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Este primero de diciembre se inicia en La Habana nuevo sistema de venta de productos liberados

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Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

Este primero de diciembre comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados los núcleos familiares por bodegas.

Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas.

Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar, de manera que se eviten las extenuantes colas y los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia comentó que iniciarán por cinco municipios que ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas.

En el pleno del Partido de La Habana informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Para la venta se definieron 5 productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente).

La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les vende 5 kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Entre las principales problemáticas identificadas en este período se encuentran:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se ha enfrentado a 1 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Atendiendo a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de LCC, los estados de opinión de la población, los sistemas de distribución y venta; así como los resultados de los análisis efectuados en los diferentes niveles de dirección de la provincia y el país, apuntan a la necesidad de reformular el sistema establecido hasta la actualidad.

Las decisiones tomadas son:

  1. Eliminar los grupos de LCC.
  2. Reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación.
  3. Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según los percápitas establecidos y evitar desbalance dentro del municipio. Para esto la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  4. Elaborar una tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  5. Enumerar de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

El Ticket

Para la confección del mismo se tendrá en cuenta:

  • Nombre de la tienda 
  • Número de la bodega
  • Número del núcleo
  • Cantidad de consumidores
  • Número del consecutivo

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible  se garantizará el día que le correspondía comprar.

Para esto se establecerá el día de compra de cada núcleo por el orden del número consecutivo, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento, exponiendo visiblemente en el mismo, los números que compran por cada día y el que se dedicará para la venta a los núcleos que no compraron el día que le correspondía.

Se designará por el municipio, una persona que goce de prestigio y autoridad en la comunidad, para que ejerza el control de la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día. Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.   

Se informará a la población mediante medios gráficos (en los establecimientos) e informáticos (APK), los ciclos de distribución y el orden por días de las bodegas y consumidores que le corresponden comprar en las cadenas de tiendas.

Los vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.  Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio en conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo.

Se modificará el procedimiento de compras para los trabajadores, de las cadenas de tiendas, incluyendo a los trabajadores de comercio designados.

Las acciones de aseguramiento a seguir son:

Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

Se elaborará un programa de comunicación a la población por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones

Se realizará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

(Con información del Portal del CiudadanoTribuna de La Habana)

Vea además

Cola.CU (I): Una apuesta contra acaparadores y revendedores

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

En video, Cuadrando la caja | Colas en Cuba, ¿soluciones?

Se han publicado 1014 comentarios



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  • Basilio trabanco dijo:

    Ayer pude comprar con el nuevo sistema. Nunca creí que pudiera haber algo peor que el sistema anterior. Se han empeñado en no hacer lo que pide el pueblo, los productos a las bodegas y carnicerías.
    Hasta cuando seguirá el mal actuar.
    Los decisores no tienen que vivir de las colas, ni siquiera le hacen caso al presidente, es un bochorno.

  • Lily dijo:

    Ya hoy hace casi un mes de esa medida y no he visto resultado. Me ha correspondido comprar en dos ocasiones y en ninguna han abastecido de nada. CIMEX, por cierto.
    En ambas ocasiones ha estado alguien del núcleo todo el tiempo esperando la entrada de algún producto. ¿Cómo se supone que vivamos así?

  • Marta Veiga Pita dijo:

    El mecanismo es bastante bueno aunque en algunos lugares hay aún desorganización además en la tienda de María Crustina, SMP casi no abastecen nada. Ya vamos por la segunda vuelta y solo ha entrado pollo y aceite, y muy escaso picadillo, mientras otros lugares del municipio es distinto

  • Rodney dijo:

    Hoy volvieron a comentar Sodre la distribución se productos básicos para los consumidores habaneros. Y el resto de cuba no cuenta???

  • La Liseña dijo:

    Miren ni este metodo, ni ningun otro hará magia, a mi en las bodegas q estan pidiendo se distribuyan los productos, me deben 21 libras de arroz y 12 de azucar del mes de octubre. Me quejè en la Empresa, en la zona, escribi en el sitio del MINCIN la queja, e hice un correo igualmente al MINCIN y nadie me ha dado respuesta, es totalmente invisible la impunidad. Uno no tiene para donde virarse, comienzo a entender las medidas desesperadas de muchos cubanos

  • Miladys de la Rosa dijo:

    Buenas me parece una buena opción para que todos podamos comprar pero en mi caso vivo en la habana en la vibora somos un núcleo de 4 personas mi esposo mis dos niños menores de edad y yo ambos trabajamos me toca comprar en el cupet de la lagueruela en la vibora tengo k ir todos los días al cupet pork no hay una información clara me pase toda una semana idiendo porque se esperaba que entrará el pollo el cual me tocaba cuando entrará en esa semana no entro salgo de provincia el sábado y entra el pollo y el lunes cuando regrese k voy al cupet la muchacha encargada me dice k perdí el pollo porque al entrar el sábado se vende el mismo sábado y se recupera el domingo le pregunto k si el próximo domingo k es día de recuperación puedo comprarlo y me dice k no k eso se vende en el día como es posible k pierda el pollo en un día no hay un tiempo como en la carnicería k son 72 horas pregunto para saber gracias

  • Roberto González Cancio dijo:

    Quiero expresar que en el municipio San Miguel del Padrón, la Dirección de Comercio y el Gobierno violaron las normativas referentes a la venta de productos alimenticios y de aseo controlados. En este municipio las colas que se han hecho en los puntos de venta han sido interminables pues no se siguió la orientación de la venta escalonada de acuerdo al número consecutivo que a cada núcleo familiar se le había asignado según la bodega correspondiente. Los consumidores fueron enviados a puntos de venta designados a "que cada quien hiciera la cola por orden de llegada", trayendo consigo el desorden, la venta de turnos, los "colados", la indisciplina colectiva y el consiguiente malestar de la población que manifestaban su irritación por la violación de las orientaciones dadas por el Gobierno y Partido de la provincia.
    Creo que se debe pedir cuenta a las autoridades responsables de esta violación quienes provocaron tamaño malestar, donde no lo debía de haber. Dejar pasar impune este hecho sería dar lugar a que esta situación se vuelva a producir.
    Esperamos ver los resultados y que todo no quede en la nada.
    Hubo clientes que llegaron a las 7:30 de la mañana al punto de venta y lograron hacer su compra, de lo que quedaba, sobre las 5:00 de la tarde

  • Manuel dijo:

    Cómo es posible que el 1 e diciembre comience a ejecutarse esta magnifica solución aplaudida por todos y el 3 de enero se comience una distribución de los artículos que nada tiene que ver con lo indicado un mes antes. Pero lo peor es que el organismo rector no ha explicado el porqué del cambio. O es que la dirección de estas cadenas hacen lo que les parece mejor a ellos.

  • Victor dijo:

    Escribí hace unos días sobre este tema .y quiero recalcar que aún en esta fecha 3/1/23.en la unidad conocida por el bodegón 62 y3ra este sistema de compras que está diseñado para el beneficio del pueblo no se ha implementado. Y cada vez que pregunto por este asunto las respuestas son evasivas.(no tenemos conocimiento.no se me ha orientado nada )y así sucesivamente pasan los días .y todo sigue igual se mantienen las colas las demoras para el despacho del producto que haya ese día cero información de los productos qué hay y nada impunidad completa . Quisiera que alguien tome carta en este asunto . Gracias

  • Susana dijo:

    Buenas primeramente soy consumidora de la tienda en Carlos 3 en centro Habana hoy me toca comprar por mi número de la bodega ,me encuentro con la sorpresa de un cartel q nada más se venderá 5 kg de pollo 1 paquete de salchichas un litro de aceite 1 kg de detergente y 2 tubo de picadilo esa orden es a partir de hoy y bien claro dice abajo según halla . Ejemplo hoy lo único q hay es. Pollo salchichas q están dando 1 culeros desechables y toallitas húmedas , mi pregunta es ustedes publicaron otra orden necesito saber asta cuando es esto el descaro q tienen ahí es final yo no cojo aceite desde octubre y bien claro digeron q no se va a pagar final

  • Aymara dijo:

    Una pregunta: y como funciona para los productos que no son esos 5? Es tamben por la bodega q libreta q le toca? Y si es la mantequilla, que entra una vez de Pascuas a Ramos? Quien tiene derecho a comprarla? Cualquiera? Cualquiera q le toque conprar en ese kiosco o tienda, por libreta,? Con o sin ticket? La bodega q le toca ese día, o cualquier bodega q le toque comprar allí? Demasiadas variables son despejar en esta ecuación sin fin. Lo pregunto porque ya está pasando, precisamente con la mantequilla en.el.kiosco de 130 y 29, con las bodegas 1513 y 1514... Y mi bodega esa 1517!! Pero según los delegados y organizadores de la cola no le toca comprar y yo pregunto: desde cuándo está normada la mantequilla? Porque si fuera así, entonces deberían vendeérmela el día q me toca... Pero no hay suficientes! Entonces nos dividimos en dos grupos, los q tienen y los q no tenemos derecho a comer mantequilla.

  • Belkis dijo:

    Si se extravia el ticket que hacer a donde dirigirse

  • Lula dijo:

    Por favor necesito saber con urgencia, pues necesito de los productos básicos y no soy de la Habana, que tengo que hacer y a donde me tengo que dirigir para que me den el ticket, porque en atención a la población del municipio San Miguel del Padron me acaban de decir que para tener derecho a esa tarjeta o ticket yo tengo que renunciar a mi canasta básica en mi provincia de origen y con mucha seguridad la muchacha me dijo que eso era una ley, que tengo que pedir baja de mi provincia y a mi ni me parece haber leído nada de esto dentro de la cartera de medidas, que hasta donde sé, no son leyes. Nada que parece que ya comenzó el invento. Por favor espero respuesta lo antes posible. Gracias de antemano.

  • Tamara dijo:

    Me parece una muy buena y acertada medida para lograr que todos podamos adquirir los productos regulados, que en la forma anterior muchos no pudimos nunca adquirir. Se está aplicando con éxitos en el Minicipio Regla, supe por habitantes de allí. No así en Playa, donde radico y que aún se mantienen los problemas de colas extensas por orden de llegada sin considerar los consecutivos del ticket, e incluso se dan pretickes en las noches anteriores. Es muy engorroso adquirir los productos sobre todo para los que trabajamos y estoy refiriéndome especificamente a la tienda de 50 y 25, donde aún no han logrado una adecuada organización que facilite la compra a la población.

  • Carmen Rosario Pérez Iznaga dijo:

    En el municipio Cotorro consejo popular San Pedro-Cotorro, en este mes en la distribución se no asignó 2 picadillos, 1 paquete de perro, como adelanto porque estaba comprando la bodega el Mirador y nosotros somos del Bodegón. Y a manera de ir evitando la aglomeración se nos permitió comprar estos productos hasta que nos toque. Que es una buena iniciativa lo que no entiendo es que sin explicación nos dicen que nos toca 1 paquete de perros, 2 picadillos, 1 pomo de aceite y un paquete de pollo. Porque alegan que hay una nueva redistribución.

  • Yo dijo:

    Se mantienen los representantes de prestigio en esta cadena trd desde iniciada la tarea el 22/11/22 o ya serán retirados.
    Favor responder a mi correo gomail.com.
    Gracias y feliz venidero 2024.
    No es una queja; es preocupación de estos@ compañeros@.

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