Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Las razones de Cuba en Londres, ante un fondo buitre

| 61

Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres, donde se encuentra la Alta Corte de Inglaterra y Gales. Foto: AFP.

Desde el próximo 23 de enero tendrá lugar, en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, con sede en Londres, Reino Unido, la vista oral correspondiente a la demanda interpuesta por CRF I Limited (CRF), ente constituido en las Islas Caimán, contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.

El demandante alega ser titular de dos instrumentos financieros de deuda pública cubana contraída en 1984. El BNC y Cuba sostienen que, en realidad, CRF no ha sido nunca su acreedor, ni lo es en este momento.

1.– ¿Cuáles son las deudas públicas objeto de la demanda, y en qué momento se adquirieron?

Durante las décadas del setenta y el ochenta, Cuba tomó préstamos de Estados soberanos y prestamistas comerciales. En aquel momento, el BNC era el Banco Central y, en el ejercicio de sus funciones de Banca Central, suscribió en 1984 los dos instrumentos financieros de deuda pública que son objeto de la demanda.

En ambos casos, el BNC intervino como prestatario, mientras que los prestamistas fueron, en un caso, el Credit Lyonnais Bank Nederland NV y, en el otro, el Instituto Bancario Italiano.

2.– ¿Los contratos firmados por el BNC se ajustaron a la ley cubana y las normas internacionales?

Sí, ambos instrumentos financieros se ajustaron a la ley cubana y a las normas internacionales para este tipo de negocios. En ellos se acordó, entre otros aspectos, que si los prestamistas pretendían ceder sus derechos como acreedores de estas deudas públicas, debían comunicarlo al BNC y a Cuba, y obtener su consentimiento. Sin la aprobación del BNC y de Cuba, dicha cesión no tiene validez jurídica.

3.– ¿El demandante ante el tribunal inglés es el acreedor original?

No. El demandante CRF no es el acreedor original de estos instrumentos, y nunca ha sido acreedor del BNC ni de Cuba.

4.– ¿Quién demanda al BNC y a Cuba?

CRF, un fondo buitre constituido en Islas Caimán, un paraíso fiscal. Los fondos buitres se dedican a comprar a bajo costo la deuda de un determinado país, a través de cualquier mecanismo, incluso mediante actos ilegales. Este comportamiento de los fondos buitres produce efectos nocivos tanto para el Estado en cuestión como para las relaciones económicas internacionales.

5.– ¿Por qué el BNC y Cuba no reconocen como acreedor legítimo a CRF?

Por tres razones fundamentales. Primero: porque al ser un fondo buitre, no hubiera sido aceptado en ningún caso como acreedor. Segundo: porque acudieron a mecanismos ilegales para presentarse como acreedores. Tercero: porque los mecanismos ilegales utilizados llevaron aparejadas serias irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, en violación de la ley.

6.– ¿Qué violaciones se cometieron durante el supuesto proceso de cesión de la deuda pública a CRF?

Representantes del fondo buitre propusieron a un funcionario del BNC violar los procedimientos regulados en la ley cubana para la aprobación de la cesión de una deuda pública.

Como resultado de esa propuesta, el funcionario actuó conscientemente contrario a ley, razón por la cual fue sancionado penalmente. El documento para la supuesta cesión, emitido por ese funcionario, incumplió los requisitos legales establecidos tanto en los acuerdos sometidos a derecho inglés, como en las normas internas del BNC y la ley cubana, por lo que es nulo de pleno derecho.

7.– ¿Quiénes representarán a BNC y a Cuba en el juicio?

Un equipo de abogados ingleses de reconocido prestigio, asistidos por abogados de un importante bufete español, junto a abogados cubanos de probada solidez profesional y representantes de organismos que tienen responsabilidades en el manejo de la deuda pública cubana.

8.– ¿Qué se ha sometido a decisión del tribunal inglés en este juicio?

Se trata de una declinatoria de jurisdicción. El tribunal determinará si CRF es acreedor legítimo o no del BNC y de Cuba, y, por tanto, si la jurisdicción inglesa es competente o no para conocer de la demanda. El juicio se concentrará únicamente en este aspecto procesal.

9.– ¿Afecta la posible decisión del tribunal inglés en estos momentos a la economía cubana?

No, se trata de una cuestión procesal de jurisdicción, por lo que, en ningún caso, en esta audiencia se discutirán montos financieros de la deuda. Por tanto, sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas del BNC y de Cuba no están comprometidas en esta decisión.

10.– ¿Cuál es la posición del BNC y de Cuba sobre el pago de sus deudas y las relaciones con sus acreedores legítimos?

Tanto el BNC como Cuba jamás han desconocido las deudas contraídas, siempre que sean válidas, legales, vigentes, exigibles y vinculantes. Se ha mantenido siempre el interés de negociar con aquellas entidades que sí son acreedores legítimos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    ..deuda pública cubana contraída en 1984.??? Me preocupa seriamente este asunto, porque ya vimos la situación que se generó en Argentina. Otro aspecto a tener en cuenta es que si no se paga la deuda los activos cubanos en el extranjero pueden quedar comprometidos, aunque habrá que ver la decisión de la corte. Además,..¿cómo quedará nuestra imagen ante la opinión pública internacional en materia de disciplina y seriedad ante los compromisos?
    ..¿Esta es la única demanda, tenemos otras demandas pendientes?, qué significa demandar a la República de Cuba..?, significa que me están demandando a mi también..?, en fin..??,
    Qué sucederá en la práctica con nuestro país si la corte falla a favor del demandante..??

    • Adrián garcía dijo:

      Es un asunto bien complejo y dificil de entender por los cubanos, que hemos estado ajenos a estas problematicas finacieras, que existen en el mundo y que no podemos dejar de reconocer, pues pedimos dinero prestado y al final hay que pagar.

      • Holos dijo:

        Ese es un discurso politizado y reduccionista y no se debe amplificar. No es tan así. Acá no se debe pagar a este fondo buitre porque la cesión fue ilegal. De hecho, EU es uno de los países más deudores del mundo. No confundir la deuda de una empresa con la deuda pública de un país. Eso de "los cubanos no pagan", primero pregunta por qué... Esas líneas de pensamiento reduccionista hace mucho daño.

      • Arturo dijo:

        HOLOS

        Ni usted ni yo conocemos los detalles de lo que fue firmado, por lo cual no debemos especular al respecto. Además, el traspazo de DEUDA, después de más de 20 años de espera, puede ser concedida a un tercero. Pasa muchas veces.

        No es reduccionismo, son realidades. La "mala fama" no nos la puso nadie.

        Saludos,

      • whitebat dijo:

        Mire Sr. Holos, no se trata de un asunto tan complejo. El gobierno de Cuba suscribe deuda pública y si no paga le pueden reclamar ante tribunales, si no paga lo que debe puede ser objeto de embargo y lo que es peor: nadie le presta, a no ser con fianzas onerosas y altos intereses. Un estado puede dejar de pagar, pero las consecuencias son muy graves, peores que no pagar o llegar a un acuerdo. Cuba ha efectuado acuerdos en el Club de Paris y ha conseguido aplazar o condonar deuda, pero comprometiendose a pagar. Sería un muy mal asunto que en este caso se provocara una quiebra de estado,... El que esta deuda haya sido vendida a un fondo buitre no exime de su pago, tan solo se trata del tenedor de la misma.

    • rey dijo:

      Holos estas mas perdido q un campo de lechuga, ni te imaginas ctas deudas Cuba tiene , este fondo buitre no es nada ilegal y desgraciadamente si Cuba no paga muchos activos se verán afectados, digan lo q digan las transacciones fueron hechas por personal cubano que estaba a cargo de eso y el q hayan sido corruptos no excluye a Cuba de deudor .No sabes como funciona el mundo real.Aunque no se quiera ver o decir la corrupción ha hecho mella en la economía de este pais .

      • Nicolay dijo:

        Totalmente equivocado, rey. Creo que entraste a un campo de maíz y te perdiste. Holos sabe lo que dice.

      • Mimi dijo:

        "...digan lo q digan las transacciones fueron hechas por personal cubano que estaba a cargo de eso y el q hayan sido corruptos no excluye a Cuba de deudor..." Aunque sea personal cubano, si ese personal no estaba expresamente facultado para asumir la cesión de la deuda pública, es nula su acción.
        Ejemplo: Yo le debo a usted y alguien de mi familia, sin mi consentimiento expreso, asume la deuda y se compromete con el acreedor, no puede ser eficaz por cuanto no he sido yo

      • Jose Miguel dijo:

        Rey ,cuando has visto q se vendan propiedades estatales en Cuba por impagos?,eso se hace en el capitalismo,no aquí,se afectarían las finanzas del banco ,pero siempre se conservará la soberanía de la propiedad común,aquí no se venden las empresas a los extranjeros,ni la tierra ,ni los recursos naturales,solo se negocia ,está en constitución,ni el gob puede violar esos términos de la ley primera

      • Krlos dijo:

        Bueno aquí el lío no es la legalidad del fondo, el lío es la legalidad del traspaso o venta de la deuda, creo que por ahí van los hilos, si este punto está bien explícito en el contrato de la deuda y no fue notificada al estado y el BNC creo que por ahí Cuba puede tener posibilidades.
        Un ejemplo, yo te presto dinero a ti y no puede ir nadie a pedirte que pagues ese dinero porque yo le dije que se lo cogiera, tu deuda fue conmigo no con él, en el caso que yo te lo diga y tú estés de acuerdo ahí la cosa cambia.

    • Cubana_gg dijo:

      Lo mas preocupante a mi entender, es ver de cuando data la deuda, es que son casi 40 años , y ahora es que se habla publicamente del asunto, y como es que nunca se aporto aunque fueran pequeñas cuotas. Todos sabemos que cuando pasa tanto tiempo es mas lo que se debe en intereses, al monto mismo de la deuda. Ahora hay un juicio y es que nos enteramos de esto.

    • Valdes dijo:

      Lo mas preocupante a mi entender, es ver de cuando data la deuda, es que son casi 40 años , y ahora es que se habla publicamente del asunto, y como es que nunca se aporto aunque fueran pequeñas cuotas. Todos sabemos que cuando pasa tanto tiempo es mas lo que se debe en intereses, al monto mismo de la deuda. Ahora hay un juicio y es que nos enteramos de esto.

    • Javier Lara Ferrer dijo:

      De lo q se trata q Cuba no tiene deuda cn el fondo buitre. La deuda es cn el acreedor legítimo y esa entidad es a l q hay q pagar.Hay varias lecturas d l demanda:Desacreditar l imagen d Cuba ante l opinion internacional y d paso manipular y/o confundir l opinion nacional en el contexto d l recientmente finalizada cumbre CELAC,ls acuerdos d l reciente gira d Diaz-Canelx4países y ademas l reciente eleccion d Cuba al frente dk grupo d ls77+China.

  • San Thiago Dkuba dijo:

    No confío en la imparcialidad del tribunal....
    Como en todo lo que sea contra Cuba, están los yankis.
    Ya veremos el resultado

    • Holos dijo:

      Estos circuitos jurídicos británicos tienen fama de politizar la deuda pública y los activos extranjeros en su país. Ej. Activos venezolanos y el oro ruso.

  • Flower dijo:

    Para entender del tema, Cuba sí reconoce la deuda pública, al que no reconoce es al demandante?

    • Respect dijo:

      Exacto, en este juicio específicamente ese será el tema a tratar, si la demanda es o no procedente definiendo la legitimidad del acreedor.

  • olegario dijo:

    En que consistió la violación de los funcionarios del BNC¿? Hasta dónde yo se una decisión de ese tipo entraña otras consultas. Qué pasó?

    • Holos dijo:

      Hicieron cosas ilegales. Por eso están preso(s).

      • Apagoncito.com dijo:

        Una duda. Si la deuda tiene 40 años como es q ahora meten preso a unos cuantos si la deuda fue contraída hace 4 décadas atrás ( independientemente del grado de corrupción de los sancionados)

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    En su trabajo "Los problemas de la reinserción internacional de la economía cubana a través de los años, parte III, del Prof. Dr. C. José Luis Rodríguez, publicada el 6 de enero pasado en Cubadebate dice y cito: "Cabe apuntar que en los tribunales, Cuba enfrenta en estos momentos dos demandas en las cortes de Londres por el impago de la deuda". Fin de la cita.
    Se está hablando ahora por los medios masivos nacionales,de este caso del fondo buitre CRF de Gran Caimán, ascedente a 72 millones de euros. Para información del pueblo, ¿Por qué no se habla también sobre cuál es la otra demanda que tiene el País en ese tribunal y de cuánto es el monto en litigio?

    • Respect dijo:

      La segunda demanda corresponde a la filial británica del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), un banco comercial de propiedad estatal china que se considera el mayor banco del mundo. Esta filial opera bajo la ley británica.
      La reclamación fue puesta en mayo de 2021 por unos 200 millones de euros de capital principal más cerca de 1000 millones de euros en intereses que se han ido acumulando.
      Esto será un proceso largo hasta que cualquier sentencia se haga firme, pero es muy serio el asunto y puede tener consecuencias bien duras.

      • Lazaro dijo:

        Y todavia nos dicen que a Cuba le cuesta conseguir prestamos internacionales, pues ya sabemos porque, tenemos deudas de mas de 40 anos y aun no se pagan??, con esos truenos quien nos va a prestar nada.

  • Pablo dijo:

    Tengo entendido que en el caso de cesión de créditos no se necesita consentimiento del deudor, sino solamente informarlo de dicha cesión, no así en el caso de cesión de deudas, donde si es necesaria la autorización del acreedor. Esto es teoría básica de obligaciones y contratos. Sería bueno también informar del nombre del bufete británico y español que representan a la parte demandada, o sea al Estado cubano y al BNC.

    • BMP2 dijo:

      Eso lo establece el Contrato entre ambas partes al momento de contraer la Deuda. Si no aparece tácitamente, pues No procede.

      • Orlando dijo:

        tácitamente no. Tiene que ser de forma expresa.

  • Elector dijo:

    Y que pasa publicamente con todos los que de una u otra forma tuvieron que ver con los hechos, eso no es casualidad, ni negligencia.

  • Betancourt dijo:

    Es importante ir a la legalidad del asunto.
    Pero la realidad es que al final hay que pagar esa y otras deudas que ha contraído el país en el tiempo, mientras más se demora más dinero hay que pagar por los intereses y aunque algunos condonan deudas otros exigen que se honre su pago, ahora bien, ¿con qué recursos se liquidaran esas deudas?, ¿El país los tiene?, Que hacer?, son temas que el pueblo como dueño les interesa conocer, sobre cuál es la estrategia, por otra parte, ese trámite no resuelve el problema, ocasionara gastos adicionales por los servicios que prestaran los juristas ingleses y españoles que defenderán el caso, es imprescindible ese trámite?.
    Cuba necesita financiamiento externo frescos para activar su economía y toda esta situación puede predisponer a los prestamistas, hay muchas interrogantes sobre este asunto prioritario para el país.

  • Jge dijo:

    Pienso que este sería un excelente tema para la Mesa Redonda, donde sin victimismo o triunfalismo, se explique por parte de especialistas de derecho internacional donde con un vocabulario entendible para la media de la población, se den detalles de cómo funciona, causas - consecuencias, las dos variantes posibles - ganar - perder - en un evento de esta envergadura.

    • Lance dijo:

      Respuesta en 3 palabras: no les conviene.

  • Lurdes dijo:

    En nuestro país existen especialistas en derecho internacional capaces de enfrentar esta demanda y defender nuestra posición, nuestro sistema judicial es sólido. Por qué entonces contratar abogados extranjeros que encarecen aún más la situación?.

    • María del Carmen dijo:

      Señora, no se trata de sistema judicial cubano. Existe un sistema financiero internacional con sus leyes. Han defendido esos especialista s cubanos casos similares en el pasado? Usted cree que tienen más experiencias que esas compañías españolas o inglesas que se especializan en esos casos? No crea que este es un caso fácil para Cuba. Al final del día entraron en una deuda muchos años atrás y aún no la han pagado. Hay que ver si desde el punto legal internacional y el contrato firmado si la acreedora original tenía derecho a vender la deuda. Vender deuda es algo corriente y común. Lo mejor en estos casos es no meterse en deudas que sabes no puedes pagar en el plazo establecido. Esto parece ser un problema recurrente con Cuba pues le deben a medio mundo. No todos están de acuerdo en hacer prórrogas de pago, hay quien quiere su dinero cuando lo dice su contrato.

      • Leandro dijo:

        El problema es recurrente en el mundo, pues no es Cuba el país más endeudado. La mayoría de los países viven endeudados, sin el Bloqueo que tiene Cuba, y el mayor país endeudado es EE.UU. Lo recurrente en el mundo es que la deuda se negocia.

      • Nopin' dijo:

        El articulo anterior planteaba que como Cuba disolvio el BNC en 1998, las deudas contraidas por esta entidad inexistente ya no pueden ser reconocidas. (De hecho las funciones de lo que fue esa institucion la asumen hoy BCC, BANMET, BICSA y FINCIMEX). Eso es lo primero que no se comprende: Haber decidido que no vas a devolver un dinero que no te pertenece; o sea estafar.
        Lo segundo es que de 1984 a 1998 transcurrieron 14 años, es decir que sobraba tiempo para pagar esa deuda y sus intereses antes que el BNC desapareciera. Más los 20 años posteriores, durante los cuales en lugar de una renegociacion se mantuvo la negativa que llevó a la intervención de dos fondos buitres.
        Lo tercero es que no queda claro como un funcionario solito pudo emitir un documento de cesion de deuda con todas las formalidades del caso. Que como minimo constituye un documento certificado con sello, folio, registro, visto bueno, varias firmas, la confeccion de un expediente, etc; y de acuerdo a esto la participacion de varias personas. Y que ese mismo individuo, despues de cometer tamaña falsificacion y a pesar del traspaso conocido de la deuda a los fondos buitres, haya permanecido en Cuba como si nada durante 20 años.
        Realmente esta historia esta muy mal contada desde el punto de vista de lo que debe hacerse.

  • Villa dijo:

    Bueno, ya leí nuestra versión, ahora me gustaría conocer la de ellos, tampoco me queda claro el término vigente, osea si sobrepasa el plazo acordado la deuda ya pierde legalidad.

  • libra dijo:

    Este artículo trae más dudas que certezas. Una sola pregunta: ¿ Es concebible y razonable que en un caso tan complejo como el hecho de negociar la cesión de una deuda pública a una entidad extranjera, haya intervenido un solo funcionario por la parte cubana, sin revisión ni aprobación previa de otros niveles superiores ? Los que trabajamos en empresas estatales sabemos la cantidad de verificaciones y firmas que son necesarias para aprobar una simple orden de pago a un proveedor de un servicio dentro del país.

  • Edsk dijo:

    No estarán poniendo el Prestigio de estos acreedores en entredicho,¿Por qué no se ha pagado?¿Que causes a tomado el dinero y la ayuda de los países que son amigos y aliados de Cuba?

  • José dijo:

    Creo que una de las tantas preguntas que se debería responder y esclarecer al pueblo cubano es: ¿Por qué dos bancos, por un lado el Credit Lyonnais Bank Nederlan NV y por el otro el Instituto Bancario Italiano,se ven necesitados de recurrir a estos fondos buitres, para salvar parte de su dinero?.Si la deuda fue contraída en el 1984 ya el año que viene, el 2024,va hacer 40 años,¿Que ha pasado con los pagos o mejor dicho,con los impagos ?

  • Tony dijo:

    Al final lo que si es cierto es que se debe dinero hace demasiado tiempo y debería pagarse al que sea que deba pagarse fondo buitre o no además si el que cedió la deuda era un funcionario acreditado no fue un cajero fué el presidente del banco la vicepresidenta etcétera se supone que tenga la autorización y valor legal aunque jugaron en contra de su organismo. Lo que no entiendo es porque ceder la deuda por un funcionario que es su poder legal hacerlo o no viola la ley o sea es en contra de la ley firmar un documento que se suponía no fuera en contra de la ley si por ejemplo el presidente de Cuba lo apruebe porque estaba de acuerdo con el nuevo acreedor no entendí nada o sea si el acreedor es amigo y es bueno si pero si no es ilegal es como si dijeras si tú amigo mata es legal pero si tú enemigo mata va preso que ley más rara la ley es pareja o no o aquí están insinuando que la ley es por conveniencia paguen la deuda es lo que tienen que hacer desde hace 20 años que esa deuda ya tiene casi 40 años. Come chocolate paga lo que debes es como dice el mismo gobierno no pues pidieron prestado ahora paguen a ver si los cubanos vamos saliendo de deudas y nos ponemos a producir y a echar para adelante

  • Edsk dijo:

    Creo que una de las tantas preguntas que se debe responder y esclarecer al pueblo es :"'¿porque 2 bancos internacionales,por un lado el Credit Lyonnais Bank Nederlan NV y por el otro,el Instituto Bancario Italiano, se ven necesitados de recurrir a estos fondos buitres para cobrar parte de su deuda?Si la deuda fue contraída en el 1984 el año
    que viene,es decir 2024 ,va hacer 40 años,¿A donde a ido a parar la ayuda de los países aliados y amigos de Cuba?.Y los mas importante,¿Adonde a ido a parar el activo producido por el trabajo,el esfuerzo y el sacrificio del cubano?

    • Yan dijo:

      excelente comentario

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    Este proceso judicial se abrió en el Reino Unido en el 2020, después de que el fondo de inversiones le hiciera al Gobierno de Cuba varias propuestas de negociaciones, algo que al parecer, no dio resultado. La situación se puede complicar si procede también la otra demanda del ICBC Standar Bank por 200 millones de euros, algo de lo que hasta el momento no se ha dicho absolutamente nada al respecto por parte de nuestros medios. El tribunal tiene la última palabra.

  • Mi Cuba dijo:

    Siempre pense en la posibilidad de un funcionario infiltrado con intenciones de poner trabas y dificultad en el desarrollo de nuestra economia.
    La economia es la colunma principal de un pais y no se debe tolerar ni un error, tiene que llevarse un control estricto.
    Nuestro presidente haciendo tanto trabajo y esfuerzo para casar adelante el pais, en cambio algunos funcionarios haciendo la suya, con negligencia o corrupcion.
    Se deberia dar cadena perpetua a los funcionarios corruptos.
    Al los funcionarios relacionados con la economia de nuestro pais, investigarlos bien, en algunos paises para afectar y debilitar su economia se ha demostrado que el enemigo infiltra trabajadores con sobornos y amenasas atraves de sociedades secretas para que pongan trabas en el desarrollo.
    Confianza ni un tantito

  • Nivia Sosa dijo:

    EXCELENTE EL ARTICULO CON LENGUJE CLARO PARA ENTENDER NOSOTROS LOS QUE NO CONOCEMOS DE ESTE TEMA, CONFIAMOS EN LA IMPARCILIDAD DEL TRIBUNAL Y EN LOS ABOGADOS

  • jorge dijo:

    No comprendo algo. Vi la explicación de Humberto en el noticiero. Dijo Humberto que funcionarios del Banco central de Cuba facultados y representando al estado Cubano en ese momento dieron su consentimiento. ¿Si no eran ellos los que debían de dar el consentimiento, quienes son? Si ellos son los facultados y aprobados por el estado para actuar en su nombre, ¿tienen que pedirle permiso al Consejo de Ministros para hacer uso de sus funciones?
    Hay algo que está muy claro: quieren cobrar porque no pudimos pagar en tiempo. Otra cosa: este país NO PUEDE endeudarse a menos que sea para inversiones productivas, porque ud lo gasta y despues vienen las consecuencias de la mala administración. Si ud debe, pague.
    Otra cosa: los fondos buitres, se alimentan de carroña y las deudas extemporáneas son eso, carroñas financieras y si ellos compraron la deuda es porque no pagamos en tiempo. Y no se explica con claridad el tema de los funcionarios cubanos. Saludos

  • Mike Ortiz dijo:

    Yo no se nada de economía cubana, estudié algo de economía socialista y capitalista, pero creo que el forista HOLOS sabe menos que yo, la deuda es DEUDA y por moral y ética debemos al menos responder por ella.
    1984 es mucho tiempo, quizás los intereses crecieron, son casi 40 años y nadie pagó y al parecer no hay intenciones de hacerlo porque lo único que estamos viendo es si el fondo buitre es legal o no. Pienso que no sea legal y que el tribunal nos dé la razón, pero piensen en el prestigio del BNC y del país si somos tan morosos para pagar, ¿que ente que se respete nos va a prestar de ahora en adelante si se enteran que nos demoramos mas de 40 para pagar?
    Recuerden que en mundo entero los gobiernos no son como el que teníamos antes que era para siempre, resulta que ahora cualquier gobierno pide y no paga si total dentro de 40 años ya yo no estaré aquí dirigiendo, así que no tendré responsabilidad penal, POR FAVOR.

    • krad dijo:

      su comentario es uno de los mas acertados que he leido!!

  • Mike Ortiz dijo:

    Oigan aprovechen esos 100 millones que nos va a regalar China por estos días y paguen algo de lo que debemos, si total esa plata no contábamos con ella, vamos a mejorar nuestra imagen ante el mundo, va a llegar el momento en que nadie nos va a querer prestar nada y no todos los días china, viet-nam, Rusia y otros nos regalan un chequecito, aunque no haya ni chocolate para tomar vamos a pagar lo que debemos.
    AHHHHHHHH ya entiendo, eso no lo pedí yo, que lo pague quién lo pidió, no es así porque con eso recuerdo se compró leche condensada, dulce en conservas, leche en polvo, waker, arroz, manteca en barriles de madera, jabón, y toda la cantidad de cosas que disfrutamos en esa década prodigiosa y que jamás veremos, esa lata no fue para hacer Hoteles que están vacíos, con eso vivió el pueblo de Cuba, es justo que se pague y el que paga lo que debe, sabe lo que le queda.

  • Avelino dijo:

    El cambio del titular de la deuda —aunque sea un cambio ilegal— no extingue la deuda.

  • Liettis Ramos dijo:

    Como cubana comprometida con la dificilísima situación social, económica y política de mi país, siento como una gran TRAICIÓN que un funcionario con tal alcance de poder haya puesto esta cuchilla sobre nuestras cabezas en la palestra internacional. Quizás hayan diferencias en relación a la significación para Cuba de los acontecimientos que nos llevaron a la Causa no.1 de 1989...la culpa tuvo nombres, rostros y condenas inolvidables. Ruego por que sepan devolverle la confianza a este pueblo en sus funcionarios y salgamos adelante airosos.

  • revolucion dijo:

    y quien fue el funcionario que traiciono ? cual fue la pena impuesta, este es un enemigo de la revolucion, informemos al pueblo como hacia Fidel.

  • Marina de los Santos Peralta dijo:

    Se ve claramente la mano manipuladora de nuestro enemigo histórico que una vez más intenta socavar a Cuba. A pesar de que las fuerzas más reaccionarias del imperialismo yanqui no cesan en el empeño de destruirnos como pueblo y como nación, nuestra Revolución es fuerte y firme. Y por tanto nosotros los cubanos dignos confiamos en que vencerá la razón y la verdad.

  • Davo dijo:

    Que casualidad,que precisamente ahora,se deciden a demandar...
    No se dan cuenta que es una estrategia contra todos los paises progresistas ,Venezuela,Cuba,Rusia..
    Esos de Londres,son lacayos de USA...
    Hay que tener cuidado...

  • Norge Ruiz Proeza dijo:

    Londres aceptaría el jucio si el demandante fuera legítimo o no?

    • Javier Lara Ferrer dijo:

      Cuba debe y tiene q pagar al acreedor legítimo y no a fondo buitre. Hay en la demanda una intencion d desacreditar a CUBA ante la opinion internacional y d paso manipular l opinion nacional luego d l recien finalizada cumbre d l CELAC,ls primeros acuerdos d l gira d Diaz-Canelx4países recientemente y la eleccion d Cuba al frente dl grupo d ls77+China.

  • ysver dijo:

    No olviden nunca y jamás lo que significa buitre, eso lo dice todo,lo he significa usando le dicen uno eres un buitre. .,,

    • unomas dijo:

      socio, se le dice buitre porque esperan paciente la crisis como ahora, ven al acreedor original deseperado por el diinero, ellos le dicen a ver de cuanto es la deuda de tanto, mira ellos no te han pagado en 20 años yo te voy a dar tanto y tu me vendes la deuda y yo después se la cobro o los demando jajajajajajajajajajajajajaja Cuba a pagar mala paga.

      Socio el acreedor legitimo u original le vendió la deuda al fondo buitre delante de Cuba no lo hizo a espaldas ni de forma ilegal, como Cuba quiero hacerlo ver al pueblo que paguen lo que tienen que hacer y dejen de decir que es fondo buitre, ellos lo sabian y lo aceptaron ahora usaron chivo expiatorio, para limpiarse conque es un fondo buitre, pero no es así, esos negocios no se hacen a espaladas de los deudores sino de frente, lo que pasa es que quieren usar la frase fondo buitre para no pagar, pero sea como sea Cuba tiene una deuda de 40 años toinnnnnnnnnnnnnnnn.

      De lo que se trata es que el acreedor original cansado de esperar que le paquen y Cuba mala paga no lo hizo, entonces el acreedor principal vende la deuda al fondo buitre que no es nada malo, es normal, el fondo buitre que tiene dinero le compra la deuda al acreedor original por menos que la deuda el no pierde mucho, pero no obtiene lo que prestó y el nuevo acreedor es el fondo buitre que compró la deuda barata jajajajajajajaja buena estrategia, lo que ahora Cuba le tiene que pagar a este nuevo acreedor, pero como son mala paga y este nuevo acreedor no es como el primero, pues demanda a la Isla en un Tribunal de Justicia como lo está haciendo, jajajajajajajaja, no es complicado

  • Javier Lara Ferrer dijo:

    Todas las opiniones hay q respetarlas.El asunto es el sgte:q funcionarios cubanos violando procedimientos y sin consetimiento del Estado cubano firmaon un traspaso d deuda a favor d un fondo buitre a cambio d recibir dádivas.Pero Cuba siempre ha mantenido l decision d pagar ls deudas contraidas cn sus acreedores legítimosapegados a ls leyes cubanas e internacionales.Detras d esa demanda ilegal del fondo buitre hay una deliberada intencion d dañar y desacreditar l imagen dl Estado cubano en la opinion pública internacional y tambien condicionar y confundir l opinion pública nacional.No seamos ingenuo:¡q casualidad q despues d l cumbre d la CELAC y d asumir Cuba la presidencia pro tempore dl grupo d los77.Obvio q esa demanda d fondo buitreCRF tiene sus hilos conductores para restar Credibilidad o cuando menos sembrar la dudas sobre la seriedad dl Estado cubano en el lcumplimiento d sus deudas financierras.Además esto(la demanda)sale "casualmente"despues d l reciente gira dl Presidente Miguel Diaz-CanelXArgelia,Turquía,China yRusia y cuando apenas s comienza a concretar algunos acuerdos y se comienzan a dar pasos positivos en cuanto a l economia y la contingencia energética.

    • jefferson dijo:

      la deuda pública no puede ser negociada sin el consentimiento del Consejo de Ministros.El BNC no puede actuar en representación del Estado Cubano.Además el funcionario que cometió semejante barbaridad actuó a título personal sobrepasando sus facultades a cambio de dádivas.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también