Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza juicio en Alta Corte de Londres sobre demanda contra Cuba

| 69 |

Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres, donde se encuentra la Alta Corte de Inglaterra y Gales. Foto: AFP.

Este lunes abrió sus sesiones la vista oral correspondiente a la demanda interpuesta por un fondo buitre contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano.

Como parte del calendario previsto, declararán en calidad de testigos, en representación del BNC, su presidenta Joscelín Río Álvarez, y por el Gobierno cubano, el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Otros testigos propuestos por el BNC y Cuba serán Raúl Olivera, María Teresa Compte, René Lazo, Melissa Pérez y Odalys del Nodal, quienes comparecerán desde La Habana, a través de videoconferencia en tiempo real con la sala de la Corte.

La defensa del BNC y de Cuba, acorde con las reglas del Derecho inglés, está conformada por las figuras del solicitor y el barrister. Los solicitors constituyen el primer acercamiento o asesoría legal a las partes en el proceso, y se encargan, además, de presentar la documentación inicial escrita; mientras que los barristers desempeñan un rol esencial en el estudio y valoración de las pruebas, además de conducir la defensa en el juicio oral, mediante interrogatorios y el informe conclusivo.

Para el desempeño de ambos roles, tanto el BNC como el Estado cubano cuentan con experimentados profesionales británicos. Como se ha informado, esta defensa se integra también por un equipo de renombrados abogados de un prestigioso bufete español.

El perito designado por el BNC y Cuba para comparecer ante el tribunal como experto en Derecho cubano es el doctor Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y director de la Revista Cubana de Derecho.

Mendoza Díaz acumula más de 40 años ejerciendo como abogado, profesor universitario y conferencista de numerosas universidades de Cuba, América Latina, Estados Unidos y Europa.

También integra la delegación cubana, el doctor Rodolfo Dávalos Fernández, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

Dávalos Fernández, quien ha desempeñado una labor esencial en la estrategia jurídica del caso, cuenta con una amplia experiencia en materia de litigios internacionales.

La audiencia ante la Alta Corte londinense se extenderá durante dos semanas, en las que se incluirá la práctica de pruebas y los informes finales de las partes, previstos para los días 1ro. y 2 de febrero.

El BNC y Cuba ratifican que el ente que demanda, el fondo buitre identificado como CRF I Limited, no ha sido ni es su acreedor.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Las razones de Cuba en Londres, ante un fondo buitre

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro L dijo:

    Auguro éxitos a nuestra representación jurídica. No obstante, la noticia hasta donde yo conozco, ha estado sesgada de contenido acerca del quienes, cómo y dónde se produjo tal acto traidor, así como donde están hoy sus ejecutores y responsables. ¿Supimos de ello cuando interpusieron la demanda contra nuestro país? Creo que la opinión pública merece un poco más de transparencia en este caso, pues han actuado espuriamente a nuestras espaldas y algo falló de aquellas instituciones en las que confiamos y de las que esperamos que defiendan a la Revolución sin la más mínima duda.

    • Antonio reyes dijo:

      Socio no vayas por las ramas , la deuda existe desde 1984 , no crees tú q ha habido bastante tiempo para saldar la deuda?

      • epifanio dijo:

        No se trata de saldar deudas,de lo que se trata es que antes del préstamo tu decides a quien pagas si tu acreedor renuncia a que le pagues a el,eso no es mas que una jugarreta política mas que económica por parte de quien tu sabes,ya empezaron a flotar en las aguas albañales los libretos de sus actores.

    • Teodoro dijo:

      Nada. toma chocolate...

    • whitebat dijo:

      Hasta ahora el gobierno de Cuba ha logrado acuerdos con los acreedores para condonar deuda, a cambio de pagar una parte. Normalmente estos asuntos se suelen arreglar mediante acuerdos, pero se ve que en este caso se va a pleito. Una quiebra por impago sería desastrosa para Cuba, supondría el embargo de propiedades y fondos de Cuba en el mundo, y lo que es peor, nadie le prestaría nada,.... Cuba necesita financiación externa y no le conviene quebrar. No creo que los argumentos de Cuba por muy buenos abogados que tenga vayan a funcionar, se trata de un impago de deuda, no de si hace unos años esta deuda se vendió a un fondo financiero. Se trata de que Cuba no ha pagado su deuda, no de quién sea el actual tenedor de la deuda. Cuba debe dejar de adquirir deuda que no va a poder pagar, debe incentivar la productividad de su economía y si acaso adquirir financiación en buenas condiciones destinada unicamente a los sectores productivos que pueden devolver los prestamos con seguridad. Tengamos en cuenta que ahora mismo Cuba deja de pagar en los plazos debidos a sus aliados chinos, con lo cual éstos han dejado de vender a crédito, es un mal asunto enemistarse con los amigos,...

  • Mágico dijo:

    OK. Cuba recibió de dos bancos europeos 10 ó 12 millones de dólares en 1982 y 1984. Supongo que los bancos trataron en varias ocasiones de que Cuba les pagara; pero no ocurrió así. Casi medio siglo después, en 2019, sin poder cobrar, los bancos se decidieron por "del lobo un pelo" y le vendieron la deuda cubana a CRF l Limited, a precio de remate. Pero con los intereses acumulados en cuatro décadas la deuda ascendía ya a 72 millones de dólares. Este fondo (CRF) negocó con el funcionario del banco cubano encargado de estos asuntos, y el banco y el estado cubano quedaron oficialmente comprometidos con la deuda. Más tarde el gobierno de Cuba acusa, juzga y encarcela al funcionario por corrupto. Y de esa manera aspira a que los documentos firmados por el funcionario preso no tengan validez. Tal interpretación nos lleva a que Cuba no tiene que reconocer a CRF l Limited como acreedor, ya que negoció con un funcionario corrupto. Y como los bancos europeos vendieron la deuda al Fondo, tampoco son acreedores de Cuba. Conclusión: Cuba no le debe nada a nadie. Parece ser que Cuba ha hecho un buen negocio.

    • Chikungunya dijo:

      Exacto.

    • Osmel dijo:

      Pero ese funcionario "corrupto" como le llaman era el autorizado a hacer lo q hizo, él tenía el poder, osea, muy mal por Cuba de no querer pagar ahora.

    • libra dijo:

      Muy buen resumen. Pero un "pequeño detalle": es inconcebible que una negociación de esta naturaleza haya sido realizada por un solo funcionario de nuestro Banco Nacional, sin ser autorizada por una instancia superior. No estamos hablando de una deuda por el pago de una croqueta.

    • frank dijo:

      Cuba hizo un buen negocio Donde. ? La economía está colapsada y se deben millones que hay que pagar tratar de desviar la atención sobre funcionario del banco corrupto según ud no fue aceptado en el tribunal una sola persona no tiene potestad para firmar deuda de esa envergadura Por tanto el país si es responsable de asumir el pago de esa deuda o nos enfrentamos a un embargo financiero.

    • Abraham dijo:

      Jjjj Sin palabras, buen razonamiento y me preguntó,como es posible que no se controlo y fiscalizo tan semejante transacción,

  • Eduardo dijo:

    Detrás de éste evento debe estar la mano peluda que mece la cuna. La mafia de Miami.

    • Sergio dijo:

      Sí, claro

    • Erne dijo:

      En serio? La mafia cubana hipnotizó a Cuba para que pidiera ambos créditos y no pagará después??? Los impagos se dirimen en los tribunales, sepa usted. Hasta aquí en Cuba. Para eso tenemos una sala de le Económico en los Tribunales Provinciales.

      • Juanc dijo:

        Y a que se debe que el embajador de las causas perdidas dígase Ota Ola y su ejercito de alimañas esten dandole propaganda y aupando a sus ienas para como ellos dicen lograr que el régimen sea sancionado

      • Manuel dijo:

        Erne:
        Si, la Mafia se puso de acuerdo con el fondo buitre para esta operación con el objetivo de dificultar los futuros préstamos a Cuba y futuras exigencias y condenas a Cuba, parecen pocos dólares, pero repercuten porque siembra un precedente y es ahí donde la Mafia de Miami tiene utilidades. La mafia de Miami hipnotizó y secuestró la política norteamericana para crear mediante bloqueo dificultades para que Cuba no pudiera pagar, esa jugada estaba y está cantada, de los ingleses no dudo nada, nos harán como le hicieron a Asange.

    • Tony dijo:

      Ese es el comentario trillado k lejos de poner a pensar insulta... A ver, la "magia de Miami" recibió el dinero? La "mafia de Miami" firmo el documento? La "mafia de Miami" presento la demanda? No será que cuba lleva 40 años sin pagar una deuda? Y por eso la llevan a tribunales internacionales?

    • Salvador dijo:

      Está bueno eso de "la mafia de Miami"........

    • Abraham dijo:

      De Miami????? Ohhhh busquen bien

  • Luis Felipe Milian Martinez dijo:

    Es otra maniobra del capital financiero imperialista para someter a un gobierno y su pueblo estoy mas que seguro que cerca están los tentáculos del tío San y no es paranoia miá estoy casi seguro que por ahí vienen los tiros

    • Sergio dijo:

      Por su puesto

    • Martin Fierro dijo:

      Seria bueno recordarles sobre los varios billones en oro que los britaniocos le congelaron (robaron) a Venezuela.
      Desde los comienzos de este imperio han robado por doquier y con impunidad.

  • Villa dijo:

    Esto atenta directamente contra la credibilidad de Cuba y la inversión extranjera, sería bueno hacer un seguimiento de lo que acontece.

  • Uno ahi... dijo:

    Supongamos que Cuba "gana" en esta vista y se declara que CRF no es acreedor. Que pasa con la deuda original y el acreedor original? Se mantiene la deuda?

    • subdesarrollo pérez dijo:

      LA DEUDA SIGUE EN PIE, SOLO LO QUE PUEDE CAMBIAR ES EL ACREEDOR EN CASO DE QUE LOS RECURSOS DE IMPUGNACIÓN, FAVOREZCA AL BNC.

      • Juan dijo:

        ALGO ESTA CLARO LA DEUDA ESTA AHI Y DEBE PAGARSE, AHORA EL BANCO O LOS BANCOS CON LOS QUE CUBA CONTRAJO LA DEUDA SE LA VENDIO AL FONDO BUITRE, PERO OJO HAY QUE VER SI SE HIZO CORRECTAMENTE ESA VENTA PIRQUE PIR SUPUESTO TIENE QUE SER CONCENSUADO CON CUBA QUE ES QUIEN DEBE, PIR LO QUE SI HAY DESLIZ COMETIDO EN ESA VENTA AHI MISMO SE COLARA CUBA Y DIRA OYE FONDO BUITRE YO A TI NO TE PEDI NADA , YO LE DEBO AL BANCO TAL O MAS CUAL Y LE PAGARE A EL YO NO APROBE ESA VENTA QUE UDS SE HICIERON, ME HUELO, INTUYO QUE SI CUBA SE LANZO A ESE LITIGIO ES QUE TIENE ALGUN AS BAJO LA MANGA PARA GANARLA

  • Horacio García dijo:

    Planea un segundo bloqueo financiero vs Cuba.Perderemos el pleito.

  • Godofedro dijo:

    Detrás de esto Está la mano de trump

  • Olivia dijo:

    Espero que esta información se haya obtenido por vía digital y no hayan enviado a un reportero porque con el gasto que representa para el país enviar a altos funcionarios y expertos cubanos y además pagar a abogados españoles ya es suficiente gasto !!
    Estos gastos los paga el pueblo y debe ser SOLO el imprescindible !

  • Zatarra dijo:

    Dice Otaodio que ella promovió está demanda. Caballero, hasta cuando este "ser" va a seguir con su odio? Yo la veo como la serpiente que empieza a comerse su "cola", come y come y se come ella misma.

    • yoyo dijo:

      Ese Otaodio es una de las personas mas despreciables que he conocido en mi vida y como todos ellos son unos aprovechados y descarados vividores a costa de su falsa politica.

  • Mente Estrecha dijo:

    Sin ánimos de ofender ni herir susceptibilidades, pero es que el secretismo de Estado es tan letal y nocivo que las más de las veces se nos sale de control. Parece como si los dirigentes y demás de este país no se hubieran enterado de que existe la Internet, donde no hay nada oculto entre Cielo y Tierra, y donde siempre habrá interpretaciones de todo tipo y con todas las buenas y malas intenciones. La prensa cubana no puede seguir yendo dos pasos atrasada en el ámbito mundial. Eso se ha repetido hasta la saciedad, pero parece ser que casi nadie lo entiende. Excelente noche para todos.

    • Alexisa dijo:

      A eso que usted dice solo le agrego que existe el derecho humano a la información.

  • Julio dijo:

    Porqué no publican el nombre completo y cargos de la delegación cubana...cuál es el misterio.
    Propongo que se brinde más información de cómo marcha el proceso. Hay información en las redes de la intervención de Cuba al inicio del juicio y otros participantes...
    Esa debe ser la transparencia del periódico revolucionario.

    • Orlando dijo:

      Para el desempeño de ambos roles, tanto el BNC como el Estado cubano cuentan con experimentados profesionales británicos. Como se ha informado, esta defensa se integra también por un equipo de renombrados abogados de un prestigioso bufete español.

      El perito designado por el BNC y Cuba para comparecer ante el tribunal como experto en Derecho cubano es el doctor Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y director de la Revista Cubana de Derecho.

      Mendoza Díaz acumula más de 40 años ejerciendo como abogado, profesor universitario y conferencista de numerosas universidades de Cuba, América Latina, Estados Unidos y Europa.

      También integra la delegación cubana, el doctor Rodolfo Dávalos Fernández, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

      Dávalos Fernández, quien ha desempeñado una labor esencial en la estrategia jurídica del caso, cuenta con una amplia experiencia en materia de litigios internacionales.

    • ng dijo:

      julito usted no leyo la noticia o se quedo en el titulat

  • METALLICA dijo:

    Ya era hora que dieran la cara.... aquí nadie se escapa, ni nadie es bobo

  • Pura verdad dijo:

    Quienes son los que nos están representando en esta querella, por favor, digan los nombres para que las redes sociales no especulen, además, para que el pueblo sepa quiénes están defendiendo su dinero.
    También sería saludable que cuando acabe todo esto, digan cuánto le costó a Cuba este juicio en pagos de abogados, viajes de funcionarios, en fin, el gasto total de este proceso.
    El pueblo necesita conocer la verdad, y el dinero es del pueblo, no de nadie más.

    • Olivia dijo:

      De acuerdo con eso ! Si de informar se trata es bueno saber cuánto costó todo ese proceso !

    • arl dijo:

      Pura Verdad, solo en caso que fuera así... de otra manera, pues que no lo informen como bien ud sugiere.

    • José Raúl Q dijo:

      Hola, sobre su segunda interrogante, imagino que dependerá de quien gane el litigio, si gana Cuba, la otra parte tendrá que indemnizar los gastos de la parte nuestra, si perdemos, pagamos nuestros gastos y los de kos demandantes

    • Pepe dijo:

      El que pierda el juicio paga los gastos del otro más los suyos. El total supera los 5 millones de USD.

    • Spigel dijo:

      No pensemos que ganemos o perdamos sino el costo que va a suponer ese juicio que por demás ya les deben haber cobrado por adelantado y no barato

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Confío en la defensa de Cuba y en las razones que enarbolamos.

    • Ale dijo:

      Usted ve bien que no se pague la deuda. Por eso mismo nadie presta dinero, ni invierte en Cuba. Es predicar con el ejemplo, no con el discurso.

    • yandys dijo:

      la concreta es que tenemos una deuda desde el 1984 y no la pagamos, así nadie nos va a prestar nada.

    • Sergio dijo:

      Esto es una derrota para CUBA desde todo punto de vista. Lo entiende así o es necesario explicar?.

    • Apagoncito.com dijo:

      Espero seamos realistas y dejemos el dramatismo y seamos pragmáticos en lo q acontece q si tiene q ver con política pero también con in3ficiencias propias

    • Mágico dijo:

      Usted siempre tan confiado, don Rafael.

  • Antonio reyes dijo:

    Pero la deuda existe desde 1984, ya hace bastante tiempo q debió liquidarse la misma, y no tuviéramos q estar en esto ahora

  • Mad dijo:

    Fondos Buitres en nidos de víboras y marionetas del Imperio que alimentan sus odios contra una Cuba Valiente y Talentosa. Seguimos al compás de la conga de los Hoyos y un infinito Patria o Muerte. Vamos por más.

  • Abel rojas dijo:

    Que es un fondo buitre

    • krad dijo:

      Un fondo buitre es una empresa de capital de riesgo su negocio consiste en comprar deuda publica a bajos precios y despues cobrar o exigir el pago de los intereses, esto sucede generalmente con estados o empresas que tienen una deuda por cobrar y al pasar el tiempo y no recibir pago de esta o ver alguna dificultad para cobrarla deciden venderla a un precio inferior con tal de recuperar algo y para esto recurren a estos fondos de capital de riesgo llamados fondos buitres que a pesar de tener ese nombre lo que hacen no es ilegal (puede darse el caso que si) y es muy comun en el mercado financiero internacional

  • pcarballosa dijo:

    Por algo existe eso de: "Toma chocolate, paga lo que debes", o luego se forman todos estos embrollos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Tiene que crecer la transparencia para que avance la economía

  • Gonzalo dijo:

    Ya es hora de ser transparentes con este tema de los préstamos, las deudas y los acreedores. El pueblo cubano necesita saber cómo, cuánto y a quiénes les debe dinero el Estado. El secretismo de Estado respecto a estos temas no debe seguir con tamaña impunidad.

  • Celia dijo:

    Ese juicio es un mal referente para cuba ,le resta credibilidad en lo que se refiere a recibir otros créditos , porque dirán que no paga,bueno esperemos que se resuelva a nuestro favor

  • Celia dijo:

    Y cambiaron la presidenta del banco nacional de Cuba?porque la que mencionan como testigo y presidenta del bnc ,no era la que estaba hace poco ,que se llama Marta Sabina Wilson,quién me dice? Lo que no me gusta de esto,es que uno se queda con dudas y ningún periodista de cubadebate las aclara

  • Celia dijo:

    Cuanto le habrán pagado a ese funcionario que cometió ese fraude ,las noticias en nuestra prensa nunca las dan completa ,mucho secretismo ,no cumplen con la principal función del periodismo que es informar,eso no se lo enseñan en la facultad de periodismo ?

  • Eduardo dijo:

    Sería de gran utilidad que se informara a los cubanos las razones por las cuales hay deuda con países y instituciones extranjeras por años y años y nunca se ha iniciado el pago de ellas. Lo peor que le puede pasar a un país es ser catalogado de deudor insolvente.

  • Ricardo dijo:

    No se por que esto se me parece a lo del oro venezolano retenido en ese mismo país, no soy muy optimista con el resultado. Cualquier cosa puede pasar.

  • David dijo:

    Si yo mando a mi hijo a pedirle a alguien 100 pesos y el va con una carta con mi firma que el otro conoce y le da los 100 pesos a mi hijo y este con ese dinero se va de fiesta y lo gasta, yo sigo debiendo esos 100 pesos y los tengo que pagar. Si no lo hago me catalogan de mala paga y luego me resulta dificil que otros cconfien en mi.

  • Omar Antonio Silva Domínguez. dijo:

    Las razones de Cuba se impondrán por fortaleza propia ante tal pretensión, sea errónea o infundada, mal intencionada o equívoco. No debemos descuidar el hecho de que lo sutil también es arma de los enemigos de Cuba, en su enfermiza intención de dañar a Cuba y justificar el Bloqueo.

  • Rrr dijo:

    Eso les pasa en primera por no pagar. X eso nada prospera en este pais

  • Duda dijo:

    Me pregunto que se hizo del dinero de ese préstamo???

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también