contrario, se aplican normas internacionales. A no ser que se le haya probado un delito muy, pero muy escandaloso y flagrante, que esté bien sustentado en el Tribunal de Londres. Un dato, a veces estos tribunales no reconocen la justicia penal aplicada por otros Estados ¿Las razones? Pueden ser muy diversas, entre ellas haberse aplicado sanciones por tribunales de un país que a su juicio tenga observaciones en materia de Derechos Humanos. Así de sencillo, imagino que los abogados del fondo buitre se jueguen la "carta de los derechos humanos" para desconocer estás sanciones y, por ende, el reconocimiento de Cuba de este fondo como un interlocutor válido.

  • Uno de por ahí dijo:

    Por cierto, veo en las publicaciones de los personajillos de siempre una alegría más o menos velada por este proceso. Vaya que se alegran de todo lo malo que le pasa a Cuba.

  • OdeCuba dijo:

    La pregunta es: Estamos hablando de una deuda de 72 millones contraída en 1997 y que todavía no se ha pagado? Con conocimientos básicos financieros y considerando un interés bien noble del 3%, en este año la cantidad a pagar asciende a más de 155 millones. Eso lo sabían perfectamente los que contrajeron la deuda y lo saben también los funcionarios del MFP que están a cargo de eso. Si no se ha pagado entonces la institución financiera tiene derecho a tomar sus medidas para recaudar al menos una parte de la cantidad que se debía pagar. No es un secreto para nadie que la ganancia fundamental de todos los bancos incluidos los de nuestro país radica en la ganancia obtenida a partir de los préstamos crediticios.

  • Lázaro el profe dijo:

    Por si sirve de algo
    En la actualidad muchas entidades cuentan con los denominados activos tóxicos, deudas con alta probabilidad de impago, que deciden venderlos a un menor precio a otras entidades, llamadas fondos buitres. Esta operación pueden realizarla sin el consentimiento y sin notificarlo al deudor, quien pasa ahora a deber dinero a una empresa que no conoce y que en muchas ocasiones está radicada en otro país. ¿Qué ocurre en esa situación? ¿Cuáles son los derechos del deudor?

    En primer lugar hay que especificar que en la cesión de créditos se pueden distinguir tres partes que desempeñan una función diferente. El deudor, que se mantiene inamovible y no es parte del negocio, representa el derecho cedido. Frente a él, el acreedor inicial, que cede la titularidad de los derechos de cobro, es el cedente, y el nuevo acreedor es el cesionario.

    Billetes, dinero, euros, deuda
    Mira también
    Deudas económicas pendientes: ¿cuándo prescriben y ya no se tienen que pagar?
    Condiciones
    Pese a que la cesión del crédito no necesita el consentimiento, ni obliga a notificárselo a la persona que mantiene la deuda, en muchas ocasiones los bancos optan por emitir una carta en la que se informa de la nueva situación y se indica la nueva documentación. Esta información debe leerse detenidamente y guardarla para saber a quién dirigirse en caso de tener incidencias.

    En cualquier caso, es importante saber que las condiciones pactadas para la deuda, plazos, tipo de interés, cuota..., no podrán ser modificadas. Todas las cláusulas del contrato firmado se mantienen vigentes y deberán ser respetadas por el nuevo acreedor. En ese sentido, los derechos del deudor se mantienen inamovibles y únicamente habrá que preocupares por la protección de los datos personales. La entidad cedente mantiene su obligación de cumplir "la normativa de transparencia y protección de la clientela y de las buenas prácticas y usos bancarios".

    No obstante, el principal riesgo para los clientes ante esta situación se produce cuando hay dificultades para el pago y se pretende renegociar la deuda. En ese caso, habrá que consultarlo con el nuevo acreedor, que puede exigir condiciones más duras y mostrar una posición más intransigente en función de sus intereses.

  • Tomás dijo:

    Fondos buitres, también llamados Fondos de la deuda triste, son una mafia. Compran esas deudas a acreedores primarios para colonizar países haciéndolos pagar con recursos naturales y otras riquezas. Es otra forma de someter a los más débiles. Poderoso caballero...

  • TdeJengibre dijo:

    Desgraciadamente esos trapicheos económicos internacionales están aprobados por los participantes y Cuba debe haber estado al corriente de esos movimientos y debió de alertar cuando se hizo la venta de la deuda, porque no fue un secreto. Pero hay que documentarse, desde 1986 Cuba tiene deudas con paises y bancos que no ha pagado, en los años 2000 se hizo una gestion para aliviar el monto y paises como Rusia anularon una gran parte pero al final el país tampoco pagó lo que se acordó y crero que a nadie le gusta que jueguen con su dinero. Y esta demanda se hizo en septiembre de 2022 y ya en esa fecha se hablaba de lo que podría pasar si el tribunal fallaba en contra de Cuba y además el juicio se va a hacer el Londres porque fue lo acordado entre Cuba y los acreedores. La noticia se publica ahora pero hace varios meses que la amenaza existe y nunca se habia hablado de ello

  • Colo dijo:

    Muy oportuno cubadebate, solo quisiera de ser posible una explicación en un lenguaje menos tecnico pero que se entienda, no todos somos especialistas en el tema, si tengo algunas dudas y quisiera me ayudaran a evacuarlas.
    1. Cuba reconoce la deuda que es anterior a 1997 o sea 25 años o más, ¿tiene derecho el acreedor original a vender la deuda?
    2.Ese proceder es ilícito o puede hacerse de acuerdo con el Deudor?
    3.Cuanto se ha pagado de la deuda o que por cierto de la deuda?
    4.Se habia renegociado la deuda o los intereses de esta?

    4.
    4.

  • Klo dijo:

    Estos fondos aprovechan brechas para presionar e imponer condiciones a su favor, espero que nuestros funcionarios hayan tenido la integridad e inteligencia para no caer en trampas legales.

  • Larre dijo:

    La explicación de Humberto ayer en la noche sobre este tema aclaro mucho. Realmente se me calo el alma al conocer la implicación de funcionarios unos corruptos y otros ineptos, resultado de no prestar debida atención ni seguimiento a procesos tan importantes.Ahora seguramente se ha tenido que desembolsar millones para el pago a los bufetes internacionales que nos representan.Triste realmente.

  • Lourdes Cintra Rodriguez dijo:

    Muy bueno que el gobierno cubano sea transparente con la población en la información y seguimiento de este problema porque hubo corrupción entre otras irresponsabilidades, de quién?cuántos han sido sancionados de lo cual no se ha dicho nada hasta ahora?cómo repercute esto en nuestra deteriorada economía? Cómo afectará el bolsillo de los cubanos?.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también