Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció el Doctor José Miguel Miyar Barrueco (Chomy)

| 47 |

El Dr. José Miyar Barrueco, recibe el título de Doctor Honoris Causa, durante el acto por el aniversario 20 de la creación de la ELAM. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En las primeras horas de hoy, a la edad de 90 años, falleció en esta capital el Doctor José Miguel Miyar Barrueco, conocido familiarmente por Chomy.

Nació el 3 de agosto de 1932 en Siboney, Santiago de Cuba; fue combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en la Columna 1; se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959. Dirigió el Servicio Médico Rural en Cuba. Participó en las acciones de Playa Girón; se desempeñó como viceministro de Salud Pública entre 1965 y 1966, Rector de la Universidad de La Habana por un periodo de seis años fructíferos y transformadores. Chomy fue el Director General del Programa Nacional de Cítricos de 1973 a 1976.

A partir de 1980 ocupó el cargo de Secretario del Consejo de Estado en sustitución de Celia Sánchez Manduley, quien desempeñaba esa responsabilidad en el momento de su muerte. Nuevas y muy importantes tareas le fueron asignadas a Chomy por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su condición de ayudante personal hasta 2009. Fue el Coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital desde su creación hasta 2012. Se le asignaron responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Recibió además otros reconocimientos docentes. Fue titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.

Ostentó la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Recibió numerosas condecoraciones por los importantes servicios prestados a la patria, entre ellas el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 2012.

Con proverbial modestia, nobleza y sencillez se consagró durante más de treinta años al servicio directo del líder histórico de la Revolución Cubana, de quien se ganó su confianza ilimitada y la admiración y el cariño de los que le conocieron.

Atesoró con celo un valioso testimonio gráfico y escrito, particularmente sobre el pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y fruto de su constancia y dedicación plenas al trabajo deja un aporte de extraordinaria significación para la posteridad.

En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K a partir de las 6:00 pm de hoy e inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a las 9:00 de la mañana de este sábado.

(Con información de Granma)

Díaz-Canel: Su acompañamiento fiel a Fidel y Raúl quedarán en el alma de la Revolución

Chomy. Foto: Juvenal Balán.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del querido doctor José Miyar Barrueco, conocido por todos como Chomy. Su impronta en la Revolución y su acompañamiento fiel a Fidel y Raúl quedarán en el alma de la Revolución", escribió en su canal de Telegram el presidente cubano.

Un fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros, dijo el mandatario.

Díaz-Canel agregó en Twitter sobre Chomy que la lealtad, la modestia y la consagración son valores que exaltó en vida.

Presentan condolencias el PCC, la Presidencia de la República y el Dr. Morales Ojeda

En su cuenta de Twitter, el Partido Comunista de Cuba presentó sus condolencias a familiares y amigos de Chomy. En las primeras horas de hoy, a la edad de 90 años, falleció en esta capital el Doctor José Miguel Miyar Barrueco, conocido familiarmente por Chomy.

 

De igual manera, el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó en esta misma red social su pesar por el fallecimiento de Miyar Barruecos.

Amanecimos con la triste noticia de la muerte de José Miguel Miyar Barruecos, nuestro querido Chomy. Revolucionario cabal, que supo ganarse el cariño del pueblo, leal a Fidel, a Raúl y al Partido. Expresamos sentidas condolencias a familiares y amigos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Lamentable pérdida para todos los que al menos conocimos de su labor atendiendo el Polo Científico. Su modestia era tal, que si no sabías quien era, no podías adivinar que al lado tuyo tenías al querido y respetado Chomi.
    Mis condolencias y la de mis compañeros a todos sus familiares y amigos. Siempre se le extrañará.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sensible e irreparable pérdida, de un ser humano dotado de saberes y virtudes. Su obra es imperecedera. Hasta siempre Profesor Dr. Chomi.

  • Beatriz dijo:

    Ha cumplido bien la obra de su vida!!
    Recuerdo su alegria, iniciativas, las historias qie contaba para hacer reir.
    Pude estar cerca de el cuando fue Rector de la UH y despues en el Consejo de Estado.
    Lo admire mucho siempre!!
    Condolencias para sus hijos y nietos.

  • Lina Domínguez dijo:

    Lamentable pérdida , un revolucionario y Fidelista integral ,un defensor abnegado de la ciencia cubana , un jefe inolvidable cuando uno tuvo el privilegio de ser su subordinado y un ser humano extraordinario !
    Recordaré siempre sus enseñanzas y sus maravillosas anécdotas de su vida repleta de trabajo y de Revolución .
    Mis condolencias a familiares y amigos .
    Descansará en Paz !!!

  • Regla dijo:

    Hasta siempre, Dr. Chomy, siempre lo recordaré con afecto, como pienso que muchísimos cuban@s, mis condolencias a sus familiares.

  • Arrietaa dijo:

    Ño tremenda persona muy buena persona .que descanse en paz .el se lo merece. Tuve el honor de conocerlo.

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Excelente cuadro y mejor persona. Lo conocí en 1988 en el Polo Científico. Lo que es hoy Biocubafarma en gran medida se le debe a el. Que en gloria esté.

  • casi dijo:

    Hasta siempre Dr Chony
    EPD

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Excelente cuadro y mejor persona. Lo conocí en 1988 en el Polo Científico. Lo que es hoy Biocubafarma en gran medida se le debe a el. Que en gloria esté..

  • Juan Miguel dijo:

    EPD, un gran revolucionario, hombre digno, modesto, incansable.

  • María Esther dijo:

    Gloria eterna al querido Chomy que consagró su vida, incondicionalmente a la Revolución y a Fidel. Hombre de elevado humanismo y sencillez, compañero y amigo.

  • Irene dijo:

    Triste noticia. El querido Chomi, una persona excepcional. Lo conocí en 1969 cuando cursaba el 4to año de la carrera y nos encontrábamos en el plan Batabanó, en una pasantía, él era el Rector de la universidad de La Habana, allí nos visitó varias veces y conversaba con nosotros de forma muy amena, como si se tratara de la visita de un padre. Un líder natural que inspiraba mucha confianza. Al lado de Fidel con una fidelidad sin límites. Cuánto debe haber sufrido cuando nuestro máximo líder falleció. Él es de las personas que deberían ser eternas. Su legado debe perdurar por siempre. EPD querido y admirado Dr. Chomi. Mis condolencias a sus familiares.

  • Jose Antonio dijo:

    Se extrañará su vida y obra, su humildad y fidelidad, sus conocimientos y experiencia, su entusiasmo y optimismo, su inteligencia y esfuerzo diario, su memoria y cariño por los demás.Se podrían llenar páginas y páginas del hombre que se va físicamente. Fue un privilegio conocerle y compartir el trabajo con él.Un abrazo eterno, Chomy.

  • José luis dijo:

    Gloria eterna a chomy.ejemplo de humildad lealtad y dedicación al trabajo.persona de detalles humanos con todos y de una vocación al trabajo insuperables.virtudes por las cuales los que lo conocimos y trabajamos con el lo recordaremos eternamente. Nuestra condolencias a su familia

  • Felito dijo:

    Incansable luchador durante la creación y consolidación del Polo Científico. Me pregunto si sus memorias quedaron escritas. Descanse en paz!

  • David dijo:

    Se nos fue uno de los imprescindibles, ejemplo de sencillez y entrega.

  • René dijo:

    HASTA SIEMPRE DOCTOR, usted ha cumplido bien la obra de la vida, por lo tanto estará en el corazón de todos los cubanos.

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes: Compañero de gran consagración a nuestra revolución.Condolencias a sus familiares,amigos y compañeros.EPD.

  • alfonso ali chea dijo:

    siento su deceso,ademas de todo lo que se expresa en la nota de prensa, deseo hacer enfasi en su calidad como fotografo: el testimonio de sus imagenes es parte vital de nuestra historia.

  • Lucía dijo:

    Hasta siempre compañero Chomy, tuve la oportunidad de coger las escaleras con él en el inmenso capitolio, cuando no había luz o ascensores, ya era mayor siendo Ministro del CITMA y subía las escaleras hasta el tercer piso donde estaban sus oficinas, sucedió muchas veces. Excelente ser humano me ayudó con mi papá enfermo y con mi hija también. A cualquier trabajador que se le acercaba le tendía la mano. Mis condolencias a sus familares y amigos.

  • Matraca II dijo:

    Dolorosa noticia, José Millar Barrueco fue de los imprecindibles, fiel a Fidel y a la Revolución, cumplio bien la obra de la vida. EPD

  • Grisel dijo:

    En paz descanses Chomi
    Muchos te hemos admirado y querido todos estis años

  • Alberto Garcia dijo:

    Con una proverbial sencillez y delicadeza me llamó por teléfono estando en el exterior, para encomendarme una tarea, dijo, de "mi compañero" con el que estoy aquí, y que está preocupado, por tal cosa. Cumplida la tarea volvió a llamar, para agradecerlo con una modestia increíble, y pidió datos para felicitar por escrito. Siempre escuché hablar a numerosos compañeros de Chomy y me hubiera gustado haberlo conocido. Siento mucho su partida física. Hasta la Victoria siempre,querido Chomy.

  • Irene Emilia dijo:

    Triste noticia. El querido Chomy, una persona excepcional. Lo conocí en 1969 cuando cursaba el 4to año de la carrera y nos encontrábamos en el plan Batabanó, en una pasantía, él era el Rector de la universidad de La Habana, allí nos visitó varias veces y conversaba con nosotros de forma muy amena, como si se tratara de la visita de un padre. Un líder natural que inspiraba mucha confianza. Al lado de Fidel con una fidelidad sin límites. Cuánto debe haber sufrido cuando nuestro máximo líder falleció. Él es de las personas que deberían ser eternas. Su legado debe perdurar por siempre. EPD querido y admirado Dr. Chomy. Mis condolencias a sus familiares.

  • Diseñador dijo:

    Abrí la web y solo al ver su foto, supuse la noticia. Que tristeza... tuve el gran privilegio de conocerlo, conversar e intercambiar con él cuando era trabajador del polo. Gran hombre, con una humildad y una modestia indiscutibles. Ya no esta, pero nos quedará siempre su ejemplo. Intentemos estar a su altura.

  • Ulises F dijo:

    Consternación. Chomy es una persona de la que solo tengo recuerdos agradables y entrañables.Un referente imprescindible en la historia del desarrollo científico y tecnológico nacional. Su profunda convicción Martiana y Fidelista y sus excepcionales cualidades humanas lo hacen una persona profundamente entrañable y absolutamente inolvidable. Hasta siempre querido Doctor, querido Profe.

  • Karlos dijo:

    Gran Hombre, compañero fiel a Fidel. El eterno Jefe de Despacho. La modestia de su responsabilidad no puede silenciar el servicio prestado a la Patria.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Triste noticia:
    Siempre fue un ejemplo de hombre y emprendedor de las ideas de Fidel Castro y junto a él la creación entre otras muchísimas la Ciencia en Cuba y los centros que hoy existen como el IPK, que visitó muchísimas veces y que tuve el privilegio y orgullo de conocerte y participar en los múltiples intercambios con el Prof. Kourí y el colectivo de trabajadores.
    Descanse en Paz. Cumplió con su empeño y andar los objetivos y metas asignadas y tantas otras que supo proponer.
    Condolencias a las familias, compañer@s y amistades por la pérdida de este gran ser excepcional ser humano.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Maritrini dijo:

    Los hombre no mueren cuando han cumplido con dignidad y entereza la obra de la vida. Mis condolencias a familiares y amigos por la perdida física de José Milla Barrueco el querido Chomy.

  • Rasp dijo:

    EPD. Su humildad la constaté cuando en un pueblo de campo donde yo vivia, paso en su pequeño carro con su chofer e hizo parada para recogerme. Cuando me baje y miro me percaté entonces quien era la persona. Era Chomy.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también